Espero que nadie se ofenda, pero después de leer la trabajada respuesta leída un poco más arriba a las explicaciones dadas por la marca y el distribuidor de HJC, me da la impresión que este tema tufea cada vez más a intereses que poco tienen que ver con el diseño, características o posible defecto de un casco…
Por cierto, ayer encontré el catálogo de HJC 2011 y puedo responder a lo que comentábamos con duckjibe hace unos días sobre la composición de la calota.
El R-PHA 10 pertenece a la familia PIM, con la calota fabricada en lo que HJC denomina Premium Integrated Matrix, que no es más que una mezcla que incluye capas de fibra de vidrio, aramida, ‘tela’ orgánica no tejida y un tejido orgánico de alto rendimiento… todo ‘amasado’ con resinas de poliester no saturadas. Sinceramente, no sé si esto es mucho mejor o no que la fibra de carbono, pero sí he preguntado sobre la diferencia de peso y sus posibles ventajas y resulta que la fibra de carbono es muy ligera, muy resistente y todo lo que se quiera, pero se necesita mucho más grosor (y al final más peso) para tener un casco totalmente de este material con la misma resistencia y sin tanta flexibilidad. Sí sé de primera mano que cascos muy ligeros 100% de fibra de carbono se astillan ante impactos que no deberían ser fatales, porque lo he visto con cascos off-road de algunos amigos… y no eran precisamente HJC.
Por mi experiencia personal, llegué al R-PHA10 después de pasar por el modelo de fibra de carbono que la marca lanzó hace dos o tres años, y lo único que puedo decir es que este es muchísimo mejor en todo, pero sobre todo en peso y sensaciones. No me he arrastrado ni con uno ni con otro (toco madera), pero aún con todo este tinglado de las ‘abolladuras’, me sigo quedando con el nuevo.
Habrá quien quiera ver otra cosa, pero personalmente no veo qué diferencia hay entre el R-PHA10 con estas dos zonas de la calota externa de menor grosor y los que llevan atómicos sistemas de ventilación con gigantescos agujeros por todas partes protegidos únicamente por alerones o chimeneas de plástico…
De todos modos, ¡que cada uno vea lo que quiera!
No tengo nada en contra ni a favor de ninguna marca de cascos. No me gano ni un solo euro con nada que ver con todo esto. Unicamente expreso mi opinion al igual que tu puedes expresar la tuya. Cada uno con su dinero y su cabeza haga lo que quiera.
Solo que la respuesta por parte del importador no me parece que esté fundamentada.
Pues ya tiene que ser cómo porque mira que el RX7 es el casco más cómodo que he tenido en la vida, algo ruidoso por las tapas de la visera, pero ningún otro me ha dado la sensación de seguridad y comodidad que me ha dado el Arai.
El RX7 es pesado y ruidoso comparado con la competencia, pero como digo, la calidad de acabados es brutal y la comodidad que ofrece yo no la he notado en ningún otro casco.
Saludos.
Te invito a que lo pruebes si tienes oportunidad y saques tus propias conclusiones (va a parecer que me paga la marca y os aseguro que nada mas lejos de la realidad :-D).
Yo habia curioseado el de varios amigos, incluso me lo habia probado en alguna tienda causandome ya muy buena sensacion, pero es que ahora que tengo el mio propio y he podido salir de ruta con el, ademas con una moto que como digo no es nada agradecida sobre todo con alguien encima de 1.85, he alucinado literalmente, la comodidad, ajuste, sonoridad y sobre todo la ligereza que tiene el casco son increibles, de verdad, incluso mejor como apunte que el citado RX7 que despues de muchos años y 5 unidades creo que conozco bastante bien.
Yo como ya comenté antes estuve a punto de comprarme uno puesto que me lo probé y estoy contigo es comodísimo, me quedaba y ajustaba como un guante. Pero quiera que no estuve con la mosca de sí, es un buen casco pero no es la excelencia del RX7 así que lo descarté y después de ver el post ya es que ni me lo pienso, prefiero ser de los que como dicen algunos pagan el sueldo a los pilotos arai y agv, yo estoy mas tranquilo, mis padres tb. y mi novia igual ya que nadie da duro a cuatro pesetas.
