FRENAR... LO MAS DIFICIL DE LA MOTO

Cuando compramos una moto todos estamos obsesionados con los cv de motor que tiene… es decir la potencia que tiene el motor para transformar en aceleracion esa fuerza.
Lo que no miramos nunca, es que esa potencia tambien existe en deceleración, cuando aplicamos un apreton a la leva del freno. Potencia que supera en muchas ocasiones los 300-400 cv.

Es decir, que nuestras motos tienen una capacidad de decelerar mucho más brusca que de acelerar.

Podríamos hablar largo y tendido sobre la técnica de la frenada, quiza eso a lo largo del hilo, pueda desarrollarlo gente con más experiencia que un servidor.

Sin embargo, vamos a hacer una pequeña introduccion a lo que supone frenar la moto

LA FRENADA. PRIMERO PASOS.

Sin duda alguna, como decia antes, lo mas dificil de lograr en moto es aprender a frenar. Tema que es fundamental, y que como decía un amigo mío " corre tanto como sepas frenar"…

Primer paso. Mi moto, su frenada, y mis pelotas

-Lo primero que tenemos que hacer, nada más comprar nuestra moto, es conocer cuanto somos capaces de frenar, nosotros con nuestra máquina. Eso dependerá de tres factores. El asfalto y ruedas, la tecnoologia de nuestra moto, y los huevos y técnica que tengamos. Ojo una moto nueva o con neumáticos nuevos, no tiene ninguna adherencia al suelo, por lo que debemos rodar unos km, antes de forzarla absolutamente nada

-para ello iremos a un polígono con una recta importante, la revisaremos un par de veces y buscaremos un lugar apropiado para haceer una frenada. Libre de polvo, humedad o lineas blancas, o pasos de cebra. Marcaremos con una tiza en el suelo nuestro inicio de frenada

-Cogeremos gas con la moto , y con ella a 60 km/h, haremos una primera frenada desde el punto marcado, con el freno de adelante exclusivamente, hasta lograr detener la moto

-Lo repetiremos varias veces hasta que poco a poco vayamos cogiendo confianza y soltura. No debemos olvidar que la moto es capaz de frenar 10 veces más de lo que nostros imaginamos.

-UNa vez controlada esa distancia, probaremos a frenar exclusivamente con el de atrás. A velocidad más baja (40-50 km/h) pisaremos el pedal, hasta bloquear la rueda. Notaremos que la moto culea enseguida; no debemos asustarnos. Notaremos que el tacto es mucho más dificil de obtener que con la leva de mano. Sinembargo la derrapada trasera no hace perder el control de la moto y no es peligrosa. Debemos acostrumbarnos a ella, por que uno de los primeros errores es que la bloquearse la rueda trasera nos asustamos, y somos nosotros los que obligamos a la moto a que haga un estraño.

-La frenada real se hace con el freno delatero ( en nuestras motos. NO voy a entrar a explicar como se frena una custom, que hay que cargar mucho mas en el de atrás)
En general nuestras Ducatis, estan dotadas de unos frenos magníficos, con una capacidad de parar la moto impresionante y con una seguridad muy alta.

La maniobra de frenada

En un priemr tiempo, pisaremos el freno delantero suavemente para que entre en contacto los discos, y en segundo tiempo apretaremos más fuerte. Es en ese momento cuando deberíamos apoyarnos en el freno de atrás en una proporcion de 70% adelante y 30% atrás, en caso de hacerla más fuerte.

Como norma general en una frenada normal, antes de entrar a una curva por ejemplo, sólo frenaremos con el de adelante * (*Insisto que se trata de unos consejos básicos… no es el momento de explicar como se timonea con el de atrás…), y de como combinarlas.

