Las nuevas ideas del señor Navarro

Fuente: la razon 27/06

Madrid-Los conductores novatos están en el punto de mira de la DGT. El director general de Tráfico, Pere Navarro, no sólo está empeñado en llevar adelante su idea de poner «toque de queda» nocturno a los noveles de manera que durante el primer año de carné no puedan conducir entre las once de la noche y las seis de la mañana, sino también está dispuesto a dar otra vuelta de tuerca a la prohibición limitando la potencia del coche que un novato podría conducir.
«No parece razonable que una persona que se acaba de sacar el carné pueda conducir al día siguiente un coche de 300 CV», explicó Navarro. «Somos partidarios del acceso progresivo a la conducción y este asunto está en estos momentos en discusión en la Unión Europea».
Navarro es de la opinión de que la conducción nocturna merece un plus de atención después de comprobar que el 18,5 por ciento de todos los accidentes que se producen en España entre conductores con menos de un año de carné ocurren en horario nocturno, mientras que este porcentaje baja al 12 por ciento en aquellos que disponen de un permiso desde hace más de un año. El director general de Tráfico manifestó que aún no hay fecha de entrada en vigor de esta medida porque previamente se tiene que aprobar una directiva europea, pero ya se ha empezado a trabajar en esta línea con las motos «lo que nos marca el camino hacia donde debemos ir».
La propuesta de Navarro ha suscitado reacciones de todo tipo en el sector. Entre los que se muestran reticentes figuran la Asociación Española de la Carretera. Su director general adjunto, Jacobo Díaz, se mostró partidario de «hacer un estudio previo para ver si hay una relación directa entre conducción nocturna y accidentalidad y una vez que se demuestre la asociación estaríamos de acuerdo en buscar soluciones. Marginar a los jóvenes en la conducción nocturna está fuera de lugar. En principio, no estamos de acuerdo». Sobre limitar la potencia del coche a los noveles «hay menos información todavía. Si incorporásemos la potencia del motor como una de las variables de análisis probablemente la fiabilidad estadística sería muy baja. No parece oporturno».
Alfonso Perona, secretario ejecutivo de la Fundación RACC, considera que «en España seguimos inventando con un lápiz y un papel. Estaríamos dispuestos a admitir la limitación nocturna si tuviésemos estudios y análisis que digan cómo incidiría en la reducción de accidentes. Se quiere prohibir que los jóvenes circulen por la noche, pero no se obliga a los ayuntamientos a que impongan a las discoteca a las que conceden la licencias de apertura la obligatoriedad de un servicio de transporte público de acceso. Si no se trabaja bien esta medida podría ser absurda». Sobre la limitación de la potencia afirma que «puede ser un elemento a tener en cuenta, pero no toda la accidentalidad viene por este factor. Hay vehículos utilitarios que no tienen una potencia alta y en cambio alcanzan grandes velocidades. El problema está en la velocidad, no en la potencia».
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, es partidario de que «se sea más exigente a la hora de otorgar el carné de conducir, sometiendo al conductor a todo tipo de experiencias con anterioridad, incluida la circulación nocturna, la circulación con vehículos potentes y ante cualquier situación extrema».
A favor de la medida se ha mostrado el Comisionado Europeo del Automóvil. Su portavoz, Nuria Alonso, explicó que «conducir coches de mucha potencia incita a la velocidad. Se da la paradoja de que hay padres que dejan en manos de sus hijos sus potentes coches y es cuando más le están aproximando a la muerte. La mayor epidemia que vivimos es la siniestralidad. Estamos a favor de que se regule y de que haya agentes que lo controlen».
Restricciones para motos. Por otra parte, Navarro manifestó a este periódico que en el plazo de un año se traspondrá una directiva que en estos momentos está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo y que impide que un conductor que se acaba de sacar el carné pueda acceder desde el primer día a motos de gran cilindrada. Según esta normativa, un joven de 16 años podrá conducir sólo motos de 125 centímetros cúbicos, con 18 podrá acceder a una de 400, y a partir de los 24 años a las de gran cilindrada.
El origen de la iniciativa está en el empeño de reducir la alta tasa de siniestralidad que se registra entre los jóvenes. De hecho, el 41,67 por ciento de los 108 fallecidos en las carreteras españolas la pasada Semana Santa tenía edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Desde una perspectiva global, el 10,5 por ciento de las víctimas mortales durante la madrugada corresponde a conductores de entre 18 y 20 años.
Y es que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. Una media de 1.800 mueren cada año por este motivo. El perfil de conductor con una mayor tasa de siniestralidad es el de un varón de 20-24 años. Las encuestas confirman, además, la idea generalizada de que los jóvenes conducen de manera «muy imprudente». Los automovilistas con edades entre 18 y 39 años suponen el 80 por ciento de las personas que se encuentran ingresadas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

parece que no nos damos cuenta de que el tio este tiene acciones en la EMT y quiere que todos pillemos el transporte publico. :tickedoff:
mecaguentoloquesemenea :knuppel2:

todavia os sorprende algo que salga de la boca de este mamarracho?!!!

