Campeonato del Mundo de Supebikes 2019


http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/superbike.jpg

Este fin de semana vuelven las carreras, el campeonato del mundo de Superbikes celebra la primera ronda en el circuito de Phillip Island , en Australia.

Estas son las novedades más importantes en cuanto a reglamento

Tres carreras: Se introduce una tercera carrera al sprint, denominada Carrera Superpole, de sólo 10 vueltas de duración y donde puntúan los nueve primeros (12-9-7-6-5-4-3-2-1. El sábado se disputa la carrera uno, mientras que el domingo se disputan la Carrera Superpole y la carrera dos.

Superpole única: A partir de este 2019 no habrá Superpole 1 y Superpole 2, sino una única Superpole que determinará la parrilla para la carrera uno y la Carrera Superpole. La parrilla de la carrera dos vendrá determinada por el resultado de la Carrera Superpole

Estas son las fechas, 13 rondas y nada menos que 39 carreras en la categoría máxima de SBK

Ronda Fecha País Circuito Categorías
1 22-24 febrero Australia Phillip Island Grand Prix Circuit WSBK / WSS
2 15-17 marzo Tailandia Chang International Circuit WSBK / WSS
3 5-7 abril España MotorLand Aragón WSBK / WSS / SSP300
4 12-14 abril Países Bajos TT Circuit Assen WSBK / WSS / SSP300
5 10-12 mayo Italia Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola WSBK / WSS / SSP300
6 7-9 junio España Circuito de Jerez - Ángel Nieto WSBK / WSS / SSP300
7 21-23 junio Italia Misano World Circuit Marco Simoncelli WSBK / WSS / SSP300
8 5-7 julio Gran Bretaña Donington Park WSBK / WSS / SSP300
9 12-14 julio Estados Unidos Raceway Laguna Seca WSBK
10 6-8 septiembre Portugal Autódromo Internacional do Algarve WSBK / WSS / SSP300
11 27-29 septiembre Francia Circuit de Nevers Magny-Cours WSBK / WSS / SSP300
12 11-13 octubre Argentina Circuito San Juan Villicum WSBK / WSS
13 24-26 octubre Qatar Losail International Circuit WSBK / WSS / SSP300

Ducati pone en pista la nueva Panigale V4R, un cambio muy grande en la tradición de las derivadas de calle de la marca boloñesa, desde el nacimiento del mundial de Superbikes en 1988 siempre había corrido con un bicilindrico en L . Este año debutará con el motor 4 , aunque seguirá teniendo los cilindros a 90 grados y por supuesto con el sistema de distribución desmodrómico, un motor derivado del usado en MotoGP, con muchas soluciones de este, como el cigueñal contrarotante para facilitar los giros . El equipo de fábrica,el Aruba.it, estará compuesto por Chaz Davies y Alvaro Bautista.


https://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/01_full.jpg

Por su parte el Barni ha prescindido, injustamente y por presión de su patrocinador, de Xavi Forés, (hará el British Supebike con Honda), y ha fichado a Michael Rinaldi

Eugene Laverty pilotará la cuarta Panigale V4R que disputará el mundial, militando en el equipo GO Eleven

En el resto de equipos también hay bastantes cambios, empezando por el primer equipo kawasaki, en el KRT seguirán contando con el hombre a batir, Jonathan Rea, pero este año tendrá nuevo compañero, Leon Haslam vuelve del British Supebike al WSBK. Por su parte el excompañero de Rea, Tom Sykes, pilotará una de las nuevas BMW S1000RR, con Reiterberger como compañero ,en el equipo BMW Motorrad SBK, con apoyo directo de fábrica . También contará con apoyo de fábrica el equipo de Honda, que se ha separado del Ten Kate(de momento ausente en esta temporada) para unirse al Moriwaki Althea Team, con Leon Camier y Ryuichi Kiyonari como pilotos. Sandro Cortese sube de Supersport para pilotar una Yamaha del equipo GRT, junto a Marco Melandri. En el Pata Yamaha nada cambia, siguen Van Der Mark y Alex Lowes a sus mandos. Jordi Torres pilotará una kawasaki en el Pedercini Racing. No contaremos con Román Ramos en esta ocasión.