Debemos frenar, con la moto recta, porque si estamos en tumbada la moto se enderezará debido a las fuerzas giroscópicas y centrífugas que se ejercen en ese momento, por lo que hay que evitar en la medida de lo posible, frenar una vez tumbados, y si lo hacemos preveer que la moto tenderá a hacer un recto… a levantarse y salirse de la curva

CFrenando en situaciones especiales

En situacion de lluvia, en los garajes, con polvo en la calzada, debemos OLVIDARNOS DEL FRENO DELANTERO.
La pérdida de adherencia o derrapada de la rueda delantera es sinónimo de caída a diferencia de si derrapamos con la trasera.

A medida que vayamos cogiendo confianza veremos que tambien en mojado se puede frenar fuerte, pero para eso tenemos que tener un tacto y una soltura grande sobre la moto

En caso de graba en el asfalto, no se debe frenar con ninguno de los dos… pero si no queda mas remedio, lo mejor es hacerlo con el trasero, con la moto lo mas recta posible, y si estamos tumbados en una rotonda por ejemplo, levantarla y frenar con el trasero aunque eso lleve que nosa salgamos un poco de la trayectoria, ya que si frenamos con ella inclinada la caida es segura…

… continuará…

…Entonces hay otra forma de frenar que no es haciendo un invertido??? xD!!!
Genial aporte! Y más para un novatillo como yo!
No me pierdo la segunda parte!!!

Muy buena la información, gracias compañero!!!

Muy bueno!
Ya estoy esperando el continuará… :wink:

Queremos más :smiley:

Gran aporte :wink:

L’ssssss

Gracias Dr por el aporte. Muy interesante :wink:

PARTE II
Mis pelotas, la moto y mi frenada

Como todo en la vida a medida que cojemos experiencia, nos encontramos más seguros a la hora de hacer las maniobras propias de la moto.

Sin embargo esa seguridad subjetiva que vamos teniendo no es sinónimo de que lo hagamos bien.
Dicho de otra forma, con la experiencia las pelotas aumentan, pero queizá no haya aumentado de la misma manera la técnica.

Tengamos en cuenta que a medida que hacemos km, cogemos experiencia en las trazadas, quitamos miedo a las curvas y a las tumbadas, pero muy posiblemente no hayamos tenido que hacer una frenada adecuada en todo el tiempo.

Debemos ser conscientes que con la experiencia inicial, aumenta el ritmo de rodaje, el ángulo de inclinación y sobre todo nuestra confianza.
ES EL MOMENTO MÁS PELIGROSO ¡¡¡¡

Retomando la frenada. AHora va en serio.

Una vez superados los primeros 3000-4000 km, y en el momento que nos notamos sueltos con la moto, llega la hora de la verdad.
Nuestro ritmo es valiente, vamos sin miendo y empezamos a entrar de verdad en las vueltas

Ha llegado el momento de entrenar la frenada de verdad.

HAremos lo mismo que cuando fuimos a nuestro polígono abandonado en Domingo. Esta vez bien equipados con todas las protecciones y el traje de verdad. Si, si,… nos podemos caer.
YA he dicho que esta vez va en serio. Pero pensad una cosa… si nos vamos a caer… mejor elegir el sitio, que en la vuelta de un barranco de un puerto.

Buscaremos nuestra recta y marcaremos, una vez asegurados de que el sitio es el adecudo una primera linea como en la ocasion anterior. Marcaremos una segunda linea en el punto donde deteniamos nuestra moto en la mejor de las circunstancias. Objetivo. Parar la moto a más velocidad antes de la linea marcada

-Subiremos a nuestra moto y despues de calentar un poco neumaticos pondremos la moto a 100 km/h. Entraremos fuerte y con decision a la linea pintada.

-PRIMER TIEMPO. frenanda con freno delantero
Tras varios intentos de calentamiento., nos aproximaremos con decision a la ralla por encima de los 100 km/h.

-Apretamos la leva un tercio para que coja mordiente la pinza delantera. Inmediatamente apretamos con decision la leva, notando como se va levantando de amortiguacion trasera.

Apretamos más y más fuerte hasta que se detenga la moto.
La maniobra se acompaña de fuerza en los antebrazos y presion con ambas rodillas al depósito.

