Con malestas y acompañante, el muelle trasero no puede.

Tanta disparidad de comentarios me ha acabado liando.

Tendría que notar algo diferente en mi 1260s cuando entre mi pareja y yo pesamos unos 125/130kgs? :sweatdrop:
Solo o con ella no he notado nada. También es cierto que no hemos tenido opción de ir cargados con maletas y apenas he rodado con ella pero como he dicho de momento no he notado nada. Para los entendidos, qué tendría que notar?

Saludos.

claro que hay disparidad , como ejemplo , esos 130 kg que pesas tú mas tu pareja , los peso yo solo , asique imagina la diferencia que puede haber , por eso yo recomiendo que cada uno se ponga en manos de gente que trabaje suspesiones y os la ajuste a vuestro peso y manera de pilotar , en todas mis motos he tenido que cambiar muelles y revisar suspensiones , casi siempre me las ha realizado la misma empresa , estoy muy contento con ellos.

El revalvulado en los electrónicos no vale para nada, lo explicó perfectamente AndresBCN en otro post, y creo que trabaja en Ducati por lo que algo más sabrá que nosotros del tema. Pego aquí la explicación.

Pues en mi caso, con la ayuda de un buen amigo e ir probando diferentes combinaciones ya he dado con los reglajes que mejor se amoldan a mi manera de conducir. Por supuesto que no es lo mismo tú sólo ,que con paquete y maletas, probarlo en un coche. Llevar el coche hasta el peso máximo y darle caña como si no hubiera un mañana…La multi tiene cantidad de programaciones que muchas veces no aprovechamos o no sabemos cómo funciona. Y tampoco pretendamos tener moto de carreras, turismo y trail y pretender que vaya fina en todos los terrenos.

Entonces , mejor aún , con cambiar el muelle es suficiente , la centralita ya controla la velocidad de compresión y extensión

Creo que no lo has entendido.

La electrónica lleva los parámetros del muelle original, y aunque lo cambies va a seguir ajustando sobre los mismos parámetros con lo cual siempre va a ir mal ajustada.

Mezclais el ajuste de una suspensión manual con una electrónica que no tienen nada que ver.

Me imagino que lo que lee es la velocidad lineal de las suspensiones abriendo y cerrando hidraulicos para conseguir esos parámetros que comentas , por lo que cuesta un muelle , yo probaría , es más como leí en un comentario anterior , lo mejor es probar con los ajustes que permite , conozco mucha gente que cambia de moto porque no se adapta y no tocan ni un parámetro de las suspensiones

Yo hice un invento que hasta ahora me tiene satisfecho.
No es el cambio de muelle, pero es una forma de ganar margen en la precarga del muelle.
Se trata de una base para el muelle que lo tensa 8 mm. es decir como unos 12 puntos de precarga.
De esa manera cuando en el modo precarga 12 de serie el muelle está tensado a su mitad, en la mía es el 0, y para alcanzar la precarga de 24 de la moto de serie, solo necesito dejarla en el 12.
Si quiero mayor precarga del 24 de serie, dispongo de margen para ello, y en el 0 de mi moto es como en el 12 de la de serie. Espero haberme explicado.

Hablamos de dos cosas diferentes, en una “amortiguador” en realidad juntamos dos elementos distintos, por un lado tenemos la amortiguación y por otro la suspensión, es mas fácil de entender fijándote en las “suspensiones” de un coche con ballestas. Por un lado tienes un amortiguador sin muelle y por otro la ballesta que es el muelles, lo puedes sustituir por un helicoidal y puedes incluso introducir en su interior el amortiguador y ya tienes un de moto.
El muelle es suspensión y se encarga de soportar la masa del vehiculo para mantenerlo a una altura relativa concreta, el famoso SAG (hundimiento). Si incrementas la masa debes incrementar la dureza del muelle y si disminuyes al masa la ablandas.

Otra cosa diferente es el sistema hidráulico, que se encarga de regular la velocidad a la que se mueve la suspensión por medio de un freno hidráulico que se encarga de absorber energía, a nivel teórico los muelles acumulan energía y los hidráulicos la absorben, por eso se calientan, de ahí que al poner mayor precarga al muelle necesites mas freno en extensión.
Aunque los dos conceptos van vinculados hay que saber en cual actuar para conseguir el fin que deseas

Pues el efecto conseguido era e buscado, ajuste del SAG. Con la suspensión de serie el hundimiento era demasiado profundo, en todas las variantes de piloto, o con acompañante o con maletas, de forma que al máximo de precarga con piloto y acompañante, no me daba altura para meter el peso de las maletas. Obviamente mejor el cambio de muelle, pero era una opción económica para conseguir un efecto parecido. Lo que no entiendo muy bien, es porque Ducati ha utilizado unos muelles tan blandos (delante tambien) porque yo no soy excesivamente pesado (80 kg) y mi pasajera (50 kg) y cuando hemos medido el SAG está muy por debajo de lo aconsejable. Pienso que además, perjudica mucho el comportamiento de la moto. Pero bueno, yo ahora estoy bastante satisfecho con los ajustes que llevo a pesar de no ser los ideales.

Lo que has hecho te funciona porque sois relativamente ligeros. 80 kg es casi el peso estándar de hombre, y 50 kg es una mujer ligera.

Has pre-precargado. Al mismo tiempo pierdes recorrido del amortiguador, el que gastas en esa pre-precarga.

Como pesais poco, no se nota, pero si algún día usas el sistema electrónico de precarga al máximo, notaras que el amortiguador no se traga nada, porque le falta esa parte del recorrido.

Con vuestro peso no os hubiera hecho falta hacer eso pienso yo, os hubiera bastado y sobrado con el sistema electrónico, pero si a ti te gusta, pues ok.

Si en vez de pesar esos 130 kg entre ambos pesaseis 200 hubieras tenido que cambiar muelle si o si.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

En realidad son apenas 8 mm. que no limita el recorrido el muelle porque ya lo comprobe comprimiendo el amortiguador al máximo. El problema (que lo apuntan otros compañeros en algun hilo) es que al máximo de la precarga original, cargado con acompañante y maletas, la moto se queda hundida por falta de muelle porque este es demasiado blando. Ya no es que el SAG este bajo mínimos, es que no se debe llevar el amortiguador con utilización en su ultimo recorrido. Y eso que nosotros somos ligeros, no quiero pensar como tengas un copi de 70kg y el piloto pese 95 kg.

Esta misma combinación la hice en la 2010 que tuve en su momento y tambien me dió buen resultado.

Buenas a todos. Yo tengo claro que siempre ruedo con parienta, y casi siempre con carga extra,como 170 a 200 kg en total sobre la moto, noto que va hundida de atrás, y aunque el skyhook compensa, hay veces que hace tope el amortiguador trasero, y eso que es una 1200 Enduro. No voy a entrar en debate, lo que necesitaba saber es si hay manera de conseguir un muelle más firme para ella, y dónde, preferiblemente que sea online. Si sabéis algún sitio, compartidmelo, por favor.
Gracias.

Hola. Yo en la MTS 1200 enduro, puse el hyperpro y no hizo nada… Funciona igual de mal, incluso con la precarga a tope