LAS VERDADES (O MENTIRAS) DE LA 1098 / S

Bueno,

Parece que Ducati está aprendiendo a pasos agigantados de sus rivales Nipones, y las cifras que anuncia a bombo y platillo para su buque insignia 1098 no son reales ni mucho menos.

En el fondo, uno se da cuenta de que nos manipulan y juegan con nuestros sueños como les da la gana…El nuevo producto será muy bonito, con mucho software y por supuesto la prensa dira lo que quiera, pero hay bastante efecto placebo en ello.

LA DURA REALIDAD ES OTRA.

Mirad y opinad:

PESO: Si recordais, ducati anuncia 173 y 171kg para la 1098 y la s…

Pues vamos a ver, según el manual de la moto (que se puede bajar de la web) este es el peso real:

Sin carga en orden de marcha y sin combustible:
188 Kg (1098);
186 Kg (1098S).

Si lo comparamos con los 181kg de una 999R…Pues empiezo a entender cosas…Y que no me digan lo de los 173kg porque claro sin liquidos y sin batería una moto no va a ningún sitio. ¿No?

POTENCIA: ANUNCIAN 160CV - 170CV…

La dura realidad:

Potencia máxima en el cigüeñal (95/1/CE), kW/CV:
113 kW/154 CV a 9.750 min-1
Par máximo en el cigüeñal (95/1/CE):
116 Nm a 8.000 min-1
Régimen máximo, min-1:
10.700

154CV AL CIGUEÑAL!!! ESO SON 140CV-145CV A LA RUEDA EN EL MEJOR DE LOS CASOS

Señores…Seamos serios…

ME QUEDO CON MI 999R…

Creía que Ducati era más fiable y transparente en lo referente a las cifras…Pero ahora parece que no nos podemos creer “Na de na”…

La polémica está servida.

Fuente de los datos: DUCATI.COM

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Eso es verdad? :o menudas diferencias!! :knuppel2: sí va a ser verdad que parece una moto japo >:(

No se puede jugar así con los sentimientos, que somos personas neng :\

L’sss

Devil, muchas gracias por la información, muy currada la comparación si señor, :wink:

Gracias. :wink:

Un abrazo.

Josema.

Yo creo que si llegarán a las cifras que dió Ducati en su presentación publicitaria.
La potencia de 160 CV la daban, también en esa presentación, al cigueñal (así lo hace Ducati desde hace ya algunos años) y si ahora en las fichas oficiales dan 154CV están haciendo lo que han hecho desde siempre, dar algún CV menos de lo que luego te da si la metes en el banco. Lo verás en las pruebas a fondo de las revistas, cuando la metan en banco.
Lo mismo creo sucederá con el peso. No sé si llegarán a los 173 anunciados, que como tu dices serán sin batería, ni aceite, pero le andará muy cerca de los 180 kg de la 999R.
De hecho siempre pesan algo menos todas de lo que Ducati refleja oficialmente.

Eso creo yo, al menos.

Hola,

Tengo ganas de probar una, cuando voy a mi tierra en febrero pedire un test ride para tener una idea de como va la bicha… pondre un post sobre me feeling / comparision de 1098 contra 999 y S4Rs.

Seguramente saldra una version S4Rs Testastretta Evo dentro de tres añitos… entonces comprare una si realmente se nota la diferencia.

Saludos,
NuTTs

Hola Nutts

Gracais por el video que tienes en la firma es una pasada :wink:

Un abrazo.

Josema

Por partes…

En primer lugar te quejas de que ducati “engaña” como los japos, y tus dos fuentes de información son ducati. Una es la info que sale en la web, y otra es la info que sale en el manual de usuario… Luego ya de entrada tu crítica es injusta, puesto que en todo caso ducati no engañaría.

Si miras los manuales de una 999 o una 999R, verás que tampoco ponen los 140 y 150 cv respectivamente, sino una cantidad inferior, como con el par, y como con el peso (201,5kg para la 999), y sin embargo metes una 999 al banco de serie y da más caballos de los que pone en el manual al motor, aproximadamente los 140 que anuncian, sino un poquito más.

