Fiabilidad cigüeñal 848/1098/1198

Bueno compañer@s,

Pues yo soy un propietario más de los que andamos preocupados por la fiabilidad de los cojinetes de cigüeñal…
En algunos post se habla de un 2% de motores con defecto (parece que USA), en otros se explican roturas y problemas reales que ha tenido más de uno,… Y lo cierto es que corre una especie de leyenda negra con problemas de cigüeñal que acojona a los usuarios de estas motorizaciones, a los compradores de vehículo de segunda mano e, incluso, a compañeros con otros tipos de motor…

A mi parecer, creo que en cualquier proceso productivo nunca existe una calidad al 100% (en ninguna marca). También pienso que un 2% es razonable…

El caso es que me da la sensación que cuando hacemos público un problema suele ser por eso, porque ha sucedido algo malo. Por ello, me he propuesto publicar esta encuesta a ver si las matemáticas nos ilustran desde una perspectiva global.

Así que si os parece interesante, os invito a participar.

Por cierto, como ya he visto 2 posts con problemas, hasta los 100 votos se cumple…

Saludos

1 me gusta

Cadencia… a mi me apuntas a la lista negra.

;D

Joder ahora que tenía decidido que iba a por una 848 me estáis acojonando O.o y eso que había oído que esta SBK era la más fiable de Ducati y que no sufría de ningún mal conocido =/ por cuando sale la broma si el motor peta??

Por desgracia me uno a los usuarios afectados.
En mi caso se detecto a tiempo y solo afecto al casquillo del cilindro vertical. En cualquier caso se cambiaron ambos (4 semicasquillos amarillos) ya que estaba abierto el motor ya que el coste del casquillo en si es minimo.
Lei muchísimo al respecto y no solo afecta a las 848-1098 ya que la referencia es común a mas modelos de Ducati.
El síntoma es el mismo (leve ruido ronco entre 4500rpm y 4000rpm dejando el motor caer de vueltas). Abrir el filtro de canastilla del carter y encontrar virutas metálicas es la confirmación.
Tras la reparación y venta de mi 848, las personas interesadas con las que hable e informé que se había reparado por este hecho me confirmaron que tenían algún conocido que habían sufrido el mismo problema.
Aun asi, vuelvo a pensar en Ducati como sustituta de la 848 pero vuelven los miedos al ver que la candidata principal (899 panigale) ha cambiado la referencia del cigüeñal (o eso dicen).
Por cierto, tengo un motor de 848 para despiezar por si a alguien le hiciese falta (no esta afectado :wink: )

1 me gusta

12200 km 0 problemas!!

Yo 23k y también ok. Una 1198 del 2010

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

848 de las primeras, año 2008, 42.000 kilómetros, alguna entrada al circuito: cero problemas de motor. Va tan bien o mejor que el primer día

Añado…casquillos cambiados a los 22000km
Revisiones ducati y sin circuito.

Matizaré un poco mi respuesta, para no acojonar al personal.

La mía petó a los 28.000 kms, carretera y 4 entradas a circuito ( petó en montmeló). Después de aquello, no ha vuelto a pisar circuito.

Después de la reparación, lleva actualmente 67.000 kms y todo perfecto, por lo que a cigueñal se refiere.
A los 18.000 kms petó el regulador, a los 50.000 kms petó el retén de la bomba de agua y a los 62.000 kms el staror del alternador. Por los demás, todo ok.
Eso si, el mantenimiento siempre al día y cuando toca.

:wink:

P.D- Falllos de la saga 848/1098…incluido 848evo/ 1198 que yo he visto en persona.

A parte de la mía:
1098-psitones rajados 10.000 kms
848 evo - Culatas rajadas con 11.000 kms
1198S Culatas rajas con 22.000 y cigueñal a los 30.000 ( este hizo un completo :coolsmiley:)
Esto de conocidos míos.

:wink:

Podríais indicar por cuanto sale la broma más o menos?? también decís que se puede ver antes de que ocurra, a la hora de comprar una de segunda mano se puede mirar?? me estoy planteando seriamente la compra de una ya que al menos en este foro la votación da el 30% con problemas… =/

Valorar un precio es complicado.
A groso modo:
Juego de juntas de ambos cilinddros unos 230€
Mano de obra para abrir cerrar motor dependera del taller pero unos 1000€ es un buen precio.
Dependiendo de la averia:
Casquillos unos 12€ cada medio casquillo. Se necesitaran al menos 2 aunque ya que abres…mejor 4.
Tornillos de biela unos 8€ cada uno.son 4.
Biela unos 750€ cada una. Se cambiara segun necesites.
Cigueñal unos 1600 si se daña la muñequilla.
El resto dependera del daño…rodamientos de cigueñal, pistones, bulones de biela…la llista es larga y solo abriendo se puede saber.
Comprar un motr de segunda mano?..si, siempre que no te timen en un desguace como a mi >:(

