FRENAR... LO MAS DIFICIL DE LA MOTO

Sabios consejos doctor749 ahora solo me falta ponerlos en práctica poco a poco.Muchas gracias y que razón tienes en la importancia de conocer muy bien el binomio persona - moto.VSSSS

CAPITULO III.
DE LA TEORIA A LA PRACTICA, O EL CANTO DEL PÁJARO UYUYUY…

Hasta ahora, habiamos visto los ejercicios que debemos hacer, para ir encontrandonos más agusto con nuestras moto, y conocer mejor nuestro límite y el de la moto a la hora de frenar, hasta incorporarlos de manera rutiniaria, con decisión y eficacia.

Tenemos que tener en cuenta que, cuando salimos en moto, podemos elegir correr más o correr menos, tumbar más o menos, pero frenar, es algo que en algún momento, queramos o no, no nos quedará más remedio que hacer.

Yo pienso que si no nos atrevemos a frenar en los ejercicios previos, no deberiamos atrevernos a salir a carretera, de la misma forma que si no nos atrevemos a frenar en mojado, no deberíamos coger la moto con lluvia o riesgo de lluvia. Ocultar la cabeza debajo del ala, y no querer ver las situaciones de peligro no hará que no tengamos que enfrentarnos a ellas. (Salvo que dejemos la moto en el garaje)

Frenando en carretera

Si nosotros nos vamos a nuestra zona de entrenamiento, y en la recta que practicabamos antes, echamos un caldero de arena y piedras, y en la ralla de frenada ponemos un coche atravesado, o buscamos unas curvas con baches, hojas y bordillo o aceras laterales, para hacer ahora nuestros ejercicios… me mandarías todos a la mierda no???

Pues bienvenidos al mundo real, porque si los ejercicios anteriores os han parecido dificiles, frenar en carretera puede ser muchiiiiiisimo más dificil de lo que os propongo, y generalmente se acompaña dentro del casco por un grito caracteristico a la vez que hacemos equilibrios… "uyuyuyuyuyuyuyyyyyyy… "

Como veis, rizando el rizo, no habrá tecnica suficiente, si las cosas están chungas, para evitar la caida. Es por eso que la mejor técnica es la prevención y la anticipación al peligro.

Sin embargo la frenada en carretera podremos decir algunas cosas:

-Cuando frenemos en puerto, debemos frenar fuerte, y pocos metros , evitando calentar innecesariamente toda la bomba y pinza. Hay que quitar la costumbre de tocar el freno antes de cada vuelta… con eso no logramos retener la moto, y solo gastamos discos de freno…

-Se debe frenar con la moto recta, todo lo fuerte que queramos, antes de entrar en curva.

-La mecánica es … piso leva de freno delantero, en dos tiempos, fuertemente. Piso embrague, golpe de acelerador, y reduzco una o dos marchas y suelto embrague, para entrar con freno motor y retencion a la vuelta. Trazada de curva y en su tercio de salida aceleracion progresiva.

-Si el puerto es prolongado y estamos tirando mucho de freno, debemos pensar que existe la posibilidad de fatiga e incluso bloqueo del freno. (sobre todo cuando llevamos paquete, vamos con maletas cargadas o estamos bajando detrás de un camion pisando huevos, o nuestra moto no tiene latiguillos metálicos). La mejor manera de evitar esta fatiga es alternar freno trasero y delantero, evitar frenadas largas (como dije antes, es mejor una frenada fuerte de 10 m, que una frenada débil de 50 metros), y e caso de que sea excesivamente largo (a mi me pasó en el Mortirolo Italiano), pararnos y dejar que se enfrie un poco los discos y pinzas

Una de las situaciones frecuentes que nos vamos a encontrar es tener que :o
Bien. Tenemos que saber que la moto va donde miramos¡¡¡¡¡¡ Por tanto, cuando entremos en una vuelta de derechas, debemos ceñirnos al centro de la curva a nuestra derecha, y mirar hacia alli, e inmediatamente a la salida de la curva. Evidentemente si viene un coche de frente pasará por nuestra izquierda, pero nuestros ojos no deberan mirarlo jamás. De hacerlo, tenderemos a irnos hacia fuera en vez de hacia dentro de la curva…

