Mi moto ha empezado hace dos días a hacer un ruido como de kit de transmisión en las últimas, ese típico ruido que va y viene ,de cadena estirada, me extrañaba porque tiene menos de 15.000 el kit . Miro el estado de la corona y no lo veo tan mal, compruebo la tensión en distintos puntos y no parece que haya diferencia, veo que está bien tensada, ni mucho ni poco,he medido las distancias del eje de la rueda trasera hacia la punta del basculante, por si la rueda va torcida, todo bien, entonces se me ha pasado por la cabeza algo que había leído en una ocasión , que el piñon se haya movido sobre el eje del piñon de ataque y que el piñón no esté bien alineado con la corona. Quito la tapa y me encuentro lo que creo que es un desastre , me temo que se ha comido el estriado del eje que sale de dentro del motor, aparte de la pieza que hace de freno al piñón, parece que el eje se ha gastado, hay un surco casi al borde del eje :\ ,la llevaré al taller, pero me temo habrá que abrir motor ¿no? :wall:
Es un problema tipico de usar kits de dudosa calidad y no verificar las piezas en el montaje.
Primero las arandelas de fijación hay que sustituirlas cuando estén en mal estado, si permitimos que el piñon se mueva en exceso aparecen desgastes. Segundo no solo hay que controlar la calidad de la cadena si no de todo el kit. usar solo kits de fabricantes de reconocida calidad y verificar en el montaje que todo entre con las debidas tolerancias. No será la primera ni la ultima vez que me encuentro con piñones o coronas que no quedan perfectamente centradas. Si es así hay que desechar el montaje.
Por desgracia en este caso el daño ya esta hecho y parece que el estado del eje es bastante malo, la solución pasa por abrir y sustituir.
¿la cadena es una DID?
no creo que sea por mala calidad del piñón.
seguramente, como dice Andrés, será que la pieza estriada de retención no fue sustituída oportunamente y ha ido cogiendo holgura.
La solución pasará por cambiar el eje, seguramente. Aunque alguno he visto que ha soldado el piñón… :
La cadena es DID, la verdad desconozco si el piñón y corona también lo son, se montó todo hace 15000 km,supongo que no han cambiado esa arandela, tengo que enterarme, he estado googleando y he encontrado que el precio de ese eje , que evidentemente es parte del cambio, son 350 dólares, a eso habría que sumar el desmontar y montar , no creo que la broma baje de 600 euros :crazy: Hace cinco semanas se le hizo correas, válvulas,ajuste de inyeccion, casquillos de la horquilla , cambio del tapón de deposito, vamos, una broma de algo más de 1000 euros, ahora esto :wall: ahora viene el dilema…, el motor tiene unos 163.000 km, algunas cosas se cambiaron a los 100000, pero otras no, sé que aparte de eso hay holgura en el eje de balancines del cilindro delantero, el embrague creo que no tardará en pedir recambio (tiene practicamente 100000 km ) :o , en resumen, no creo que compense arreglar este motor, cambiando ese eje, cuando a lo mejor en tres o cuatro meses pida otra cosa. En este momento no puedo comprarme nada nuevo, por lo menos hasta 2015 no podría meterme a un crédito hasta que acabe otro que tengo, además a esta moto le tengo un especial cariño, me encanta su estética y no necesito más motor, en cualquier caso no quiero deshacerme de esta, así que me estoy planteando comprar un motor de siniestro, hasta he visto un vendedor en ebay italia que vende un motor nuevo, con 0 km y con sus pegatinas de protección de almacenaje, claro que el motor con portes a mi casa se va a 1770 euros, desmontaje y montaje aparte seguro que estará sobre 2000 o más, no sé que hacer :\ , por otro lado hay motores en ebay con entre 10000 y 25000 km por 500 a 800 euros, pero claro, ya es una lotería. Otra opción es la radical, ver si es posible mecanizar o soldar el piñón, poner un kit nuevo y fijar de alguna manera esa arandela, he visto que algunos lo han hecho y si las cosas van bien en 2015 ya me pillaría algo nuevo y esta la guardaría como un bonito adorno , pero no sé, ahora mismo soy un mar de dudas :\
Toni, no te comas la cabeza, que eso seguramente es lo que me pasó a mi a la vuelta del la KDD, cuando se me gastó la pletina que sujeta el piñón y se me desplazó el piñón hacia dentro desgastando el basculante.
Se cambia la chapita que sujeta el piñón y yo creo que listo
a mi me parece que el piñon esta mal montado,en mi 696 la parte del piñon donde van los tornillos va hacia dentro.la parte del piñon que queda a la vista queda plana.
