Duda Harley-Davidson

Antes de nada, no quiero crear polémica, ni meterme con una marca, una filosofía, un estilo de vida, o nada por el estilo.

La cuestión es que ojeando fichas técnicas de motos aquí mismo, me he dado cuenta de que las Harley Davidson por lo general tienen motores de cubicaje muy grande y en cambio las potencias que dan son realmente bajas.

Por ejemplo, las 883 rinden 48cv, una Softail con 1340cc da 49cv (!), y un motor enorme (o al menos a mí me lo parece) de 1450cc da sólo 63cv.

¿A qué se debe un rendimiento tan bajo? Porque comparando motores, cualquier motor japonés casi (o sin el casi) duplica o triplica la potencia para el mismo cubicaje, y los motores europeos (BMW, Ducatis, Triumphs y demás) como poco las duplican.

En fin, es una cosa que no entiendo mucho, a ver si alguien me lo aclara…

No hableis de Hailens porfa…que me sale el sarpullido …nooooooooooooooo!!! :vom: :vom: :vom: :vom: :vom:
bagggggggggggggggggggggg

L´s

Será para que el motor siempre vaya trankilo y siempre lleves de fondo el tan característico sonio harley y nunca notarlo revolucionado???
Porque imagina una Harley a 12000 vueltas como una japo!! 8O 8O Eso no sonaría bien… vamos digo yo no se…
Además de porque la gente que lleva este tipo de motos no quiere correr ni pontencia sino disfrutar del paisalje y todo el tema relacionado con el harley spirit…
No se es mi impresión.

Hay cosas que so se pueden explicar racionalmente.
Pero te puedo asegurar que quien quieres una Harley y se compra una Harley es el hombre mas feliz y orgulloso del mundo. :wink:

La potencia es, agrandes rasgos, el resultado de multiplicar la fuerza obtenida en cada giro del motor (PAR) por el número de vueltas que el motor alcanza.

En una custom no quieres 180c.v. a 12.500 rpm. lo que quieres es PAR motor en toda la curva de potencia. Harley no consigue mucha potencia por que los motores que montan son de carrera larga y no permiten esas cifras de rpm. Pero, gracias a su cubicaje y carrera se obtiene un PAR omnipresente en toda la línea de potencia.

Los motores Harley, excepto el de la VRoad, están fabricados con patrones antiguos, donde se usaban grandes carreras y cubicajes ya que no se podía subir mucho de vueltas (falta de materiales y técnicas).

Ahora bien. Los “molinillos” obtienen su potencia haciendo girar muy arriba el motor. Es lo que se conoce como carrera corta. De esta forma, con números de PAR inferiores, consiguen más potencia, ya que en lugar de girar a 5.000 lo hacen a 10.000 rpm. Los japoneses tienen muy controlado el tema termodinámico, por este motivo tienden a que sus motores sean de carrera corta.

Aunque creo que las Ducati de SBK también llevan motores de carrera ultracorta.

Espero no haberte liado más todavía. :wink: :wink: :wink:

No, adversario, no me has liado… A Dios gracias tengo clara la diferencia entre par y potencia, y la relación entre ambas. Lo que me llama la atención es que muchas BMW más o menos comparables en cuanto a filosofía con las Harley (motor bi para ir tranquilito) tienen muchísima más potencia que una Harley a igualdad de cubicaje.

Ojo, que pese a no gustarme las Harley, las respeto. Pero no me entra en la cabeza que teniendo motores monstruosos, en algunos casos con más cubicaje que muchos utilitarios y coches compactos, el rendimiento sea tan bajo.

Sin ir más lejos, una Monster 620 tiene más potencia que prácticamente cualquier Harley nueva, y eso que la Duca es “lo menos que se despacha”. Ya, ya sé que son conceptos completamente distintos de motos, pero los motores creo que sí son comparables (bicilíndricos en V).

No,no,.,… la termidinamica aplicada a los bares obtenidos por la potencia disuelta en el aire hace que los molinillos cuenten con una potencia que no sirve pa na cuando el limite de velocidad es 120. ¿Me he explicado? jajajajajajajajajajajjaj :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:
L´s

(hay que ver, hoy toy jachondo ajajajajaja :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: )

No,no,.,… la termidinamica aplicada a los bares obtenidos por la potencia disuelta en el aire hace que los molinillos cuenten con una potencia que no sirve pa na cuando el limite de velocidad es 120. ¿Me he explicado? jajajajajajajajajajajjaj :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:
L´s

Perooo… ¿Termidinámica de Termignoni, o Termodinámica de termo y dinámica? ¿Influye que el aire sea del Moncayo, o vale cualquiera a altitud del nivel del mar en las costas atlánticas? ¿Por molinillo entiendes cualquiera, o únicamente los propulsados por recirculación de bolas/cremallera?

