es normal o soy un manazas?

Hola, el caso es que mi monstruita tiene algo menos de 20.000 km y he tenido que tensar ya por segunda vez la cadena. Hay un punto en el que queda más destensada y pega en los teflones del basculante.

Es normal para los kilómetros que tiene o es que yo soy muy manazas? La engraso creo que debidamente cada 400 km más o menos, cuando la lavo, o cuando veo que le hace falta.

El taller me dice que puedo tensarla un poco para que aguanté más sin cambiarla, pero que me vaya haciendo a la idea de cambiarle todo el kit. No sé si cambiarle yo la cadena, veo que los piñones están aparentemente bien y tal y como está la cosa monetaria…

Un saludo.

Hola AirRage!

No pienso que seas un manazas sobre todo cuando engrasas cadsa 400 km… eso es mimar una moto!

Las cadenas cuando se van gastando suelen estirarse en ciertos tramos (no lo hacen homogeneamente). Cuando tenses al tener la moto levantada en el caballete, tienes que ir girando la rueda y comprobar la tensión en toda su longitud. Si te encuentras zonas más flojas (esas que tocan el teflón del basculante) significa que ya le toca un cambio casi inminente.

Solo un consejo más. Cuando la cambies intenta cambiar el kit completo (piñón + corona) No es mucho más caro y de esta manera alargas mucho más la vida de la cadena.

Marca la zona donde notas la holgura en la cadena con un rotu y cuando la quites, estudia cada eslabón intentando unirlo y separarlo del siguiente. Si notas una holgura pequeña significa que los rodamientos del eslabón estan desgastados. Esto provoca la holgura, la cual destroza el piñón y la corona, aunque tú los veas bien a simple vista.

Un saludo :wink:

Está casi todo dicho. No intentes ahorrarte dinero cambiando solo la cadena porque te durará un suspiro.

Por otra parte, no sólamente es importante el engrase, sino también -y mucho- la limpieza. La cadena es un invento realmente mal resuelto porque es la madre de todas las contradicciones. Me explico:
Hay que engrasar la cadena para garnatizar que gira siempre bien lubricada, pero como está sometida a importantes fuerzas centrífugas, para que la grasa no salga volando toda en el primer kilómetro, los productos de engrase son grasas en spray que parecen pegamento. En el ambiente hay partículas en suspensión de todo tipo, entre ellos polvo de origen mineral que se pega a la gras y se queda ahí, lijando y lijando la cadena…
De vez en cuando -cada 2.000 km, más o menos- hay que desengrasar y limpiar la cadena para, acto seguido volver a engrasarla. Pero esta operación es, literalmente, un coñazo y casi nadie la hace y así se acorta la vida de la cadena… Esta es la razón por la que en tiempos pretéritos algunos modelos de moto equipaban cadenas carenadas, pues eran cadenas sin retenes. Se mejoraba así su protección a la atmósfera, pero al final nadie se preocupaba de engrasarlas porque era un coñazo desmontar el carenado a su vez y…

La pescadilla que se muerde la cola, vamos.

También me preocupo de limpiarla con producto de vez en cuando, desmonto la tapa del piñón… vamos que me tiro horas con la moto en la cochera. Si cada 20.000 km me va a tocar cambiar el kit, entre eso, el cambio de aceite, y las correas, cuando vaya al taller, me van a pegar un viaje al bolsillo de pánico :o

Un saludo y gracias compañeros!

A mí la original me duró lo mismo. Ahora llevo una RK y de momento, en 18.000 km creo que la he tensado 3 veces y sólamente un “pelín” cada vez.

Y sí, las motos son un vicio MUY caro.

La cadena es una mierda…pero es realmente lo menos malo.

Pesa menos que un cardan, es muchisimo mas barato, y no es tan brusco.

Aguanta a su vez mas esfuerzos que una correa.

Pero…lo que es una mierda es que los fabricantes no incluyan engrasadores automaticos (como los que venden, scotliter)…y todo ni mas ni menos porque da pasta en recambios que se joroben estas cosas.

Alguien se ha preguntado porque las ducati llevan correa en lugar de cadena? …lo mismo, mayores ingresos por mantenimiento.

Las correas son más fáciles de cambiar y son más baratas que las cadenas, sí, se cambian cada 20000 km., pero mucha gente no cambia la cadena de distribución primaria cada 50000 km. que es lo que duran, y no digamos tensarlas que tienes que desmontar parte del motor ;), además habría que andar cambiando piñones y demás historias para un mantenimiento como Dios manda.

Por otro lado sin duda lo mejor para la transmisión secundaria es la correa, como las F800 de BMW: no tiene mantenimiento, se cambia cada 60000 km. y encima sólo cambias la correa, ni piñón ni corona ni nada ::).

En cuanto a las cadenas lo mejor es montar un Scottoiler, yo no me preocupo de lavarla porque está limpia siempre (tampoco es que este brillante, que el aceite limpia y ensucia a la vez, pero no tiene nada de porquería pegada).

L´s.

Bueno, la correa lo unico bueno que ofrece respecto a una cadena es menor ruido…y en una ducati dime para que quieres eso cuando la desmodrimica (que tampoco le veo razon de ser en motos que rara vez alguna pasa de 10000 rpms) mete ya junto al embrague ruido de motor como para que no se notase una cadena.

Es mas facil de cambiar? si, pero es que la cadena no se cambia salvo averia expresa, muy extraño. o bueno, que pasen 25 años y este en las ultimas.

Realmente estas cosas las monta ducati por el mero hecho de ser exclusivas, y se pagan(la desmodromica es cara).

