Pero por qué hacer un V-4 implica copiar a Aprilia?
Es que es Aprilia el dueño de esa configuración?
Bueno, vamos a ver:
Según el R.A.E.: Incertidumbre: Falta de certidumbre.
Certidumbre: Certeza, obligación de cumplir algo.
Para mi, el dejar de fabricar estos chasis y estos motores en L para pasar a otra cosa, lo que quiera que sea, me produce esta sensación. Llevamos toda una vida con esta configuración y es como si Ducati tuviera esta “obligación de cumplir algo” para con ella.
Estamos viendo como las cosas se mueven en Bolonia y parece que va a ser importante. Ya se que Ducati la única obligación que tiene como empresa es ganar dinero, pero estamos hablando de motos, algo que toca muy fácilmente la fibra sensible de millones de personas alrededor del mundo y guste o no, esta empresa tiene una imagen de marca muy, muy arraigada. Es casi como Harley-Davidson, que con la compra de la moto te regalan un estilo de vida, y todos sabemos que Ducati “es otra cosa”…
Evidentemente el grado de incertidumbre es el suficiente para escribir sobre ello pero no el suficiente para que me quite el sueño…Tengo otros problemas…Pero por hablar de ello y teorizar un poco, no perdemos nada.
Saludos.
Pero por qué hacer un V-4 implica copiar a Aprilia?
Es que es Aprilia el dueño de esa configuración?
Bueno, no me he explicado bien. Es seguir el camino elegido por Aprilia que pasó de las RSV Mille a las RSV4 actuales.
Ducati es cierto que desarrolló antes un V-4, el de la Desmosedici, antes que Aprilia. El problema es que la historia de Ducati en competición siempre está ligada SBK y a su L-Twin Desmo a 90º y chasis multitubular, de ahí que lo lógico sea que en SBK se busque “reinventar” ese L-Twin Desmo y en lugar de hacer como hace todo el mundo con los chasis de doble viga en aluminio buscar otra alternativa, y no hay otra más diferente a lo que hay hasta ahora que eliminar el chasis en sí.
Sinceramente creo que es una muy buena opción esta configuración…, de cara a la competición. En la vida real veo un sin sentido tener una moto de estas si no estás de continuo en circuito y además a un nivel muy alto.Lo que no me gustaría es que todo este follón lo estendiesen a todos los modelos y al menos se mantenga una línea “a la vieja usanza” que lleve ese precioso chasis multitubular y un Desmodue refrigerado por aire porque, seamos sinceros, ¿quién necesita más de 100 C.V. para circular por nuestras “maravillosas” carreteras repletas de trampas en forma de baches, curvas contraperaltadas, guardarraíles y radares?, creo que nadie pero ésto es ya otro tema que poco tiene que ver con el que nos ocupa .
L´s.
uy que equivocado…la historia reciente de Ducati en competición peroooooo en la historia no.
Ducati ha corrido con muchos tipos de configuraciones de motor (monocilíndricos, bicilíndricos en línea, en L, en muchas letras ;D).
Además las configuraciones de V4 no pertenecen a estos días. Se llevan desarrollando desde hace mucho tiempo, incluso en 2 tiempos con las japonesas que corrían en 500cc, 350cc y hasta en 750cc cuando el mundial se corría en esas categorías.
Honda comenzó particpando en las primeras ediciones de SBK (a mediados de los 80s) con la RC30 y de calle tenían las VFR por ejemplo. También tuvieron 6 cil en V y en línea para las Goldwing…etc, etc
En fin y para no desviarme, las configuraciones de los motores no son patrimonio de ninguna marca (sólo consecuencias de sus decisiones estratégicas de desarrollo en momentos “puntuales”).
Un saludo,
Ricardo
P.D. la historia de Ducati en competición no comenzó en SBK si no en el mundial precursor de lo que ahora conocemos de Dorna.
Creo que el primero en hablar de V4 He sido yo. Lo hago basándome en nada en concreto, simplemente son conjeturas que decia álguien por aquí antes que yo.
Nuestro querido L2 Está al límite de potencia y fatiga imaginable. Que pasaría si de repente imponen un tope muy bajo de motores por temporada? A casa. El V4 iría menos “apretado”.
