Indicador digital de marchas: El reton-no.

Bueno pues como prometí el 7 de septiembre en este post:

http://www.ducatistas.com/component/option,com_smf/Itemid,57/topic,25006.0/

He vuelto a la carga y esta vez… lo he conseguido. El indicador digital de marchas funciona desde hoy en mi moto perfectamente.

Ya he descubierto el problema y está solucionado, así que a partir de ahora, todo el que lo desse puede montar el suyo en su moto. Es sencillo, pregúnteme como!!!

La prueba:

La programación del aparato es realmente sencilla. Se puede hacer sobre el cballete de taller, si la moto lleva el sensor del velocímetro en la rueda trasera o en la carretera. Como lo del caballete, más con monos monobrazo es peligroso, lo he programado en menos de un minuto en la autopista.

El cacharro funciona y va bastante bien. El procedimiento de funcionamiento es sencillo: El aparato compara impulsos procedentes del motor y del sensor de velocidad d ela rueda y así sabe en que marcha vas. Pero como esto lo tiene que calcular, cada vez que cambias de marcha, hay un pequeño retardo en el indicador. Circulando deprisa, no tiene la mayor importancia, pues el reatrdo es pequeño, pero en ciudad, es mejor olvidarse del aparatejo en cuestión -aunque en esta situación, tampoco tiene mucha utilidad- En las ducati este efecto es algo más acusado que en otras motos porque el sensor del velocímetro énvía menos señales por vuelta que en otras motos. Por eso el retardo es mayor.

Eso sí, ya no volveré nunca más a buscar séptima y en carretera a ritmo ligerito -como siempre, por otra parte- funciona muy bien.

En fín, querubines que como véis, es posible montarlo en cualquier ducati y no tiene ningún efecto adverso en el circuito eléctrico, por mucho CAN que lleve.

Tiene un truco, que es que la señal del velocímetro no se debe coger del sensor de velocidad del motor, pues manda una señal demasiado débil para el aparato. Basta con captar la señal del alternador y… ¡¡¡voilá!!! la cosa funciona.

El mío es de la marca Acumen, lo he cogido en color azul monísimo que me hace juego con la iluminación de los relojes de la moto. Es mas ‘cool’…

Xemein, con tesón, como tu dices todo se puede hacer!!!

Yo en la monster nunca conseguí que funcionase :stuck_out_tongue:

Enhorabuena :wink:

Vs

Pues a mi me interesa el tema. Tienes que ser muy manitas o mas bien es facilon el tema?

A ver, a ver, so bandido, desembucha paso a paso los deberes para que la cosa rule. ¿Qué es eso de coger la señal del velocímetro en el alternador? ¿Qué es lo que has tenido que programar en la autopista? No entiendo nada.
Salud.

Barón, el mío (starlane) funciona bien por el circuito si voy de paseo, pero en el momento apuro las marchas hasta arriba se vuelve loco y va fatal. Aún yendo despacio, el retardo existe, sobre todo al reducir.

Deduzco que por carretera iría bien, pero es que yo lo quiero para la pista… :slight_smile:

Pues haber si algien conoce el esquema para el montaje de un contador de marchas Datatool Digi para una 749 del 2005!!!

Me hariais un grandisimo fabor q estoy hasta los hu…

L’ssss

Se montan todos igual.

La única cosa que hay que saber en las ducatis es que la señal de las revoluciones -no de la velocidad, como puse antes- del motor se debe coger de una de las fases del alternador.

El cable de impulsos de velocidad se debe colocar en el pin central del conector del velocímetro. No hasy más trucos
Así ira de cine.

Xeein, lo de programarlo en la autopista no es muy problemático una vez pasas de segunda, que ya llevas una velocidad razonable. 1ª y 2ª por el arcén. No lo he programado sobre el caballete porque el monobrazo en esa situación no es muy estable y lo de la programación requiere su tiempo -poco, pero mejor sin jugársela-

A mi me funciona desde ralentí hasta el corte, o sea, perfecto, quitando de dichoso retardo.

Baroncete!!! Felicidades, nen…por fin lo has logrado!!! que grande eres, relexes!!!

Vale, y ahora, apra todos ustedes, paso a paso.