El problema viene que en las curvas de izquierdas, el centro de giro está a nuestra izquierda por donde vienen los coches, y nuestros ojos en un primer tiempo se centrarán en la linea continua, en el centro de la curva. Mucho cuidado y concentración,porque es una de las primeras causas de accidente. Frenamos fuerte, previo a curva de izquierdas, pero nuestros ojos se van hacia el coche, acortando por tanto la curva, hace que nos asustemos, frenada de pánico y bloqueemos rueda y … uyuyuyuyuyuyyyyyyyyy

Otra situacion frecuente es ir rodando en grupo y que nuestro compañero de adelante frene más que nosotros, bien porque su moto frena más, bien porque técnicamente es mejor que nosotros… Ojo ante este riesgo, en primer lugar porque hará que nos lo traguemos a él, y en segundo lugar porque el podrá entrar en curva a la velocidad apropiada y nosotros … muy pasados, teniendo que ejercitar la frenada uyuyuyuyuyyyyyyy…
Es fundamental que cuando salgamos en grupo, sepamos el nivel de nuestros compañeros de delante y detrás, y que las personas con más experiencia en el grupo repartan el orden…

Debemos tener en cuenta, que las situaciones en carretera se pueden complicar mucho, como decia antes. No tiene sentido enumerar todos los ingredientes que podemos ir añadiendo a una simple accion de una frenada, porque cae de cajón que todos entendemos hasta que punto suele ser complejo.

De todo esto, creo que podemos sacar varias conclusiones

1º FRENAR EN CARRETERA ES LO MAS DIFICIL DE HACER. POR TANTO DEBEMOS ENTRENARLO HASTA LOGRAR TENER UN BUEN MANEJO DE LA TECNICA
2º SABER FRENAR NOS HARÁ EVITAR SITUACIONES DE ALTO RIESGO PARA NUESTRO PELLEJO. ES NUESTRO MEJOR ALIADO EN LA MOTO
3º LA MEJOR MANERA DE FRENAR ES EVITARLO, CON ANTICIPACION Y PREVENCION DEL PELIGRO
4º NO CORRAMOS NUNCA MÁS DE LO QUE SEPAMOS FRENAR
5º EN CASO DE RIESGO INMINENTE DE COLISIÓN… CUANTO MÁS LOGREMOS REDUCIR LA VELOCIDAD ANTES DEL IMPACTO O CAIDA, MENOS DAÑO NOS HAREMOS.

[i]Y esto es todo lo que tengo que decir desde mi humilde experiencia sobre “como frenar”

*Esto no es dogma de fe. No pretende ser una guia técnica para gente experta, ni una clase magistral. Sencillamente son unos consejos básicos para la gente novel de como se hacen las cosas desde mi punto de vista.[/i]

Vsssssss a todos

En el texto hay una errata…

“una de las situaciones frecuentes que nos vamos a encontrar es tener que frenar antes de entrar en curva viniendo un coche defrente.”

Buenísimo est post :wink: , no conocía el término técnico, pero si que he aplicado alguna vez la frenada uyuyuyuy sin saber que se llamaba así :2funny:

L,s

Un 10 Dr! Gracias por aportar la tercera parte, yo ya he tenido un par de sustos por culpa de la arenilla y se pasa mal, muy mal :\ todos estos consejos va muy bien saberlos, ahora es cuando tenemos que llevarlos a la practica!

Me ha encantado la especificación técnica de: Frenada uyuyuyuyyyyyyyyy… jajaaj muy bueno el post.

Yo cuando realicé la prueba de curvas sin frenar tube un problema muy gordo y eso no lo habeis comentado en el post.
1.- Delimitar un tramo para realizar la prueba.

