DUDA BOOSTER PLUG.

Buenas he estado viendo de instalar uno en una SS 939 2019 y tengo una duda, según manual la moto lleva dos IAT sensor, el clásico encima de caja del filtro aire y otro detrás del faro. He visto el manual de instalación e indica el detrás del faro, pero mi siguiente pregunta es para que sirve el del airbox, para saber la temperatura del aire de admisión cual es el que prevalece, o media de ambos , … o que, no sé, alguien que lo pueda aclarar.

En otras motos que he tenido, lo lógico y funcionaba así, el del faro para la indicación del display solamente y para la ecu del motor el del airbox. En esta moto sé que el display se comunica via Can-Bus con la Ecu y le puede mandar el dato de temperatura frontal detrás del faro, pero no termino de comprender para que entonces el del airbox, o que relación hay entre ambos. Si alguien lo puede aclarar se lo agradecería, es interés cultural mas que nada … ;D :wink:.

El sensor de temperatura de detras del faro mide la temperatura ambiente, el de la caja de filtro mide la temperatura del aire de admisión, es decir lo tendras que conectar al de la caja de filtro que es el que usa la CPU

Mi consejo es que mejor montes el T800 UpMap, es algo mas cara pero muchísimo mejor y con mas funciones. El BOOSTER PLUG lo único que hace es engañar a la CPU enviando información errónea del sensor de temperatura, eso lo mismo que hacia el FatDuc con las sondas lambdas. No digo que no funcionan, que evidentemente si funcionan, pero son elementos excesivamente burdos qie solo consiguen enriquecer la mezcla a saco y no adaptar o corregir el mapa de la moto

Gracias, es lo que yo también creo y lo que tiene más lógica, el del faro para el display y el del airbox para la ECU motor, pero en el manual de instalación del chisme pone claramente que lo instale en el del faro:

lo pone también con las monster, hyper, multi, … la única la scrambler no, esa sí en la caja del filtro (seguramente solo lleve uno). El caso es que si el sensor importante para la SS17 es el de la caja, hay mucha gente con efecto placebo y 150€ menos pero solo consigue que la temperatura del cuadro marque unos grados menos cuando la moto debe ir igual … :wall: :wall: :wall: pues las instrucciones de instalación está bien claro.

Luego en el manual de la moto pone lo de la imagen de abajo, que viene a decir que el sensor de temperatura del faro manda el dato también a la ECU vía canbus y puede corregir mapas, es de una 821 pero la 939 es exactamente igual. Será una rata o no se, pero en la multi, hyper, … pone lo mismo … no sé, todavía tengo dudas de la función exacta de cada sensor.

https://subefotos.com/ver/?cc759d558347709927a89e5ab076523do.png

Depende un poco de la estrategia que use la inyección y que desconocemos porque Ducati no facilita esa información.
Es posible que la inyección tenga en cuenta la información de cada uno de los sensores dependiendo de las condiciones de circulación. Me explico: es posible que el sensor principal de temperatura de aire sea el que va detrás del faro y que la moto use el del airbox para ciertas situaciones “especiales”. Estás en ciudad con una temperatura ambiente de unos agradables 20º C. Pero hay atasco. El sensor del faro sube un poco por el calor circundante, digamos a 25°C pero el airbox está a una temperatura mucho mayor, encerrando dentro del carenado, bajo el depósito y recibiendo el enorme calor que desprende el motor. El sensor de temperatura del airbox se encuentra con aire a 40º C entrando en el motor… ¿Qué sensor tiene la lectura más real se la situación?

Seria interesante saber el funcionamiento adecuado, porque de hacer mas caso al sensor del airbox en carretera abierta y luego prevalezca en ciudad el del faro, el booster plug ese no tiene mucho sentido, o si acaso, solo para gente que se mueve principalmente en ciudad.

En la Scrambler del 2019 tienes las dos sondas, caja filtro y detras del faro. Al conectar el booster en la caja de filtro, la temperatura del display no se ve modificada pero si la respuesta del motor.
En las Scrambler anteriores, con una sola sonda en la caja de filtro, si se veía afectada la temp del display.
Yo creo q confundis la conexion (a caja de filtro), con el lugar donde colocas la nueva sonda de temperatura que lleva el booster (se coloca junto a la sonda de temp ambiente detras del faro).

Estoy de acuerdo con baron 100%. Y pienso que si el fabricante del dispositivo te dice que lo conectes ahí será porque es lo mas optimo para un correcto funcionamiento. De todos modos creo que esta gente tendrá algún mail para consultarles. y te puedan explicar de un modo mas detallado y certero que nosotros.

