Buenos días, llegó el momento de cambiar neumático en mi 1098, y quisiera que alguien me indicara la herramienta que necesito para soltar el peazo tuerca que lleva el eje y donde conseguirla, y ya por pedir el par de apriete.
También tengo que tensar cadena, pero no tengo el útil, por lo que agradecería que me ilustraseis sobre como realizarlo.
Esperando noticias de los gurús, ráfagas
Pues primeramente te hace falta una llave de vaso de 55mm creo recordar, eso de primeras por que normalmete una llave tan grande de normal no tienen en los talleres de desmontaje de ruedas, y una llave dinamometrica para luego colocar su pra de apriete, que ahora mismo no se cual es.
Y poco mas, bueno unos alicates para quitar el prisionero o bien un destornillador y un poco de maña.
Quitas el prisionero quitas la tuerca y la rueda esta suelta, facil y sencillo.
Pues lo siento por la respuesta del compañero, pero NO te hace falta una llave de vaso de 55mm.
Te hace falta una llave especial poligonal que sólo la encontrarás, o bien en ducati, o bien proveedores alternativos. Solución más interesante, ebay.
Vete preparando alrededor de 50 euros por la llave.
Saludos,
Ricardo
P.D. Para el resto, dinamométrica y para tensar la cadena, suelta los tornillos que fijan la excéntrica y con la que te viene en el kit de herramientas (la única llave que sirve para algo del kit) te apañas.
Pues ya me diras, por que ya la he desmontado alguna que otra vez, se desmonto cambiamos la rueda,la volvimos a colocar en el mismo sitio y con el mismo vaso y a circular por que creo que esta circulando, Vamos, y que yo sepa la 1098 tricolore y la normal 1098 tienen el mismo sistema de desmontaje que la S2r, solo que cambia la pedazo de tuerca, que en vez de ser una 46 la de la S2r, es una 55 ( 1098 ), eso si unos 50 euros tienes que preparar entre el vaso y el adaptador1/2 a 3/4.
Pues no sé que rueda dices haber quitado, pero si que me sorprendes.
Mira, te paso unas fotos de las tuercas de rueda.
Esta es la tuerca hexagonal (6 caras) que si que se puede quitar con una llave de vaso del tamaño apropiado. Esta tuerca es para las S2R, 916, 996, 998.
http://img84.imageshack.us/img84/3298/hexagonals2rym0.th.jpg
Esta es la tuerca poligonal (múltiples cara y/o picos) de la 1098, Tricolore, la S y la R.
http://img440.imageshack.us/img440/641/poligonal1098qj6.th.jpg
Como ve, poco tienen que ver.
Esta es la llave poligonal necesaria para desmontar la rueda de la 1098.
http://img84.imageshack.us/img84/5452/llavepoligonal1098bg4.th.jpg
Así que ya me contarás cómo lo has hecho… :o
Por cierto, enlace de ebay con la llave apropiada.
Me he pasado un poco en el precio de 50€. Esta la tienes por 37 euros transporte incluido. No pasa por aduanas al ser el importe inferior a 100€.
Buen precio, más barato de lo que pagué por mi llave. Ventajas del cambio euro/dólar.
Saludos,
Ricardo
Y esa llave que tan raro nombras no equivale a una de vaso de 12 cantos?
Yo cambie la rueda en una rodada y el mecanico que habia alli (que se pasa el dia cambiando ruedas) me dijo que o le llevaba la llave especifica de la 1098 o que no me podia cambiar la rueda.
Un saludo.
Primera carrera Desfio Twin mes de Abril en Almeria, domingo por la mañana, equipo numero 16, Ducati 1098 Tricolore, hay que montar neumáticos nuevos para la carrera. Cojo una dimométrica y un vaso ‘muy grande’ y desmonta la rueda de atrás…
Señores no hace falta ninguna llave extraña dificil de encontrar ni nada por el estilo para desmontar la rueda, simplemente un vaso de la medida apropiada. Eso si de 12 puntas…
Yo no tengo ninguna llave poligonal ni nada por el estilo, solo un vaso de la medida que toca comprado en un suministro industrial…
Saludosssss…
Pues parece que hablo chino, aunque lo que realmente he utilizado es etimología griega. Geometría.
