Diavel V4 un poco desencantado

Hace ya unos 16 meses escribía en este mismo foro que me habían convencido para comprarme una Diavel V4, pues bien después de este tiempo creo que no es la moto que esperaba, esperaba una moto más “sport” que “roadster”, es verdad que el tener un donut de 240 atrás me hacía pensar que muy sport no podía ser, pero lo que al final limita más en mi opinión son las estriberas y la posición de pilotaje, buscaba algo deportivo pero un poco más amable que una RR, después de tener una R1 y una CBR1000RR creí que había llegado el momento de relajarse un poco, pero hay varios aspectos que hacen que no me esté terminando de convencer la V4. Estéticamente no tengo nada que decir, me parece brutal, además le puse el guardabarros delantero, la quilla y todo el protector de colectores y cola de escape en carbono, así que el aspecto es de concurso, pero en cuanto a la postura de conducción y la respuesta del motor ya tengo algunas dudas, las estriberas están especialmente bajas, muy comodas para viajar pero cuando le quieres buscar las cosquillas en zonas de curvas, se las encuentras muy rápido, esa altura te obliga a descolgarte bastante para poder realizar una conducción deportiva y además la transición depósito-asiento, no ayuda en exceso, el neumático Pirelli que lleva es verdad que tumba rápido, pero no deja de ser un 240, lo que conlleva ciertas limitaciones físicas y la altura del manillar no ayuda tampoco. El tacto del motor…, pues que queréis que os diga, chicha tiene de sobra, pero no consigo hacerme con la gestión del motor, salvo el modo sport, en el resto tengo que ir con marchas muy bajas porque si no el motor va medio muerto a pocas vueltas, cuando va por encima de las 6.000 no hay problema, pero por debajo… Le puse la pantalla alta de Ducati y la verdad es que funciona muy bien elimina bastante las turbulencias y las maletas laterales originales también funcionan genial cabe un casco integral. Los frenos funcionan bien, buena mordiente y progresivos, pero desde el principio el freno delantero suena a baja velocidad y es algo molesto, he rodado los discos, sin frenadas bruscas, etc, lo he dicho en la revisión de los 1000 km y no se soluciona.. En definitiva, me parece una moto muy pintona, bonita de verdad, con mucha pegada, (arriba), pero que en su faceta sport no es tan efectiva como la pintan, es una roadster de lujo, para hacer viajes cómodo, y para darte alguna alegría en curvas abiertas, eso sí, cuando la carretera se retuerce, peca de perezosa, nada extraño con el tamaño y ese neumático trasero, pero esperaba otra cosa, me gustaría saber si alguno de vosotros ha probado el mismo V4 en una Multiestrada, ha detectado el mismo problemas que yo?
Saludos!!! :victory_hand:

Por curiosidad, el motor es el Euro 5+?

pues leyendote, llego a la conclusion que efectivamente, te has guiado por la estetica, pero no es la moto que buscabas, quizas tu buscabas una Streetfighter, con unas estriberas regulables y alguna torreta para subir un poco el manillar, o una bmw s1000R, o una tuono V4 factory con el manillar y las estriberas de la touring. Como bien dices, aunque es una moto bastante sport para lo que busca, “bastante deportiva no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON UNA RR”. Es una moto que si en una como las que te he puesto antes, del 1 al 10, deportivamente puedes llegar al 9, con esta te quedas en un 7, al igual que si la compras exclusivamente para touring o viajar, si con una GS, o una multi V4 del 1 al 10 puedes estar al 9, en esta en modo touring puedes estar en un 7. Mira como poseedor de mi segunda version (fui propietario de la daivel carbon red 1ª generacion, y era bastante mas deportiva que esta) esta moto, es una moto “SPORT” (que NO deportiva) para la gente que nos gusta ir ligeros, pero sin dolor de espalda, que nos permite viajar, pero “sin seguir a las gs/multi durante 1000 km por autovia”, es una moto comoda, “pero accesible a pilotos bajitos donde los altos no van a estar precisamente muy comodos”.