La correa no es la mejor forma de transmision, porque aunque es mejor en todo, no soporta potencias grandes de buen grado…eso ya la elimina de la ecuacion…pero en motos como las desmodue la verdad es que deberia de tenerla.

Lo que me parece un logro es tensar sólo dos veces la cadena en 20000kms :o :o :2funny:

A ver, vayamos por partes:
En principio hablamos de la cadena secundaria ó de transmisión, la primaria es la de distribución, sobre lo que habría mucho que discutir si son mejores las correas ó las cadenas.
principalmente hay tres sistemas para transmitir la potencia a la rueda trasera:

  • Cardan. Pesado y eficiente, lo utilizan motos tipo BMW R, Guzzi, yamahas de gran cilindrada, el mantenimiento es mínimo y la pérdida de potencia y par es buena, pero ( al menos en los modelos antiguos que yó he conducido) produce una inercia elevada, lo que hace dificil reducir varias marchas a la entrada de curva, llegando en casos extremos a ser peligroso.
  • Cadena. Sistema utilizado en motos de competición y sport, el peso es adecuado, el mantenimiento es un coñazo, pero la pérdida de potencia es baja, y no eleva la inercia del motor, lo que posibilita el uso rápido del cambio de marchas.
  • Correa de goma. Sistema usado en Harley, Buell, algunas BMW, etc. el peso és bajo y el mantenimiento se limita al cambio en los Km recomendados, pero la pérdida de potencia y par és alta, en motos con mucho par resulta agradecida pero a áltas velocidades puede perder eficacia debido al estiramiento y el exceso de revoluciones.
    Personalmente prefiero la cadena
    Por favor Barón completa mis aclaraciones y corrígeme si es necesario

Corresto total, compañero.

También podría suceder que a alguien se le ocurriera evolucionar un poco este tipo de correas… pero de momento la vida e asín. :wink:

He hablado de ambas, igual no lo he especificado pero vamos.

Todo salvo las ultimas 2 frases(relativas a la potencia maxima que puede transmitir una correa de tamaño…usable) hablan de transmision primaria, o distribucion, y esas 2 ultimas, de las de transmision secundaria.

Bueno, dicho eso te digo que realmente como decimos la cadena es la solucion menos mala, digamos…aunque para desmodue que no tienen demasiada chicha se la podrian poner correa. El engrase es un peñazo, al menos para mi, que la moto ademas de hobbie es un medio de transporte diario.

De lo que dices, solo puntualizo una cosa, y es que con el cardan si que se pierde bastante trabajo, y aparte de sus inercias, como digo arriba, es su brusquedad, pues los piñones no flexan como las cadenas o correas) lo que acompaña a esas inercias y realmente en motos con mucho par te deja las vertebras KO.

Yo me monte de paquete varias veces(era de un colega) en una intruder 1500 con su cardan y…la virgen, que sequedad…nada imposible pero se notan las pistonadas en la columna…ahora tiene una BMW R1150 de esas y dice que es mucho mas suave…aun no me he subido.

No obstante, es conocida esta sequedad popularmente.

Los coches actuales van por 150 000kms, y eso es preventivo, no vida final(tiene sus margenes amplios tomados ya y todo), eso o 6 años.

Claro, eso hace que me parta de risa con los 20 000 o 2 años…aunque realmente pueden durar mas, las mias van para 4, 15000kms y ayer mismo las revise y es qeu estan perfectas…ni grieta, ni lineas, ni laminas, dientes aun con el dibujo ese que tiene la superficie para dar agarre, supongo…etc

Obviamente, lo mejor es un uso responsable y un mantenimiento personalizado pero…las marcas no pueden hacer eso asi que dan intervalos de revision cortos y ademas…tambien porque les genera mas ingresos.

Una simple aclaración: La transmisión primaria NO es la de la distribución sino la del cigüeñal al embrague.
Ocurre que actualmente no hay modelos que empleen cadena para este cometido pero antigüamente era un modo de transmisión habitual.
Salud.

Estimados,

En mi monstrua llevo montado el scottoiler y para mi es un gran invento.

  • Te olvidas de engrasar la cadena, ya que se engrasa de forma automática, (solo hay que rellenar el depósito cada 2000 km - 5´).

  • La cadena se destensa y sufre menos ya que siempre está correctamente engrasada y limpia.

  • De acuerdo con lo anterior el kit de transmisión dura más, (no os puedo decir cuanto, ya que lo monté aprovechando el cambio del kit, y todavía no tengo feedback, no obstante llevo 14.000km con él montado y va de cine).

Y yo que pienso que el scottoiler es peligroso pues va dejando grasa por la carretera.

Avísaselo al que vaya detrás tuya…

Con lo erótico que es mancharse las manos con grasa… y ya no te digo nada de meter las manos en la palangana cuando cambies el aceite a 40ºC buscando el filtro que te resbalado de las manos…

Realmente que yo sepa puedes poner el engrase a la cantidad que tu quieras…no tiene que perder ni una gota si lo pones bien…y desde luego no suficiente como para que se caiga nadie.

Pero una cosa es una correa de distribución de un motor de coche que sólamente tiene que mover eso, la distribución, con su relativamente poca resistencia y otra transmitir toda la potencia de la moto al suelo por una correa…

Sólo mencionar que para cambiar una correa de transmisión final es necesario desmontar el basculante,ya que no hay correas remachadas…

Puesss…, no necesariamente :slight_smile: , depende de cómo se lo monte el fabricante: en la Monster 620 y 695 no es necesario remachar la cadena (viene ya remachada) porque no pasa entre el basculante :wink: .

L´s.