"Briefing Pau"

Bueno, pues gracias a la colaboración de Passione, que me ha pasado el texto que LoloSBK y él hicieron en su día, aquí tengo ya el famoso “Briefing” con los consejos y normas mínimas para la Rodada de Pau.

MUY IMPORTANTE sobre todo para la gente que nunca ha rodado en circuito.

PRIMERA VEZ EN CIRCUITO:

Dicen que tenemos miedo a lo desconocido, para aquellos que nunca han rodado en circuito este puede ser un problema, pero el miedo y el nerviosismo dura unas pocas vueltas, pronto empezareis a disfrutar como nunca .
Para que todo salga bien ,es recomendable empezar suave cada tanda ,para conocer el trazado e ir calentando las ruedas, y aumentar el ritmo según os vayáis sintiendo cómodos y seguros.

No olvidar tampoco algo muy importante:

-[b]NO[/b] cambiar bruscamente de dirección (muy relacionado con ir mirando por el retrovisor) y girar de golpe. [b]ESO NUNCA[/b]. Tu sigue tu línea o trazada y a tu ritmo. Es lo mejor para tranquilizar al que va detrás y pretende adelantarte. 

-[b]NO[/b] frenar de repente en una recta o de golpe porque has visto una caída y quieres ayudar, etc... no pares , ya estará en camino la asistencia del circuito. 

- En caso de caída de algún participante, no debemos detenernos en la pista [b]NUNCA[/b]. Deben ser los servicios del circuito los que le atiendan, de lo contrario podemos provocar otro accidente.

-Si piensas que llegas pasado a una curva y decides salir por la escapatoria ,[b]frena en el asfalto y deja de frenar poniendo la moto muy recta en cuanto entres en la hierba[/b], luego la arena te frenará sin que tu hagas nada ,solo quédate recto y tranquilo que no es un guarda-raíl con un acantilado detrás. 

-Llevar el régimen del motor bajo utilizando marchas largas e ir incrementando el ritmo de paso por curva y la confianza antes que estrujar el motor sin más. 

-Los retrovisores en el circuito tienen algo a favor y algo en contra. Mirar de vez en cuando nos puede tranquilizar al ver que ocurre detrás.

Pero cuanto menos mires los retrovisores más concentrado estarás en el resto de cosas verdaderamente importantes, todo lo que tienes delante, las curvas ,algún punto de referencia que te indica donde empezar a tumbar o frenar, algún piloto que te sirve de guía y vas siguiendo, algún piloto más lento o que va por el lateral con algún problema, etc

- Si vemos-oímos que alguien viene más rápido que nosotros, [b]no debemos ponernos nerviosos, ni modificar nuestra trazada[/b]. Al que pretende adelantarnos y va más rápido le será más fácil hacerlo y evitaremos el riesgo de un alcance o caída. [b](Aconsejo desmontar los retrovisores)[/b]

-Para adelantar, si es que ves que eres claramente más rápido que el que va delante de ti, y que seguir tras él te está molestando, lo más fácil y seguro es que le adelantes en una recta. Como vas más rápido que él, haz la curva anterior a la recta que hayas elegido para adelantar muy pegado, y según sales de la misma, lo adelantarás sin problemas.

En el caso de adelantar frenando (cosa que no aconsejo a los “novatos”), ponte en paralelo disputando una frenada por el interior de la curva, así se te verá bien y tu compañero aflojará un poco, pero déjale sitio, no seas brusco cerrando de golpe su trazada.
Sea lo que sea hazlo en esa curva que te notas bien, con confianza y concentrándote al máximo y no molestar.

  • Cuando nos incorporamos a la pista y hay gente rodando, debemos ser muy cautos, pues nuestro ritmo es mucho más lento al inicio que el de la gente que ya lleva varias vueltas. Vale la pena esperar a que no venga nadie.

    -Lo más importante una vez mentalizados de lo anterior es intentar pilotar ( al nivel que sea será pilotar) lo más fluido posible , intentando estar concentrado al 100 % en lo que estamos haciendo y que cuanto más rápido queramos ir más suaves tendremos que ser en toda las fases de la conducción, a la vez que decididos en hacerlo.

    -Frena con el freno delantero, el trasero solo un poquito para estabilizar la moto en las frenadas desde muy alta velocidad.

