yo tengo un replica ben Spies y la verdad esk me kedado preocupado, mañana en cuanto valla al garage es lo primero k voy a mirar, he tenido bastantes cascos, incluso de gama mas baja y JAMAS me ha ocurrido k se me abollase ninguno como en el video, asik si el mio se “abolla” tened claro k lo voy a reclamar, no estoy dispuesto a circular con un casco asi independientemente de la clase de defecto k sea, k ami si k me parece k tiene k afectar a la seguridad, por lo demas estoy encantado con el casco(y eso k vengo de un arai rx7 corsair) asik mañana os cuento si el mio se “abolla” por cierto lo compre a principios de este año
Para tu cumple pide un teclado que tenga todas las teclas ![]()
jejeje esk con el movil no es lo mismo… ;D ;D
Hola a todos, llevo unos cuantos días preocupado por este tema… Ya no soy ducatista (si por ello se entiende tener un L en el garaje), pero sí usuario de un R-PHA10 y no hace falta que os diga cómo me quedé el domingo cuando un colega me pilló el casco y empezó a manosearlo gritando “éste es de los que se abollan?”… Así llegué hasta aquí…
El tema me preocupó bastante, pero lo que más me cagó fue que muchos post sentenciaron que era ‘un problema gravísimo’ y algunos se han cubierto de gloria sin apenas preguntar a nadie. Ayer vi que alguien había contactado con el distribuidor (¿Poiexis se llama?) y también lo hice. Me acaban de responder y su explicación coincide con lo que había dicho el martes un colega que es diseñador industrial.
Os cuento. De entrada al tío le hizo mucha gracia el tema y yo aluciné con la coña, pero después empezó a explicarme cosas que yo ya había leído cien veces en las revistas y que hasta ese momento no me había parado a pensar nunca. Lo primero que me dijo de las ‘abolladuras’ es que es muy difícil que un ‘defecto’ se produzcan en zonas simétricas en dos puntos exactos del cada lado del casco, con formas idénticas y de esa forma (por lo visto las piezas de material compuesto que se usan para esto nunca son circulares). Hasta ahí vale, pero ¿es normal?. Según él, no tendría que serlo en función del material usado para hacer la capa externa del casco, pero también me dijo que si se había usado fibra de kevlar, como parece ser que es el caso, no tenía nada de extraño… dado que no es rígida. Yo no había caido en el tema, pero mi amigo me habló de resistencias, flexiones y capacidad de absorción de impactos… Un lío, vaya. No me enteré de nada hasta que me recordó el famoso jet ventilado que hace unos años sacó BMW. “¿Las zonas cubiertas con rejilla protegían la cabeza?”, me dijo… “Coño, pues creo que no… lo protegía la estructura que había debajo, ¿no?” … La cuestión parece ser que es ésta: la mayoría de fabricantes recubren sus cascos con una capa rídiga que da dureza homogénea a toda la calota, sin que por ello sea esta capa la que de verdad protege de nada… En este caso, viendo la respuesta que la empresa que vende HJC me ha dado esta mañana, parece ser que esta capa se hizo con fibra de kevlar, que no es rígida, para contener al máximo el peso.
La conclusión que me queda es que tengo un casco peculiar (uno de los mejores que he tenido nunca tras pasar por varias marcas europeas y japonesas), aunque imagino que en próximos modelos va a perder esta peculiaridad porque van a ahorrarse dudas colocándole una cobertura exterior más tiesa que la mojama…
Por cierto, yo no lo tenía del todo claro pero el RPHA10 no es de fibra de carbono!!! Lo es el modelo anterior, pero desde la marca me han dicho que este está hecho de un compuesto más ligero que lleva kevlar, resinas y no se cuantas cosas más. Parece que esto es lo que ha generado la confusión entre los que se ‘abollan’ y los que no… porque la calota de los modelos 2011 diría que es distinta a las anteriores.
Nada, a ver si se aclara el tema con el informe oficial de HJC, aunque yo me he quedado muchísimo más tranquilo.
Gassss
El caso es que sera aramida pero ya lo decia yo…xD Gracias por la informacion!
Pratsster no te cito porque es muy largo pero en general no me termina de convencer tu explicación. Para empezar una tela de carbono o de kevlar antes de usarlas son todas flexibles. Vienen en rollos de tela. Cuando les aplicas una resina se quedan rigidos.
Estoy de acuerdo que un defecto es dificil que se dé en dos lados simetricos pero puede ser o bien por un defecto de diseño o un defecto de fabricación que esté mal la planta de producción y los construya todos mal. Eso si lo que tiene este casco es un defecto que ahi no entro y será la marca la que tendrá que decirlo.
También estoy de acuerdo que la protección general la da una estructura en el casco que quizá no sea la última capa. Aunque si compro un casco totalmente integral pienso que me va a proteger más que uno que tenga rejillas.
Por último no he mirado los pesos de los modelos 2010 o 2011 pero me parecería raro que hicieran un casco más liegero que uno de carbono. El Kevlar pesa más, tiene mucha resistencia al impacto (todo lo contrario que el carbono) aunque tiene menos rigidez.
En fin, que a mi me parece raro que se hunda el casco aunque lleve una cubierta de Kevlar. Porque solo en ese punto? Si es toda de Kevlar se produciría en todos los puntos :\
Aún así creo que hay que tener un poco de cautela hasta ver algún análisis más profesional de la marca o por algún tercero.
bueno, he comprobado el mio, y tambien se “abolla”, pero esto no queda aqui, epodido comprobar otros dos, uno el modelo anterior de fibra de carbono vista en el que se notaba mas que en el mio, posiblemente xk se diferenciaba mejor por los brillos de la fibra, pero tambien he podido ver un replica spies de los nuevos(el negro mate) y ese era para flipar, el diametro de donde se “abolla” era mas o menos del tamaño del culo de una botella, pero como ovalado,daba la sensacion de der muy fino, hasta el punto de hacer ruido(click-clack) siempre en la misma zona y en los dos lados, para mi tiene que ser un defecto, xk no es normal k no lo tengan todos, y los que lo tienen es distinto, asik estoy desando k hjc nos diga algo xk la verdad es que no me quedado nada tranquilo, tres cascos probados, y el ultimo, el mas moderno en el que mas se notaba
No he comentado nada mas al respecto por aqui, solo apuntar que he hablado en dos ocasiones con el gerente de HJC España, tras mi mail se pusieron en contacto conmigo, me pidieron mi telefono personal y el propio gerente me llamo ayer en dos ocasiones para aclararme las dudas que tuviera y hablar sobre el tema (de 10 autenticamente la atencion brindada por HJC España), yo a titulo personal y en funcion a lo que me han mandado no tengo ninguna duda sobre la seguridad del casco y me pondre mi RPHA 10 con total confianza, os dejo la nota que me mandaron ayer.
un saludo
[b]A la espera de los resultados del informe técnico oficial de HJC mundial, y tras la alarma creada en la red sobre la fiabilidad de nuestro R-PHA 10, desde HJC-ESPAÑA quisiéramos exponer los siguientes hechos irrefutables que fundamentan nuestra confianza en la total seguridad del casco:
-
Que el R-PHA 10 es un casco homologado por la Technischer Überwachungsverein (TÜV) para toda la UE.
-
Que el mismo R-PHA 10 está también homologado para el mercado americano por la Snell Memorial Foundation.
-
Que el R-PHA 10 salió ganador del test más exigente de la prestigiosa revista MOTORRAD, siendo considerado el mejor casco de los últimos 10 años.
-
Que cada serie de producción ha sido testada para verificar que toda la serie es correcta.
-
Que desde el año 2010, multitud de pilotos de todas las categorías, tanto amateurs como profesionales, desde júniors hasta MotoGP pasando por el CEV, compiten con el casco R-PHA 10.
-
Que durante estos casi 2 años, muchos de ellos han sufrido caídas, alguna de ellas grave, y que en todos los casos sin excepción los pilotos manifiestan su agradecimiento por el comportamiento del R-PHA 10.
-
Que multitud de usarios del casco R-PHA 10 reconocen que este casco les salvó de padecer graves daños tras sufrir un accidente.
En estos momentos de injustificada confusión, queremos agradecer más que nunca a todos los usuarios del casco R-PHA 10 la confianza depositada en HJC y su reconocimiento del trabajo que, con denodado esfuerzo, viene realizando la marca para todo el mercado europeo y, en especial, el español.[/b]
Pues parece que se va aclarando el tema…
pues siguen sin explicar porqué algunos se abollan, porqué en esa zona en concreto y porqué otros no :\
Pues yo sigo sin tenerlo claro. Sin ser ningún experto del tema intuyo que si se puede producir una deformación en la calota es porque debajo está hueco. Si está hueco es porque la espuma interior encargada de la absorción de los golpes no cubre la totalidad de la calota o no se ajusta correctamente. Si la falta de espuma en algunas partes del casco fuese normal o por diseño, esa malformación de la calota se produciría en todos los cascos de ese modelo y en la misma zona.
Con esto no quiero decir que no sea igual de seguro (no lo creo) pero sería igualmente un defecto de fabricación.
Yo si tuviese uno de estos cascos por mucho que me diga su representante no estaría tranquilo.
http://www.motorcycleaccidentlawyers.org/images/motorcycle-helmet-accident.jpg
Que el R-PHA 10 es un casco homologado por la Technischer Überwachungsverein (TÜV) para toda la UE.
Que el mismo R-PHA 10 está también homologado para el mercado americano por la Snell Memorial Foundation.
Lógico, de lo contrario su venta sería ilegal. Esto no asegura que pueda haber una partida defectuosa.
- Que el R-PHA 10 salió ganador del test más exigente de la prestigiosa revista MOTORRAD, siendo considerado el mejor casco de los últimos 10 años.
Curioso, en el SHARP lo puntúan con 3 estrellas sobre cinco y su parte mas débil es precisamente donde están apareciendo esas deformaciones.
http://sharp.direct.gov.uk/testsratings/hjc-r-pha-10
- Que cada serie de producción ha sido testada para verificar que toda la serie es correcta.
No garantiza que se produzcan unidades defectuosas aunque logicamente minimizan los riesgos de que se produzcan.
Que desde el año 2010, multitud de pilotos de todas las categorías, tanto amateurs como profesionales, desde júniors hasta MotoGP pasando por el CEV, compiten con el casco R-PHA 10.
Que durante estos casi 2 años, muchos de ellos han sufrido caídas, alguna de ellas grave, y que en todos los casos sin excepción los pilotos manifiestan su agradecimiento por el comportamiento del R-PHA 10.
Que multitud de usarios del casco R-PHA 10 reconocen que este casco les salvó de padecer graves daños tras sufrir un accidente.
Si el casco de estos no tenían defectos o aún teniéndolos cumplieron su cometido, otros quizás ya no lo puedan contar…
En estos momentos de injustificada confusión, queremos agradecer más que nunca a todos los usuarios del casco R-PHA 10 la confianza depositada en HJC y su reconocimiento del trabajo que, con denodado esfuerzo, viene realizando la marca para todo el mercado europeo y, en especial, el español.
Quizás demostrándolo que esto es normal y correcto y no acarrea ningún peligro para su dueños puedan quedar tranquilos. De momento en mi vida en visto un casco que tenga esto
Totalmente de acuerdo con Compostolo…
Llevo leyendo atentamente este hilo desde su inicio. He pasado el link del mismo a mis amigos que tienen moto por si conocen a alguien que tenga un casco de esa marca y/o modelo para que comprueben si les pasa eso.
Personalmente no me parece normal que un casco haga esto, aunque mentiría si he comprobado eso en todos los cascos que he tenido hasta ahora (NZI’s, AGV’s y ARAI’s).