Resumiendo, te ha gustado, porque es bonita a rabiar, como lo es la panigale superligera, con numeracion limitada, y que a mi me gustaba a rabiar, pero que no compre, porque aunque con la vista me hubiera comprado dos, (si mi bolsillo me lo permitiera, primitiva por delante claro jejeje) para un tio como yo de 63 años, de vuelta de todo esto de correr con la moto y 1,60 de altura, a parte de dejarla de adorno en el salon, si mi querida esposa me lo permitiera (cosa que dudo mucho), me hubiera dado mas dolores de rodillas de los que estoy dispuesto a aguantar.

Ahondando en eso, si me hubiera comprado la panigale superlegera, quizas en el titulo, no pondria desencantado si quizas como escribio otro compañero aki La Pikes Peak no es para mí y pondria, la panigale superlegera no es para mi, en vez de decepcionado, que da mas la impresion de que la moto te ha dado problemas o dificultades, mas que de que efectivamente has comprado con el corazon, y quizas has errado.

te pongo una definicion que hacia el el responsable de Ducati Inglaterra cuando diseñaron la primera diavel, y que quizas explique de una manera mas comprensible que yo, lo que querian llegar a hacer con la diavel.:

Este es un artículo que ha escrito Alan Jones, Press Manager de Ducati en el Reino Unido.
Lo he traducido porque me ha parecido muy divertido

"Todo el mundo odia la Diavel. Rápidamente se ha convertido en la LeBron James de las motos. Todo el mundo le odia pero es el mejor jugador del partido.
Los que montan deportivas dicen que es una blasfemia que Ducati haga una moto con rueda plana o una moto cómoda. Los de las cruisers dicen que es una blasfemia hacer una moto que vaya rápido y pueda frenar. Los del medio no saben ni lo que ha hecho Ducati.
Pero Ducati sí sabe lo que ha hecho. Han construido una moto deportiva para tipos con problemas de rodilla, y también una moto con rueda que puede maniobrar. Han creado un motor con el que solo se puede soñar. Ducati ha construido una MOTOCICLETA.
Esto es una moto. Mientras vosotros decidís si la Diavel es una sport o una cruiser o un pecado contra la creación, nosotros estamos ahí fuera rodando, rápido.
Cuando compré la Diavel tenía una Hayabusa, una Multistrada del 2005, una BMW Megamoto Motard, una Triumph Rocket 3 y una Ducati 1098 customizada.

La Busa y la Multistrada ya no están y la BMW está nerviosa. La 1098 está fuera posando para las revistas y la Rocket es demasiado grande para tomarse en serio ninguna amenaza.
Voy a explicar lo que es la Diavel en el lenguaje de los tíos.

La 1198 es la supermodelo. Es ardiente y sexy, y muy cara de mantener, más de lo que tú podrás permitirte jamás. Nunca la harás feliz. Tú lo sabes y ella también. Crees que la estás montando pero en realidad ella está esperando a un experto, mejor que tú. Te dejará algún día y entonces solamente te quedará una buena historia que contar.

La Monster es la vecina que está Buena. Es Jennifer Anniston cuando tú en realidad quieres a Angelina Jolie o Halle Berry. Está buena pero tiene límites. Funciona mejor en el día a día que la 1198 y te hará un poco de todo, pero nada extraordinario. Siempre estarás contento montándola pero tus ojos siempre mirarán a otras.

