Curso de "Desmo Meccanica" 3.2.3. TENSIÓN CORREAS DISTRIBUCIÓN MOTOR DESMODUE

En primer lugar, si no te fías lo mejor es que cambies las correas y vayas tranquilo! En principio no se ven mal, si bien las correas se cambian por un simple problema de vejez porque es muy raro que puedas percibir cualquier otro síntoma de desgaste raro. Esa línea que se ve no parece anda anormal.

Las marcas del motor en tu moto están en la pieza de plástico. Si te fijas, en la última foto, en la parte superior de la pieza de plástico tras la polea, hay un regrueso. Esa es la marca del motor.

En cuanto a la tensión, no sé lo que dice el libro de taller de tu moto. Yo a todas mis motos se lo hago con el “truco” de la llave allen y hasta ahora todas van perfectamente!

Gracias BARONROJO, supongo que te refieres a lo que he marcado en la foto adjunta. Por cierto, que me dices de las dos marcas (amarilla y blanca) que lleva la polea del cilindro vertical? (Ver la 2a foto que adjunto a continuación)

Gracias y salu2!


Como no, ante todo muchas gracias por el tutorial y lo veo muy accesible. Muy de “mecánica para todos”.

Después mi duda. En este tutorial se vé la forma de comprobar el estado de tensión y en el siguiente el cambio de las correas. Pero, en el caso de exceso o defecto de tensión, se procede al cambio de correas o al ajuste de tensión? Lo digo porque como no he visto esa parte (ajuste de tensión) no sé si está contemplada o hay que extraerlo del siguiente tutorial en el cual aparte del cambio de correas se señalan tb los tensores de las mismas.

Un saludo, muchas gracias y no sé si me he explicado bien ???

Hola lo que debes hacer es descolgar el radiador de aceite que son dos tornillos, de todas formas a mi eso no me pasa, sale con trabajito pero sale
Un saludo

baron rojo, para la monsters s4rs el procedimiento de comprobacion y sustitución de las correa es el mismo con el que ejemplificas en las imagenes.

Hola, acabo de estar revisando la tensión de las correas de mi S2R 800 y estoy muy nervioso porque algo vá mal.
Hace menos de 500 km que las cambié yo mismo, y todo perfecto. Así que después de unos cuantos kilómetros, hoy mismo decidí revisar la tensión.
He observado que, a la hora de hacer la prueba de la llave allen, sólo puedo realizarla sobre uno de los rodillos, ya que en el otro la correa está tensa y no me cabe ninguna. Más concretamente, siguiendo los pasos de las marcas y de los 135º, en ambos cilindros he tenido que hacerlo sobre el rodillo fijo (probé a mover la distribución y unas veces me deja hacerlo en un rodillo y otras en otro). No sé si esto es normal, pero cuando monté las correas lo observé también y hasta ahora a estado funcionando de perlas.
El caso es que, como me pareció que estaban un poco flojas, las tensé entre una llave 4 y 5 (más bien 5), arranco sin montar las tapas para observar un rato y parece que todo va bien. Monto todo, salgo a probar, y me doy cuenta de un ruido cuando está justo a 3.000 rpm, un ruido parecido a un plástico duro (tapa) vibrando por la zona de las correas. El ruido es justo en 3.000 rpm, tanto acelerando como decelerando.
La moto va bien, aunque le he notado como que el embraque al salir de parado vibra un pelín al tacto del dedo, no sé si es obsesión mía ya.
He mirado que no estuviera nada flojo, tapas y demás, todo está en su sitio. También he valorado la posibilidad de que fuera un ruido interno, de válvulas o tal, pero me parece muy raro porque el motor va bien y no se me ha saltado un diente ni ná, a parte, que sólo es a esas revoluciones.
He decidido dejarla hasta mañana en la cochera, relajarme un poco y comentaros el caso.

A ver si podéis echarme un cable, estoy como un flan! :cry:

Al final lo que he hecho es destensarlas un poco y ha sido la solución, ahora la allen de 5 pasa por el rodillo con más facilidad.

Léete bien el articulo de nuevo.
La tensión de las correas hay que comprobarla en una posición concreta del motor.

PD: No entiendo como no sabiendo hacer algo, te atreves a tocar algo tan importante!!

Disculpa Leige, pero creo que lo entendí bien, pero corrígeme si me equivoco: para comprobar la tensión del cilindro horizontal colocar las poleas según las marcas, y para el vertical girar en sentido antihorario 135º. Así es como lo he hecho.
El problema que he tenido es que el tema de la llave allen creo que es inexacto, aunque bastante aproximado. Tendré que valorar el hacerlo con otro método.

PD: No entiendo como no sabiendo hacer algo, te atreves a tocar algo tan importante!!