Si los cascos por dentro han de tener un relleno y ese modelo de casco (o unidades concretas del mismo) se “abollan” es que dentro no se cubre la totalidad del hueco con el material pertinente.
En cuanto a la carta del representante de la marca y que eso deja a uno más tranquilo… ¿qué pensáis que va a decir sobre el casco o el problema (independientemente de su conocimiento de él, su gravedad o lo que sea)? Pues sencillamente que “no pasa nada”, que se aclarará el asunto, etc etc para que no se corra más la noticia por foros y demás, pq es más fácil hundir a una marca que llevarla arriba por medio de comentarios de usuarios y del boca a boca. Y lo que me parece un poco de fuera de lugar por su parte es calificar la confusion como “injustificada”. Quizá no lo sea para él, pero los usuarios que tienen un casco que se hunde haciendo fuerza con los dedos de la mano y que usan el mismo a diario para proteger sus preciadas cabezas seguro que piensan que la confusión está más que justificada, como mínimo. Respecto a lo del estudio y todo eso… bueno… a mi modo de ver si no es un estudio de un tercero sin intereses en el tema, pues puede ser totalmente sesgado.
OJO: Quiero resaltar que con esto no quiero decir que el representante engañe, oculte información o que los cascos que tienen ese defecto sean malos, más inseguros o lo que sea. Simplemente que esos cascos no deberían hacer eso, pq o lo hacen todos o no lo hace ninguno, no puede ser que unos si y otros no, y se diga que no pasa nada o que es normal. Normal no es. Y si están hechos de modo “artesanal”, pues tampoco.
En fin, que seguiré atento al tema y espero que realmente se le dé una solución que deje a los usuarios de ese casco totalmente tranquilos. La seguridad es lo primero.
L’s!!
Un amigo con Ducati me comentó que mi casco tenía un problema, así llegué aquì y veo este post, acabo de leer todos los comentarios y creo que como motorista puedo opinar (sin tener una Ducati) pero como dueño de un casco del mismo modelo.
Mi RPHA10 lo tengo hace tiempo y tengo la suerte que no he tenido que probarlo en un accidente, pero creo que hablar de “DEFECTO” es pasarte varios pueblos…
En mi caso estoy muy conforme y luego de probar distintos modelos en viajes largos me parece un muy buen producto, he hecho viajes de muchos kilómetros (Madrid-Venecia como ej:) y conduzco motos desde hace 25 años.
También tengo que decir que no tuve ningún accidente que “PUEDA GARANTIZAR” que el casco me salvó la vida y espero no tenerlo, siempre es mas fácil hablar de pensamientos que “CERTIFICARLOS”…
Alguien dijo “otros quizás ya no lo puedan contar…” creo que es poco agradable el comentario, me parece que no puedes decir algo asi, ni por nuestros compañeros caidos y tampoco generar una alerta “te podes morir con ese casco”.
Me parece estar escuchando el telediario, generando paranoias todas las semanas con cosas distintas, seamos realistas, investiguemos, preguntemos, pero para generar una alarma hay que tener “pruebas reales” y no simplemente una suposición, si pones una foto/video, me muestras exactamente donde ocurre tu problema, pruebas la distancia que se hunde, etc.etc… lo verifico en el mio.
Pero por favor, hagamos las cosas con algo de ciencia !!!
sabes realmente de algùn accidente mortal DEBIDO a un fallo de este modelo de casco? seguramente la respuesta será NO, entonces no hablemos tonterias.
Personalmente, creo que estás generando una paranoia de una caraterística del casco y estás en todo derecho de de que no te guste tu casco, pero generar “EL DEFECTO”, ya no estoy tan de acuerdo.
he mirado por dentro (lo que pude) del casco, he buscado info técnica por internet, he leido la descripción que pone alguien con el dibujo de la construcción, contacté a la tienda del motorista y encuentro como hundirlo, tambien creo que puede ser algo de tu propio casco.