-A medida que vamos apretando, nos damos cuenta de que nuestra moto frena mucho. Pero mucho mucho.

-Si en un momento determinado vemos como se bloquea la rueda delantera, soltamos inmediatamente el freno.

-Si vemos que se levanta la rueda trasera… enhorabuena¡¡¡¡
nuestras pelotas empiezan a dar la cara de verdad.

-En frenada fuerte, no debemos apretar el embrague, para mantener algo de freno motor, en el primer tiempo, cuando la velocidad baja demasiado hay que desembragar

SEGUNDO TIEMPO. Frenada combInada-

La frendada perfecta empieza con el freno de atrás.

Inicialmente al tocar el freno de atrás la moto baja un poco la parte posterior y presenta todos los pesos más adecuados para poder hundir la horquilla delantera a tope.

-Actuaremos a la vez que que el freno trasero con la leva del delantero en su primer tiempo y luego apretaremos la leva delantera progresivamente y fuertemente.

  • Si vemos que con la frenada delantera nos pasamos nuestra linea, habrá que pisar el trasero hasta bloquear la rueda trasera… Tendremos que equilibrar mano y pie. Rueda trasera bloqueada y pulso en la delantera… hasta encontrar el límite de la moto y de adherencia de la delantera…

*NO se debe bloquear como costumbre la trasera porque hace que la moto salga del vector de dirección, (es decir se ladee un poco) y por tanto la delantera pueda perder adherencia por modificacion de las cargas que la empujan. Lo que quiero decir, es que aunque lleguemos al límite con la trasera, y se bloquee la rueda, no deberia pasar nada, y en caso e que tengamos que apoyarnos con el otro freno, en este podemos ser más groseros. (*lo de bloquear la rueda vamos a dejarselo a Julián Simón.

Ni que decir tiene que la frenada combinada es fundamenteal en rutas cargados con paquete o equipaje.

TERCER TIEMPO. Frenada previa a curva
Una vez dominada la frenada en recta nos quedan por aprender la frenada previa a curva o frenada en curva.

Buscaremos un parking tranquilo o polígono tranquilo, y buscaremos una curva de 90º, con escapatoria, es decir que podamos hacer un recto con tranquilidad. Fundamental… no puede haber bordillos ni aceras.
Una opción es buscar una esplanada y fabricarnos nuestra curva, con conos o nuestra tiza.

-Bien, trazaremos la curva varias veces, (no hace falta ir rápido)
-El primer objetivo es aprender a frenar fuerte antes de la curva.

-Marcaremos una linea previa a la curva donde iniciaremos nuestra frenada.

-Nos aproximaremos a 100 km/h y frenaremos fuerte, como hemos hecho con anterioridad y posteriormente tendremos que meter la moto en trazada.

-Ante la más mínima duda, desinclinamos la moto y nos vamos por la escapatoria… sin forzar la trazada. (estamos aprendiendo… no hay que forzar¡¡¡)

-Aunque al principio parece fácil,técnicamente es complicado, porque además de frenar tendremos que reducir, posiblemente una o dos marchas. Es una de las situaciones más frencuentes que nos vamos a encotrar.

Cuando vamos en curvas, siempre nos tragaremos alguna, y no nos quedará más remedio que frenar fuerte, y siempre previamente a la curva.

CUARTO. Frenando en curva.

Haremos como previamente, marcar nuestra carretera en lugar seguro. Prepararemos dos curvas combinadas, la primera más abierta que la segunda lo que nos obligará a frenar a la salida de la primera y entrar frenando en la segunda.

Lo haremos progresivamente. Y aprenderemos los efectos que tiene la moto al tocar el freno tumbados…

…la moto se levantará y se saldrá de la trayectoria. lo que nos obligará a ejercer más fuerza durante la tumbada para contrarestar esta fuerza.