La Diavel es esa tía imperfecta. Tiene algunos kilos de más pero de alguna manera es sexy. Esos kilos extra están situados en los lugares apropiados, y ese culo… ese dulce culo de 240 de goma… Ella es mejor que tú pero te hace sentir que tú también eres bueno. Descubrirás que siempre que estás con ella estás sonriendo.
Ah, y es sucia, oh sí, ella es sucia. Te hará todo lo que tú quieras que te haga, donde sea, y volverás a por más. Incluso te enseñará unas cuantas cosas. Tú creerás que eres su primero, pero con ese paquete de 1198 te aseguro que ya las ha hecho antes.
A pesar de todo es una buena chica. Puedes montar con ella todo el día. Incluso te dejará traer a otra chica. Prueba esto en la 1098. La Monster puede llevar a otra chica también pero ninguno estará contento con ello.

La Diavel es la mujer que sonríe, porque sabe. Su hombre también sonríe siempre porque sabe. Muchos son los que se equivocan de mujer, porque no saben."

Hola Javi, es Euro 5, porqué lo preguntas?

Hola Chuki, gracias por tu respuesta, la verdad es que el párrafo de Alan Jones, es cuanto menos curioso y gracioso, no es que esté muy de acuerdo, pero eso es lo de menos, entiendo el motivo por el que lo has compartido. Te diré que además de la Diavel tengo una S1000RR, y con la Yamaha y La Honda que tuve entraba habitualmente en circuito. Mido 1,86 y es verdad que hay algunas motos que no se adaptan mucho. Te diré que la BMW cada vez que monto en ella me saca una sonrisa de oreja a oreja por mucho que me puedan doler las rodillas y los riñones…, y de la Diavel no sólo no me convence sus cualidades de la parte ciclo, sino que el motor me deja también un poco con cara de póker…, mi intenciónes tener una moto para hacer curvas o entrar en circuito y otra que me permita ciertas alegrías pero sea algo más cómodo para cuando apetezca hacer un viaje, por eso mi pregunta de si el motor de la Multi, tenía las mismas características que el de la Diavel. Pero lo dicho, gracias por tu aportación Chuki! :victory_hand:

Hola Chema.
Lo preguntaba por el comentario que haces sobre su motor, que va medio muerto a bajas vueltas. Conozco a dos propietarios con el motor V4 con normativa euro 5+ que están algo descontentos con la respuesta del motor por debajo de 4000 vueltas y aquí en el foro también se hablo de la posibilidad de quitar electrónicamente esa gestión de motor.
Pero si me dices que es euro 5, es el mismo motor que tengo yo en la multistrada, y de todas las virtudes que tiene la moto una es el motor, por su elasticidad y por su empuje a bajas vueltas. Pero esto es lo de siempre, cada uno tiene sus percepciones y sus gustos, y muchas veces depende de que moto o motos se viene.
Lo dicho pensaba que me ibas a decir euro5+.
Un saludo

Hola @chema21 lo primero, lo que te puse del Alan este, en 2012, reconozco que no esta muy en la linea con 2026, pero bueno lo puse como ejemplo de que no habian pensado en una deportiva, logicamente no podemos juzgar un escrito de hace 15 años con la conciencia de hoy, todo evoluciona (gracias a dios jejejeej) yo hoy en dia, si lo leyera, lo primero que pensaria es “que desproposito” jejeje.

En cuanto al tema en si por el que preguntas, de si el motor de la Multistrada V4 2026, es el mismo que el de la diavel, pues mira, si la multi que pilles es del 2021 al 2024, NO, si es del 2025 o posterior, (euro 5+) SI, al menos al 85%, porque logicamente los mapas de inyeccion para un tipo de moto, no es exactamente igual que para el otro, pero si, si te miras el enlace que te pase del compañero de la Multi PP, veras que en un post, yo ya describo que el motor de 2025, me hace “un pokito menos de gracia” que el de mi multi 2021, es mas aspero, o dicho a calzon quitao, ESTA BASTANTE MAS CAPAO HASTA LAS 4000RPM, que el anterior que practicamente solo se quedaba en 2 cilindros al relenti. Como veras, soy muy de ducati, pero cuando hay que decir cosas incomodas las digo, porque no soy empleado ni me pagan nada. Yo me queje de esto a fabrica, a traves de la aplicacion, les mando alguna vez que otra, mis quejas o mis impresiones sobre los productos suyos, o sobre actualizaciones como en este caso es el mapa del motor V4, y me contestaron que ponerlo asi, es por la homologacion euro 5+, a lo que les dije que al menos podian sacar una actualizacion para poderlo corregir con las opciones de configuracion de usuario como el dtc o el dwc por ejemplo, me dijeron que lo iban a mirar pero que no sabian si se podia por el tema de la homologacion o no, pues pensaban que podia ser una opcion como por ejemplo el akra que venden y si le metieran esa opcion deberian de introducir lo mismo que con el escape, que no estaba homologado para la via publica y solo estaba previsto para competicion.

