Abro este post nuevo, en torno a las ultimas presentaciones de Ducati, y en el escalon que se esta situando en cuanto a los precios y el publico al que quiere llegar. De aquella fabrica de transistores, hasta lo que es en la actualidad en manos del grupo Volkswagen, han pasado unos añitos. Yo hoy por hoy, creo que me tengo que apear de este mundo Ducati que me atrapo hace años, mi economia de clase media, no aguanta ya estos envites, Multistrada por 30 mil, la nueva diavel por 32mil dolares como he puesto en la foto del foro diavel, en fin, me baje del mundo porsche y ferrari hace muchos años, creo que a los 20 o asi, que me desperte un dia, y me di cuenta que tenia que vivir en un escalon de vida de la clase media, y que habia otras vidas, si, pero yo nunca las disfrutaria, y mejor aceptarlo cuanto antes y asi no sufrir demasiado.
En fin, que ha cogido dos caminos, Scarmbler de 10/12 mil euros fabricadas en china, a precios de motos japonesas, o motos, que cada vez se parecen mas a las alemanas (lease la nueva multistrada) a precio de articulos italianos de lujo.
Reflexiones de un dia de bajon, (volumen 1) :wall:
Todas las marcas se están subiendo al carro de “a ver quien la tiene más larga” y desde luego esto no va a sostener sus economías, máxime en el peor de los momentos. Tiempo al tiempo.
Estamos en un escenario en que las ventas “no tiran”, en España en 2019 tras una subida espectacular del 17% se matricularon 203.758 motos, el año anterior nos quedamos en 181.874, en el año 2007 fueron 285.594Pero no solo la cifra que puede inducir a engaños, en el 2007 solo la SH conseguía meterse entre las 10 motos mas vendidas y hoy lo raro es ver algo que no sea escúter en el Top10. a esto suma que el relevo generacional es muy próximo a cero y el escenario no pinta nada bien.
Cuando no puedes alcanzar una cifra de ventas alta, solo te queda un camino para vender, vender producto Premium. Si en el 2007 el producto estrella de Ducati era la M696 hoy lo es la MTS, la tendencia esta ahí, pero eso pasa en todas las marcas, poco a poco se van centrando en modelos mas caros y dejando como residual el segmento de iniciación donde la gente no tiene interés
Es triste para un aficionado y mas para alguien que vive de esto, pero creo que es el análisis mas realista, luego si quieres busco las cifras exactas de Ducati pero son para echarse a llorar
Pues,como esto sea “ley de vida”, estrujaré la multi 1260,hasta que no de más de sí,y luego “habláremos con el padre de la chica “.Lo siento,pero para mi,esos precios son prohibitivos.Saludos
Es que en cosa de 5 años la clase media lease Multistrada 950S o la supersport se acercan al tope de gama de hace 5 años. Tal cual una 950S cuesta sin campañas ni financiar 17.000 euros lo que costaba una multistrada 1200 Sport del 2013
Y el ipc de 5 años acumulado no iguala esas subidas pero bueno yo que me dure la 950S porque evidentemente para un hobby no se puede gastar esa pasta a no ser sea unos de la pequeña minoría
Lo bueno es que con los nuevos diseños de Ducati no me dolerá tanto bajarme del burro
Solo quedara o aguantar las nuestras y cruzar los dedos par que la mala fama de l fiabilidad sea eso un mantra o tirar de 2da mano
Yo para comprarme una scrambler con revisiones a 500 pavos me cojo una cb 650R que es hasta más elegante
Pues eso, las veremos por internet cuando hagan las revisiones, hoy he estado viendo la honda monkey, un modelo que me encanta desde siempre (mi padre tenia una para ir a trabajar cuando yo tenia 3 añoso asi, y se conducian sin carnet, y he visto la foto que os pongo mas abajo, ESE SOY YO, PREPARANDOME PARA IR AL STELVIO UNA VEZ MAS EN UN PAR DE AÑOS O ASI JAJAJAJAJA.:
Mejor buscarse una multiestrada de las primeras que estan tiradas de precio, y cuidandola te durarà todas la vida.
Las actuales, por mucho que las cuides no las veo yo con 40 años…si la electronica no te arruina antes.
Pero eso pasa con todas las marcas.
Como algunos ya sabéis, soy el afortunado propietario de una S2R 800 del 2007, que compré nueva y sigue como el primer día. En aquella época yo estaba enamorado de Ducati, no solamente de mi moto, si no de la marca en general. Como disfruté con el título de Stoner! Me encantaba el concepto de motos sencillas, elegantes, bonitas, atemporales, deportivas, etc…
Tristemente para mí, esos conceptos han ido desapareciendo poco a poco del catálogo de Ducati, y las Ducati actuales a pesar de ser espectaculares, no me transmiten esa emoción que aún me transmite mi S2R.