Yo no lo hice y al final me quedé sin almorzar y sin gasolina… como no podia frenar… >:D

L’s

Haber frenao con los pies >:D

La verdad es que me parece un post muy interesante, aunque yo tengo un par de apuntes:

La FRENADA DE EMERGENCIA sí se puede entrenar, lo que pasa es que hay que entrenarla. Obviamente es mejor evitarla pero esto no siempre es posible porque hay cosas que podemos anticipar (sitios con poca visibilidad) y otras que no (coche que sale de un cruce sin mirar).
La frenada de emergencia se debe practicar. Con la práctica al final adquiere cierto grado “instintivo” que puede evitar la gran galleta.
El problema fundamental de la frenada de emergencia es, obviamente, el PÁNICO, que es lo que hay que entrenar en realidad. El pánico es lo que Keith Code llama “Reacciones de Supervivencia” en su “Twist of the wrist”.
El control del pánico se entrena preparandote para él antes de que aparezca, es decir, entrenando a realizar frenadas realmente fuertes con la moto recta. Si estás acostumbrado a entrenarla te saldrán con bastante naturalidad y conseguirás que la FRENADA DE EMERGENCIA sea realmente de de EMERGENCIA (Eficaz y con posible final feliz) y no de PÁNICO (Ineficaz y con Galleta final casi asegurada).

Para entenderlo tenemos que saber cómo funciona (o más bien no funciona) la FRENADA DE PÁNICO. Empecemos por la física (nivel divulgativo, tranquilos todos)

La fuerza de rozamiento, o sea la que podemos aplicar al mediante nuestro neumático (fundamentalmente el delantero) al suelo depende de dos y solo dos factores:
1.- El coeficiente de rozamiento de las superficies en contacto (asfalto y neumático) factor este sobre el que tenemos poco control, aparte de llevar neumáticos en buen estado.
2.- La fuerza denominada NORMAL. Esta fuerza es la reacción que ejerce el suelo opuesta al PESO que la moto ejerce sobre el suelo. Sobre este factor tenemos control, mucho más del que creemos, aunque dominarlo requiere técnica y entrenamiento.

La cuestión pues, consiste en saber cómo controlar de manera óptima este peso sobre la rueda delantera…

1er PASO. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PRIMER PRINCIPIO FÍSICO.
La FRENADA DE EMERGENCIA comienza EN EL FRENO TRASERO. Es cierto que normalmente ni nos acordaremos de él en esta situación pero este factor se puede entrenar y es el “sobresaliente” en la técnica. Me explico…
Al frenar con el freno trasero, el basculante gira en el sentido de rotación de la rueda, o sea, hacia abajo, lo cual baja el centro de gravedad de la moto. Esto ALEJA el inicio de un invertido, verdadero límite de una frenada de emergencia perfectamente ejecutada. El invertido es muy espectacular pero nada efectivo, ya que se mantienes la presión en los frenos terminas de cabeza en el suelo con la moto de sombrero.

2º PASO. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL SEGUNDO PRINCIPIO FÍSICO.
La potencia del freno delantero es capaz de detener la rueda de la moto de forma prácticamente inmediata PERO la suspensión delantera tarda un tiempo en llegar a su máxima compresión, digamos 1/2 segundo.
Por lo tanto es fácil llegar a la conclusión de que, si circulando en línea recta apretamos súbitamente el freno delantero, la rueda delantera apenas tiene carga.
Para hacer llegar TODA la carga posible a la rueda delantera, es necesario apretar la maneta del freno progresivamente, siendo lo ideal que tardes en llegar a la presión máxima exactamente lo mismo que tarda la suspensión en comprimirse -cosa por otra parte imposible de apreciar- una vez en esta situación ideal podemos apretar la maneta más y más y con -relativa- confianza.

En esta situación, y salvo en el caso de pavimento mojado o muy desgastado, es prácticamente imposible bloquear la rueda porque antes de eso empezará un invertido.

