Duda en un accidente

Hola, esta mañana he salido a dar la tipica vuelta con algunos compis de un domingo cualquiera, uno de ellos tuvo la mala suerte y en parte culpa suya, que se paso de velocidad al entrar en una curva y se estampo de lleno su cabeza con su casco de marca X lite, bien abrochado todo correcto contra una valla normal y el guardarrail, pues bueno la pregunta es por que se abrio la cabeza casi literalmente desde la parte central de sus cejas hasta la mitad de la cabeza por encima, si tenia todo bien puesto? es eso normal que se te raje la cabeza con un casco bueno bien abrochado yo no lo entiendo, la verdad que estoy mal pensando en el chaval que esta ingresado pero no me explico por que ocurrio eso, ::slight_smile:

gracias

:sad3:

tu con esta pregunta “tecnica” y el tio esta en el hospital con la cabeza “rota” …estas de broma supongo:o :o :o

pero que crees que estasamos echos de hierro…si te das con el casco contra un poste de hierro a 50 km/h suerte que lo puedes contar…

animo a tu amigo :slight_smile:

Por Dios que mala suerte ha tenido tu amigo.

Desde aquí muchos animos y que se recupere pronto.

no es ninguna pregunta tecnica es que nunca me habia pasado esto y me parece increible lo bien que venden los cascos y las pruebas de muñecos que he visto, en fin te aseguro que me preocupo mas por mi amigo que por la pregunta esto es una simple cuestion que me planteo pero gracias por tu ayuda

1º Da gracias que esté vivo. Se ha salvado gracias al casco.

2º El casco amortigua el golpe, pero hasta cierto punto.
Piensa que si estamos hablando de un golpe directo, contra un objeto rígido, la fuerza con la que se ha pegado es inmensa.

Además los cascos están pensados para golpes “normales” es decir, al caerte, te golpeas con el asfalto o similar. Si el golpe fue directo contra el guardarrail, contento si no se ha matado.

Bueno tu amigo parece que sobrevivió al porrazo, así que el casco si cumplió su función de salvar la vida. Lo que está claro que la cabeza es una parte muy sensible.

Como ejemplo te pongo a los futbolistas. Si te dan un cabezazo en un brazo, no te rajas el brazo, pero cuando chocan dos cabezas, dos brechas.

Putada lo de tu amigo, ojala se recupere pronto.

En cuanto a tu pregunta no tengo ni idea pero lo que pone la gente parece razonable.

Saludos

El casco ayuda a amortiguar el golpe, lo que no implica que quede en perfecto estado ni que se pueda “reutilizar”. Aunque exteriormente un casco esté en buen estado, si se ha sufrido un golpe fuerte conviene cambiarlo. Si tu amigo está vivo, puede dar gracias, el casco se habrá deformado y habrá absorbido gran parte de la energía en la colisión, la cual si hubiese impactado directamente sobre la cabeza hubiese sido prácticamente mortal. Espero que se recupere pronto!

Gracias a todos señores :sad3:

Desde aquí ánimos a tu amigo y que se recupere lo antes posible.

Un saludo.

Una de las razones por las que dicen que en caso de accidente no quitar el casco es por eso, porque por fuera el casco está entero, pero la cabeza puede estar abierta. Espero que tu amigo se recupere pronto.

Gracias manol pensando lo que dices tienes mucha razon, un saludo

Branco siento lo de tu amigo, espero que se recupere pronto!!!

Por otra parte, aunque esta bien explicado me he quedado un poco pillado mientras leia tu pregunta, nose si estabas con un tono sarcastico o en realidad habia pasado de verdad.

Bueno, respecto a lo del casco, pasa lo mismo con por ejemplo las botas, te pueden hacer que no se te parta el pie por 10 sitios, sino por 2, lo que hace es disminuir el nivel de daño, asi que siempre es mejor llevarlo que no llevarlo.

Saludetes

Hablando de botas…

Hablo de memoria, pero la idea es clara.

En un folleto que acompañaba a mis botas SIDI, decía algo así como:
La conducción de motocicletas es algo arriesgado. Con nuestras botas no podemos asegurar que no tenga daños, o incluso que no se vean incrementados en caso de accidente.
La única forma de estar seguro que no se van a tener daños es no conducir una moto.

Ahí queda eso.

Joer >:(
:o

El chaval al final ha salido del estado de gravedad, le han puesto 32 puntos desde la frente a la cabeza, y nada ahi esta el hombre volviendo a nacer :wink: saludos a todos

Me alegro de que tu amigo este bien ya branco, ahora a recuperarse!!!

Saludetes

Me alegro de que esté mejor, tiene que dar gracias de poder contarlo :wink:

No entiendo muy bien cuando te refieres a “abrirse la cabeza”, supongo que quieres decir que la piel o el tejido que recubre el cráneo se ha abierto, lo que llamamos una “brecha”; si es así, se trata de una lesión mínima que se soluciona con puntos, con lo cual un mal menor y un 10 al casco.

El problema viene cuando “abrirse la cabeza” quiere decir fractura de cráneo o similar; en ese caso la cosa es más seria, ya que suele asociarse a hematomas o hemorragias cerebrales, hernias encefálicas, etc y eso si es jodido. En este caso, el casco poco habría hecho.

Supongo que la gravedad de tu amigo estará relacionada con el efecto del impacto sobre el contenido del cráneo, el cerebro, etc… y el riesgo de hematomas o hemorragias que esta asociado a esos impactos que pueden llegar a tener una gravedad extrema.

Espero haber aclarado un poco las dudas.

Con respecto a no retirar el casco en caso de accidente… eso pasó a la historia, pero hay q saber quitarlo.

Un saludo para todos.

v.ssssssss

¿Eso pasó a la historia? Si no eres personal sanitario y no tienes los medios adecuados (como por ejemplo un collarín cervical) el hecho de quitar el casco sólo puede traer problemas y empeorar las cosas. Si no es para realizar las insuflaciones por una parada cardiorespiratoria no hay motivo justificado para quitar un casco antes de que llegue la ambulancia. Por favor… son temas delicados y no conviene liar al personal.