En segundo lugar, comparas una moto de 33.000€ con una que vale casi la mitad… La 999R es mejor moto que la 1098, estoy casi seguro. No tienes que convencer a nadie ;). Veremos cuando salga la 1098R… lo mismo te asustas :stuck_out_tongue:

A lo que tienes que esperar, es a que alguien meta la moto al banco de verdad. Entonces si podremos decir si esos 160cv son reales o no (que no lo dudo)… Y lo mismo con el peso…

Mira, hay una cosa que es incontestable… Vitoriano Guaresi, hace 3 segundos menos con la 1098 base que con la 999 base en mugelo. 3 segundos!!! y para un piloto profesional… eso si es un mundo. Y eso debería bastar. Los caballos de mas o kilos de menos son “indiferentes”. Lo que importa es que algo tiene que tener la moto mejor para bajar 3 segundos, que tu como piloto “quemadillo” y con experiencia en competición, sabrás que es un abismo…

Vs

Hola amigos:

Yo pienso una cosa, he metido una moto en dos bancos de pontencia y me ha dado resultados diferentes ¿podemos fiarnos de lo que dice un banco de potencia?

Un banco de potencia, hasta donde llego, lo único que realmente mide de manera directa es el par motor y, a partir de ahí, se multiplica por el régimen de giro para calcular la potencia, por lo que puede diferentes bancos dar diferentes mediciones.

La medición definitiva depende de aspectos como la detonación del motor, la temperatura de funcionamiento del mismo o el grado de riqueza con el que se esté trabajando.

El motor de las motos en circuito no funciona como en el banco. En primer lugar, no está quieto, con lo que el aire de admisión llega más rápido y, por tanto, puede ser que el llenado sea mejor que en el banco. Además, hay que tener en cuenta que cuando se está en un tramo las condiciones de funcionamiento no son tan estables como en el banco, y se producen muchas situaciones denominadas “transitorias”, en las que hay que modificar tanto avance como inyección. Para este ajuste, se utiliza la experiencia y la adquisición de datos, por lo que depende al final del interprete de los datos

Si no recuerdo mal, Ducati hasta el 2003 más o menos, declaraba menos potencia en sus motos que las que luego comprobaban los probadores, y tampoco se puede dar mucha importancia a esto, porque entre los diferenets rppbadores daban diferentes cifras.

Por ejemplo, Suzuki GSX-R 750 declara 150 CV, la medición en un Dynojet da 132 CV
Aprilia, RSV Factory declara 143 CV, el mismo banco de potencia da 133. Así que no creo que podamos fiarnos mucho de los datos estos que publican las marcas ni los probadores.

Como dice Pablito, donde hay que ver como anda la moto es en pista con un cronometro en la mano, y esto si que da unos parametros reales e indicativos.

De todas formas ya me gustaría a mi tener una 1098 R :wink: :smitten: :smitten:

Un abrazo.

Josema

Pregunta desde la ignorancia…

¿Los bancos de prueba no disponen ya de sistemas de aire que simulan la velocidad para verificar la potencia con el manido “ram-air”?

¿Si es mejor la 1098 que la 999R?

Pues no lo sé… A ver si me toca la el gordo de navidad y las comparo…

Hola amigo:

Los bancos que yo conozco y he probado, tenían sistemas de aire , efectivamente, pero no tenían tanta fuerza (yo diría que solamente testimonial) como para igualar las condiciones reales de una moto lanzada a más de 200 km/h en un circuito, desconozco si hay otros bancos que disponen de tal potencia, supongo que los habrá o los fabricantes pueden gastarse el dinero y llevarlos a un tunel de viento donde efectivamente puede reproducirse el viento a la velocidad de un circuito, en cualquier caso no tengo noticias de nadie que haya probado la potencia y declarado que lo hizo poniéndo el banco en el tunel de viento.

Por lo que me hace pensar que una moto en circuito funciona mejor porque el aire de admisión le llega más rapido .

Por otra parte, y perdonad si cometo un error, porque este tema lo se de oidas, el banco no es más que un freno, (por lo menos yo lo he visto así), y claro un freno no puede compararse a un motor bien alimentado en marcha.

He querido contribuir con mi opinión, se que no es muy técnica, por tanto, los que más sepan de este tema, espero que no lo consideren un atrevimiento, :wink:

Yo sigo erre que erre… :wink: una 1098 R pa mi, tenga los caballos que tenga en un banco de potencia

Abrazos, cuidaros, buen fin de semana.

Jose Ma

… Vitoriano Guaresi

este como mucho es el cocinero de ducati corse el piloto se llama VITTORIANO GUARESCHI (per ser precisos como tu en todos los post ;))

p.d: entre la 1098 y una 999 considerando las dos en el misma condicion de liquidos…creo que como mucho hay unos 10 kg de diferencia y unos 15 cv mas…QUE NO ESTA MAL…y quedarse con la 999r me parece una buena opcion…tu xerox vale el doble que una 1098!

Aupa

Los bancos de potencia sirven para comparar motores, pero siempre en el mismo banco.
Si te vas a otro banco, con otras condiciones de presión, temperatura, rozamientos, etc vas a obtener otras mediciones.
Entonces Ducati puede obtener unos valores en Italia y Motociclismo obtener otros en España. Habrá que comparar los valores de Motociclismo cuando la prueben.
Lo demás es especular aunque no creo que saquen 20 Cv solo con un aumento de cilindrada. Otra cosa es que ese dato de potencia lo hayan calculado con una determinada sobrepresión (a 250 Km/h creo que era de un 3% adicinal respecto a la moto estática).

Y un motor con Ram-air dará mas potencia siendo alimentado por un caudal de aire, que para eso ha sido diseñado así. En la revista “La Moto” hicieron unas pruebas con japos de 600 donde se veian esas diferencias.

Respecto al peso, pues otro tanto. En las fichas yo veo 173 Kg japoneses, jejeje. Esto es sin bateria ni líquidos. 13 menos que la 999.
Es posible aunque tambien soy un poco esceptico.

Devil999R, ¿no seria más justo comparar esos datos con la 999 y 999S?

V´s

Yo no sé si la 999R vale el doble que una 1098 a secas, lo que si sé es que venía a costar casi el doble, y como la 1098 sea lo que están diciendo que es, que habrá que esperar un poco para confirmarlo, aunque yo creo que por ahí le va a andar, Ducati no se habrá portado muy bien con los que se compraron ese modelo exclusivo.
En mi opinión eso es lo que no está bien por parte de Ducati hacia sus clientes.
No digo que no debieran haber sacado esta moto, sino quizá no haber fabricado la otra sobre todo si como se dice la 1098 es un proyecto iniciado hace dos años.

Cuando comparo una R con una 1098 no lo hago pensando en un plano económico, ya que lógicamente el ratio CV/Euros es muchísimo más favorable en esta última. Por eso novalisp no me parece “mal” que Ducati saque una moto que cuesta la mitad que la mía y “corra más”…Quien tenga una R, sea 996,998, 999 o lo que sea, ya sabe a qué me refiero. Si ese fuese un factor determinante, me compraría una ZX10. Otra cosa será la 1200R, pero esta no costará 17000 Euros.

Pero tampoco me parece bien que Ducati “venda” el proyecto 1098 como si fuese una revolución, y una “motoantijapoaquinomefundenmasenlasrectas” con cifras espectaculares que luego no lo son, y cuando en el fondo lo que han hecho es coger un motor de diametro 104mm ( como el R) y subirle la carrera para conseguir esos 1098cc. Con cuatro retoques y chucherías electrónicas el motor gana CV enseguida. Y ya veremos qué tal va en competición. Porque que un piloto de pruebas baje 3 segundos…Eso es muy relativo. Para ser objetivos tendrían que tomarle los tiempos el mismo día con las dos motos, mismas gomas, etc…Si no…Un simple cambio de gomas o de temperatura hace milagros…Eso no es más que un gancho de marketing…

La 1098 es una gran moto y es la lógica evolución de las 999, pero de lo que yo protestaba es de que nos vendan “la moto” nunca mejor dicho.