Estos aparatos funcionan todos igual: comparando la frecuencia de los pulsos que emiten el giro del motor y el velocímetro. Así que solo necesitamos coger estas dos señales y que sean válidas para el aparato.
El aparato tiene cinco ó seis cables. En el caso de los de 6 cables (Datatool, starlane), el sexto cable se usa para la programación. Una vez programado, se queda sin conectarse a nada. El de Acumen tiene una programación más “elegante” por medio de un pulsador en su parte trasera.
Los seis cables son:

• Positivo: A alguna aprte que se energice al poner el contacto- En el caso de mi moto, lo he conectado al fusible que queda libre para los puños calefactables. Se puede conectar a cualquier otro fusible.
  • Negativo: A cualquier cable que vaya conectado a masa. Desaconsejan enchufarlo a masa directamente. Yo lo he conectado al terminal de masa de la centralita que es un conector de ojal sujeto por un tornillo.
  • Punto muerto: Al sendor de punto muerto de la moto. Se debe conectar al lado de tierra del sensor de punto muerto que, felizmente, suele ser la salida al sensor de punto muerto del motor. Yo lo conecté al conector de punto muerto del motor.
  • Impulsos de velocidad: Las ducati modernas llevan un sensor de efecto “hall” para el velocímetro. Este sensor tiene tres cables: Positivo, masa y señal. El de señal es el pin central del conector. ATENCIÓN: Si tienes una ducati antigua de velocímetro por cable, tendrás que comprar un accesorio que hace esta función. Es como el imán de los velocímetros de las bicicletas.
  • Impulsos de revoluciones: También las ducati modernas llevan un sensor para esto, pero resulta que la señal que emite es muy débil y no vale para conectar el aparato. Para coger una señal buena, lo mejor es conectar este cable a una fase del alternador. El aparato soporta sin problemas el elevado voltaje de salida. OJO, en el caso de que tu moto lleve cuentarevoluciones de cable, la señal se puede coger del mismo sitio sin problemas, pero hay que comprobar si el alternador es mono, bi, o trifásico para coger la señal de una fase.
  • Cable de programación: Solo sirve para programar el aparato, haciendo contacto con masa cuando se requiera. Luego se tapa con cinta aislante y se guarda por ahí.

En el caso de casi todas las motos, todas estas señales se pueden recoger del cuadro de relojes, pero en las ducati modernas, por llevar la línea CAN, no. Por la línea CAN llegan al cuadro de instrumentos muchas señales procedentes de la centralita que el cuadro descodifica y procesa adecuadamente. Como no podemos sacar la que nos interese, hay que ir a buscarla en su orígen, antes de llegar a la centralita.

Una vez conectado todo, comprobamos que se enciende al darle al contacto y que el punto muerto se indica claramente. Después procedemos a la programación.

La programación se puede hacer -para las motos con velocímetro en la rueda trasera- sobre el caballete de taller- Pero el método es peligroso, especialemnte en las motos con monobrazo. Si la moto se escapa del caballete, el accidente puede ser grave.
Por eso, yo aconsejo programarlo en la carretera con mucha precaución. En mi caso lo hice desde el arcénd e la autopista en una hora de poco tráfico. Sales en primera, y segunda por el arcén. Luego, para las demás marchas, ya vas a velocidad normal, con lo que puedes programarlas sin mayores problemas. En la carretera es más fácil de programar el Acumen porque no tienes que andar haciendo contacto con masa cada rato.

Buena suerte!!!

Cojonudo.
Ahora solo queda romper la hucha.
Salud.

Tampoco es tan caro, hombre…

De todas formas, si quieres ver como va, acércate y te dejo cojer la moto. Así ves si lo del retardo te parece muy incómodo o aceptable.

Por cierto, creo que lo del retardo se puede mejorar, pero es tal follón que no creo que merezca la pena. Se podría hacer un captador óptico como el del ABS de las motos que lo llevan. Pero es un lio.

Si que es para manitas, si, y de nivel avanzado. :\

Como dirian algunos…

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTE TEMA SIN FOTOS NO VALE NADA!!!

Que no, que no, que no, no es para manitas.

En realidad es muy fácil. Sólamente hay que ver dónde están los conectores en tu moto y colocar bien los cables. Está chupao -Como dijo Bill Clinton-

mucho hablar mucho hablar, a que no tienes huevos de montar uno en una 996, te dejo la mia como conejillo de indias ;D ;D ;D ;D ;D

Pero que capullo eres…

A que si?

Por cierto, me parece que tu moto es de las de velocímetro mecánico.

Las fotos:

De día:
[img=http://xs410.xs.to/xs410/06492/DG8dia.jpg]

De noche:
[img=http://xs410.xs.to/xs410/06492/DG8noche.jpg]

Casi, casi, parece de serie.

:wink:

http://xs410.xs.to/xs410/06492/DG8dia.jpg

http://xs410.xs.to/xs410/06492/DG8noche.jpg

Hola… subo este tema para no crear otro y demostrar que he usado el buscador…

alguien tiene este indicador y sabe si se puede montar en una monster 620S i.e. de 2002???

http://i.ebayimg.com/11/!BnTMhtwB2k~$(KGrHqIOKiwEtkck+vuWBLi9yocC6!~~_12.JPG

gracias