es un reaccionario de mierda, de los de “la letra con sangre entra”.

ayer casi me como el televisor escuchando al IMBECIL ese. el muy MENTIROSO todavia va pregonando que los todos radares fijos estan señalizados y en puntos negros :o

menos mal que la directora de “Autopista” le recordo que hay radares que se encuentran a 57! km de algun punto negro… claro, debe ser para que nos de tiempo a reducir la velocidad hasta el radar, no? :2funny:

lo que si estoy de acuerdo es en limitar la potencia a los noveles, de la misma forma que se hizo con las motos. lo que me parece increible es que todavia no se haya hecho. pero yo iria aun mas alla. lo haria con la relacion peso/potencia. no es lo mismo un coche de 120 CV y 800 kg de peso que uno de 150 y 1.500.

sobre la cilindrada de las motos, no me parece acertado lo de 400cc. yo lo haria como las SBK: por noº de cilindros y cilindrada. no es lo mismo una Monster 620 que una R6R. solo les separan 20 cc y la diferencia de concepto y potencia es ABISMAL.

no me parece ni logico ni seguro que un chaval de 20 años y dos años de limitacion se pueda comprar una R1 o 999, pasando de 34CV a tropecientos y pico.

Hombre, desde un punto de vista totalmente pragmático, el tipo tiene razón, que hay accidentes por la noche, pues no se deja conducir de noche, que los hay de día, pues tampoco de día, se prohibe la conducción en el país, seguramente habrá muchos menos muertos.

Bendita democracia, te dejan comprar lo que quieras pagando impuestos pero no te dejan usarlo.

Me pareció tremendamente irónico lo del programa de ayer cuando la de autopista le señaló, como ha comentado Bruno, que el 80% de los radares situados en autopista están donde les ha salido de los cojones, a lo que el Empanao del Pere responde, “es que los hemos puesto donde había cable y un pórtico…” ¡¡Con dos cojones!! tenemos una curva donde hay 20 muertos al año, pero como cuesta dinero mejorar el tramo, ponemos un radar y avisamos, cosa que hoy en día no lo hacen salvo en sitios contados, pero ¡ntchs!, no hay pórtico, bueno, pues lo ponemos en la autovía más cercana que algo llegará.

Este señor me parece que ha perdido el norte.

Ayer lo leí en alguna parte, en los trabajos se hacen evaluaciones de desempeño y cumplimiento de objetivos, ¿en la DGT no? porque este tenía que estar en otro sitio.

Buffff, agustomequedao, oyes…

otra de las lindezas que respondio el MAMARRACHO :knuppel2: fue cuando le pregunto la de Autopista que porque si solo el 20% de los accidentes se producen en vias de doble sentido se instalan los radares en estas y lo que dijo fue que : es que es la primera fase, ya que la instalacion es mas sencilla, por cuestion de infraestructuras. :wink:

a ver cuando alguno le dice a la cara y en television que no nos tome por imbeciles, que el UNICO fin de colocarlos en rectas de autovias y autopistas es el RECAUDATORIO. :tickedoff:

lo que deberian hacer es colocarlos todos justo antes de punto negros y bien señalizados, como han hecho en la A2, justo antes del mal llamado puente de San Fernando. seguro que alli han bajado los accidentes un monton. si su unico fin fuera el reducir los accidentes, claro… :2funny:

pero claro, esto no recauda dinerillo fresco.

Yo creo que como bien dice bruno, el unico radar que he visto en madrid que esta puesto para evitar accidentes es el del puente san fernando (todos los demas para recaudar ninerito)

si ayer hubiera habido un telefono para llamar al programa… ufff lo a gusto que me habria despachado… :tickedoff:

En mi humilde opinion, creo que los jovenes no deberian poder conducir un coche o moto de gran cilindrada sin experiencia… he tenido percances con conductores novel quien no ha tenido mucha preparacion (en este pais para sacar el carnet de moto es una broma… “circuito” cerrado, una vuelta y ya esta!) y me han dejado dolorido y sin moto.

El agosto pasado me choco uno por detras (coche - conductor de unos 18 anos) y luego me arroyo una moto 125 - luego el pavo me dice "es que acabo de sacar el A1 y la moto la tengo 2 meses, me pagas la reparacion? Me entro en la cabeza pegarle un par de hostias pero no soy violento… con suerte quien me choco tenia seguro y me pago la reparacion… me dejaron sin moto 3 meses estos “conductores sin experiencia”. No digo que todos los noveles son iguales pero tienen algo muy en comun - ni idea en situaciones de riesgo y cuando hay que actuar rapidamente.

Pienso que la limitacion de potencia es un buen escalon - un 18 anero NO debe conducir una R1, no es un acto responsable - mucha gente va directo de motos como CB500 a motos de gran cilindrada y potencia… acaban con caidas, y haciendose dano.

Lo de conducir por la noche me parece una idea no muy logica porque la gente lo haran aunque este prohibido.