    -Mira lejos, según estés trazando una curva ya tienes que estar lanzando la vista a la siguiente curva y concentrado en los pasos a seguir.

NEUMÁTICOS: PRESIONES , ESTADO Y COMPUESTO.

-Para los primerizos ,recomiendo llevar las presiones que utilizan normalmente y no tocar las suspensiones ,es primordial no cambiar lo que ya conocemos . 

-Si ya has entrado más veces en circuito, sabrás que bajando un poco las presiones tendremos más agarre a costa de perder algo de agilidad . En una moto de calle y con neumáticos sport ( no ultra deportivos exclusivos circuito) midiendo las presiones en frío con tu manómetro de confianza ,por ejemplo 2.2 delante y 2.2 –2,3 detrás creo que funcionarán bien para tandas de 20-25minutos sin desfallecer en agarre. 

-Para la gente que llegue al circuito montado en la moto ,que recuerden el día antes o por la mañana verificar las presiones en frío, para tener una referencia ( ejemplo si llevas 2,4 y 2,7) por si al final se animan y deciden bajar la presión para obtener más agarre, solo tendrán que desinflar hasta el punto optimo. En caliente la presión sube y luego ya es un lio saber realmente que aire llevas . 
  • Por último, los que ya hemos rodado algunas veces en circuito, por esta vez y en consideración a los que no lo han hecho nunca, debemos a todo costa evitar asustar a los demás con adelantamientos “quitapegatas”, que a nadie le van a dar premio por hacer la vuelta rápida…Ok?

Imprescindible mono de cuero, casco, guantes, botas…crucifijo :wink:

Bueno, pues a hacer caso de los consejos, y …
A DIVERTIRSE!!! :twisted: :twisted: :twisted:

Vssssssssssssss

Fernandito, ¿puedeshacer que se mantenga “arriba” toda la semana?

Gracias. :wink:

En realidad el mérito del texto es casi 100% de Lolosbk, yo añadí algunas cosas y se usó para Calafat. :smiley:

solo leyendo la primeras líneas me ha venido a la mente la ultima torta que se metio un miembor del motoclub cat en montmelo.

En la ciega rápida iba a adelantar a uno bastatnte más lento y dijo bueno lo puedo pasar por fuera, el otro “oyo” la moto que se le venia encima y decidio abrirse para deja pasar por dentro ERROR!!!.. resultado que el que adelantaba acabo pegandose un muy buen revolcon por la arena ya que tuvo que evitar el impacto con el otro… moraleja: CADA UNO A LO SUYO y el que VIENE DETRAS QUE ESPABILE!!! (que ya lo hará tranquilos.)

L’ssssss

Que nerviooooooos!!!

Ahora a rezar que no llueva que las predicciones no son precisamente buenas :frowning:

Vs

estoy en un sinvivir

Y yo con el culito muy, pero que muy apretao.

PEro bron, tu vienes al final???

Si es asi que alegria tio!!! tengo mogollon de ganas de verte!!!

Vs

moraleja: CADA UNO A LO SUYO y el que VIENE DETRAS QUE ESPABILE!! ! (que ya lo hará tranquilos.)

yo si la gente respeta esto me quedo mas tranquilo porque como estoy en el grupo de los lentos lo que mas miedo o respeto me da… es que me pasen por encima de la chepa o por mi culpa que alguno se vaya al suelo 8O 8O 8O 8O 8O

lo dicho que el lema de la RDD de Pau sea: CADA UNO A LO SUYO y el que VIENE DETRAS QUE ESPABILE!! :lol: :lol: :lol:

Osea que no vale cerrar huecos???

Cachis… toda la semana entrenando con el motogp4 pa na… :smiley:

Vs

Pablito, tu cierra el hueco, que ya verás cómo te paso por fuera, jejeje

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

En serio, lo que se está comentando es muy serio, y Gon lo ha resumido perfectamente.

Cada uno, a lo suyo. Y que no se preocupe del que venga por detrás.
Estorbaréis mucho más intentando “no estorbar”, que siguiendo a vuestro ritmo y por vuestro sitio.

Además, que aquí se tratade que se divierta todo el mundo.
No de que los rápidos se lo pasen pipa, y los lentos vayan con 100 ojos para no molestar…

Vssssssss

ok, llevaré una sirena en el casco!!!

