Fiabilidad cigüeñal 848/1098/1198

Estoy de acuerdo. Para ver cuántos votos son representativos, habría que saber cuántas hay matriculadas/vendidas (por ejemplo en este pais). Creo que esto no va a ser posible y que tampoco votará mucha gente. Los que habéis sufrido el tema es normal que nos lo queráis advertir pues para muchos supone no reparar el vehículo y desacerse de él…
Yo la compré de sugunda mano. Le he hecho ya unos 10000km en unos 4 meses y de momento todo ok (y enamorado de la moto…). Lleva 26000km. Circuito espero que en 2015…se lo pedí a los reyes…
:2thumbsup:

Slump,

Tú que eres un usuario con conocimientos mecánicos, recomiendas algo para reducir el riesgo?
Yo cambio aceite cada 6000km en lugar de 12000km…

Perdonar,

Una cosa más. Ya que pesarán más las tres valoraciones de problemas, y con el ánimo de ayudar a los demás, podríais decirnos el mes y año de producción de la ficha técnica? Para ver si más o menos coinciden temporalmente…

Yo tengo dos motores de los que en teoría estan en la lista de los que usan esos casquillos. Un 1098 de stf y un 1198 de multi, ambos ya con 20 pico mil kms y por ahora sin problemas.

Lo de cambiar un aceite sintético a los 5 o 6000kms lo veo una auténtica exageración :o
Por experiencia propia con otros males endémicos de vehiculos (en esta caso coches), no te preocupes. Hazle el mantenimiento según le toca, por mucho que le pongas atención especial, si te ha de tocar, te toca.

Mientras tanto, no pienses en ello, y disfruta del vehículo :wink:

Pues si, le puse un aditivo antifricción, tupo Metalube.
Tanto a la 848, como a la “china” de circuito, por si “aca”.

También digo que después de la reparación, no he tenido mas problemas en la bancada.

:wink:

La mía es de diciembre del 2007, matriculada el marzo del 2008.

:slight_smile:

La mia noviembre de 2008

Gracias por la info.
La mía se fabricó en septiembre 2009.

Cómo se aplica?
En la gasolina, en el aceite del càrter,…

Al aceite, es como una gelatina, parece miel…para endulzar el motor… :funny:

Me lo recomendó un antiguo trabajador de Metrakit, se dedicaba a exprimir los motores de la minigp en el banco de potencia. Me fío de el al 200%.
A parte lo comprobé en mis carnes con un diferencial autoblocante de un coche que tenía, los discos de este eran metálicos y cada cinco carreras los tenía que reemplazar. Con el aditivo puesto, no los volví a sustituir, salían perfectos, sin gripajes.

Y por el embrague, no sufrás, no le afecta en nada.

Pregunta a tu mecánico que seguro que te aconseja sobre el tema.

:wink:

Y se podrían cambiar los casquillos a modo de prevención?? a 12€ cada medio casquillo no es mucho, unos 120€ en total, pero no sé de cuanto sería la mano de obra… Es que joder, como toque una unidad chunga los alrededor de 3500€ de reparación…

El problema es que hay horas de faena, te lo digo por experiencia.
Hay que sacar el motor y desmontarlo por completo, de arriba a abajo.

Los de competi, creo que abren cada temporada, sino antes.

:wink:

Gracias. Lo probaré.

¿En el filtro de malla se empiezan a ver virutas (doradas?) cuando aún estas a tiempo o solo cuando ya es demasiado tarde?
Se supone que es una de las cosas que se inspecciona en cada revision, otra cosa es que si la moto funciona, el mecánico pase de advertirlo o de revisarlo.

En caso de querer cambiar los casquillos de manera preventiva seria algo mas:

  • Semicasquillos: 48€ aprox
  • Juntas inferiores y superiores de cilindro: 200€ aprox
  • Tornillos de biela: 40€ aprox.
  • Mano de obra: entre 800€ y 1200€ según taller.
  • Aceite y liguido refrig: 80€ aprox

En el filtro de malla se comienzan a ver algunas virutas metálicas plateadas. Si son doradas es que los casquillos ya han perdido su recubrimiento y se ha llegado al bronce del mismo. Lo normal es que sean pequeñas escamas doradas. Según el tamaño puedes pensar en que es demasiado tarde o no.


si acelerando en vacio sobre 3-4 mil revoluciones se oye el ruido raro que comentais, ¿ya es tarde?

Yo lo noté dejando caer el motor de vueltas, en el rango de 4500-4000 pero en movimiento. No sabría describir el sonido con exactitud. Lo mejor es cambiar el aceite y verificar el filtro de canastilla. Con eso aciertas seguro.

Que noticia más preocupante estimados, sobre todo si Ducati no se hace cargo de ello, después de los 2 años de garantía el costo lo tiene que asumir el usuario?, no lo encuentro para nada justo.
La única manera que se me ocurre de monitorear el desgaste es hacerle un análisis al aceite del motor mediante una toma de muestra, este te indicará la cantidad de sílice, bronce u otros que tenga el aceite para ver si vas en post de un desgaste acelerado o normal, como dijo un colega mas arriba puedes ver el filtro de rejilla, pero ya cuando ves virutas ahí quiere decir que ya no hay mucho que hacer mas que reparar la falla.
Las muestras de aceite no son caras teniendo en cuenta lo que te puedes ahorrar (acá sale alrededor de 20 euros).
Pero de todas maneras me parece preocupante la cantidad de modelos y años afectos a esta falla prematura.
Ojalá no estemos lamentando más situaciones de este tipo y Ducati como marca se haga responsable.

Saludos :wink:

Ilustremos el tema:

Foto de las malditas virutas:

http://i60.tinypic.com/2qvgxvm.jpg

Foto de las tapetas:

http://i61.tinypic.com/14ngwox.jpg

Foto del cigueñal:

http://i59.tinypic.com/20acc5l.jpg

Conclusiones:

Si fuera por falta de engrase se griparían las dos, si os fijáis en la foto del cigueñal, solo la parte inferior, biela del cilindro horizontal, esta gripado.

A mi modo de ver, el problema está en la calidad de material, o bien en fallo de diseño. Ducati sabe perfectamente lo que ocurre y a partir de los dos años se lava las manos.

Un ejemplo:
Un conocido, ducati 848 evo, dos años y poco y 11.000 kms y revisiones en conce. Rotura de una una culata por fisura en la marca del molde en la salida de gases de escape. No se hace cargo de nada, esta fuera de garantia. Creo recordar que el concesionario se enrollo y le dejo a precio de coste las dos culatas.

Moraleja: en garantía les toca asumir el problema, por ley, pero una vez superado ese periodo se lavan las manos.

:wink: