Chovinismo

Buenas:

El chovinismo es según la rae la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero. Proviene del francés, a cuyos nacionales se suele atribuir esta cualidad.

Dicho esto abro el hilo porque he visto mucho navegando por otros foros motards extranjeros sobre todo franceses e italianos que los compañeros de esas nacionalidades prefierem comprar gomas o botas y trajes italianos a otros de otros paises extranjeros, manifestándolo abiertamente y sin complejos.

Nosotros tenemos buenos productos nacionales y quizás ahora más que nunca vendría bien esa ayuda extra a nuestras empresas, sin embargo seguimos comprando prendas y piezas para la moto extranjeras argumentando que son mejores (yo el primero, conste).

¿Creeis que se cambiará esa tendencia? ¿Seremos capaces de valorar mejor nuestros productos de moto?

Por favor, discutamos del tema sin entrar en valoraciones políticas. Gracias. :wink:

Hola Passione, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de colaborar para sacar adelante a nuestras empresas e industrias y lo hago cada vez que puedo.

En el tema de las motos y sus accesorios, la realidad es que no se ven muchos productos españoles que pujen en el mercado, por ejemplo… si me fuera a comprar un mono (tema de seguridad) no voy a estar con tonterías de estas, sencillamente compraría el mejor que mi presupuesto alcanzara y me iría a Dainese o a Alpinestar que obviamente no son Españolas (yo al menos no conozco marcas Españolas con tanta garantía o nombre y si las hubiera me gustaría conocerlas)

Ahora bien si existiese una marca española con igual calidad y diseño lo tendría clarísimo.

Idem para el resto de productos del mercado.

Saludos.

Interesante tema, José :wink:

Yo particularmente prefiero comprar cosas de aquí, pero en un mercado tan globalizado resulta casi imposible.

Al final todos utilizamos un criterio de competitividad, en el que nuestra relación utilidad/precio es la que nos marca que producto comprar. Es paradójico que podamos encontrar productos en Italia que con los portes incluidos salgan un 15 % más baratos que el mismo comprado a través del distribuidor nacional o que un producto similar de marca española.

Yo barro para casa, pero siempre que sea en igualdad de condiciones.

Por tanto nos tenemos que poner todos las pilas… consumidores si, pero también fabricantes y distribuidores.

Muy buen tema chicos :wink:

Cmrider lo q tú apuntas es un poco distinto, hablas de comprar un producto de otra nacionalidad eliminando distribuidores intermedios, con esto estoy de acuerdo pq como consumidor siempre voy a buscar la mejor oportunidad para conseguir un mismo producto, o sea por una chaqueta italiana no quiero pagar un extra simplemente pq haya un distribuidor adicional español q se lleve su tajada.

Sin embargo lo q dice Passione sería comprar una chaqueta española.

España tradicionalmente ha sido anti-chovinista, o sea lo de fuera siempre mejor q lo de aquí :uglystupid2: pero poco a poco va cambiando esa actitud y ahora ya no es tan así como hace años. O sea el consumidor ya está mas abierto a consumos patrios.

El problema es conseguir esos productos!!! Otro defecto tradicional español es despreciar la industria, lo q se ha traducido en q aquí no hay fábricas de nada, ni motos nacionales, ni escapes, ni ropa, y ya puestos no fabricamos ni lavadoras ni secadores de pelo ni na… en equipamientos industriales ni te cuento, transformadores electricos, equipos de bombeo etc todo extranjero parecemos zimbabue a veces… esto es un agujero en la economía tremendo, pq todo nuestro dinero se va para fuera. Encima mucha crisis y la construcción se hunde y no he escuchado a ningún político decir “vamos a potenciar la industria” :knuppel2: con las ganas q tengo yo de montar una empresa d escapes!!! hasta los lituanos creo q eran los tienen una de escapes d titanio!!!

Bueno dejandome de rollos yo creo q la gente con la crisis a lo mejor se centra un poco, pero faltan fabricantes españoles y así tampoco se puede hacer mucho!!