Ya existe un V4 Bueno y potente, entonces lo evolucionamos e la “inversa” lo suavizamos…
Un V4 es como dos L2 Si, un poco “pillado” pero no es un 4 En linea. Recordad que la Bicilíndrica nace de medio 4L Desarrollado para lo policia americana e inspirado en Harley…
Nada conjeturas!
Y un par de rumores
Viva la evolución
au
Yo no lo considero un plagio, ni que tiendan a lo fácil imitando a Aprilia.
Para mí, el V-4 es el motor ideal. Si la Aprilia no Fuese tan poca cosa (de tamaño hablo) me hubiese ído a por ella en lugar de a por la 1198.
Si Ducati saca un V-4 fiable, potente y sobre todo utilizable para la calle, pues de mi parte tiene la bienvenida.
Vamos a hacer un repaso en voz alta de los últimos hechos en el Xerox Ducati en los últimos 2 años. Después de ganar el mundial de pilotos de SBK y SSK en 2008 con Troy Bayliss y Xavier Simeon y el de fabricantes:
- Bayliss se retira, tienen la opción de sustituirle por Spies pero cogen a un piloto acostumbrado a perder frente a Bayliss (Haga) y siguen con el escudero de Bayliss que no había ganado nada (Fabrizio).
- Desmontan el equipo que había ganado en SSK y se retiran de ese mundial.
- Pierden el mundial de pilotos en SBK en 2009 por unos cuantos puntos frente a Spies, gracias al papelón de Fabrizio en Ímola.
- Davide Tardozzi tras casi 20 años unido a Ducati anuncia que se marcha a BMW.
- Pierden el patrocinio de Sterilgarda que se va a Yamaha.
- Al año siguiente, siguen con los mismos pilotos y con Marinelli, etc. y ven como un equipo privado (Althea) que se había pasado de Honda a Ducati en su primero año consigue mejores resultados que ellos recurrentemente, Bayliss tiene la duda de si volver pero inmediatamente se desdice en el propio WDW y Aprilia por primera vez está a punto de conseguir lo que Ducati no pudo lograr en todos estos años, un mundial de SBK con un piloto italiano, y además Biaggi había salido de un equipo privado de Ducati por la puerta de atrás…
¿Creéis que todo esto es casualidad o que desde hace un par de años tenían pensado finiquitar el equipo oficial de Ducati en SBK?
edik
La verdad es que despues de ver tu analisis,empiezo a cambiar de opinion.
¿A cambiar de opinión?, ¿Qué pensabas antes?
edik
¿A cambiar de opinión?, ¿Qué pensabas antes?
edik
Pues que los resultados de este año,la evolucion del resto de marcas y la crisis les obligaba a tomar esta decision.
Puede ser simplemente eso, pero la cadena de acontecimientos da que pensar, son muchas cagadas juntas, verdad?
edik
Pues la verdad es que esa idea da que pensar pero no creo que se haya hecho premeditadamente sino según se han ido desarrollando los acontecimientos.
Para mí, el V-4 es el motor ideal. Si la Aprilia no Fuese tan poca cosa (de tamaño hablo) me hubiese ído a por ella en lugar de a por la 1198.
Si Ducati saca un V-4 fiable, potente y sobre todo utilizable para la calle, pues de mi parte tiene la bienvenida.
EDU R1, si tan claro tienes que lo ideal es un V-4…, ya tienes tu Ducati: la Desmosedici RR .
En cuanto al V-4, vale, de acuerdo, dará muchos C.V. y todo éso, pero por carácter del motor yo siempre he preferido los V-2. Ducati hace V-2, vale un V-2 “diferente”, pero al fin y al cabo un bicilíndrico. Y si ya no da más de sí pues es lo que hay, si es necesario hacer un bicilíndrico de 1300 o 1400, se hace, pero me parece, insisto, un sin sentido matricular una moto de más de 100 o 120 C.V. porque insisto en que fuera del circuito no se usan más C.V., y si alguien es capaz de hacerlo sinceramente creo que tarde o temprano acabará en la cárcel al paso que vamos con tanto radar o lo que es peor, en un hospital.
Quizá Ducati haya decidido dejar ya definitivamente SBK para centrarse en hacer Superbikes “a su gusto”, es decir, si quieren hacer un 1300 o un 1400, pues lo hacen, sin tener que dar explicaciones a nadie, tal y como hace BMW.