Supongo que habrás verificado que sea el modelo original, auténtico, con las pegatinas, etc, etc… y no es una réplicado ? supongo que si… pero lo comento porque no puedo creer que te pase algo asi.
pero creo que una cosa es “SUPONER un DEFECTO” y otra cosa distinta es QUE LO TENGA.
por mi parte, NO LO VOY A DEVOLVER!!! preguntaré, espero tus fotos, videos, algo un poquitín mas de ciencia (es que soy informático)… y prometo hacer las pruebas en el mio. pero paranoias las justas…
¿Y a mi que me da que no te has leido todo el hilo entero? Página 4…
si, vi el video de Leige, pero creo que se puede hundir algo, pero no lo veo…
es decir, cuantos milímetros se hunde?
lo acabo de probar en el mio y no se hunde…
Por cierto,creo que deberías pasarte por aquí.La educación es la educación… ![]()
paso y me presento, pero es que no tengo Ducati…
paso y me presento, pero es que no tengo Ducati…
yo tampoco ;D ;D
Solo apuntar que este fin de semana he podido disfrutar, pasadas las lluvias, de mi RPHA10 y bueno, temas de seguridad aparte que para mi entre tanto HJC o un organismo oficial no digan que el casco efectivamente tiene un problema no son mas que habladurias y rumorologia, el casco me ha encantado.
Vengo de 5 Arais RX7 Corsair y GP en los ultimos 20años, dos replica y tres lisos, es un casco magnifico, no voy a descubrir nada nuevo, este fin de semana con el HJC he alucinado literalmente, la ligereza del casco es como irreal, la comodidad increible, el ajuste (al menos en mi cabeza/cara) perfecto, la sonoridad de lo mejor que he probado en cualquier marca… de verdad, no puedo ponerle un solo pero y eso que ahora mismo no tengo un tipo de moto especialmente agradecida con los cascos (HM1100s).
No tengo ahora mismo en casa ningun RX7 (el ultimo blanco liso que tuve se lo regale a un buen amigo hace un tiempo) para salir mañana mismo y comparar feacientemente, pero si tengo el recuerdo bastante consolidado de los 5 que he tenido en los ultimos años, sinceramente y de verdad que no querria pecar de subjetividad, creo que si me dieran los dos para probar, sin los logos de marca para saber cual es cual, y luego me dijeran quedate con el que mas te haya gustado, el elegido no seria el RX7, y sabiendo del grandisimo casco que hablamos (me refiero al RX7) dice mucho y bueno del RPHA10.
un saludo
Solo apuntar que este fin de semana he podido disfrutar, pasadas las lluvias, de mi RPHA10 y bueno, temas de seguridad aparte que para mi entre tanto HJC o un organismo oficial no digan que el casco efectivamente tiene un problema no son mas que habladurias y rumorologia, el casco me ha encantado.
Vengo de 5 Arais RX7 Corsair y GP en los ultimos 20años, dos replica y tres lisos, es un casco magnifico, no voy a descubrir nada nuevo, este fin de semana con el HJC he alucinado literalmente, la ligereza del casco es como irreal, la comodidad increible, el ajuste (al menos en mi cabeza/cara) perfecto, la sonoridad de lo mejor que he probado en cualquier marca… de verdad, no puedo ponerle un solo pero y eso que ahora mismo no tengo un tipo de moto especialmente agradecida con los cascos (HM1100s).
No tengo ahora mismo en casa ningun RX7 (el ultimo blanco liso que tuve se lo regale a un buen amigo hace un tiempo) para salir mañana mismo y comparar feacientemente, pero si tengo el recuerdo bastante consolidado de los 5 que he tenido en los ultimos años, sinceramente y de verdad que no querria pecar de subjetividad, creo que si me dieran los dos para probar, sin los logos de marca para saber cual es cual, y luego me dijeran quedate con el que mas te haya gustado, el elegido no seria el RX7, y sabiendo del grandisimo casco que hablamos (me refiero al RX7) dice mucho y bueno del RPHA10.
un saludo
yo no lo hubiera expresado mejor, felicitaciones.