Tocar el freno trasero en tumbada es arriesgado por riesgo de derradada trasera, y cruzada de la moto. Sin embargo, si lo tocas con suavidad apenas se levanta la moto, pero insisto que es mejor dejar esta parte cuando estemos en un nivel de experiencia muy alto.

QUINTO. FRENANDO EN MOJADO. Hay que echarle huevosss…

Ese día que hemos quedado con los amigos y la salida se ha chafado, aprovecharemos para salir con la moto, y coger confianza a la hora de frenar en mojado.

Nos iremos a nuestro polígono y practicaremos todos los ejercicios pero sobre suelo mojado.

Técnicamente podremos hacer lo mismo pero deberemos ser mucho más suaves a la hora de frenar tanto con uno como con ambos frenos. La adherencia de la rueda es claramente menor

En agua, las distancias aumentan y eso es irremediable.
Sin embargo a medida que hagamos nuestro ejercicio, veremos que la moto sigue frenando bien. Bastante mejor de lo que nosotros esperamos.

Se necesita confianza para poder aprovechar de toda la mecánica que nos ofrecen nuestras motos

SEXTO. LA FRENADA DE PÁNICO. LA JODIMOS CON VENTANAS A LA CALLE

Como su nombre indica, la frenada de pánico no se puede entrenar.
Es por definicion esa frenada que nos encontramos al entrar a una vuelta ciega, y hay un coche invadiendo nuestro carril, una vaca, o un tio de la benemerita con un radar…

Instintivamente lo que trae la frenada de pánico es el bloqueo de la rueda delantera, y por tanto patinaje de la misma y caida.

El ABS, la anticipacion de los peligros, y evitar la situacion es la única manera lógica de “negociar” este tipo de frenada.

Meteros todos en la cabeza que detras de una vuelta ciega (dicese, aquella que no tenemos visibilidad de lo que hay al otro lado), siempre hay cosas que no deberia estar.
La prudencia a la hora de afrontra esas vueltas, y la actitrud expectante ante lo que nos podamos encontrar es la ´´unica técnica que existe.

a partir de aqui… creo que cada uno puede aportar su granito de arena, sobre todo los circuiteros, y dar un curso avanzado de frenadas… casi nada la aparato

Muy buena explicacion para optimizar esta tecnica,
creo que por mucho que la mejoremos siempre hay que procurar aprender aun un poco mas.

Yo tengo la mania de ir “comprobando” de vez en cuando la frenada, para constatar que todo esta a punto y para “desentumecer” un poco las pastillas, especialmente si empieza a llover, es como preveer la respuesta en todo momento. Y dos dedos siempre en la maneta, para “recortar” tiempo de reaccion. Buff! Nunca se sabe!!!

Creo que tanto por tu parte, doctor749, como de otros, seria de agradecer que se comentasen mas aspectos de este tema. L’sssssssssssss…sss

Muy buen post, gracias por el aporte :wink:

Se trata de que la gente con experiencia, aporte su opinion

Hola a tod@s!!! Una pregunta en principio para doctor749 o para quien lo sepa.Soy novato y perdonadme si es una tontería pero todos estos consejos son igual de válidos para una moto con ABS?? Muchas gracias y saludos!!!

Gran iniciativa, es cierto que pensamos que lo hacemos genial y hay que estar aprendiendo cosas constantemente.
Es una gozada leer post de gente que sabe tanto :wink: :wink: :wink:.

Pues yo os voy a contar lo que a veces hago, sobre todo cuando voy solo y quizá un poco aburrido.
Una buena zona de curvas con buen asfalto y curvas enlazadas mejor todavía.

El objetivo de este ejercicio también es la frenada, aunque en este caso no se usa el freno.
Es un ejercicio que sirve para medir los tiempos de entrada en curva y velocidad adecuada, que nos servirá para saber cuándo y cuánto hay que frenar.