Lo que más me apena de ésto es que si algún día decido comprarme otra moto me veo comprándome una Motoguzzi en lugar de una Ducati…, y mira que me encantan las Motoguzzi .
L´s.
EDU R1, si tan claro tienes que lo ideal es un V-4…, ya tienes tu Ducati: la Desmosedici RR .
…, y mira que me encantan las Motoguzzi .L´s.
Ains, mi madre no quiso darme en adopción a una familia rica…
A mi tambien me gustan las Guzzis, sobre todo esta:
Asi como estan las cosas creo yo que el campeonato de MOTOGP tiene mas repercusion que el de WSBK. Creo que Ducati ha rentabilizado publicitariamente mas el Mundial de Stoner en el 2007 que los campeonatos de Bayliss, por ejemplo. De ahi que pretendan centrar sus limitados recuros en lo que les es mas propicio.
La llegada de Rossi obliga a la marca a hacer esfuerzos y cambios de planteamiento. El Reparto Corse es pequeño y no da para luchar en dos competiciones al 100 %, y ha habido que elegir.
En mi modesta opinion parte de la decision se ha facilitado por los resultados del equipo de WSBK las dos ultimas temporadas. Creo que nunca deberian haber fichado a Haga.
Respecto a lo de las configuraciones de motor, tipos de chasis, etc. Ducati no ha sido siempre bicilindrica en L, ha tenido motores monociclindricos y hasta tertacilindricos. Los chasis no siempre han sido multitubulares tipo Trellis. Las distribuciones no han sido siempre ni Desmo, ni por correas. Las Ducati de carreras no han sido siempre rojas. Todo eso lo digo porque si hace falta una pausa de un año o dos o tres para volver con otra configuracion mas eficiente…ya estamos tardando.
Y por ultimo, a tenor de la Guzzi MGS, hace ya bastante tiempo que las Ducati nuevas de calle no me producen la misma sensacion que me producia mi M900, alla por el 95. Y eso es una pena.
Para mi es una cagada total, ademas de un palo importante, yo me enamoré de ducati por las sbk, ducati es lo que es hoy en día por las sbk, el hecho de ganar una y otra vez el campeonato es lo q ha dado esa fama a nuestra marca y nuestros modelos de la gama superbike, y dejarlo, es dejar tirados a muchos seguidores sin ninguna duda.
Esta claro que los errores en los ultimos años han estado ahi, pero dejar el campeonato es un paso a un nivel desproporcionado, no me cabe ninguna duda que el motivo no es otro que Motogp y el aumento de gastos que conlleva el fichaje de Rossi y sus exigencias en inversiones (no todo lo paga la tabacalera). Espero que recapaciten y vuelvan pronto, pq sino la imagen de fabricante de motos deportivas por excelencia, podría perderse (para mi seguro), motogp no deja de ser un campeonato de prototipos que ademas no se pueden fabricar por reglamento.
En resumen, estoy totalmente desilusionado.
Un saludo a todos.
Uff…, esa Motoguzzi MGS es una auténtica preciosidad…, me parece una deportiva como deberían ser las deportivas “de calle”, no las de circuito, que son engendros de tecnología que se pasan de moda al año de su lanzamiento. Ojalá en Ducati saquen algún día algo parecido (ligera, entre 1100 y 1300 c.c., 110-120 C.V., refrigerada por aire, posición no excesivamente radical…), BMW ya hizo un intento con la HP2 Sport y la verdad es que no está nada mal. Lo dicho, para mí lo mejor que podían hacer para venderme una Ducati nueva es algo así…
L´s.
a ver, a verrrrr que nos desviamos del tema, la culpa es de Krusty y lo demas con circustancias añadidas ;D
Siempre termina saliendo alguna buena noticia despues de tantas desgracias
Como Ducati haga una superdeportiva que no pueda competir en ningún campeonato, menudo futuro la espera…
Como Ducati haga una superdeportiva que no pueda competir en ningún campeonato, menudo futuro la espera…
No tiene por qué…, prestigio y fama no le faltan a la marca, y más aún teniendo al año que viene a Rossi en MotoGP así que sólo falta que las revistas y los usuarios las prueben y que resulte que sea la mejor deportiva que se ha hecho nunca así que…, a venderlas.
L´s.