El problema,como ya apunta akmann, es que NO hay productos, por lo menos para el mundo de la moto, de la misma calidad y en muchos casos, simplemente no existen.Si yo fuera francés, montaria Michelin, pero siendo español,¿qué puedo montar que no sea extranjero?.¿Qué escape de garantias y que se comercialice al gran público, podemos comprar y que sea español?

Pues como estos dos ejemplos, muchos más.

Eso si, lo que no tienen en el extranjero son el número de bares/tascas ;D por metro cuadrado que tenemos en España, por eso vienen o venian ::slight_smile: a ponerse morados a sol y cervecita.Este pais es un pais turistico, poco fabricamos, y si es relacionado con las motos la cosa se complica aún más.

JOSE, has tirado un tema que dá para, por lo menos, 100 páginas :wink: Aunque va a sembrar más de una polémica, seguro.

Antes que nada creo que hay que hacer una aclaración. No creo que el español no sea chauvinista o patriotero (términos sinónimos), siendo ésta última expresión considerada como una exacerbación o deformación del patriotismo. De hecho España tiene la mejor liga de fútbol del mundo, los mejores pilotos de motos del mundo, el mejor jamón del mundo y hasta una monarquía (de origen francés) que es, para muchos, “la mejor del mundo”. Nadie juega mejor al tenis que Rafa Nadal, aunque se otro el que ostente el número 1 provisoriamente. Y así se podría seguir enumerando.
Pero centrémonos. Creo que la aparente falta de chauvinismo por parte del pueblo español a la hora de hacer su compra no radica en no valorar “lo nacional”. Recordemos que aquí durante 40 años hasta se prohibió hasta la importación de libros. La gente viajaba los fines de semana a Londres a comprar discos. Creo que el español de hoy valora, y hasta sobrevalora, lo que es nacional. Pero es verdad que la industria nacional ha muerto y es en parte consecuencia de la apertura económica que ha traído la democracia y que ha permitido que empresas extranjeras se fagocitaran literalmente a las empresas locales, que habían nacido, crecido y subsistido gracias al proteccionismo politico.
Por eso creo que el no comprar nacional no es tanto una decisión del consumidor como sí una decisión del empresariado en general y de políticas económicas que fomentan el importar antes que el producir. El mismo empresariado penaliza los mercados, como el nuesto (de las motos), con una márgenes de comercialización que para otros países serían impensables y hasta denunciables. Y por los cuales, por sólo poner un ejemplo, un usuario de una motocicleta que viva en España paga por la misma bujía, de la misma marca, hasta ocho veces más de lo que paga un usuario en Estados Unidos. ¿Cómo se entiende ésto? Si la bujía se fabrica en el mismo lugar (Japón) ¿es acaso más barato navegar por el Pacífico hasta la West Coast que traerla por la ruta de Marco Polo?
Yo creo que más que comprar español lo difícil en los próximos tiempos va a ser comprar en España.
Traen al tajo el tema de los escapes, que parece que el amigo Akmann quiere fabricar. En Barcelona hay una fábrica de escapes, KRIEGER. Eso sí, la web es www.krieger-competition.com. Competition ;D. En lo que llevo en DUCATI en España sólo he visto una 996 con unos Krieger. No quedaban mal, la calidad no difiere mucho de unos Termignoni y tienen un precio muy competitivo. Pero si tú llegas al WDW con unos escapes KRIEGER más que como un quemado te verán como a un freakie. Ni hablar si algún día se comercializan los AkmannSonic :wink:
Como dije al principio, ésto dá para mucho.
Ahora corto aquí. Tengo más para escribir sobre causas y consecuencias del proteccionismo económico.
Si os apetece, en futuras entregas.
Pero ya sabéis, soy EXTRANJERO. Asi que si os dá el ataque de chauvinismo y no queréis que escriba, sólo tenéis que decírmelo :wink:

Vamos a ver, productos hay y de buena calidad, tanto en monos (hay un colaborador en esta misma web que hace cosas de calidad) como en cascos (nzi) y botas (rainers) y lo mismo para accesorios de moto (puig, vicma,…), aunque los productos se fabriquen en china o vete a saber dónde. El problema es de mentalidad y aunque creo que la tendencia es hacia el cambio.