3er PASO. LA EJECUCIÓN PERFECTA.
La perfección en la técnica consiste en utilizar AMBOS frenos a la vez, es decir, bajar el centro de gravedad de la moto mientras a la vez comprimimos la horquilla. Esto es difícil, y mucho porque además con el freno trasero tampoco se requiere una delicadeza especial: un breve pisotón es eficaz pero la coordinación “mano progresiva” con “pie brusco” complica un poco las cosas.
También hay que tener las cosas claras: de nada sirve concentrarnos en recordar el uso del freno trasero si nos olvidamos de utilizar el delantero lo antes posible. Ante la duda, olvidaros del trasero porque concentranos en él sin dominar la técnica a la perfección puede hacer que retrasemos la acción sobre la maneta, frenada realmente potente, eficaz y SUFICIENTE en la mayoría de las ocasiones…

CONCLUSIÓN
La frenada de emergencia se PUEDE y se DEBE entrenar porque su dominio puede suponer la diferencia entre el “¡¡¡Uuuuuffffffff!!!” y el desastre.

LA FRENADA DE EMERGENCIA EN CURVA

Sí, existe y se puede hacer aunque, obviamente no con la misma potencia que en recta y además es un delicado equilibrio entre fuerzas laterales en el neumático y de frenada.

Lo normal es que tracemos las curvas, si no perfectamente (las trazadas tienen su propio manual y las hacemos peor de lo que pensamos), al menos buscando su interior. Este es el principio básico para poder ejecutar una frenada de emergencia en curva.
Si nos encontramos una situación inesperada en plena curva, bien sea un obstáculo, bien que hemos llegado “colados”, tenemos más posibilidades de arregarlo de lo que queremos. No es una maniobra “elegante” pero si efectiva.
La frenada de emergencia en curva requiere LEVANTAR LA MOTO. Sí, a priori esto puede parecer un contrasentido sobre todo si hemos llegado colados ya que nuestro instinto nos dice que nos vamos a ir fuera mucho antes…
Lo que nuestro maleducado instinto (Se educa entrenando) no nos dice es que levantando la moto podemos frenar muy, pero que muy fuerte. Obviamente, la distancia entre el punto en que nos encontremos (más o menos dentro de la curva) y la distancia que separa nuestra trayectoria del borde de la carretera puede no ser suficiente para detenernos (probablemente no lo sea). SIN EMBARGO es fácil que sea sobrada para conseguir una elevada deceleración que nos permita (esta vez si) volver a tumbar la moto con mucha menos velocidad y conseguir mantenernos en la carretera hasta terminar de parar la moto.

DIFICULTADES:
Hay dos fundamentales:
1.- Debemos decelerar la moto lo más posible acercándonos lo más posible al borde de la carretera y “tirar” tumbar la moto lo más tarde posible. Para ello es bueno mantener la moto recta mientras tú permaneces ridículamente fuera de la moto como si estuvieras tumbando. En el momento de soltar los frenos, las moto empezará a girar sola. Obviamente si a la vez haces contramanillar la moto volverá a girar aún antes.
2.- Soltar el freno. Como sabemos, es frecuente quedarnos agarrando el freno sin soltarlo más allá de lo necesario. En esta situación la moto ejerce una elevada resistencia a girar y podemos salirnos fuera de la forma más tonta. Al soltar el freno, como estamos descolgados, la moto girará sola.

VENTAJAS:
Hay un factor que no se presenta siempre pero que ayuda a mejorar la efectividad de esta técnica: Las curvas están (normalmente) peraltadas.
Así pues, cuando enderezamos la moto para empezar nuestra frenada de emergencia de golpe, circulamos cuesta arriba. Además de, obviamente ayudar a decelerar la moto, nos precarga automáticamente la rueda delantera y podemos frenar aún más fuerte pues el centro de gravedad de la moto YA está más bajo que el punto de contacto de la rueda delantera con el suelo.

PÁNICO Y EQUILIBRIO.
La técnica “pura” aquí descrita, es decir, la moto perfectamente recta y una frenada muy fuerte normalmente no es posible -hay muy poco sitio y no no nos atrevemos- o no es necesario: A veces necesitamos frenar fuerte pero no tan fuerte como con la moto recta ya que tenemos un espacio más o menos razonable para ejecutar la maniobra más lejos de los límites.
Esto es el “equilibrio”: es decir, hemos de ser capaces de encontrar la combinación de moto tumbada/frenos apretados. Cuanto menos tumbados estemos, más podemos apretar los frenos pero más hacia afuera nos vamos… Como siempre, esto se puede entrenar, aunque es difícil y hay que ir tanteando los límites muy poco a poco.