Link para que todos sepamos de lo que hablo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Polígono
No quiero parecer un sabiondo, pero…no es eso lo que he dicho???
La llave poligonal (es decir, me remito al link) no es más que una llave de vaso especial (no convencional, éstas son de 6 caras / hexagonal).
La llave especial es una llave de vaso dodecágona (12 caras en forma de triángulo.
Saludos,
Ricardo
P.D. yo también corrí el Desafío aunque con una 999 (dorsal 69). Para la de Cartagena correré con una 1098S, y llevaré la llave especial, pues si no…
Un consejo dejemosnos de tecnicismos y complicaciones que aki estamos para ayudarnos o ayudar a la gente que pregunta, y tiene poca idea, como para ponerse a hablar de nombres concretos y tecnicismos y liar mas a la gente.
Hablemos o mejor dicho tenemos que postear para que todos nos entiendan.
No hago más comentarios.
Creo que en este hilo soy el único que ha aportado algo para ayudar a la persona que está preguntando.
Así ha sido, y como prueba revisa mi aportación y te darás cuenta que he incluido fotografías ilustrativas y direcciones de un link en ebay para poder comprar esa pieza.
Asimismo, le he comentado el precio que alcanza dicha llave.
Creo, sinceramente, y aunque no te guste hablar de tecnicismos, las cosas hay que llamarlas por su nombre (y el nombre que en cualquier tienda entenderán a la hora de comprar). Yo he aportado mucho más a este hilo de lo que otras personas (y tu me hablas de ayudar), y me dices que me deje de tecnicismos… :\ :\
Pues nada, ya tengo la boca cerrada :-X :-X
Saludos,
Ricardo
P.D. Let the peace be with you
Vamos a ver que yo soy el afectado de la tricolora al que le cambiaron la rueda. El otro día por el By-Pass de Valencia me adelantó mi propia rueda :o
Es coña.
Será para ayudar a confundir y a crispar el ambiente del foro ya que solamente te has dedicado a criticar las respuestas de tus compañeros que no han querido entrar en tecnicismos y han dado unas respuestas perfectamente comprensibles para el resto de los mortales (en mi modestísima opinión). Cuado pedimos la llave de mi moto, la pedimos así y nos entendieron perfectamente.
Tampoco has ayudado demasiado ya que, ni siquiera has dicho la medida de la llave, cosa que Ducabrem y Rubaos si han dicho.
La llave usada para desmontar la rueda y me remito a tus tecnicismo, NO ES POLIGONAL, es DE ESTRELLA. Un hexágono es un polígono. Una estrella según la RAE es:
"2. f. Objeto en forma de estrella, ya con rayos que parten de un centro común, ya con un círculo rodeado de puntas."
Es un polígono un poco especial. Nunca le llamariamos a una estrella polígono. La llamariamos ESTRELLA.
Para que no haya ninguna duda y siendo técnicos, en esta página podrás ver como la llave que estamos buscando, “SI” es una llave de vaso.
http://www.acesa.com.es/castellano/acesa_herr3.asp
Esta es la llave que necesitas: Una llave de vaso de 55 en forma de estrella de 12 puntas (lo de estrella de 12 puntas sobra porque todas las de vaso de 55 son así)
Que haya llaves que no sean de vaso, o especiales, que sirvan para demontar la rueda de la 1098 es posible, pero las respuestas tanto de Ducabrem como la de Rubaos eran totalmente ciertas.
Saludos y suerte con el cambio de rueda
AOih,
Creo que te has pasado conmigo.
Qué yo ayudo a confundir y crispar el foro?? :o
Qué critico las respuestas de otros compañeros??
Qué no aporto nada??