Un saludo.

No entiendo mucho de estas cosas,pero lo más sensato es que vaya en el sensor de temperatura de la admisión,que es la que afecta al encendido,si la temperatura sube mucho en el aire de la mezcla,la centralita recorta encendido,si le engañas a ese sensor consigues mejores resultados (hasta un punto)

Mo que he expmi ado (o intentado explicar) es lo contrario, es una situación en la que el sensor del airbox se use solo en situaciones donde éste recibe más calor que el normal del ambiente por circular a muy baja velocidas. En cualquier caso, no deja de ser una conjetura sobre la posible lógica de la instalación en el sensor frontal.

No, tengo claro que sonda es y ningún momento he hablado de la sonda “PTC” que lleva el booster plug que indica claramente y lleva cable para sacarla también por detrás delante donde le llegue aire fresco, pero esta, no es a la que me refiero. He mirado en las especificaciones para scrambler 2019 y tanto la 800 como la 1100 indica de ponerlo en la caja del filtro de aire.

Por lo que me da la impresión de que lleva solo uno (no he mirado el manual de taller), luego en el cuadro debe llevar otro pequeño sensor, incluso interno, para la temperatura que indica el mismo. Pero en la SS, Multi, 821, hyper, indica claramente dos sondas prácticamente iguales, una en la caja del filtro de aire y otra detrás del faro que llega al display con un cable de unos 25cm y de este a la ECU via comunicación can-bus. Aparte la sonda del booster. En las instrucciones pone de instarlo en el sensor del faro.

[url]www.boosterplug.com

La cuestión es cuando saber a ciencia cierta cuando el sistema utiliza una u otra o ambas.

Te comento el tema de las sondas.
Scrambler 2019, dos sonda NTC (no PTC). Una en caja filtro para gestión motor, otra para display colocada detras del faro. Las dos son idénticas, una pinchada en la caja, la otra atornillada a una pletina-soporte detras de la careta, a la derecha de la pipa de direccion en orden de marcha.
Creo recordar q son NTC 3KOhms (a 25 grados centigrados)

Gracias, sí efectivamente coef negativo :wink:, a mí me da valores de 2.2k a 25º y menos de 400 ohm a 100ºC, bajo cero más de 10k.

Pues entonces parece lo mismo que las otras, SS, multi, 821, … Lo curioso es porque en unas indica de colocarlo en la sonda detrás del faro, la mayoría, y la scrambler en el airbox. Llevarán programaciones distintas, ya vamos sabiendo algo más.

Buenas, ayer por fin nos dejaron salir con la moto e hice una ruta de unos 200kms. Le inserté un potenciometro al conector de la sonda para poder simular temperaturas de 0ºC hasta 40ºC. La temperatura ambiente era de unos 20-25ºC y fui variando. Lo primero que observé que el valor de temperatura se congela a velocidad cero aparte de llevar un filtro muy lento, variaciones del potenciometro sólo repercutían en la visualización por encima de cierta velocidad y da la impresión de que hace algún tipo de media ponderal con la otra sonda en determinadas circunstancias.

Fui probando con temperaturas de 20-30ºC y nada que reseñar, normal, pero luego moví el potenciometro hasta que marcara unos 5ºC cuando el aire realmente estaría a unos 20-25ºC y noté un cambio en el tacto del motor a mejor. Al ir a ritmo suave a punta de gas y no muy altas rpm el motor respondía mejor y uniforme, menos traqueteo cuando una marcha se te queda un pelín larga en puertos por ej, ahora le abrías y el motor respondía mas lineal y menos titubeo (como si tuvieras algún cilindro más). Luego en las retenciones al cortar gas, las típicas microexplosiones por el sistema pair, dejaron de oírse prácticamente. Otro dato curioso es que el consumo medio indicado por el ordenador de a bordo bajó en torno a medio litro, con tan pocos kms no puedo saber si esto coincide con el real o no, pero cuando menos es curioso.

Después bajé a 0ºC, ni frío ni calor y empecé a notar el motor más tosco y áspero al cortar y abrir gas y volví a dejarlo como estaba. Creo que ahí ya empezó a ir gorda de gasolina o recortar mucho las sondas O2, no sé realmente, pero el tacto era mucho menos agradable que antes.

Luego de vuelta, con las mismas condiciones y carretera, conecté el sensor original y el motor volvió a comportarse como siempre, aparecieron las microexplosiones normales al retener, y por las mismas curvas de puerto de montaña que había pasado en tercera ahora me traqueteaba un poco y pedía bajar a segunda (todo esto siendo muy sutil porque mal tampoco es que fuera) y el consumo medio indicado en pantalla volvió a subir y ponerse a valores normales antes de la prueba. En cada tramo hice su reset correspondiente.