Espero que me dure unos cuantos años más, pero hace tiempo que pienso que cuando llegue el momento de cambiarla (si es que llega) no creo que repita con Ducati…
En los 90 Ducati era una marca para motoristas de pura cepa, motos muy deportivas cuyo principal reclamo era tener un chasis y parte ciclo de lo mejor que podías comprar y solo las ottovalvole eran motos realmente caras comparadas con la competencia japonesa.
A día de hoy ducati parece más producto del merchandising y de los estudios de mercado que el fabricante de motos deportivas con carácter que fue en su día, pero no es el único y no solo afecta al mundo de la moto, cada vez hay menos sitio para la originalidad y la improvisacion
Tras haber tenido un monton de motos porque siempre me ha gustado cambiarlas cada 3 años y tener siempre moto nueva con baja depreciacion ahora la verdad es que ya pocas motos nuevas me hacen ilusion. Y desde luego que todo tiene un limite y aunque haciendo un esfuerzo quizas podria permitirmelo no estoy dispuesto a gastarme mas de 20.000€ en una moto.
Las motos no son una necesidad sino un capricho y personalmente pienso que mas de 20.000€ no vale la pena gastar en una moto.
Y desde luego que no por un modelo como la MTS V4 que simplemente no me gusta ni me transmite los valores que espero de una Ducati. Suelo probar muchas motos antes de decidirme pero es que esta no me apetece ni probarla.
Ademas he descubierto que con los 15.000€ o 20.000€ de una moto nueva me da para comprarme varias motos mas clasicas en un estado excelente y que me transmiten mayores sensaciones. Empece por hacerme yo mismo una cafe racer con una GT 1000 y ahora ando liado con una BMW R90 del 1975 que me tendra entretenido mas de un año en el taller.
Como veo que la nueva MTS V4 no me va acabo de reservar una Ducati Multistrada 1100S que tras mucho buscar he encontrado en estado impecable…vuelvo a los origenes de la Multi!
¿Quién ha dicho que Ducati sea para la clase média?.
Yo siempre he considerado a Ducati, como una marca de clase alta.
Revista top moto, del año 1992, donde hace una comparativa de Suzuki (GSX-R 750), Honda (CBR 999 RR), Kawasaki (ZXR 750 R) y la Ducati (888 SP4). Donde el precio de las japonesas son 1.284.000, 1.370.000, 1.541.700 y la Ducati con sus 2.207.520 pts.
O en la revista la moto del año 1996 con Yamaha (YZF 1000 R), Honda (CBR 999 RR), Suzuki(GSX-R 750), Kawasaki (ZX-6 R) y la Ducati (916 Biposto). Donde el precio de las japonesas son 1.890.000, 1.826.000, 1.720.000, 1.350.000 y la Ducati con sus 2.360.000.
Ahora tenemos que pagar un IVA al 21%, IVA de países nórdicos, sin tener sueldo de países nórdicos, si eso no es suficiente, 2 tazas, tenemos el impuesto de matriculación, 12% y quieren subirlo, ríete de los diezmos de la iglesia.
Añádele los impuestos que tendrá que pagar Ducati por construir, que eso lo pagas cuando compras la moto.
En definitiva lo que pasa es que perdemos poder adquisitivo. Y prepararos, que como llevamos vehículos de combustión interna, somos los nosferatus de la ecología, los propagadores del cáncer y de las enfermedades respiratorias, y eso el gobernante te lo va a hacer pagar, eso sí nuestros sueldos estarán ahí congeladitos, a no ser que vivas de la teta pública.
Eso no es (del todo) cierto. Citas motos de los ‘90 fabricadas en una fábrica pequeña con escasa automatización y compleja fabricación.
Las Ducati de 2V de los 2000 en adelante eran quizá ‘algo caras’, pero no dejaban de ser asequibles con un pequeño esfuerzo. Mi primera moto fue una SS750 i.e. Que costaba 1.280.000 pts frente al 1.090.000 pts de su equivalente japonese, la Suzuki SV650S.
Hoy en día Ducati no tiene prácticamente gama de iniciación. Tienen la capacidad de producir motos que tienen (unas 50.000 al año) y lo venden todo, les da igual dónde, así que fabrican Multistradas, Diavels, V4S y todo lo que pueden que de más dinero. Una vez han conseguido posicionarse como una maca “Premium”, cuyo nombre vende solo en mercados de “nuevos ricos”, bajan los costes de producción para obtener mayor beneficio. Esto es lo que hay. En una empresa y su fin como tal es el lucro. Si el dueño dice que cuanto más lucro mejor, harán lo que sa necesario para conseguirlo.