En los test celebrados a principios de esta semana Alvaro Bautista ha brillado con la nueva Panigale V4R, su amplio conocimiento de la pista australiana (recordemos el carrerón del año pasado con la Desmosedici del lesionado Lorenzo), junto con (en sus propias palabras) lo que se parece la configuración de la V4R a la Desmosedici de Motogp, le han dado alas para marcar el mejor tiempo en los dos dias de test, seguido por la “sorpresa” de Tom Sykes, que también con nueva montura, la nueva BMW S1000RR con distribución variable, se ha quedado a dos decimas de Bautista. Haslam y Rea completan el top 4. Melandri ha sido el mejor piloto Yamaha, marcando el quinto mejor crono .

Por otra parte Chaz Davies parece estar teniendo más problemas de los esperados con la V4R, terminando muy lejos de los tiempos de cabeza, a casi segundo y medio de Bautista, al igual que Michael Rinaldi, 1,8 segundos por detrás del primer crono


https://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/alvaro-bautista-domina-los-entrenamientos-de-australia-1170x658.jpg

Alvaro Bautista
El lunes declaraba…
“Hoy fue un día muy positivo, me sentí cómodo con la moto inmediatamente”. “Nos centramos principalmente en el chasis, en probar diferentes configuraciones que aún no había probado”. “Estoy contento porque logramos mejorar el paso por curva de la moto, al transmitirme ésta mucha más confianza en la entrada de curva. También probamos las diferentes opciones de neumáticos traídas por Pirelli de cara al próximo fin de semana”.

Ayer martes comentaba…
“Hoy ha sido otro día muy bueno”, contó Bautista el martes. “Esta mañana hicimos un cambio en la geometría de la moto, pero no encontramos lo que esperábamos y volvimos a la configuración de ayer. Por la tarde, el objetivo era hacer una simulación de carrera, para comprobar el comportamiento de los neumáticos después de muchas vueltas en carrera. Estoy contento porque mantuve un buen ritmo durante toda la carrera”.
“Han sido dos días muy positivos, y me gustaría dar gracias a todo el equipo, que ha trabajado de manera perfecta. Estamos listos para afrontar la primera carrera, ¡no puedo esperar a que comience!”.


https://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/OK-AP1_6138_UC70638_High_Davies.jpg

Chaz Davies:
El lunes declaraba…
“De momento, mi confianza con la moto está al 40%, es decir, muy baja”. “Desgraciadamente no ha sido un buen invierno para mí, con unos problemas musculares que me han condicionado. En cuanto a estas pruebas de Phillip Island, no he tenido un comienzo ideal, aunque todavía nos quedan algunos días para mejorar y poder llegar preparados para la carrera””.

Preguntado sobre por qué Álvaro Bautista ha podido rodar tan rápido con la misma moto
“es difícil responder a esta pregunta, básicamente porque hay muchos aspectos a tener en cuenta. Quizás Álvaro consigue interpretar mejor la V4 y exprimir sus cualidades. Creo que él ha conseguido encontrar el camino correcto”.“La verdad es que, de momento, no espero milagros. Nuestra prioridad es seguir un camino ascendente, centrando nuestra prioridad en el chasis, la puesta a punto y también la electrónica. Respecto a la anterior Panigale hay bastantes cosas distintas

Algo a tener en cuenta son las rpm máximas a las que han sido homologadas por Dorna las distintas motos que se admiten esta temporada (no quiere decir que estén todas, de momento no hay Aprilias inscritas ni Suzukis ni MV Agusta, aunque podría ser que alguna se sumara a lo largo del año, precisamente hay rumores de que Ten Kate podría incorporarse con Suzuki a lo largo del año.


https://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/03_razon3_b_full_1.jpg

El proceso que Dorna sigue para limitar las RPM máximas a cada modelo es permitir un 3% más que las RPM máximas declaradas por la moto homologada. Así parten a principio de temporada

Aprilia RSV4 14.700 rpm*
BMW S1000RR 14.900 rpm (14.950 rpm en 2018)
Ducati Panigale V4R 16.350 rpm (12.400 rpm en 2018 modelo bicilíndrico)
Honda Fireblade SP2 14.550 rpm*
Kawasaki ZX10 RR 14.600 rpm (14.100 rpm en 2018)
MV Agusta F4 14.950 rpm*
Suzuki GSX-R1000R 14.900 rpm (14.700 rpm en 2018)
Yamaha YZF-R1 14.700 rpm*

Todos estos valores se podrán ajustar por parte de Dorna a lo largo de la temporada, limitandolo si un modelo es claramente superior a la competencia, intentando igualar la categoría . Estos son los factores que se tendrán en cuenta

[b][i] Tiempos por vuelta en comparación a los demás competidores.