Tienen una jeta alucinante…

Mas vale que contralaran mas las zonas donde estadisticamente hay mas accidentes y dejaran de tocar los huev… en donde no existen!
Sigo pensando que el codigo penal no puede comparar a una persona que va con su rs4 a 240 Km/hora por la R3 igual que un tio que roba una joyeria y mata al dependiente… ES INCOMPARABLE!!

O que por no llevar las luces en un tunel o dejar el coche en el carril bus un momento te quiten los mismos puntos que cometiendo una infaccion mayor… el afan recaudatorio no va a tener tope!

Una buena solución para evitar accidentes es que todos nos convirtieramos a la religión musulmana, como esta prohibido beber alcohol, se reduciría los accidentes y muertos provocados por los borrachos.

Sería una buena solución, NO???
:2funny: :2funny: :2funny:

Este tío no ha perdido el Norte: jamás lo ha tenido!!. A mí me parece bien el tema de las limitaciones de potencia por edades y años de experiencia, ahora bien, no me parece bien que no te dejen comprarte una moto de la cilindrada que sea, siempre y cuando sea limitable de forma que NO PUEDAS DESLIMITARLA, ya que no todos tenemos pasta para comprarnos una 125, a los 2 años una 400 y a los 6 una 600 u 800. Coincido con Bruno también en que lo lógico sería limitarlo or nº de cilindros en vez de cilindradas, las 400 japos dan 53 C.V. (lejos de los 34 C.V. actuales) y una Monster 400, que creo que sólo se vende en Japón aún, da 43 o así (algo menos pero también por encima de esos 34 C.V.).

De la misma forma los coches se plantea el problema de que no todo el mundo puede comparse o comprarle al niño un coche nuevo, todavía si se pudieran limitar o deslimitar pues sería una opción (hay mil cosas para hacerlo como una llave que limitase la centralita y que se la den al chaval y que el padre/madre tenga la suya bien guardada) y también sería buena idea de que se puedan sacar una “licencia” a los 16 años previo paso por autoescuela, y conducir hasta los 18 con su padre/madre al lado, cuando llegase a los 18 y aprobara el examen sería un conductor más maduro que uno que se saca el carné a los 18 y empieza a andar sólo desde el principio.

L´s.

Desde mi punto de visto está el limitar por años es un gran error, ¿cuánta gente hay que se saca el carne y no toca el coche o la moto en mucho tiempo? pues un montón de gente, sobretodo en el coche que con 18 años son pocos los agraciados que les regalan uno.

Por eso creo que se debería de hacer por kilometraje, si eres el dueño de un coche o moto y haces X kilómetros pasas de nivel, podríais pensar que de esa manera te podrían hacer km pero ¿cuántas veces ocurre eso en las motos? pocas, poquísimas veces hay motos compartidas y además aún con ese error creo que sería más justo y una manera más real de medir un cierto grado de experiencia que dejando pasar dos años el carné. ¿Cuánta gente habeis escuchado que se saca el carné de moto sin tener pensado comprarse una y dice: mejor así cuando quiera podré comprarme la que me de la gana… pues son muchos los que así piensan y desde el punto de vista legal pueden conducir lo que quieran pero de experiencia cero patatero.

Por mi la solución pasaría por eso, si el seguro del vehiculo es tuyo certificar que has hecho 20.000 km y entonces pasar de nivel.

TE RESPONDERÉ EN POCAS PALABRAS…

MIENTRAS QUE NOSOTROS NO PODEMOS CORRER…ELLOS LLEVAN UN LUCECITA AZUL Y ESCOLTAS DETRÁS Y PASE LO QUE PASE TU TE TIENES QUE ECHAR A LA DERECHA, AL ARCEN SI TIENES UN POCO DE SUERTE O A LA CUNETE, SEA COMO SEA…

VAN A DEJAR PORCHE, FERRARI, LAMBORGHINI, ETC… DEJARÍAN SUS CARROS NO SOBREPASAR DE LOS 120 KM/H…

mucha restricción y poca concesión

las motos nos merecemos más

Creo que lo has resumido perfectamente… Lo mismo pasa con los ciclomotores, tras la última reforma, parece que sólo los mayores de 16 años van a poder ir en ciclomotor legalmente. ¿Qué pasa? ¿Que se nos matan chiquillos de 14 ó 15 años? Pues les prohibimos conducir.

¿Lo próximo? A lo mejor sale alguna estadística que dice que los mayores de 65 también se matan mucho. Pues nada, se les prohíbe conducir. Y si sale alguna otra estadística con gente hipertensa, diabética, hipotensa, o con cualquier otra patología, pues se le prohíbe, y listo, así no se mata.

Esto me recuerda a la ley islámica esa, de si robas con una mano, te la corto (la mano)… :tickedoff:

te aseguro que si el señor gallardon llega tarde a una comida o cena,le ponen las sirenitas de colores al los coches que llevan y se van saltando todos los semaforos y haciendo pirulas como si las leyes de trafico no fueran con ellos :tickedoff:

SI SI, Y YO LO CORROBORO

GALLARDON=kk!! :knuppel2:

CIRCUITO DE PINTO YA!!!

:wink:

Todos en bici o en burro y se acababan los accidentes. Para Gallardón un purasangre y listo. :smiley: