Fallo de chispa a Bajas rpm?

Buenas!

Tengo un problemilla con mi M796 que sólo me lo hace a veces.

Circulando a bajas rpm (entre 1500 y 3000) hay veces que el motor desfallece por un segundo, sin llegar a pararse, pero se oye como si hiciera una falsa explosión, como si fallara la chispa en un cilindro. a veces me pasa cuando doy el golpecito de gas en las reducciones que, esperando el subidoncillo de vueltas, pues lo mismo, suena como si fallara la explosión.

Solo lo he notado de vez en cuando y siempre a bajas rpms, no se si a altas falla tambien pero debido a la inercia del motor no lo llego a notar.

La moto es del 2012 con 6000Kmts,

Que podría causar ese fallo intermitente? una bujía, una de las bobinas de alta? que podría hacer para localizar y aislar de donde viene el fallo?

Gracias y saludos!

Lo primero seria conectar el equipo de diagnosis para verificar si hay registrado algún fallo electrónico. A partir de ese punto sabríamos por donde tirar.

Otra cuestión importante. Cuando se produce esa falsa explosión ¿Donde la sitúas, en la admisión (bajo el deposito) o en el escape? Una falsa explosión en admisión esta mas relacionada con mezclas pobres o válvulas pisadas que con fallos de chispa

pues, ahora que lo comentas, yo la sitúo claramente debajo del depósito.

Llevo la centralita DP con unos termis titanio, pero es posible que en algun punto entre las 1500 y las 3000 rpm el mapa de inyección se quede un pelin seco. No creo que sea cosa de valvulas con tan pocos Kms… o no debería. El caso es que como lo hace de tanto en cuando, (en los 3000Kmts que le e hecho yo a la moto lo he notado unas 5 o 6 veces), me tiene desconcertado. porque si fuese un fallo de mezcla pobre… no debería hacerlo siempre?

Yo no descartaría tan rápidamente el tema del reglaje de válvulas, no seria la primera que me he encontrado con pocos kilómetros y reglaje cerrado, de todas formas siendo una cosa tan ocasional vale la pena mirar de concretar mas, ahora que sabemos “el que” vamos a ver si averiguamos “el cuando” .

¿Cuando te pasa? motor caliente, frio, al entrar en ciudad después de hacer carretera…

También es importante poder conectar la diagnosis y ver los parametros de trabajo a ver si hay algún valor “anormal” o un exceso de desequilibrio entre las lecturas de lambda que nos indiquen que algo no funciona bien.

Estaré atento cuando vuelva a fallar para ver si puedo acotar más el “cuando”

Muchas Gracias Andres :thumbsup:

Por cierto, hablando de sondas Lambda, tengo una duda.

Creo que la centralita original trabaja en lazo cerrado (closed loop), utilizando la información de las sondas lambda, hasta un 20% de apertura de gas o 5000rpm.
pero no se si la centralita DP desconecta las sondas lambda y trabaja en todo momento en Lazo abierto (open loop)

Alguien tiene más información al respecto?

Gracias y saludos

Buenas, a mi me pasa lo mismo en mi 796, a bajas revoluciones hay veces que falla y me hace una falsa explosion.
La verdad es que es bastante desconcertante y mas habiendo pasado hace poco la revision de los 12000.
El caso es que tan solo me falla cuando esta fria, en cuanto se calienta el fallo desaparece

Las detonaciones en admisión son debidas a que la moto va demasiado corta de combustible, eso es mas evidente en frio que en caliente, vamos que no te preocupes por el tema

Buenas Ducatistas!

A mi me está pasando lo mismo en mi Monster 620. Esta misma mañana después del aceleroncito y el fallo se me ha parado el mmotor (iba despacio en una rotonda) y he tenido que volver a arrancarla en marcha. Cómo a Thaiberian, el fallo viene de debajo del depósito.

Averiguaste al final que era Thaiberian? Es un tema de válvulas y si es así, es una reparación cara? :frowning:

Por cierto, sólo lo hace si doy en acelerones pequeños y rápidos.

Se me olvidó decir que la monstrua consume muuucho aceite. No sé si puede estar rlacionado. Hice el cambio de aceite y filtro a principios de Abril y esta misma semana le he tenido que poner casi 1 litro!!! Cierto que pierde un poco, porque veo la mancha en el parking, pero tanto???

Gracias. Vsssss

Refloto el tema.
Sigo teniendo problemas con la monster 1100evo a bajas revoluciones. Hoy la saqué a dar un paseo, ya que no la uso sigo cuando vengo de vacaciones (aunque se arranca en garaje mensualmente y la batería es nueva), y resulta que la moto sigue con tirones bruscos por debajo de 3500rpm, y es imposible mantenerla a puño debil por ciudad, porque parece que es un potro que da coces y quiere echarte de encima. De hecho, escuché esas detonaciones bajo el depósito, como si fuera una válvula que de vez en cuando choca. La moto no da ningún error en diagnosis, ya que hace menos de 20km se le hizo un examen, se tensó cadena, se comprobó parámetros, y “supuestamenteee” se miraron las válvulas, y el chico me dijo que estaban bien, cosa que me extraña tan siquiera que la hayan mirado por el poco coste que salió la “reparación”; al igual que también se comprobó el estado de las correas de distribución. La moto actualmente está por los 39.000km. Cierto que cuando salió del taller, la moto era otra, iba perfecta. Ahora, Apenas 20km más tarde, vuelve a fallar.

Me pasó exactamente lo mismo cuando la llevé al taller de AndresBCN. Buen mecánico. La moto la dejó perfecta. Salió de su taller funcionando a las mil maravillas, pero a los dos días de uso, me volvió el fallo del cabeceo y tirones a bajas rpm, con el consecuente sonido de la válvula.

Mi duda está, en porqué la moto cuando sale de un taller, me dura bien dos días, y luego vuelve a fallar? Es como si algo fallase electrónicamente después de un reseteo de centralita.
La moto lleva kit termignoni de escape y centralita. He probado a ponerle centralita original, y sigue igual. Llegué a cambiár TPS, igual, anulé con kit las sondas lambda, igual… (volví a conectarlas de serie). Se le cambió bobinas y cableado… igual.

Alguna sugerencia? Puede ser algo tan básico como que realmente haya que ajustar las válvulas? El tema es, porque cuando se resetea centralita la moto dura bien unos kms y luego vuelve a cabecear?

A mi criterio, si al sacar un vehiculo del taller falla a los pocos días(misma falla), lo mejor es llevarlo nuevamente al dicho mecánico para que realice el chequeo y diagnóstico.Si se repite grabado de fallo en ecu, pues por ahí van los tiros.

Sin conocer detalle tu moto, puede que al resetear fallos funcione bien y dependiendo del tipo de fallo, al generarse nuevamente, la electrónica entre en modo emergencia y de ahí que no funcione fina la moto.

Segun me han comentado, a menos en la multiestrada si falla un sensor lambda(se grabo fallo en ecu), la electronica toma valores del otro sensor, del cilinro que reporta datos buenos y lo aplica para ajustar mezcla de ambos cilindros(no es lo mejor, pero sirve).Si fallan ambos sensores, me decen que toma un valor de referencia programado en la ecu( no es ideal pero permitiria que siga funcionando el vehiculo).No estoy en condiciones de ratificarlo plenamente, pero es confiable quien me lo indico.Solo un ejemplo

Si un motor pasa muchos meses sin funcionar, hay que retirar combustible viejo y colocar nuevo, esto de minima.Combustible sin circular por sistema de combustible por mucho tiempo genera problemas, fallos.

La centralita nunca tenía errores. Siempre estaba limpia, aún así la volvían a resetear. Cosa extraña.
El tema de la gasolina, es limpia, llené depósito hará dos meses, y se enciende la moto mensualmente. Por lo que tema de gasolina no puede ser, y que sólo falle en bajas, mucho menos. Ya que cuando la moto la castigo o la paso de 4000rpm va perfecta y tira como un demonio.
Me tiene loco este asunto. Estoy por pensar que será un mal contacto de algún cable? Pero de ser así, debería cantar error por algún lado y quedar registrado, y no es así. Centralita siempre vírgen de errores.

Por cierto un dato importante es que si doy un toque de gas y suelto, la moto se queda revolucionada sobre las 3000rpm al menos 5 segundos, hasta que baja sola. A veces tarda más en bajar a ralentí.
Pongo ejemplo, llego a semáforo por ejemplo en segunda y cuando engrano neutral, y suelto embrague, las rpm no bajan a su ralentí, sino que permanecen altas sobre las 3000 o así, un buen rato. Mi truco es engranar marcha de nuevo, y soltar levemente embrague hasta lograr bajarlas haciendo amago de avanzar con la moto.
Por lo tanto esto puede ser un buen dato importante para encaminar este asunto de los tirones. :help:

Estas motos tienen el tema del “autoaprendizaje”, es decir la moto ademas de tener unos parámetros establecidos (grabados) en el mapa de gasolina va adaptándose a las condiciones reales de funcionamiento y ‘aprendiendo’ que parámetros reales son los que necesita, así va mejorando su funcionamiento

Cuando las condiciones de circulación, clima, temperatura, presión, etc cambia de forma brusca no son capaces de adaptarse con velocidad, hay que “machacar” los parámetros viejos capturando los nuevos, cuando hacemos un ‘reset’ lo que hacemos es borrar los datos de autoaprendizaje viejos y dejar la moto solo con los mapas base, para facilitar el grabado de datos nuevos.

En tu caso tenemos un problema, el uso ocasional de la moto que hace que las condiciones cambien totalmente de una vez a otra y la moto tenga que “aprender” de nuevo, pro no sobre una memoria virgen sino sobre una con datos

¿Puede haber un problema secundario? si puede, eso habría que buscarlo con calma pero partiendo de un uso normal pues el uso ocasional dificulta mucho el trabajo por lo que he comentado antes

Correcto AndresBCN, creo que por ahí van los tiros. Porque es resetear centralita ya la moto va perfecta. Desde que la paro en garaje y vuelvo de vacaciones, la saco por el barrio sólo a moverla un poco para no estancar motor, y a las dos o tres veces que haga eso, ya la moto se hace inconducible. Como si fuese a un cilindro cuando voy por ciudad a toque de gas. Y digo a toque de gas, por decirlo, ya que es prácticamente impensable llevarla a toque de gas porque parece que va a explotar el motor.
Sólo cuando la castigo a acelerones es cuando va bien, y siempre por encima de las 4000rpm. Ya sabemos que las ducatis es cuando trabajan mejor, por encima de 4000rpm. Pero es que las demás ducatis que tengo, 749 y diavel, van de fabula incluso casi a 2000rpm. Sé que el motor, sistema de encendido, válvulas… y todo eso, es otro mundo, pero a lo que me refiero, es que no dejan de ser ducatis igualmente, y bicilíndricas.

Otra cosa que me tiene loco es porqué no baja rpm cuando suelto acelerador, y siempre se queda estancada unos buenos segundos hasta que por fin logra quedarse a ralentí.

Por cierto, llevo centralita DP performance, la del kit termignoni de acero. No sé si esa centralita también tendrá autoaprendizaje. Aún así como ya comenté, incluso cambiando a centralita de serie por probar, sigue igual de mal la moto.

Todas las centralitas Siemens lo llevan, la 749 y Diavel son mas finas que M1100, los motores dela seria 696/796/1100 son de los mas bruscos de Ducati

Muy extraño.

Por mas que la centralina realice autoaprendizaje de determinados parámetros como lo indican, estos no deberían ser tales que generen fallos en la conducción como lo indica el forero( cuando no exista fallo registrado, es decir la centralina no debería( a mi criterio) aprender cualquier cosa) , ya que además de poco útil, pasa a ser riegoso(imaginemos que aprende una relación de mezcla aire /combustible muy pobre, se corre el riesgo de dañar un pistón o válvula por sobre temperatura.

Lo de ralenti alto, podría ser fallo mecanico de la valvula de ralenti o motor paso a paso, sie s que tu moto la posee.Dicho motorcito lo que realiza en abrir mas o menos un paso de aire por un by pass a las pantallas de aceleración, generando aumento o disminucion de las rpm del motor.hay veces que dicho motorcito tiene problemas en los diminutos rodamientos del eje y el mismo se traba en determinadas condiciones, hay veces que demora en corregir y en otros directamente no corrije. Si deja mas pasaje de aire que lo recomendado, genera mezcla mas pobre, lo que puede generar tirones en baja.

Espero encuentres el problema y que la solucion sea lo mas facil y económica.

Desconozco si este motor tiene esa válvula de paso. Pero lo cierto es que cuando único va bien esta moto es cuando se resetea centralita (sin errores siempre), y me dura bien dos o tres mini rutas.
Desde que solucione este problema lo dejaré aquí posteado para bien de la comunidad. La moto no entrará en taller oficial hasta enero, por lo que aún estaré un mes sin postear la solución, si es que dan con ella. Esperemos que sí, porque ya son tres talleres que pisa, cuatro con el oficial en enero.

Te cuento que poseo una multiestrada 950 del 2018( aprox, 7900 km) y una Bmw F 650 gs twin del 2010(aprox, 50000 km), compradas de 0km, ambas comparten salidas alternadas , solo fin de semana ruedan y ambas en algun momento han pasado 1 mes a 1 mes y medio sin rodar, ya sea por cuestiones de trabajo, vacaciones o climáticos. Ninguna de las dos han padecido problemas como el que mencionas.

Suerte y pronta solución