Pero, para que te hagas una idea, les he hecho mas de un “reproche/reconisderacion”, por ejemplo, no tiene mucho sentido que en una moto, donde venden un kit touring, y un asiento bajo, no tenia mucho sentido que no tuvieran algun accesorio que hechara ese manillar para atras, ya que una moto que esta a 760mm del suelo, logicamente atraeria a pilotos bajos, y el piloto que sea bajo tendra los brazos cortos, por lo que tendra que ir “echado hacia delante” y el kit touring quedaria muy bonito pero le obligaria a hacer como maximo tiradas de 150 km, antes de tener dolor de hombros y asi no se podia viajar. O por ejemplo, que los intermitentes situados en ese mini espacio de manillar impedia poner unas protecciones para manos, incluso, en un siglo donde lo normal es que los gadget multimedia/comunicacion, con el tipo de intermitente que habian puesto, no habia ni espacio para ponerlo, de hecho en la X diavel ya los han movido de sitio, y yo lo del manillar lo he solucionado, y lo de los intermitentes tambien, no sin mucho buscar soluciones.

En fin, como veras, soy muy critico, pero todas las criticas que pueda hacer, intento hacerlas siempre para mejorar, y por supuesto, que sepas que no he respondido a tu post con la intencion de hacer critica mala, ni mucho menos, que entiendo que no es igual si me oyeras el tono de voz, que quizas leyendo lo que escribi, por lo que si piensas que fue algo malo te ruego me disculpes, pues nada lejos de mi intencion.

Y contestando a tu consulta la multi actual (en comparacion a esa pedazo cuadra que tienes de motos maravillosas), no la pagaria sin probarla antes, ahora mismo hay posibilidad de alquilar la mutli sin hacer un gran estipendio, puesdes alquilar una moto un fin de semana por 300 euros, comparado con por ejemplo la PP, que cuesta ya casi 35 mil, merece la pena la inversion, y si no te gusta, despues de un finde con ella, no te pillara por sorpresa, puesto que por mucho que cualquier otro propietario o yo mismo queramos explicarte nuestras sencaciones, al final (y cogelo como chascarrillo de viejo jejeje) en mi pueblo se dice que cada uno tenemos nuestro culo y no hay dos culos iguales jejeje.

Un saludo y ya te seguire leyendo para ver si al final compras la mutl.

Javi gracias por el aporte y la información, no obstante intentaré probar una Multi a ver si detecto alguna diferencia, porque también es una moto que me gusta bastante. Saludos!, :victory_hand:

Hola Chuki, en primer lugar decirte que ni mucho menos interpreté que fuera crítica mala, sino constructiva que era lo que esperaba, de hecho te lo agradezco mucho, hablas de puntos muy interesantes y desde luego que lo de probar la moto antes de comprarla es una idea que nunca he valorado y así me ha pasado con algunas de las motos que he tenido, que si me había subido en ellas pero en parado y cuando haces la primera salida empiezan a surgir los “peros”…, la verdad es que lo que tenía en mente era una PP de segunda mano, y leyendo lo que cuentas intentaré que sea del '21 al '24. Lo dicho, gracias por tu opinión y le seguiré dando vueltas al coco.., saludos, :victory_hand:

1 me gusta