En fin resumiendo, que algo sí que hace el sensor delantero a pesar de tener las sondas lambda corrigiendo y el PLUG éste algo sí parece que podría hacer, nadie piense que va a tener más CV ni un cambio radical, pero sí mejorar la respuesta a bajo y medio régimen. En fin, no me enrollo más y aquí lo dejo por si a alguien le sirve y puede explicar lo del consumo que es lo único que no me cuadra de todo esto.

Yo lo llevo puesto ahora, y el motivo de consumir menos es que circulas mas bajo de vueltas. Vas a la misma velocidad, pero con una marcha más.
La diferencia no es muy grande, pero existe. No es la primera moto en donde lo he visto, ya que en mi DRZ400 al colocar tubo y kit de carburación pasaba lo mismo hasta que comenzabas a roscar puño de verdad, momento en que ese efecto se invertía y se convertia en un pozo sin fondo.
Supongo que será igual, abajo ahorras y arriba desperdicias, pero el tacto del motor es mucho más agradable.
Yo llevo montada una NTC 1K, con otra resistencia fija de 1K en serie. De esta manera compensa más a temperaturas altas y menos en las más bajas. De otra forma al acercarse a los 0 grados, el motor comienza a toser en frío e incluso da algún fallo de inyeccion por ir demasiado gorda.

Si es una explicación, faltaría comprobar si la bajada del consumo es real o solo un error de indicación. :wink:.

Buenas Pepué, le he dado un repaso al circuito que has planteado con la NTC 1K y otra Res 1K en serie y me sale lo siguiente:

************* NTC1K ******* CIRCUITO ******* IAT_Sensor

0 ºC ------------ 3K3 ----------------- 4K3 --------------- 5K9
25ºC ------------ 1K ----------------- 2K --------------- 2K1
30ºC ------------ 0.8K ---------------- 1K8 --------------- 1K7

A 25-30ºC prácticamente indican lo mismo y no corriges nada. Por encima de 30ºC manda las res 1K y aunque suba mas la temperatura a la inyección le estas diciendo apenas sube 30 y poco, por lo que un poco enriquecerá, pero en pleno verano a temperaturas muy altas solo. El problema lo veo en el rango de 0-25ºC (el que mas se utiliza) que hace el efecto contrario que tiene menos resistencia de la que correspondería a esa temperatura y le está diciendo a la inyección que el aire está más caliente de lo real, por lo que empobreces en vez de enriquecer, no me cuadra, quizá seria más adecuado una NTC de 3K o incluso 5K, para que enriqueciera un poco conforme baja la temperatura, sin pasarse.

No sé, abajo te dejo las fuentes, aunque he mirado varias tablas y salvo error … , sale eso.

IAT: https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.vems.hu%2Fwiki%2Findex.php%3Fpage%3DEasyTherm%2FSensorTable&psig=AOvVaw194uIMCPmjf0qPqmFwYsSN&ust=1589469468255000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIDlpauRsekCFQAAAAAdAAAAABAT

NTC1K: http://educypedia.karadimov.info/library/NTC_Resistance%20-%20Temperature%20Table.pdf

Muchas veces al afinar la mezcla la moto responde mejor,también se puede llegar a calentar más ,pero no siempre es enriquecer la mezcla lo mejor

Sí, efectivamente, lo que yo creo que con tanta normativa anticontaminación, van tan finas de gasolina que a poco le enriqueces un poco, sin pasarte claro (no mas 5-10%), lo agradecen bastante a pesar de que algo recortarán las sondas O2. Lo ideal y correcto es cambiar mapas claro está, sobre todo con escape y filtro cambiados pero no deja de ser curioso como una simple resistencia de céntimos de euro te cambia el carácter de la moto.

No se trata de subtituir el sensor, el boosterplug lo que hace es sumarse a la NTC que ya posee la moto. Si te fijas en los comerciales, lleva un cable a la sonda de la moto y otro cable es una sonda NTC del propio booster plug.
Cuando lo conectas, la temperatura q marca el termómetro de la moto marca aprox unos 20 grados menos, que es el resultado de sumar el valor de la sonda de la moto más la del boosterplug.
Ejemplo a 25grados:
Sonda moto+sonda boosterplug (3+3)=6K
Si miras ese valor, equivaldría a unos 10 grados centigrados en la NTC 3K.