Pues básicamente el ejercicio consiste en hacerte la zona de curvas sin tocar el freno ni un poquito. Puede parecer fácil, pero creedme que si hay curvas suficientes, lo difícil es no usarlos. No importa si tocamos el freno en alguna, pero solo en caso de extrema necesidad, la finalidad es aprender a medir la velocidad adecuada a cada curva. Aquí tienen ventaja los que lleven escapes de serie,q ue la moto retiene más ;D

Provadlo, puede ser hasta divertido, el que frena pierde… ;D

Los ejercicios son los mismo con ABS que sin él. Lo único que cuando se produzca el bloqueo de tu rueda, el ABS interactuará y liberará algo del mordiente de la pinza. Evitando la derrapada.

De todas formas yo pienso que lo que hay que hacer es conocer el binomio nosotros-nuestra moto.
Osea que pienso que todo el mundo debe conocer sus limites para no llegar a ellos en carretera.

Conducir al 70% de tus posibildades, en el peor de los casos hará que cuando tengas un fallo técnico o cuando te “cueles”, quede un amplio margen para ti.

En submarinismo hay un dicho que dice que “el primer tercio de la botella es para ir, el segundo tercio para volver y el tercer tercio por si las moscas. En moto creo que deberíamos hacer los mismo”.

Para Leige: ese ejercicio de evitar frenar y coger “ritmo” es fundamental.

Además se me ha olvidado añadir que muchas veces por “vicio”, frenamos antes de cada curva, muy poquito, con lo que no deceleramos la moto a penas, y lo único que logramos es calentar el mecanismo de freno, y si lo hacemos repetidamente, poco a poco vamos perdiendo eficacia en la frenada.

Esto lo leí yo en un artículo… el 30% de margen evita que las situaciones de pánico aparezcan, y te deja un 30% para maniobrar.

:wink:

PD: doc, ya echaba yo en falta un post de los tuyos aqui :wink: Lo cierto es que en este subforo, todos los post se merecerían chincheta! Gracias a todos por las aportaciones :wink:

jajaja.
Pues aqui está el primero (bueno el segundo, que he visto que me habeis reflotado “el cuento de la lechera”.

En breve escribo otro de rutas y viajes largos con paquete, que es lo mio. ;D

Muy bueno no, buenísimo! Ésto viene fenomenal para los que no tenemos muchos kilómetros encima.

Lo que me encantaría es algo igual pero tratando al tan desconocido “contramanillar”. Yo lo estoy usando últimamente voluntariamente y alucino, pero en la moto éstas técnicas yo creo que hay que utilizarlas con conocimiento y vendría muy bien algo así.

Gracias por mirar por todos nosotros :wink: , la seguridad es lo primero.

Me parece un post digno de chincheta, de verdad, enhorabuena por compartir con nosotros de la mejor manera posible este enfoque sobre las frenadas, yo como Ducatista sin experiencia que soy lo agradezco mucho, como bien dices, es muchisima la diferencia con mi anterior moto y hay que tener mucho respeto y conocimiento para poder ir seguro. Yo ya he probado algunos de estos ejercicios, aunque no a tanta velocidad! porque como ya digo, de pasar a una Hd a la Monster hay un cambio muy heavy y el tema de la frenada me tiene fascindo, es increible como frena, mi anterior hierro pesaba alrededor de 300kg! Pero lo de probarlo con lluvia aun me da algo de miedo la verdad, poco a poco ya ire testeando. Sobre el ejercicio que dijo Leige lo intente probar este fin de semana en las curvas de Tossa de Mar - St. Feliu de Guixols ( Girona ) para los que no la conozcais es una ruta preciosa que bordea el mar por un acantilado y tiene 365 curvas y consta de 22 km’s, hacerla sin la necesidad de usar el freno a un ritmo “normal-bajo” para un novato es posible y la vez util, aunque por las lluvias habia bastante arena, y como no hay mal que por bien no venga eso tambien te va poniendo a prueba, aunque siempre se tienen sustos :cry:

Muchas gracias por tu comentario…

Te contesto en el capítulo 3

… Continuara…