NINONINONINO

:smiley:

Vs

No de que los rápidos se lo pasen pipa, y los lentos vayan con 100 ojos para no molestar.....

ese ILF a lo estilo Robin Hood :wink: :wink: :wink: …robando a los rapidos para darselo a los lentos

Teneis toda la razon, yo hice mi bautismo en Calafat y si repito por algo sera… :smiley:

Lo que saque en claro es q como bien dice ILF esto no trata de que los rapidos se lo pasen BOMBA y los lentos estemos cagaus pensando q estamos molestando.

No nos emparanoiemos CADA UNO A LO SUYO y si q es verdad q cuando oyes algo por detras intentas no molestar, pero la mejor forma de no molestar es seguir tranquilamente, q ya nos pasaran en las rectas, o donde puedan.

Lo de quitar los espejos creo q es esencial, pq sino estariamos constantemente mirandolos y si estamos a una cosa no estamos a pasarlo bien rodando.

Si es como Calafat lo pasaremos BOMBA asi q tranquilos q seguro q repetimos TODOS.

YA QUEDA MENOS… :smiley:

ay ay ay que ganas!!!

Vs

que envidia!

digo que seria bueno que los que saben el trazado se ofrecieran para hacer unas “primeras guiadas” ¿no? cuantos sois al final??

L’sssssssssssss

Haber, supongo que todo el mundo sabra que hay que llebar algo de comida, agua… la rodada es a la 13:30, habra que comer algo antes para poder rodar hasta las 16:30 sin parar. Cada unos que se lleve lo suyo, algo ligero que sino alguno va a echar la pota en la moto.

Habra que empezar a cerrar horarios y demas, la idea es quedar a las 9:30 en la ultima gasolinera antes de la frontera, para entonces teneis que procurar tener los depositos de la moto y el coche llenos, sino se va liar una en esa gasolinera del copon. Bien, los catalanes y los giputxis saldremos todos a la vez, los de Vitoria no tienen problema para encontrar la gasolinera, los de Bilabao que se junten con los cantabrones, si no sabeis que gasolinera es me habisais. Los unicos que me quedan asi un poco colgaos son los de Palencia y Jony que biene desde Madrid. Supongo que toso vendreis por la N1 asinque no habra problemas, si veo que alguien se pasa de la gasolinera salto a la carretera :wink: .

Os dejo mi numero de telefono:

656763772

¡¡OJO CON LO DE LA GASOLINERA!!

Sepul, si te refieres a la de la autopista A-8, antes de llegar al peaje de Irún, te recuerdo que:

Igual la gente no va por la A-8
Si alguno va, la A-8 está en obras y es muy estrecha. Como los camiones tienen prohibido adelantar, van haciendo laaargas colas y es posible que más de uno no pueda entrar. Además está muy mal indicada y justo detrás de una curva a derechas. Si no la ves, te la pasas.

IDEA… Como el camino empieza en la A-63 francesa, creo que hay dos sitios buenos para quedar:

El primero es:
Viniendo por la A-8, al llegar a la frontera, se pasa por las cabinas del antiguo control de pasaportes/aduanas, que a nuestras autoridades se les ha olvidado quitar. Es una zona muy ancha, pero por lo de las casetas, todo el mundo circula por la zona del centro. ATENCIÓN!!! Esto solo serviría si se viene por la A-8. Si se va por N-I, aparte de que hay que circunvalar Irún, que es un coñazo, se aparece detrás de esas cabinas, just en las cabinas del peaje francés.

El segundo es:
Al pasar el primer peaje de la autopista francesa, quedar todos en la primera área de descanso que hay. Son sitio grandes y con mucho espacio para aparcar. Eso sí, el único servicio que tienen es el de mear, no hay nada más.

Por tanto, y dado que el circuito está donde cristo dió las tres voces y que la gasolina en Francia es MUY cara, es mejor llevar todo repostado antes de llegar -coches- y llevar bidones de gasolina para la motos. ¡¡¡Y un embudo!!!

los de Bilabao que se junten con los cantabrones, si no sabeis que gasolinera es me habisais.

la gasolinera es la CEPSA que pertenece al termino municipal de Oiartzun???..la de la margen direccion Donosti es amplia pero la de dirección Francia, entre las obras y la especie ese de sitio que tienen para lavar camiones es un poco pequeña pero creo que entraremos :wink: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: …