  • Número de pilotos por marca.
  • El rendimiento individual por piloto en base al circuito y teniendo en cuenta rondas anteriores.
  • Resultados de carrera.
  • Vueltas en las que ha liderado.
  • Tiempo total de carrera.
  • Cambios en el equilibrio después de un cambio en el limitador de RPM.

Los cambios en el techo máximo de revoluciones de cada motor sólo se podrán introducir cada tres carreras, y se harán en tramos de 250 rpm. Esto quiere decir los límites anunciados hoy se mantendrán sin cambios, como mínimo, hasta la cuarta ronda que tendrá lugar en Assen del 12 al 14 de abril, una cita en la que Dorna podría añadir o recortar el régimen de giro de cada motor en función de las resultados que cosechen sus pilotos.[/i][/b]

¿y donde podremos verlas en directo? pues estamos de suerte porque habrá opciones para todo el mundo. Si bien en un principio parecía que se daba a entender que la plataforma de deportes online DAZN (que se lanza oficialmente en España a principios de Marzo) tendría las SBK en exclusiva (al igual que MotoGP), finalmente Teledeporte ha confirmado que seguirá emitiendo las SBK las dos siguientes temporadas (como siempre priorizando otros deportes de más interés para el directo, llevandolas en ese caso a la web de RTVE para verlas en directo , o en diferido más tarde en TDT. El caso es que además de Teledeporte (este fin de semana han confirmado que estarán en directo), también se podrán ver por Esport3 , Eurosport y la propia DAZN. Como DAZN no ha empezado todavía a través de app, este fin de semana se podrán ver en su canal de youtube en directo y gratis https://www.youtube.com/channel/UCK-mxP4hLap1t3dp4bPbSBg

Estos son los horarios, toca madrugar (o trasnochar) pero a buen seguro que valdrá la pena, Phillip Island propicia carreras muy emocionantes, además, me da la impresión a mi, que este año va a estar más igualado que en anteriores temporadas

VIERNES
Hora Sesión Categoría
0:30 1:20 FP1 Superbike
1:30 2:15 FP1 Supersport
5:00 5:50 FP2 Superbike
6:00 6:45 FP2 Supersport


SÁBADO

Hora Sesión Categoría
0:00 0:20 FP3 Superbike
0:35 0:55 FP3 Supersport
2:15 2:40 Superpole Superbike
2:55 3:20 Superpole Supersport
5:00 CARRERA 1 SUPERBIKE

DOMINGO
Hora Sesión Categoría
23:30 23:45 Warm up Superbike
23:55 0:10 Warm up Supersport
2:00 CARRERA SP SUPERBIKE
3:15 CARRERA SUPERSPORT
5:00 CARRERA 2 SUPERBIKE

FORZA DUCATI!!!


https://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/1A/Phillip-Island-Grand-Prix-circuit-e1487072144686.jpg

Fuentes
GpOne.com
todocircuito.com
motociclismo.com
worldsbk.com

Gracias Ducantón por este trabajo, un detalle.
Incomprensible lo de Xavi Forés y no sé por qué me dá que este año se lleva el mundial Alvaro Bautista y Ducati o viceversa , si no tiene ningún percance importante, :idiot:

Esto es información de primera mano,en toda regla!!.Muchas gracias :pray:

Muchas gracias por la información, más detallada… ¡¡¡ imposible !!!

Genial. A ver qué tal este año…

bravo ducanton, parece que apunta bien bautista este año y davies de momento bastante perdido. que ganas que llegue la madrugada de mañana. :uglystupid:

Gracias por el previo @ducanton!!!

Sorprende ver a Davies tan atrás… es el teórico n1 de ducati (todavía) y actual subcampeón. Lo de Bautista más o menos me lo esperaba, un piloto con bastante experiencia en motogp y conoce el comportamiento del motor V4, solo falta ver que tal va en la lucha cuerpo a cuerpo, a día de hoy parece el único rival de Rea.