Creo que he sido muy específico en mis respuestas a “lula”. Se lo he ilustrado con fotografías de cómo es la tuerca, las diferencias entre la de 1098 y las hexagonales de otros modelos, le he dado direcciones de donde comprar en ebay, presupuestos estimados (y luego concretos) de cuánto cuesta una de estas llaves.
Que una llave de vaso normal no sirve para tal tarea y que si una específica para esa tuerca.
Pero bueno, si tu consideras que crispo el foro, pues la consideración y la interpretación es libre y respetable.
Ahora si que si. :-X
Saludos,
Ricardo
Haya paz, hombre, haya paz!!!
Que ambos estábais intentando decir lo mismo pero en la cabeza teníais conceptos diferentes.
Desde hace pocos años, existen, sobre todo para medidas “gordas” las llaves “Bihexagonales” -creo que se llaman así. Son de la misma métrica y sus ventajas son:
- Dado que son tuercas -cuando de trata de las hexagonales- muy grandes, dividen el ángulo de colocación posible a la mitad. En todas partes no cabe la pedazo de llave que hay que utilizar con estos vasos.
- Si la tuerca es de “estrella”, como la de la 1098, en lugar de ejercer la fuerza sobre una pequeña parte -como un tercio- de cada cara hexagonal, se ejerce sobre la totalidad de seis caras menores. El plano de apoyo es aproximadamente el doble.
No sus enfadéis hombre. La verdad ricardo es que has entrado un poco al trapo -o eso ha parecido- por una cuestión relativamente menor. Como queda aclarado, daos fraternalmente la paz y que haya buen rollito para todos!!!
No puedo mantenerme callado.
Mira “lula”, aquí tienes otra llave en ebay.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=130206274231&ih=003&category=86392&ssPageName=:IT
Es un poco más cara, pero si te fijas, te sirve para la rueda trasera así como la tuerca del eje delantero (esa si que es hexagonal).
Esta es la tuerca que yo tengo y si que me costó lo que indica. Por eso estimé (memoria) los 50 euros.
Lo bueno de esta llave es que es bastante estrecha, por lo tanto, podrás meterla dentro de la bolsita del kit de herramientas. Por si tienes una urgencia. Es también muy ligera (aluminio o ergal) y por tanto no te estorbará mucho.
Saludos,
Ricardo
Ricardo. Una llave de vaso normal de 55, como ya te hemos dicho por activa y por pasiva, más que nada porque tenemos una y ya la hemos usado y porque el taller donde normalmente me cambian los neumáticos se ha comprado una, SI sirve para desmontar la rueda de la 1098. Por lo tanto, si quieres comprarte una llave especial, te la compras, pero no digas que la de vaso de 55 no sirve.
Que no sus peguéeeeeis, que ricardo tiene también razón. La llave esa “especial” se diferencia de un vaso de 55 en que pesa mucho menos y ocupa mucho menos. Ahora imagínate que te vas de viaje con tu moto y pinchas y necesitas cambiar el neumático. Vas al taller del pueblo de turno y resulta que no te lo pueden cambiar porque no tienen el vaso adecuado…
En ese momento seguro que te echarías a llorar por no haber llevado encima la práctica llave “de viaje”
Tercer asalto… ¡¡¡Daaaangggggg-gggg-gggggggggg!!!
Vamos a ver de ninguna manera hemos dicho de que no sirva la llave esa que nombra, como buenamente se llame, lo que no puedo tolerar es que se diga que no sirve la que yo estoy nombrando
Desomar y montar se hace con el vaso de 12 cantos de 55, ahora si te quieres complicar para esa, se puede buscar la llave especifica que solo te sirve para eso y nada mas, o bien buscar la junta de la trocala.
Si nadie ha dicho que la llave especial no sirva :2funny: :2funny:
Bueno. Nos damos besitos unos a otros y punto :smitten:. Incluso al arbitro y que de por concluido en combate
Creo que ha quedado bastante claro por parte de todos. Haya paz.
Sr Lula, ya podias haber dado las gracias y zanjado la discusión. Me consta que has leído el mensaje.
Se trata de ayudar, no de tener razón a toda costa.
Gracias a todos por intervenir.