Ojala, pero me temo que no, si clicas en la foto y ves la foto a tope de resolucion en photobucket, se aprecia que el pequeño rebaje que lleva el eje originalmente , donde encaja la arandela de retención, está comido, en lugar de ser un surco fino, supongo que originalmente de 1 mm o así, parece que se ha ensanchado, hasta se aprecia que ese rebaje que en lugar de ser un corte recto hace una rampita en la parte de afuera, me imagino que hacia dentro estará igual , a falta de llevarla al taller y que me desmonten todo el conjunto yo diría que se ha desgastado el rebaje y en lugar de 1 mm tendrá más de 2
Quiero pensar que es así ??? , la mía es una 620, no creo que haya sido mal montado :\
si estuvo mal montado durante 15.000 kms la corona o el piñón tendrían que estar del espesor de un papel de fumar, al ir la cadena cruzada. Y tendría que hacer ruido desde el primer día ¿no?
Por el trabajo todavía no he podido acercarme al taller, pero he desmontado el piñón para ver como está el eje y me temo que no es solo el surco o rebaje de la plaquita estriada lo que se ha comido, la parte del rebaje que va hacia adentro, está bastante bien, por lo menos no está desgastada en rampa como la parte de afuera del rebaje , pero es que además está desgastado también la parte del eje estriado donde se asienta el piñón, . Supongo que el piñón , que lleva montado unos 15000 km también tendrá su desgaste, pero lo cierto es que si llevo el piñon hacia la parte de dentro, hacia la tapa del cárter, este queda más justo que si lo pongo donde tiene que ir, en su posición tiene bastante más juego, supongo que 163.000 han hecho mella poco a poco. Yo veo estas o pciones: o abrir y cambiar la pieza, (árbol secundario del cambio), maniobra que no creo que baje de 600 euros, y sigo teniendo un motor que en cualquier momento me pedirá otra cosa, embrague, eje arbol de levas…, o arriesgarme a comprar un motor usado con supuestamente pocos km por unos 600 euros y seguir tirando hasta que vengan tiempos para jubilar a la monstruilla,¿verano 2015? , o tirarme la manta a la cabeza y gastar 1700 en un motor nuevo y reestrenar la moto. Antes de ver el estado del eje sin el piñon montado, me habían propuesto una opción un compañero del foro, (gracias otra vez), una buena idea, la de construir un casquillo en forma de tapón que haga de freno hacia afuera, atornillando ese casquillo a la rosca del eje , pero visto las holguras que hay, me temo que no va a valer, hay demasiada desgaste, se aprecia en el video que he subido , a no ser que un piñon nuevo no se mueva tanto, o que un tornero pueda hacer uno a la medida del desgaste del estriado ,y colocar ese casquillo haciendo de freno atornillado al eje, no sé, tengo que pedir presupuestos de las diferentes opciones y meditarlo, ya os iré contando
El piñón es un JT y la posición de montaje es correcta, son piñones de calidad media. la cadena en cambio es una DID ZVM-X que son cadenas de una calidad excepcional. Cuando combinamos materiales de diferentes procedencias es bueno que exista un equilibrio, si no las de mejor calidad incrementan el desgaste de las de peor.
Sobre las opciones de reparación, si el eje ya te sale por 350$ difícilmente vas a reparar por 600€ y mas un motor con 160.000km, al menos un mecánico serio no creo que pueda hacerlo. Con 160.000 a las espadas cuenta mínimo cambiar todos los rodamientos del motor, los de cigüeñal incluidos, mas las juntas de parte alta y torios eso sumará tranquilamente unos 200€. Luego confía que no existan piezas con un exceso de desgaste que requieran su sustitución y la mano de obra, un mecánico que se conozca bien estos motores no te bajará de las 15 horas de trabajo entre extracción, desmontaje, limpieza, montaje, colocación y puesta a punto, no se el coste de la hora de trabajo de tu mecánico pero como veras las cifras no casan.
La opción de pagar 1700€ por un motor nuevo, la veo un poco cara, como bien dices te pones en 2000€ con tranquilidad, es una inversión segura pero muy importante, una sustitución de un motor de segunda mano, siempre tiene que estar ligada al conocimiento de la procedencia de la moto, yo no lo compraría a un particular que no conociese, existen desguaces que son de total seriedad y pueden servirte un recambio con garantías, personalmente es la opción que mas valoraría.
pero si la cadena es de gran calidad y el piñón un truño la primera gastará al segundo en la parte donde tiene contacto (los dientes). No creo que tenga que ver con el desgaste en el estriado ¿no?
creo que la avería se debe primordialmente a la gran cantidad de kms que tiene la moto. Pero yo confío en que llegará a los 200.000 con alguna reparación no muy costosa que le puedan hacer