Me parece bastante injusto y casi oportunista el tono de tu post Turin, y lo que dices de los duros a cuatro pesetas o pagar el sobresueldo a los pilotos de Arai , seguramente me equivoque pero leyendote desde fuera da la sensacion como si tuvieras que aplacar tu conciencia con el modelo que compraste y el dinero que te costo respecto al HJC que tambien valoraste.
Leyendote, y nuevamente corrigeme si me equivoco porfavor, das a entender de manera sutil que los que tengan el RPHA cada vez que salen a dar una vuelta con la moto van jugandonos la vida y tienen a su familia/novia/mujer en un sinvivir, parece que da igual que hablemos de un casco completamente homologado en EUR y USA, un casco que el fabricante ha sacado un comunicado ante este tema informando que es perfectamente seguro (me refiero a HJC España), da igual los cientos de pilotos que han tenido accidentes con el y estan aqui para contarlo incluso agradeciendo publicamente a la marca la proteccion brindada por el casco, da igual la comparativa de Motorrad donde se le catalogo como el mejor y mas seguro casco de los ultimos 10años, da igual la comparativa de Motociclismo donde salio ganador (http://www.motociclismo.es/equipamiento/articulo/comparativa-cascos-gama-media-alta-1-parte-10245), da igual todo esto tangible, contrastado y demostrado vamos, resulta que es mucho mas veraz y fidedigno un supuesto defecto y la opinion (respetable por supuesto) de unos cuantos foristas de la red al respecto ???
En fin, hay cosas que nunca dejaran de sorprenderme.
Tiene sentido lo que comentas. De hecho no entiendo muy bien porqué hacen cascos de carbono ya que este material es muy ligero y muy rigido pero para absorción de impactos no vale. Mucho mejor el kevlar o aramida.
muy interesante el link. Aunque yo lo que más valoraría es la columna Seguridad sonde el BMW se sale y el Shuberth y HJC le siguen de cerca. Pero hay otros modelos que madre mia…
muy interesante el link. Aunque yo lo que más valoraría es la columna Seguridad sonde el BMW se sale y el Shuberth y HJC le siguen de cerca. Pero hay otros modelos que madre mia…
[/quote]
Yo entre tanto HJC o un organismo oficial no saquen un comunicado diciendo que el casco efectivamente tiene un defecto y que por ello hay que descambiarlo, es con lo que me quedo, con la realidad tangible y verificada de las homologaciones que han pasado sin ningun problema en EUR-USA, con las experiencias de muchisimos pilotos/clientes que se han accidentado con el sin acarrear problemas para su integridad fisica, ademas de todas estas comparativas privadas en las que siempre lo han puesto por las nubes.
Y ya entrando en el terreno de la opinion personal, creo que seguramente el que destrozaron en los test de Motociclismo o Motorrad (obteniendo en esta ultima 87/100pts y quedando en 1ª posicion de la comparativa) tambien tendrian la caracteristica de la flexibilidad, digo esto no porque sea adivino que de momento no lo soy :-D, sino porque yo hasta ahora absolutamente TODAS LAS UNIDADES que he podido comprobar, unas 7-8, lo tenian todas de manera mas o menos apreciable.
Si probases un casco de carbono que pesa solo 1kg igual cambiabas de idea. El peso amigo mío, es muuyy importante. Parecerá ridículo, pero 300g se notan una barbaridad en la cabeza.
Y eso de que el carbono no vale para absorver impactos… yo tengo un casco de carbono con 5 estrellas en un famoso test de seguridad en el que el mismo HJC del que se habla aqui sacó menos. No quiero decir que sea peor casco (que es un buen casco, que lo he tenido en mis manos), pero simplemente quiero decir que absorver absorve muy bien
Bueno empiezo diseccionándote el entendimiento que has tenido de mi comentario:
Injusto y oportunista? explícamelo porque no lo entiendo. Se está hablando de un casco aparentemente defectuoso y yo como estuve a punto de comprarme uno he expresado mi experiencia. Que es un buen casco, que ajusta bien y es muy cómodo pero para mi no es la excelencia del RX7 o añado ahora del GP tech. Por no decir que a mi personalmente no me da ninguna confianza que un casco se abolle con la simple presión de un par de dedos.