Pero hay muchas formas muy divertidas de ser Ducatista fuera de la corriente “oficial”. Ya nos hemos dado cuenta de que no somos ricos como nos hacían creer a base de créditos hace 15 años. Ahora solo falta que nos demos cuenta de que se puede ser feliz sin tener lo más nuevo.
Con todos los respeto, creo que haces comparaciones que no son del todo correctas.
En el 1er caso comparas un modelo SP con motos de serie, una VFR750R (RC30) rondaba en esas fechas la friolera de 2.500.000 la RC45R llego a los 3.000.000 y las exóticas NR estaban en los 6.000.000
El segundo caso las comparaciones son mas correctas, pero hay que tenren cuenta que las “japonesas” no disponían de elementos tan basicos como unos latiguillos inextensibles, usaban horquillas convencionales, no usaban amortiguadores regulables en tres vías, pintura bicapa en toda la moto. Es decir la diferencia de precio tenia una justificación en el equipamiento, cosa que hoy no se produce.
Tras leer los post que han puesto debo de decirles que lo que leo es gente que se está haciendo vieja (ojo yo el primero) pero ¿a quien no le gustaría tener una Panigale V4? Lo que no nos gustaría es pagarla. Ahora miramos ésas 916,996,748 con cariño y que nos gustaría tener una en el garaje motos con carácter y que siguen llamando la atención por donde pasan. Nos hacemos mayores y priorizamos otras cosas, no es malo, es ley de vida. Yo me compré una 1198S para tenerla siempre, y tal vez me compre una trail japonesa y de segunda mano. Pero sólo porque tengo prioridades no porque me gusten.
No te falta razon CruzG salvo en una cosa que creo que es mas personal. La Panigale V4 es una moto que no tiene que gustar a todos los Ducatistas o todos los motoristas por varios motivos: esteticamente es una maravilla y encarna los valores Ducati pero por una parte es una moto hyperdeportiva que a no a todos nos encaja ni la necesitamos y por otra un motor de 4 cilindros a muchos no nos interesa para nada por mucho que lo haya desarrollado Ducati.
En lo demas no te falta buena dosis de razón.
Como bien dicen algunos compañeros aquí, lo sensato sería dar un paso atrás. Quedarnos con nuestras actuales monturas o buscar un modelo de años pasados (yo cada día recuerdo con añoranza mi 1198).
Yo era empresario hasta el año pasado y todos los años compraba una o dos motos. Ahora soy un simple funcionario y tengo que dirigir mis menguados ingresos hacia otras prioridades. Podría pensar en comprar una Multi V4 (con algunos esfuerzos) pero es que no me gusta nada. Por eso es posible que, cuando me canse de la Multi que tengo ahora, fije mis ojos en algún modelo “de los de antes”, de los que tienen alma Ducati. Y eso implica ir al mercado usado.
+1 subscribo totalmente tus reflexiones, ademas cuando una ducati en el año 2000, costaba dos millones de pesetas, un obrero ganaba si tenia un sueldo de clase media 200mil, o sea ganaba un 10% del valor de la moto. Hoy en dia una moto en 10 años a pasado a costar en el caso que nos ocupa, la gama alta 30 mil por redondear, comozco pocos obreros de clase media que ganan 3000 euros (500 mil pesetas al año, o sea un 150% de subida en 10 añospara llegara a ese 10% del 2000 ese 10%, preguntale a cuantos obreros o jubilados le ha subido sus ingresos un 150% en dez años, a mi n, como decis, sera que me estoy haciendo viejo y empiezo a darme cuenta que pagar una moto en 7 años, no me hace feliz
Yo lo que si aprecio, es que ahora todo el mundo tiene que llevar motos tope de gama. Tenga el dinero que tenga y el uso que tenga.
Yo empecé con Gpz 500, Yamaha R6, y por supuesto que existían superdeportivas de 1000, Bimotas, BMW GS, pero la gente de mi entorno ni nos las planteabamos.
Ahora hay más MTS 1260 que 950, más GS Adventure que 850, etc.
Hay más vida y motos que las topes de gama. Si Ducati se ha posicionado arriba, hay más marcas entre las que optar.
Totalmente deacuerdo …la unica pega es que con estas nuevas que no nos gustan hacen que se revaloricen las que si y a este paso no bajaran nunca de precio las sportclassic monoposto jijijiji