1 me gusta

El 30 % de 10 aportaciones no creo que sea representativo del total de unidades fabricadas…

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Con 10 votos no puedes sacar esa conclusión de que fallan el 30%
En los foros acabarán siempre los que han tenido algún problema, los que no ni los veras por aquí en el 99% de los casos
Si piensas que fallará no comprarás ninguna moto. No seré yo quien diga que las ducati no son un poco más delicadas que otras motos, pero no explotan

Yo llego 70.000 kilómetros en dos ducatis sin averías

Todas las unidades vendidas entraran en el foro a opinar?

Si un me anico te dice qu ha cambido muchos casquillos de 848 y 1098… Por algo sera.
Que se vayan unos casquillos de biela con 20000 km no es normal se mire por donde se mire.
Que era una partida de casquillos?..eso por desgracia no lo vamos a saber nunca.
He pasado por varias motos grandes y con mucha mas caña que mi 848 que ha vivido entre algodones y muy muy distante de mis otras motos y sin embargo no me correspondio la entrega y cariño dado.
Y ojo…no quita que este valorando otra ducati.

Normal no es, está claro.

Yo sería el primero en huir de la marca ante un problema grave

Pero hasta hace muy poco, con tu caso precisamente, no sabia de ningún caso parecido en 848, y la tengo como una de las sbk ducati más fiables. Cuando salieron acabaron las 24horas de montmelo, las 1098 no.
Las japonesas son más duras? Seguro que si

Igual mañana me rompen a mi los casquillos y me como mis palabras, pero por lo que parece si tuviese que pasar ya habría pasado a mis 42.000 kms…igual es mejor buscar las usadas de más de 35.000 kms jaja

Las 1098 están más apretadas a nivel de motor y potencia que las 848, por lo que es normal que no acabaran.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

1098S finales de 2008 con 18.000 km, salidas a carretera y unas 4 rodadas tranquilas en Circuito, cero problemas. Aceite Castrol Power 1 racing 10W50 cambiado cada 5000km o un año

La 848 tiene 157cv/litro, y la 1098 145cv/litro… No creo que fuese por eso. No sé si es cierto, pero en su momento escuché que cuando diseñaron el 848 heredó un cigüeñal (no hablo de casquillos) que fué diseñado para el 1098 y que se quedó pequeño para esta.

Yo siempre he pensado que el 848 fué mejor diseñado y más fiable que las primeras 1098, luego con la 1198 (y motores modernos 1098 de SF por ejemplo) arreglaron los pequeños detalles y se igualaron en fiabilidad al 848.

Hablo de motor en general, luego si hay una partida de casquillos defectuosa, lo cual puede romper el motor, pues es un putadón a quien le toque :-X

Totalmente cierto Ese. La única pena es que Ducati no haya querido asumir este fallo (que te garantizo que lo conoce sobradamente) dado el alto coste de mano de obra. Buscar en Google “connecting rod 848” da una visión mas completa de la cantidad de usuarios afectados tanto en 1098 como en 848 y alguna evo que te hace pensar muchas cosas negativas cuando te toca.
Pero también es cierto que en todas las marcas “cuecen habas” ya que en todas mis motos he tenido campañas de reparación o fallos no admitidos por la marca (véase arandela groer del piñon de salida de la fz6 2004 o regulador de corriente de la gsxr 600 2006-2007).
BMW tuvo un fallo similar en un par de apriete de uno de los tornillos de biela en la s1000rr 2010 (creo que era el año) aunque si llamo a revisión a las implicadas.
A los que hemos sufrido el problema no nos ha quedado mas remedio que asumirlo pero deja un mal sabor de boca. :cry:
Aun asi, no negare que, al sacar la moto del taller, con el motor reparado y limpito de carbonilla a nivel de pistones, culata, válvulas, con su ajuste…la moto era una delicia. Un reloj automatico sin ruidos raros.
Y ahora…la panigalina? :slight_smile:

En esta URL, abajo del todo, podeis ver el listado de modelos que comparten semicojinetes de biela. Si fuese una partida mal fabricada entre 2008 y 2009…la lista de motores con ese fallo es tremenda:

http://www.proeuroparts.com/es/recambio-ducati#!_11210121AC--plane-bearing-connecting-rod