Y seamos francos, no aparecen más marcas aquí porque nos desvelamos por comprar extranjero, aunque estos también fabriquen en paises subdesarrollados dónde no tienen derechos…

KUN: lo de comprar nacional me llamó mucho la atención en Argentina cuando viajé allí en 2003, incluso había vallas publicitarias en las carreteras aconsejando comprar productos propios.

Este país es así. Siempre se ha valorado mejor lo de fuera que lo de dentro.

En lo que respecta a comprar cosas de otros países… no hay que ir tan lejos. Ni siquiera somos “localistas”. Nos compramos las cosas por internet, incluso pagando más que en la tienda física que tenemos a la vuelta de la esquina.

Yo, procuro comprar sin saber a quién compro… porque a poco que sepas a quien compres igual no comprarías. Además, prefiero comprar a una empresa de fuera que fabrique en su propio país, que a una empresa española que fabrique en China, Paquistán, El Congo o cualquier país en el que lo único que buscan es ahorrarse la mano de obra que aquí tanta falta hace emplear.

por eso te decía que éste post dá para escribir muchísimo.
En Argentina hemos pasado del proteccionismo exacerbado a una liberalización total de los mercados.
Cualquiera de los dos extremos es malo. Malísimo.
Durante años he pagado material fotográfico al doble de precio de un mercado normal por los aranceles aduaneros. En Argentina desde los años ´60 que no se fabrican cámaras fotográficas.
Con las motos más de lo mismo. Hace menos de un año se prohibió la importación de todo. Un amigo, concesionario BMW en Buenos Aires, no podía hacer revisiones porque no podían importar los insumos básicos (filtros, etc.).
Hoy Argentina es un país tecnológicamente atrasadísimo y a pesar de que las estadísticas dicen que crece, la verdad es que cada año mueren más niños por desnutrición. Y eso no es crecer, al menos como a mi me gustaría.

Una de las épocas más oscuras de la España industrial fue la época de la autarquía de los años ´50.
A veces nos olvidamos que hace un siglo los mejores coches del mundo eran españoles. Motores diseñados por un Suizo (Mark Birgkit) pero producidos en España y en Francia (Hispano Suiza). Y eso era sólo un ejemplo de lo que era la España de los albores del Siglo XX.
Éste siglo podríamos definirlo como “de la excelencia a la mediocridad, pasando por la autarquía”.

El proteccionismo produce empresarios mediocres.
El liberalismo genera productores devenidos en importadores.

Los casos que tú citas de Puig o Vicma valen para ver como con un estándar de calidad bajo, o bajísimo, producen mejores dividendos que con una producción orientada hacia la excelencia. Abarcan un mercado mayor y venden a bocajarro.

Para aplaudir los emprendimientos nacionales que, aunque fabriquen en mercados industrialmente más competentes, se enfocan a un nivel de calidad superior (entre ellos los colaboradores que tú mencionas).

Para terminar. Siento disentir con los que dicen que aquí se valora más lo de fuera.
Para ejemplo: Siguen insistiendo en que Xavi es el mejor jugador del mundo :2funny: :2funny: :2funny:

continuará…

Yo no tengo ningún complejo de inferioridad por ser Español, todo lo contrario, sólo me falta poner una bandera nacional en el balcón de mi casa, como se suele hacer en los EEUU. He viajado todo lo que he podido y visitado muchísimos países y ello me ha hecho apreciar muchísimo más lo que somos y lo que tenemos además de lo poco que lo valoramos.

Dicho esto, cuando compro sólo compro calidad y si es lo mejor del mundo mejor aún, independientemente de lo que fabrique un suizo o un americano. Por ello me sorprende que se diga que los los cascos NZI, la botas Rainers o las marcas Puig y Vicma son calidad. Si lo que mis paisanos me ofrecen es de este tenor, en lo que a mi respecta, no crecerán en cuota de mercado.