P.D.: Ya puestos a desvariar y a reventarme el post, pues yo el primero, ¡hombre ya! :wink:

“Supongo” que los motores Ducati, al ser de corte deportivo, tendrán la carrera más corta que lo de las Harley.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que son motores de 2 valvulas (respiran peor a altas vueltas que los de 4) y de distribución por balancines. Esta configuración tiene casi 100 años. Supongo que este “estancamiento” tecnológico debe pasar factura.

Y, lo más importante de todo, la mayoría de los usuarios de Harleys quieren que el motor sea así. Que vibre, pierda aceite, que casí no suba de vueltas y que casi no haya que tocar el cambio…

Sin entrar a valorar lo que suposo para este “gremio” la aparición del motor de la VRod, que eso ya fue el acabose, cuando plantearon poner inyección a las tope de gama muchos harleysta se quejó y lloré ante aquel avance tecnológico. (Supongo que con la VRod habría hasta suicidos colectivos :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: )

Estos de las harleys son peores que los ducatistas…

Uno de los motivos porqué los motores Harley Davidson dan poca potencia es porqué… son malos, lo que pasa es que se escudan en que son “clásicos” y no nos engañemos, hace muchos años que son malos y se estropean, conozco gente que tiene Harleys y están hasta los mismísimos de averías, sudadas de aceite, vibraciones inaguantables, pérdida de tornillos, etc. en definitiva, un motor con “carácter” es un Ducati, un Harley sencillamente es malo, hace muchos años sólo era mediocre (el motor ha sido prácticamente siempre el mismo), ahora podemos afirmar que es trasnochado y malo.
Bueno, ya lo he dicho, a ver quién se me tira a la yugular :smiley: , espero que haya pocos jarleyeros por aquí, aunqué con tanto mechero y tanta antorcha no me extrañaría que alguno hubiese o hubiera.

herley fabrica los mismo motores hoy que hace 50 años, a mi personalmete me parecen un cagarro.
y la v-rod van fardando de que es alta ingenieria, y serlo no se si lo sera, lo que si se es que la han diseñado los alemanes(porche), porque los que fabricaban ellos se rompian todos.

bravo por adversario!!
yo tengo una harley y no sabria explicaros mejor lo de la potencia y la curva y todo eso…como bien es sabido por todos, las harleys son para pasear y cuando quieres correr, pues te compras una ducati…
lo de los grandes cubicajes viene porque los americanos son así de fanfarrones, o no habeis visto los motores de coche, son todo V8 de 4.2L hacia adelante…
no está reñido el mundo de las ducati con el de las harleys, si no comprobadlo, hacercaros a una concentración de harley y vereis lo bien acogidos que sois, y si no preguntadle a ximo996, que ha venido a muchas conmigo y con su 748
Un saludote a todos!!! 8)

dukarley escribió:

no está reñido el mundo de las ducati con el de las harleys, si no comprobadlo, hacercaros a una concentración de harley y vereis lo bien acogidos que sois, y si no preguntadle a ximo996, que ha venido a muchas conmigo y con su 748

Hay estas tu :wink: , tienes razón, si alguna moto distinta a las harley entra es sus concentraciones, esa es una Ducati.

Y lo de los motores… pues si uno con ducati dice que los motores harley son malos, lo mismo puede decir un japo de los ducati… Yo creo que no van muy desencaminados. Los ducati también tienen menos potencia a igual cilindrada, mas par en bajos y son menos revolucionados. Pues los harley son eso mismo pero exagerado, casi no suben de vueltas y tiran practicamente desde ralentí. Ademas, COMO SUENAN!!!

Las BUELL de 1000 tienen mas de 90cv…y solo llega a 7000 rpm

Yo he llevao un Buell 1200 (lleva el mismito motor que la HD Sporster 1200 con 4 bujías) y se comporta más o menos igual que la Ducati 1000ds, en cuanto a tacto de motor ¿eh?

haver, dukarley, ponos unas fotos de una vez que me ha dicho un mariconcillo…digo, un pajarillo… :smiley: , que tienes algo por hay que hay que verlo pa creerlo. :smiley:
te doy la razon con lo de las concentraciones harley, yo conozco un monton de peña en harley que son de un motoclub, y las ducatis son mas o menos admitidas, y por algunos, admiradas.

Uno de los motivos que limitan que un motor pueda subir mucho de vueltas es la carrera y el tamaño de los pistones. Una carrera larga en unos pistones grandes genera unas inercias que hace imposible el movimiento de vaivén del pistón a alta velocidad.