Gracias!!! A ver si Davies le coge el truco pronto…

Spoiler abajo

Vaya debut en la categoría para Alvaro Bautista y para la Panigale V4R!!! Victoria aplastante!! Nada menos que 14 segundos de ventaja sobre Jonathan Rea, que ha reconocido que Alvaro está a otro nivel. Por detrás hemos visto un interesante duelo entre Rea y su nuevo compañero Haslam, que ha brillado a gran altura en su vuelta a SBK, hasta que se ha ido al suelo cuando iba segundo. Bonito duelo también en las vueltas finales entre Lowes y Melandri, finalmente era Marco el que cerraba el podium, gran resultado en su vuelta a Yamaha. Davies sufriendo con la Panigale V4R. Salia el 16 y ha llegado a estar noveno, aunque al final ha terminado decimo, e incluso Rinaldi ha entrado justo delante de el.

FORZA DUCATI!!!
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190223/54e4161f72d608eed8a29f7b01394fd8.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190223/1de89f93b13b23ae2e14e47709d92b37.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190223/81ba16b5c129bdc6227cfd9c95520014.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190223/cae66eb16acbdee1fe57e7ea04426d4f.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190223/fb2c9a8fca6db80898fdd62152773acc.jpg

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

excelente previo, gracias ducanton; la carrera, menuda arrastrada les ha puesto, me quede de a cuatro al ver como simplemente se alejaba de todos como si fueran en reversa, ojala Davies se entienda pronto con el bicho este.

Bautista juega en otra liga. Hoy ha demostrado que Rea tiene por fin un rival de su talla.

carreron de alvaro. :2thumbsup: ahora mismo en kawa supongo que la esperanza es que recorten rpm a las ducati pronto y sobretodo los circuitos que bautista no conoce bien como magny cours, imola, san juan o portimao que es el mayor handicap al cambiar de campeonato.

Tremendo pilotaje de Bautista!..parece de otro planeta. Cruzando en cada curva, casi de paseo. La V4 tremenda, correr corre y mucho. Está claro que Ducati exprimió todo lo que pudo la bicilíndrica y el paso a los cuatro cilindros era obligado. Davies o sigue con problemas o no se ha adaptado tan bien a la V4, a 10 puestos por detrás toda la carrera. Nunca a Rea se le vio con opción de alcanzar a Bautista. Perdía tiempo cada vuelta. Esta Ducati y Álvaro, creo, van a acabar con su reinado. A ver mañana si esto se confirma. Sólo es una carrera pero, qué carrera!.. :wink:

No vi la primera carrera pero si en directo la segunda, tremendo Alvaro, inconmensurable, parece que sólo está en los entrenos, gas desde la salida y adiós, pelearos por los demás puestos que el primero ya tiene dueño…
Ojala se le den otros circuitos igual, se nota su paso por MotoGP, por lo visto el único que se le da bien arrasar en SBK y ganar en MotoGP es un tal Troy Bayliss

Spoiler abajo

SIN PALABRAS!! Alvaro Bautista no ha dado tregua en Australia. Tres de tres victorias en su primera participación en el mundial SBK! En la carrera SP, a diez vueltas, Rea ha estado luchando con Albaro, terminado a un segundo del talaverano, pero en la segunda Alvaro ha llegado a tener 18 segundos de ventaja! Rea ha minimizado daños , terminando segundo en todas las carreras, por lo que pierde 13 puntos sobre Bautista en la general. Haslam se ha resarcido de la caida de ayer, terminando tercero en las dos de hoy. Davies ha ido de menos a mas, terminando 7 en la segunda carrera tras ser decimo en la carrera SP.

La próxima carrera el 16 de marzo en Tailandia

FORZA DUCATI!!!
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190224/9a419e826b48b98b7e6ab750f13017b7.jpg

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190224/c5c8778acff4ab794f9b9621f1288a8a.jpg

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

La segunda igual que la primera. Álvaro llegó a llevar 17 segundos sobre el segundo que se peleaban entre Haslam y Rea. Bautista está en otra liga. Y no es que vayan caminando. Van el fila de a uno. Un grupo de cinco pero a 17 segundos de Bautista y la Panigale V4. Espero no inventen nada para igualar. Esto es lo que hay y que espabilen las otras marcas. Davies el séptimo con misma máquina. Estará aún mal de su lesión. Y también ganó la carrera a diez vueltas. Rea le duró dos vueltas. Yo pensé que los alerones se habían prohibido pero la Ducati los lleva.

A ver, la Kawa está limitada a 14600 r.m. y la Ducati a 16350 por reglamento que se revisará dentro de pocas carreras, no vale quejarse cuando lo hagan.

Yo creo que ni por esas, esta moto corre mucho y no parece que bautista sufriera para irse como lo ha hecho.