Aunque quizás el problema no radique en la imposibilidad de que en España se pueda innovar y fabricar con aceptable calidad sino en la manía de los españolitos de comprar sólo lo es que es muy barato, aunque sea Chino y no cumpla con las mínimas normas de protección al medio ambiente o utilizando la casi esclavitud laboral de los países subdesarrollados.

Si no luchamos por la excelencia, la apoyamos y la compramos, seguiremos siendo unos mediocres en algunos campos de la técnica, el I+D y la industria.

Pues yo creo y estoy seguro que el 85% o mas de la poblacion española es muy CHOVINISTA, tipo macho español, que somos los mejor del mundo, pero si que buscamos siempre lo mas barato, independientemente de la calidad que tenga,preferimos comprar tres veces algo malo que una vez algo bueno, aunque me salten encima todos diciendo lo contrario, realmente nosotros compramos ducati por la calidad, sin importarnos el precio, si tuvieramos eso en españa probablemente no lo comprariamos

¿y qué Honda tienes?

Era un chiste, no? jejejejejejeje

Se nota que no conoces bien ni NZI ni rainers, ni cómo fabrican sus productos. La mayoría de cascos NZI que se ven por la calle son los peores de la gama, probablemente porque los españolitos como tu dices antes compramos un casco caro extranjero que el tope de gama de NZI.

Yo he acumulado en estos años cascos de NZI, Arai, Schubert, Nolan y Xlite, y estos últimos son bastante peores de calidad que los NZi que tengo, te lo aseguro. Las pantallas de los Schubert se parten mirándolas por los enganches laterales, mi Xlite es de una calidad pésima en sus plásticos accesorios, te aseguro que no repetiré. He tenido caídas en circuito con NZI, con Arai y con Xlite, el peor parado este último. Y directamente el Nolan modular que uso a diario se desintegra solo en apenas año y medio de uso…

Lo de la busqueda de la excelencia, para terminar, está muy bien. Todos intentamos comprar lo que nos parece excelente, incluso lo que adoleciendo de fallos nos aporta un caché inigualable (los italianos son los maestros en esto), pero creo también que si nos ofrecen producto nacional de calidad hay que apoyarlo y comprar, porque lo hay y no tan escondido.

Ojo, que yo soy el primero que durante años he estado comprando cosas de fuera sin ni siquiera buscar sus equivalentes nacionales, si los hay.

Totalmente de acuerdo con lo de NZI (no conozco Rainers), una gente comprometida con la calidad y que en los últimos años ha mejorado notablemente :wink: Y un tope de gama de NZI te saldrá siempre bastante más barato que un ARAI.

Con respecto a lo de las caídas…, los cascos ya vienen probados de fábrica…, no hace falta que te empeñes en probar su fiabilidad tú mismo :wink:

Si lo llego a saber antes… :smiley: :smiley:

Pues ala a vender la ducati todos y a comprarse una rieju…

el marketing es nuestra asignatura pendiente.
mirad los vinos y los aceites, excelente calidad, pésimo marketing.
de los componentes de motos ya no digo nada…

pero hay esperanza: GasGas, DanRow, RadicalDucati, DragonTT… sólo necesitan dar el “gran” paso…invertir e innovar.
por el momento Italia nos leva décadas de ventaja en innovación I+D, edicación especializada, comercialización , etc…

tan sólo haced un repaso a los fabricantes de automóviles…o los de motocicletas, o a los de moda…la diferencia es abismal… ójala en España hubiera emprendedores como los italianos y se dieran las condiciones para ello…

Bueno, tampoco seamos tan malos. En España tenemos uno de los mayores y más importantes capos de la moda.

Don Amancio Ortega y su mundialmente conocida Zara & company…

Uno de los ricos mas ricos de este mundo… y no digo mas >:D

;D ;D ;D ;D cierto “semos la hostia en España” ;D ;D ;D Pero ¿Zara vende ya cascos y neumáticos? El acabose ya… ¡la décima! ;D ;D ;D ;D