Otra circustancia limitante es el sistema de distribución. Las vávulas tienen que subir y bajar al ritmo de los pistones, de nada sirve que los pistones suban y bajen si el sistema que gobierna las válvulas no es capaz de seguirlos. Muchos modelos de HD llevan el árbol de levas en la base de los cilindros y comandan unas varillas que ascienden y empujan los balancines que mueven las válvulas. Este sistema no es capaz de hacer que las válvulas se muevan con la suficiente precisión a alta velocidad, por tanto limita el número de revoluciones del motor, pero tiene una ventaja: no tiene mantenimiento, es decir, en las HD no hay que hacer nunca reglaje de válvulas, ni cambiar correas ni cadenas, ni tensar ni aflojar nada en toda la vida de la moto, salvo avería, muy rara, por otro lado.

Los motores HD son refrigerados por aire, con lo que esto implica y todo ducatista conoce. Las tolerancias son mayores, y hay pérdidas de compresión cuando el motor se calienta mucho. Igual que ocurre en los desmodue.

Por último la compresión de estos motores es baja, y esto limita la potencia, pero somete a menos esfuerzo todos los componentes del motor, especialmente cabeza del pistón y vávulas.

De lo anterior se deduce que le motor tiene poco rendimiento, pero a cambio ofrece una gran fiabilidad y muy poco mantenimiento, no requiere caros aceites sintéticos, líquidos refrigerantes, bujías especiales ni otras tantas cosas. Los motores de Harley Davidson pueden considerarse malos desde el punto de vista del rendimiento termodinámico, pero no desde ningún otro punto de vista que se considere. Si los comparamos con los motores Ducati son infinitamente más fiables y duraderos. Las presuntas pérdidas de aceite no existen en los modelos posteriores a 1994 y en los anteriores son constructivas, derivadas de un mal diseñado sitema de aliviadero de los gases del carter, pero no por averías ni mala estanquidad de las juntas.

La razón por la que HD hace estos motores después de más de 100 años haciendo motos no es porque no sepa hacerlos de otro modo, sino porque tiene su parcela del mercado ocupada y muy bien ocupada sin prácticamente competencia. Sus clientes, que crecen año a año, es lo que quieren y HD se lo da. Es otra forma de entender la moto que a mí me gusta y comparto (pero no de forma excluyente). Y no parece que les vaya mal, ni a la marca ni a sus uclientes, que, entre o tras muchas cosas pagan seguro de menos de la mitad que los de otras marcas, lo cual a mí me dice algo. Y se permite el lujo de explorar nuevos mercados como el de las naked deportivas con la división Buell, y crea un nuevo concepto de moto como el de la VRod y su saga, que se venden como churros. Y todo sin poner en riesgo la viabilidad de la empresa ni su cuenta de resultados. Mejor que a Ducati sí les va, desde luego.

Por cierto, Adversario, la inyección electrónica en las HD lleva bastantes años, unos 10 en algunos modelos (Ultraclassic, p. ej), no es ninguna novedad y nadie se suicidó por ello :wink:, entre otras cosas porque se mantuvo en opción montar carburador para quien así lo quisiera, y ya ves, se vendían más con inyección.

Por cierto, Adversario, la inyección electrónica en las HD lleva bastantes años, unos 10 en algunos modelos (Ultraclassic, p. ej), no es ninguna novedad y nadie se suicidó por ello :wink:, entre otras cosas porque se mantuvo en opción montar carburador para quien así lo quisiera, y ya ves, se vendían más con inyección.

¿Finalmente sacarón la inyecció? No lo sabía. Es que me quede en el proyecto. Hubo una larga, larga etapa de mi vida que pasaba de las motos… Ya que no podía tener ninguna (de los 15 a los 21 +o-).

Si recuerdo a determinados “sectores radicales” (Inquisidores Harleystas) no les gusto nada de nada… Por eso he supuesto que estos mismos se habrían suicidado :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: con la V-ROD.

Gracias por sacarme de la ignorancia. :wink: :wink: :wink:

Pues yo sigo pensando que son malas motos, como los Trabant son malos coches (pero al menos eran baratos), las cosas estan bien o mal hechas, lo que pasa es que es muy fácil decir que son diferentes en vez de aceptar que son malas motos.

pues yo siempre he estado enamorado de un Fat Boy, roja.

Las harleys, como las ducas, se compran con el corazony no con la cabeza. Son motos para ir a un ritmo tranquilo, sin apuradas de frenada ni grandes acelerones.

No me haria nada tener una para pasear y hacer kilometros, creo que ducati i HD son hermanas por parte de madre :smiley: aunque un padre le gsutaba que su hijo corriera en careras y el otro las iva haber desde muchos kilometros :smiley:

L’s