Para los que vengan de una 999 o 999s quizás sea una buena actualización, sobretodo para alguien que venga de una 999 2003 de 124cv, pero para alguien que tenga una 999R de 150CV, habrá que esperar a la 1200R porque los 154CV al cigüeñal de la 1098 me parecen muy poca cosa para un incremento de 100cc…Mira siendo malpensados empiezo a temerme que lo de Kyalami era una excusa porque la moto no tira tanto como prometen…Que si presión atmosférica, que si la abuela fuma…

Lo que está claro es que la 1098 de 154CV al cigüeñal (140-145 a rueda) no va a ser la anti-japos que todo el mundo espera. (Una R1 de serie da 156-161CV a la rueda dependiendo de la unidad)…Y pesa 15 kilos menos que los 186 en vacio reales que pone en el manual de la 1098 y que tan lejos quedan de los 173 que anunciaban…

Eso es lo que me jode…Que por mucho marketing y campaña de promo estupenda, con la 1098 las japos nos seguiran fundiendo en las rectas… ;D

pues yo no se demasiado de bancos de potencia y de pesos con liquidos o sin ellos, pero en Cheste, la 1098 me pareció increiblemente ligera.repito, increiblemente ligera. comparandola con una 999 cuyo deposito estaba casi vacio. (ya ni te cuento con mi 748).

Bueno Devil999R yo no hablaba de una moto cualquiera “que corra más y sea más barata que una 999R” porque para eso, como tu bien dices, ya estaban las RR japonesas. Yo hablo de otra Ducati, con entre 150-160cv de bicilindrico al cigueñal, con un motor que lleva “algo más” de cuatro chucherias y 104mmx64,7mm de cotas para subir cilindrada. Ese nuevo motor lleva, por primera vez, especificaciones de diseño y cotas del motor que usan en MotoGP, desde el diseño de las culatas, completamente nuevas, con ángulos entre bujía y válvulas, y entre válvulas de admisión y conducto de admisión idéntico al de la MotoGP. Todo el estudio de la termodinámica y dinámica de fluidos de ese motor parte de la MotoGP, no de la superbike. Lo mismo con la parte ciclo: chásis de especificaciones MotoGP, tubos 34mm con paredes más delgadas, menor peso. Nueva horquilla especialmente desarrollada por Showa (para la versión base) de 43mm (y el mismo Domenicali reconoce que es una tontería que alguien quiera una horquilla de 50mm para una superbike cuando la MotoGP la lleva de 42mm) La instrumentación es la misma de la Desmosedici 800 del año que viene. Los escapes lleva cada uno su catalizador, con lo que cambiando escapes para circuito no debes cambiar colectores que ya son de 52mm. Pinzas de freno monoblock verdaderas, Brembo M4, fabricadas, por primera vez para una moto de serie, como se fabrican para MotoGP, esto es “mecanizandolas” desde el interior y no desde el exterior, como las pseudo-monoblock que se instalaban hasta ahora. Proceso carísimo que ha llevado a Brembo a diseñarse y fabricarse la maquinaria específica solo para esta moto (lo dice el ingeniero jefe de Brembo, Paolo Magri)…y más, y más.

Para mi, no se trata solo de “correr más”…al parecer Ducati se puso las pilas hace dos años, cuando se empezó a ver dentro de la empresa que las 999 no iban a dar los resultados económicos que esperaban y como un proyecto así no se hace en dos días, mientras tanto a aguantar. Ahora las han sacado y habrá que ver si son como dicen y su fiabilidad…pero como digo, para mí que han sacado una grandísima moto cuyo único punto que me disgusta es su parecido estético con “la mayoría”
Por otra parte, también he dicho cuando salió que las cifras que daban de cv y peso ya las tenían en superbikes hace muchísimos años, y que todo esto podrían haberlo hecho antes.

Amen novalisp :wink:

Vs

Novalis, haces honor a tu nick, se me cae la baba leyéndote :wink:

L’sss

Habrá que esperar pruebas a fondo de Solo Moto, pero normalmente las Ducas pecan de cortas en sus anuncios…

jajajaja devil, solo te sacare 0.5 o 1 seg ,tranqui tu moto(999R) no dejara de ser competitiva.

pero es que por fin han hecho algo bueno, no se si mejor que las japos pero si mejor que las 999base/s actuales y sobretodo nos/les permitira competir en casi todos los campeonatos menos el de WSBK(hasta que homologuen la R)