Epílogo: una variante de esta técnica -sin usar los frenos- me ha salvado la vida una vez en carretera en el único susto que he tenido en mi vida por hacer una barbaridad con la moto… El día que reúna valor para contar semejante vergüenza, la contaré.

Muy bueno barón…
Magnifico aporte… Pero esto ya es el capítulo 4. Perfeccionando la frenada… :wink:

Comentar q en una verdadera frenada gorda, por ejemplo en una de emergencia, bien realizada usando los dos frenos, hay q coger el embrague para q el motor no interfiera en la frenada.

Estamos acostumbrados a usar el motor en las retenciones, como freno motor, y esto es bueno y es una ayuda, pero en conducción turistica y semideportiva.

En una frenada realmente gorda nos olvidamos de cambiar marchas, ni hacer esas reducciones tan bonitas q a todos nos gustan. Simplemente nos aseguramos de enderezar bien la moto, clavamos los frenos en dos tiempos, como han explicado doc y barón, cogemos el embrague a tope, al mismo tiempo flexionamos brazos y piernas y a estrujar el freno a tope!!! Si vemos q derrapa de delante (por alguna gravilla o bache) levantamos una decima de segundo y volvemos a estrujar, simulando un abs.

Si vemos q hemos reducido la velocidad lo suficiente para no empotrarnos, y q hay escapatoria, soltamos los dos frenos, realizamos el esquive con la moto suelta, la enderezamos de nuevo y ahora o bien terminamos de frenar, o si estamos en una zona peligrosa (carril contrario) revolucionamos el motor y quemamos embrague (recordemos q no nos ha dado tiempo a cambiar y estamos en tercera o cuarta marcha) y salimos pitando hasta llegar a una zona segura.

Lo mejor es no estar nunca en esta situación, pero no está de más estar preparado, tanto practicandolo, como concienciandonos, q en caso de una emergencia debemos reaccionar y no bloquearnos. :wink:

Con todo esto hay una conclusión común.
Si no practicamos la parte mecánica y instruimos nuestro cerebro, cuando toque hacerla no sabremos realizarla…
Y estas maniobras como muy bien ha dicho Barón (yo he sido mas sutil) salvan la vida…

Este post es de lo mejorcito que he leido por internet en mucho tiempo. :wink:

Habría que enmarcarlo.

Una cosa que aconsejamos todos es conducir al 70% de nuestras posibilidades… Sin embargo muchas veces vamos por encima de ese porcentaje…aunque nos parezca mentira.
La manera de saberlo es muy sencilla.

Cuando cruzamos un tramo de curvas, por ejemplo trazando a 100-120 km/h, deberíamos plantearnos si somos capaces de pasar esas vueltas a 150-160 ( es el incremento del 30% que deberíamos haber dejado para nuestra seguridad) y nos daremos cuenta que, difícilmente podemos pasar esas vueltas mas rápido.

CONCLUSION
Hemos pasado próximos a nuestro 100% y por tanto, vamos al limite…

Así que recordad… Si no somos capaces de pasarlas mas rápido de esa velocidad, a reducir hasta 80km/h (en nuestro ejemplo).

Si. Ya se lo que vais a decir. Que que despacio… Pero no olvidemos que estamos en la carretera… Y para correr de verdad y ir al 100%…Esta el circuito.

Perdón… El incremento del porcentaje esta mal…
Upssss :smiley:
Pero ya entendéis todos la idea jejeje…

Si es que vais como locos… :smiley:

Pues toda la verdad, hay que practicar un poquito, y de eso a mí, me queda practicamente todo.

Gracias por la info!

Hola:
Me gustaría referenciar vuestro post, en otro foro, si no teneis inconveniente.

Normalmente, copio el texto en el otro sitio, pero esta vez, voy a poner el enlace al foro de ducatistas, ya que creo que en este caso los créditos de los autores, son importantes.

agradeceremos que nos enlaces, pero primero deberías pedir permiso a doctor749 ya que es el autor