Hombre, la verdad es que era la primera vez que cambiaba las correas, pero creo que a ciegas no voy, entiendo algo de lo que va la vaina y los artículos del foro ayudan.

Entonces entendí mal yo tu mensaje.
La verdad es que yo si que no tengo ni idea, pero el método de la llave allen es bastante preciso para ser “poco riguroso”. Lo digo de “oidas” ya que yo no lo he usado.

Lo siento pero yo no te puedo ayudar mas :wink:

Lo de la llave allen supongo que necesita de práctica, yo lo ajuste para que la 5 entrara justa justa, y me ha tocao aflojarla para que pase mejor.

El tema de haberle cambiado las correas, siempre me dió mucho respeto y me lo pensé mucho, pero después de todo, no me arrepiento y toco madera.

El que sepa un poco del tema, con las ayudas del foro se puede ahorrar una pasta, pero pasta pasta, te digo que a mi lo del cambio de correas en concesionario me pedían 320€ (no fijos) y a mi me han costado 80€ y mi tiempo libre. Y no veas lo que agrada dejar a tu monstruita a punto, la llegas a querer más si cabe.

Un saludo! :wink:

Hola!
Gracias Baronrojo por este tutorial, he decidido, despues de buscar la informacion suficiente para armarme de valor, comprobar la tension de las correas de mi 800 SS.
Con este tutorial creo que me atrevo pero aun me surgen unas dudas para no cagarla:
Para encontrar el PMS en la fase de compresion-explosion en el cilindro horizontal basta con alinear la poleas y ya esta. Esto es asi, ¿no?
y para el cilindro vertical giramos la distribucion, usando la rueda con la 1º metida, 135º hacia atras, osea girando la rueda en sentido contrario a la marcha, y siempre podemos comprobarlo metiendo el destornillador por la bujia.
Lo que me da miedo es que el PMS del cilindro vertical no sea el correspondiente a la fase compresion-explosion, ¿por que hay 2 PMS?
Muchas gracias por tu paciencia.
Un saludo.

Empezando por el final, existen 2 PMS porque en el ciclo del motor de 4 tiempos hay dos vueltas completas del cigüeñal por ciclo. En uno de estos PMS ambas válvulas están abiertas pues es el final del periodo de escape y el principio de la admisión. En el otro PMS es en el que la mezcla está comprimida al máximo y se produce la explosión.

Lo mejor es marcar los 135º en la polea y girar la rueda hacia adelante hasta dejar esta marca nueva correctamente alineada. Siempre es mejor girar la rueda en su sentido normal de giro.

De todas formas si me acuerdo mañana, lo miro porque en la F1 lo tengo marcado y el motor de la Paso lo tengo desmontado a ver si me llega un cilindro nuevo…

Ok, entonces hacia delante, mi confusion era por que en el post original comentas de girar la distribucion hacia atras.
Espero tus consejos.
Un saludo.

Lo que significa esto es que los 135º son hacia atrás en el sentido de giro de la distribución.

El cigüeñal de las Ducati gira hacia adelante. Como la distribución gira a mitad de la velocidad que el cigüeñal, cuando éste gira 270º, el pistón del cilindro vertical alcanza su PMS. En ese momento la distribución ha girado 135º.

Uff! Me estoy liando, osea que lo que tengo que ver es que las poleas de la distribucion giren hacia detras, ( al reves que las ruedas cuando vamos en marcha ).
Al menos si giro los 135º en el sentido que no es, el piston vertical no estara en su PMS, ¿esto es asi?
Esto me ayudara para asegurarme.
Seguro que cuando l consiga hacer bien digo:
Con la facil que es …
Pero ahora aun tengo dudas. Gracias por tu paciencia.

HOLA BUENAS SOY UN DUCATISTA CON UNA MONSTER 620DAK CON 51.000KM LA COMPRE DE SEGUNDA MANO Y NO SE LA RECOMENDACIONES DE FABRICA¿CADA CUANTOS KILOMETROS TENDRIA QUE CAMBIAR LAS CORREAS.MUCHAS GRACIAS

Cada 10.000 se revisa la tension, cada 20.000 se sustituyen :wink:
Revisa el libro de revisiones de tu moto y si no tienes consulta con el anteror propietario y si no puedes, llévala a un taller cuanto antes.

Hola, las correas se tensan cada 10.000 y se cambian cada 20000 o 2 años lo que suceda aantes.

P.D.: No escribas en mayusculas que en los foros significa que estas gritando.

Un saludo.

jeje perrijanis te me has colado.

Buenas. Varia mucha la tension de las correas si se mira sin poner la distribucion en su PMS??? Se las he querido mirar un poco por encima y me pasa la llave del 6mm sin mucha resistencia. Es normal que no estando en su PMS queden tan destensada???