DUCATI 749 CON MOTOR 999

Bueno, despues de mucho pensar que si vender la moto, no vender, … finalmente he decidido realizar una pequeña/gran transformacion consistente en el cambio de motor… de una 749 a una 999.
Por cuestiones de paternidad y falta de tiempo, he confiado la mayor parte del trabajo a un gran taller de Lleida, motos PAVI, con mucha experiencia en nuestras ducatis y transformaciones… por lo que es una garantia de exito.
El motor escogido ha sido un 999 procedence de Estados Unidos, dado que los localizados en Europa eran bastante caron y cargados de kilometros. En mi caso en particular, el motor tiene menos de 5.000Km y procede de un desguace de USA que adquiere vehiculos procedentes de embargo, se dan de baja y venden a piezas.
El cambio de motor ducati 749 al 999 deep sump parece que no ha sico complicado, aunque el tema esta parado por culpa del escape. El colector del cilindro frontal de los motores deep sump esta ligeramente inclinado al tener que sortear el carter de aceite, por lo que todavia estoy pendiente de arrancar la moto hasta solucionar este punto.
La centralita original la he sustituido por una Ignijet ducati, que es 100% regulable… Muchos de los ajustes correspondientes al avance de encendido, fase de encendido y demas ya los aprovecho de los mapas que hice con el motor 749, por lo que creo que realizando un re ajuste de la fase de inyeccion y encendido sera suficiente… activando la funcion de autotuning se va a realizar un autoajuste de la inyeccion, por lo que a medida que el motor vaya rodando creo que la mezcla se ira ajustando a la perfeccion.
Los inyectores originales se sustituyen por unos de 12 orificios procedentes de la 999R. De momento este tema lo vamos a dejar al final, para descartar que si el motor no arranca bien o mantiene un buen ralenti, que el problema no venga de aqui…
Pues nada, cuando pueda cuelgo algunas fotos y os voy informando de como va el proceso de transformacion…


En principio un proyecto bastante sencillo de llevar a la practica. El cambio es bastante sencillo asi que no te presenta apenas problemas. como comentas.

Por cierto pregunto, con los impuestos de aduanas y el envio, te salia muy a cuenta ? otra cosa ya son los km.

Ya a disfrutarla pronto, el cambio es positivo. Te recomiendo que ya que estas le pongas las trompetas que te interesaban, asi ya no te faltara nada.

Buen proyecto.

Bueno,

Mecanicamente no es complicado dado que los motores practicamente son exteriormente iguales, no obstante la parte mecanica la ha realizado un experto en el tema, Paco de motos Pavi de lleida que de eso entiende un rato y tiene experiencia en transformaciones.

Habia otras opciones pero bien me aconsejo de cuales eran las mas acertadas sin caer en un pozo…

Una vez encajado el motor, se ha sustituido el silencioso y supresor Termignoni por una linea completa Termignoni. No es nueva, pero una vez montada y la pula un poquita, recuperara su explendor original.

Ahora falta soldar el acoplamiento de la Sonda Lambda de la centralita regulable en el tubo donde se unen los dos colectores a uno y se conecta al silenciador…

El paso siguiente, sera el ultimar el montaje del escape, conectar sonda, calibrar sonda tomando los valores de referencia al aire libre, arrancar nuevamente motor y verificar si acepta bien los inyectores de 12 orificios o finalmente se dejan los originales…

Bueno, seguire informando de como va todo…


Bueno, en referencia al tema de si sale a cuenta o no el importar el motor, despues de cotejar varias opciones, valore el traer este motor de USA y su coste en portes y aranceles, por lo que me salio bastante bien de precio en comparacion a las otras opciones que tenia …

¿Es una Dark??
Porque peazo de Dark te va a quedar :wink:

Un saludo
P.D: Más fotosssss

A mi la Dark siempre me ha encantado :smitten:
Estéticamente, me prece preciosa ^-^

Hola a todos,

Sigo con la evolucion del proyecto, aunque el mal tiempo retrasa los ajustes, algunos pequeños de ellos ya he aplicado.

Finalmente he ensamblado inyectores de 12 orificios dado que los originales limitaban el caudal a partir de las 7500rpm …

Los primeros ajustes en inyección y encendido han sido muy conservadores, para ver como poco a poco van siendo absorvidos y analizar los datos resultantes.

Para ello estoy utilizando un analizador portatil de 4 gases realizando logs de tps (acelerador), rpm, HC, CO2, CO, O2 y aplicando los cambios sobre la centralita.

Las primeras pruebas lanzan valores estimados de 147-152Cv a la rueda y par de entorno a los 12,2Kgxmt.

La fase siguiente va a ser posiblemente realizar ajustes en un banco de potencia, con el fin de trabajar bien en zonas muy concretas y determinar la mejor fase de inyección del motor.

Todos los ajustes los plasmo en la centralita Ignijet, 100% programable y voy almacenando diferentes mapas. La propia centralita se encarga, mediante la función de autotunig, en realizar las pequeñas correcciones de inyección para dejar el motor redondo y fino…

Bueno, os seguire explicando la evolucion de los ajustes… cualquier aportacion sera agradecida …


Bueno, ando un poco liado pero voy sacando algo de tiempo…

Ahora tengo previsto soldar en el colector de cada cilindro un acoplamiento para poner la sonda lambda y realizar un mapa independiente, de inyeccion, para el cilindro delantero y otro para el trasero…

Para ello unicamente preciso configurar la centralita Ignijet para que coja las lecturas de la lambda cilindro 1 y aplique los cambios unicamente en dicho mapa y luego ponerla en el 2 y aplicar los cambios en el cilindro 2. Finalmente obtendré el mapa propio de cada cilindro.

Una vez ultimado el proceso, dejaré la sonda puesta donde se juntan los cilindros 1 con el 2 y que la centralita aplique los cambios detectados por igual en el 1 y el 2, pero cada uno con su mapa…

Espero en breve postear los mapas y resultados obtenidos…

Pes mucho ánimo :wink:
Parece ser que estas centralitas van bastante bien, si no es mucha indiscreción, cuanto puede costar con la opción de la sonda lambda incluida??.
Estas contando con la ayuda del algún taller para hacer las mediciones y tal, imagino. Controlan el tema??, más que nada para gente que le pueda interesar pasarse y que le pongan a punto alguna centralita de ese tipo…

Un saludo y enhorabuena :wink:

Si señor, vaya aparato te va a quedar.

¿Alguna novedad con respecto a la preparación?

Bueno, bueno …

Se agradece que la gente se interese por el tema…

La centralita con el controlador y sonda lambda está en torno a los 600€.

El tema de la centralita me lo estoy currando solito…

Llevo mucho tiempo trabajando, a titulo personal y por afición, en sistemas de inyección.
He trasteado des de un PowerComander, Rapidbike, Motty y ahora Ignijet.

En el caso de la Ignijet, puedes definir todos los parametros del motor, es decir, no solo los mapas independientes del cilindro 1 y 2, si no tambien el encendido, la fase de inyección (cuando quieres empezar a inyectar dentro del ciclo), configurar sensores (si quieres), bomba de aceleración, correcciones por temperatura motor, aire, …

Es agradable ver como afecta cada parámetro en el funcionamiento y como pueder corregirlo.

El autotuning va muy bien, dado que la propia centralita realiza y ajusta el mapa de inyección según las estrategias que tu quieras adoptar, es decir, posiciones TPS, temperaturas motor, valroes de AFR que quieres trabajar, precisión de la AFR (por ejemplo si quieres un valor de 13 y adoptar una precisión de 1, dara como bueno los valroes de 12,9 / 13 / 13,1), numero de correcciones en cada ciclo, tanto por ciento de inyeccion en cada correccion, …

Bueno, si estais interesados os ire informando…

Soy todo ojos :o !!!

Qué es AFR??, perdón por mi ignorancia, me interesa tanto el tema inyección, como tu preparación.

Muchas gracias :wink:

Air Fuel Ratio. Se suele medir de forma indirecta usando las famosas sondas lambda.
Existen hoy en dia kits relativamente economicos y conectables a un portatil con los que lleer los valores de lambda/ revoluciones / posicion de mariposas y de esa forma modificar los mapas de inyección.
O incluso, centralitas que son capaces de generar el mapa a partir de todas esas lecturas, como las microtech.

Para las centralitas iaw16M ( st2 ) hay mucho software y es relativamente facil modificar los mapas.

Un saludo

Cuenta, cuenta… >:D

Lo que comenta el compañero supermotard7 es correcto.

La centralita Ignijet, como la Microtec, Nemesis, Motec, … permite ajustar los mapas de inyección según valores de AFR que puedes entrar en una tabla, es decir, en una tabla con la variante de TPS (posiciones acelerador) y rpm (diferentes revoluciones del motor) introduces los valores que quieres de AFR. Cada uno adopta su estrategia, dependiendo si buscas siempre la máxima potencia, o zonas de media carga con bajo consumo y al final maxima potencia, … puedes adaptar la respuesta y potencia a tu gusto y estilo.

La sonda utilizada es de tipo wideband, de gran precisión y amplio rango de medida (a diferencia de las que montan de serie algunas motos que estan destinadas al ajuste con mezclas muy finas, para el control de emisiones)

La ventaja de este tipo de centralitas es que ellas mismas ajustan el mapa de inyección a la moto, por lo que un cambio de entradas de aire, filtro menor retención, escape, … implica una modificación en el mapa de inyección que la propia centralita realiza.

Tambien es importante el definir algunas estrategias de correcciones por temperatura del motor, aire, cuando quieres que salten los electroventiladores, …

Hola Scausa , tengo varias preguntas y dudas que espero me puedas ayudar a resolver :wink: :

La primera , el motor 999 es compatible con la centralita y cuadro cuentakms original??? Lo digo por el tema inmovilizador.

La segunda duda , por lo que te he leido , la centralita ignijet sustituye al original , no la solapa , ¿¿como haces para que se comunique con el cuadro ??¿¿y el tema inmovilizador ??
Esta segunda pregunta va en relación a que me han conseguido una centralita Corse , pero no se comunica con el cuadro original , ni tienen “salida” para poder arrancarla con el motor de arranque es racing 100x100 , pero se puede regular todo y me gustaria aprovecharla…

Eres mi última esperanza , mi mecánico mira que me lo repitió por activa y pasiva que iba a ser muy complicado que funcionase esa centralita para la calle…

Un saludo

Bueno,
Primero indicarte que mis conocimientos son en base a mis experiencias…

En un principio, ni la centralita ni el cuadro entienden de motores, por lo que si pones un motor de la 999 y conectas, tanto el cuadro como la centralita pensaran, por ejemplo, que es un 999.

No obstante la centralita va ligada a elementos que lleva el motor, como son los inyectores y los sensores (doy por supuesto que seran los mismos en ambos motores)

La centralita y el cuadro si que van ligados

La segunda parte es que si te montas un 999 es para ganar algo. Logicamente con el cambio ya ganas, pero el motor 999 precisa de mayor tiempo de inyeccion, diferente encendido y posiblemente una fase de inyeccion y estrategias diferentes…

La centralita que monto, la Ignijet, sustituye a la original. Anula el inmobilizador y se comunica perfectamente con el cuadro que lleves, indistintamente que sea de una 749, 999, M629, 1098. Utiliza comunicacion via CAN BUS por lo que no existe problema alguno.

Claro esta que, con la centralita, puedes adaptar todos los parametros que quieras. Por ejemplo un cambio de inyectores por otros de mayor caudal (por ejemplo de 1 a 12 orificios) implica que los tiempos de inyeccion son diferentes dado que al inyectar mas caudal el segundo respecto el primero, suponiendo que precisemos la misma cantidad inyectada el tiempo, en milisegundo, sera menor en el de 12orificios que en el de 1.

Este ultimo punto es importante, dado que si montas una centralita DP preparada para inyectores de 12 orificios, por ejemplo, no ira fina en una moto con inyectores de 1 orificio…

No se si te he acladado mucho lo que preguntas…

Hola amigo, has llegado al fondo de la cuestion, al menos la mia. Acabo de comprar unos inyectores iwp 189 de 12 orificios para mi 999S 2006. Actualmente tengo escape completo de 57, filtros y centralita dp para ese escape pero probablemente para inyectores de serie. Que debería hacer para ajustar la inyección?? Podría hacerse con la centralita original?? Debería poner la de otro modelo??? (la R lleva estos inyectores pero el motor es diferente 1 cm cúbico superior, bielas y valvulas titanio…). Si coloco esa centralita ignijet, se ajustaría sola??? y con una power comander??? lo digo porque esta última es un poco mas económica.

Dame tu consejo por favor, lo seguiré al pie de la letra

Por otro lado no se si en el foro hay cursos de reprogramación de centralitas…lo dejo aquí por si alguien se anima a ofrecernos sus conocimientos.

Quet al infiesta,

Los inyectores de 12 orificios dan mayor caudal que los originales.
Segun los datos que tengo, el modelo de 1 orificio IWP069 amarillo trabaja de 2.5 a 5bar y da a 3 bares 490cm3. El modelo de 12 orificios que yo monto, el modelo IWP189 violeta da 510cm3 a 3 bares.

A priori la diferencia parece poca, un 4% aproximadamente, pero por ejemplo con un valor a ralenti de 1.600ms con el inyector original pasariamos a 1664ms con el nuevo. De tener un valor de AFR de 13.5, por ejemplo, pasarias a un valor de 12,96.

En resumen, un 4% más de caudal en el inyector supone que enriquecerias la mezcla por lo que dejaria de ser la optima.

Algunas graficas de valores AFR que he analizado, en centralitas DP, muestran valores “bastante malos” de AFR, siendo la mezcla en algunos casos excesivamente fina a pocas rpm y luego excesivamente grasas en medias-altas.

Montando una DP, posiblemente a bajas-medias cargas pareceria que mejoras algo (dado que va muy fina de serie y tu la enriquecerias) pero a medias-altas la cosa empeoraria.

La centralita Ignijet, con el autotunig, permite precisamente que los mapas de inyección se “auto ajusten” a los valores que tu buscas de AFR. Es decir, si pones inyectores de mayor caudal, a parte de la mejora que supone en lo referente a la micronizacion del combustible (mejorarias la densidad de la mezcla, llenado, por lo tanto ganarias algo de par y potencia), la centralita lo que haria seria disminuir posiblemente los pulsos de inyeccion o milisegundos con el fin de que la mezcla fuera la deseada.

No se si te aclarado mucho el tema …

un poco,en definitiva, pongo la ignijet en auto y me olvido no??? es que no tengo por desgracia para mi, demasiado tiempo y todo me vuelve un poco loco, y eso que la electromecánica me encanta (ando ahora a controlar el funcionamiento de un tdi de inyector bomba). En fin, compro la ignijet, la pongo y todo ok ??? antes regulo el vació y el co de los cilindros???