Buenas,
debido a la avería de un compañero de salidas, me surge alguna duda respecto a los métodos de equilibrado de cigüeñal de las motos en fábrica, no en reparaciones.
Después de encontrar restos metálicos en el aceite le han dicho que son restos de arandelas de ajuste. Yo entiendo que una arandela va alojada en un eje y que no hay forma de que se salga¿?
A ver si alguien sabe cómo se hace
¿se colocan arandelas cerradas en el eje del cigüeñal?
¿se colocan piezas soldadas, atornilladas, remachadas, tipo contrapeso?
No son trozos de arandela(a no ser que se baya roto)son limaduras de esas arandelas,de los dientes de los engranajes del cambio…son de muchos sitios,si utilizas un buen aceite esas limaduras se reducen muchísimo ya que adhiere a las partes metálicas y hace de "proteccio ".
En el tema de equilibrado normalmente es al revés,no se añade material, si no que se quita de donde hay exceso, si has visto alguno veras que tiene mellas de taladro,eso es para equilibrar.
Las arandelas son enteras,yo no conozco ninguna soldada o pegada,y se ponen junto a los ejes,ya sea de cambio o el cigüeñal.
Esperó te resuelva las dudas este tocho.L’sss
Gracias por la respuesta yoyimbo,
son trozos metálicos de algo que se ha soltado o roto y que los piñones del cambio has triturado. No son limaduras. Por eso me gustaría saber la forma de equilibrar
La moto funcionaba bien en cuanto a cambio de marchas.
El motor está ahora en reparación
Creo que estás mezclando conceptos. El equilibrado del cigüeñal se hace en fábrica, con taladros o contrapesos embutidos, depende de modelos. Se hace par que el cigüeñal gire sin ejercer ningún esfuerzo radial debido a diferencias de peso. En un taller no se puede hacer, ya que se requiere equilibrarlo de forma dinámica con una máquina especial (algo así como cuando se equilibran las ruedas de un coche) y colocándole en la muñequilla la masa equivalente a la parte rotante de la biela.
Tanto el cigüeñal como el resto de árboles que hay dentro del carter (caja de cambios, distribución) lo que llevan son unas arandelas calibradas de calado, de forma que queden sin juego axial (caja de cambios) o precargadas (cigüeñal) un vez cerrado el cárter.
En los modelos relativamente modernos, la arandela de calado del cigüeñal más fina es de 1,90 mm y eso no se rompe así como así…
Gracias Baronrojo,
la cuestión es que no está claro de donde han salido esos restos metálicos…entiendo que las arandelas de calado para evitar el juego axial no se pueden salir del eje a no ser que se rompan. Por eso pensamos que puede ser algo que esté sujeto de otra forma y que su función sea contrapesar o que se yo.
Pueden llevar algún rodamiento con tapas tipo ZZ? tal vez fuera una tapa de un rodamiento…
Me surgen dudas de si en un taller en el que no veas las reparaciones o no tengas confianza con ellos te cuentan exactamente lo que ven o encuentran en una reparación o en un filtro tras un simple cambio de aceite.
¿creéis que conviene hacer el mantenimiento rutinario de la moto en un taller de confianza independientemente de que sea oficial o no? teniendo en cuenta temas de garantías, postventa, etc
Con la de partes móviles que hay en un motor, como han llegado a la conclusión de que esos restos metálicos son del cigüeñal?. Podrían ser de los casquillos de biela? de que color son?, aparecieron en el tapon del carter o en el filtro de canastilla?
Si encuentras limaduras puede ser de cualquier parte que esté en fricción. Y es normal, en ciertas cantidades.
Si encuentras trozos serán seguramente de rodamientos.
Si en la batea en la que recoges el aceite ves brillitos como aquellas pepitas de oro que buscaban los primeros usuarios de Levi´s entre la arena de la zaranda …, son casquillos de biela.
El tapón de vaciado suele tener un imán para que los trozos metálicos sensibles al magnetismo se queden pegados. Los restos de aluminio o metal anti-fricción no suelen quedar pegados en él…
Es como cuando vas al médico y te pide que tosas mientras te toca los huevos. Uno se pregunta: ¿Qué carajo pretenden averiguar tocándome los huevos mientras toso sin tener ganas de hacerlo?
¿Cómo dice el refrán? La confianza mata al gato. Lo peor que hay es tener un taller de confianza. . .
Se que es difícil saber qué es sin verlo y sin abrir motor…a no ser que alguien se lo haya encontrado en su moto.
No era material ferromagnético, no estaban en el imán del tapón. tampoco eran de biela.
El motor hizo al menos 2000 km después de detectarlos y funcionaba perfectamente, sin ruidos de ningún tipo y sin problemas de cambio.
En cuanto me cuente que le han dicho lo pondré por aquí
En mi caso, fueron casquillos de biela. Era una 848 de 2008 y solo estaba afectada una biela. Aun asi, evidentemente, al abrir se cambiaron ambos juegos de casquillo. El cigüeñal tras revisar con micrómetro, estaba en buen estado.
http://fotos.subefotos.com/b6ff49ef958c108931cac1c2d52e1d86o.jpg
http://fotos.subefotos.com/14bbab67c5f8b6480ec1fb2af3bbc7a2o.jpg
Aparecieron minúsculas virutas plateadas y alguna dorada (2 o 3) en el filtro de canastilla.
Yo personalmente no le daba demasiadas vueltas al tema, si aparecen restos metálicos algo se ha roto y en consecuencia hay que abrir, lo que se verá cuando lo hagas.
Pero encontrar restos metálicos en el imán tipo virutas, hasta cierto punto/cantidad es normal según tengo entendido, salvo la salveda de esas virutas doradas.
Restos en forma de polvo, que pegados al imán dan el aspecto de virutas es una cosa, restos de cobre es síntoma de un casquillo que se a “ido”, restos de una arandela de reglaje es una arandela que se ha roto. Hay notables diferencias
Es que ha dicho restos metálicos o viruta, pero ni ha dicho color o en que cantidad y que el mecánico le ha dicho que es de la arandela de reglaje, por eso no me explico donde ha sacado esa conclusión, aunque evidentemente es él quien la ha visto y dispone de mas info que nosotros pero me parece un diagnóstico muy ajustado.
Un resto puede ser de muchos tamaños y formas, digo yo que habrá llegado a esa conclusión es porque eso le ha parecido :funny:
Buenas, el motor se tuvo que abrir. Le dijeron que los restos metálicos eran de una arandela de equilibrado del cigüeñal rota o mal montada.
Como la moto estaba en garantía le han cambiado piñones del cambio por seguridad y han vuelto a montar
Motor 1200 DVT del 2015…
“arandela de ajuste”, no de equilibrado
Pero al final de que eran los restos, de los piñones del cambio? Porque es lo que han cambiado por lo que has comentado y nada con respecto al cigueñal.
Los restos eran de esas arandelas de ajuste que colocan en fábrica para ajustar el cigüeñal.
Según el concesionario los piñones los cambiaron por asegurar que no hayan sufrido algún desperfecto, al abrir el motor volvieron a montar todo con piñones nuevos y las arandelas que fueran necesarias. Estando en garantía se hicieron cargo de todo.
¿Qué tendrá que ver el cigüeñal con los piñones del cambio?
¿No te habrán dicho que han cambiado los piñones del primario. O de la transmisión primaria.?
Estoy hablando por lo que le han dicho a mi compañero en el concesionario, por dar información si alguien se encuentra con una avería similar.
Yo pregunté por el equilibrado del cigüeñal porque eso le habían dicho antes de abrir el motor.
Puede que sean arandelas de ajuste del tren de piñones en lugar del cigüeñal, no se más. La razón de cambiarle los piñones entiendo que es porque fueron los que machacaron esa arandela y se querían asegurar