Sobre “la sensación de como si tuviera que aplacar mi conciencia…”, gracias a dios me lo puedo permitir.
Sobre los duros a 4 pesetas y pagar el sueldo de los pilotos: Es lo que suelen decir de porqué son tan caros los Arai y sobre los duros yo lo veo así y con un ejemplo poco práctico pero para no explayarme es que un Arai cuesta como 800-900 mas o menos y un HJC sobre los 400-500, esa diferencia de precio se tiene que notar no a simple vista a lo mejor pero lo hace. Que ojo eso no quiere decir que la diferencia sea en el compuesto megachachi que ningún otro tiene o en que se convierte en Mazinger Z, sino mas horas de túnel de viento, etc.
Aquí condenso tu segundo párrafo y el mas erróneo a mi manera de entender. Sutileza no hay ninguna, ni hay segundas lecturas en mi escritura que yo haya querido que hubiese. Lo escrito, lo he hecho para que se lea tal cual. Que si yo llevo un Arai mis padres y mi familia se sienten mejor porque me han comprado lo mejor que hay a nuestro entender por si me ocurriese algo minimizarlo al máximo es una realidad de mi familia. Eso no quita que ya los demás vayáis en cueros por la vida, no tergiversemos o queramos ver el mal en la escritura, lo dicho por mi es un mero comentario sin malas intenciones y expresando mi opinión.
Por cierto que un casco esté homologado no significa que no pueda salir defectuoso porque como comprenderás se utilizan varios cascos para pasar las pruebas de homologación y ya los demás son los controles internos de la fábrica los que los controlan.
Bueno llegados a este punto creo que se ha podido leer con un tono normal, sino perdonar porque no se hacerlo de otra forma.
Muchas gracias por las molestias de explicarme todo al detalle
Dicho lo cual y una vez leidos tus post completos de manera pausada, sigo pensando lo mismo, que hay cosas que nunca dejaran de sorprenderme, me quedo con una frase de tu post que pongo en negrita y creo que resume todo, ahora que sigan los rumores por la red, no sere yo el que les de mas cancha.
Otro informe de la marca (imagino que sera el que les llego hace unos dias y tenian que traducir), copio&pego de motos.net, y fin del post como se suele decir
un saludo
Opinión técnica sobre la calota del RPHA
El casco PRHA 10 de HJC ha sido diseñado para proporcionar un producto con las máximas prestaciones, en especial en lo referente a la reducción de peso.
Para conseguir una mayor ligereza, HJC aplica Kevlar Dupon en la calota exterior de su RPHA 10, un material que, como es bien sabido, es a prueba de balas. HJC mantendrá, e incrementará cada vez más, el uso de este método de contrucción para dicho estrato de la calota.
Como mucha gente sabe, el Kevlar es de por sí extremadamente resistente, elástico y con una grandísima capacidad de absorber vibraciones. Su resistencia a la tracción (aproximadamente 5 veces mayor que la del acero) lo hacen un material que muy difícilmente puede romperse o partirse. Tal como sucede habitualmente con el capó de un automóvil, es evidente que la distorsión de un material en particular ayuda a absorber golpes e impactos del exterior.
4. Mientras que los competidores de HJC recortas algunas piezas para reducir el peso de sus calotas, el RPHA 10 fue diseñado para tener, dentro de lo posible, una resistencia uniforme en cualquier punto de la calota exterior.
5.En este sentido, y debido a las dificultades inherentes a la aplicación del método Prepreg al Kevlar, puede que haya alguna pequeña variación puntual en cuanto a flexibilidad y eslasticidad de la calota. Ello no afecta en absoluto a la resistencia de la calota o a su capacidad de absorción de impactos. Lo cual explica que no haya habido problemas con las homologaciones.
La zona elástica de la calota exterior del RPHA 10 ha aprobado la norma ECE 22.05, lo cual prueba lo anteriormente dicho.
No si en eso estoy totalmente de acuerdo. A mi me encanta el carbono. Practico el windsurf y te aseguro que sé apreciar las ventajas del carbono a pesar del sobreprecio y tener una tabla de windsurf en los pies con 500 o 1000gr menos hace una gran diferencia. El peso en la cabeza se debe notar muchisimo.
Lo único que digo es que el carbono tiene muy mala resistencia al impacto, es frágil y por eso no entiendo muy bien como hacen cascos full carbon.
Pero evidentemente si los hacen es porque consiguen hacerlos resistentes como el tuyo que dices que sacó 5 puntos en un test de seguridad reconocido.
Parece ser que el debate y los ‘contrastados’ y ‘rigurosos’ argumentos de aquellos que nos pusieron el corazón en un puño hace unos días empiezan a ponerse en su sitio.
Como cliente de un RPHA10 Jerez que pidió información a la marca antes de lanzar acusaciones sin más fundamento técnico que sus propias impresiones, acabo de recibir el informe del test que la marca encargó a TÜV Rheinland, el estamento con más prestigio en esta materia a nivel europeo. La prueba lleva fecha de ayer mismo, 4 de noviembre y se llevó a cabo con la última versión del casco (la que dispone de una calota externa que flexa en un par de puntos simétricos en la zona lateral/posterior). Lo mejor del caso es que la prueba se llevó a cabo haciendo incapié en los impactos laterales sobre esta zona y el casco superó los test como ya lo había hecho antes “con resultados dentro de los límites señalados por la normativa”, que es lo único que valora TÜV en pruebas específicas de resistencia.
A partir de este momento, a algunos le parecerá normal o no que una calota flexe o se ‘abolle’ en algunos puntos o tenga en su lugar un par de rejillas de ventilación (o dos alerones de plástico o lo que sea), pero comprarlo o no ya sólo es cuestión de gustos. Personalmente, mi confianza en este casco seguirá siendo total.
Eso sí, todo este embrollo me ha servido una vez más para reforzar mi teoria que internet y los foros pueden ser una herramienta tanto o más destructiva que un misil en manos de un talibán cuando se utiliza para lanzar acusaciones categóricas sin más rigor que la opinión personal de cada uno… Una pena.
Gassssss!
Te me has adelantado Pratsster , ayer mismo por la mañana me llamo el gerente de HJC España para contarme que ya tenian el informe del TUV que habian pedidos ellos de manera extraordinaria, incidiendo y centrandose como tu dices en analizar los impactos en esa zona de la calota que habia creado rumores y habladurias estas ultimas semanas, a ultima hora de la tarde me enviaron un mail con la nota de prensa de HJC España unido a unos pdf con los resultados del TUV.
No se si lo he comentado por aqui pero para mi de 10 no, de 11 la manera de afrontar este tema por parte de la gente de HJC, tanto internacional como sobre todo HJC España, el equipo humano del Sr Jose Mª Molas como gerente de HJC España ha demostrado ser de autentico chapeau (ellos fueron los que para zanjar cualquier tipo de duda al respecto encargaron este informe al TUV, enviando para testear dos cascos XL de los que mas apreciablemente “flexaban”), personalmente solo me queda agradecerles la atencion brindada, cuando compras un producto y compruebas luego que detras de el hay todo esto tan bueno y profesional, te reconforta y hace estar aun mas satisfecho si cabe.
En mi caso como cliente de un RPHA y tras los primeros comunicados oficiales que salieron casi de inmediato no tuve dudas en ningun momento sobre la fiabilidad/seguriad, desde un principio todo esto me parecio una especie de estrategia comercial para tratar de poner en entredicho a una empresa que con unos estupendos cascos con una de las mejores relacion calidad/pvp del mercado, en los ultimos tiempos ha subido expectacularmente su nº de ventas, eso y gente que se apunto al carro de la rumorologia curiosamente sin nisiquiera tener el casco o ser expertos en el tema en cuestion, pero bueno, en los foros ya sabemos todos como funcionan las cosas, no merece la pena añadir nada mas.