Los escapes de serie tampoco pasan la ITV...!!!??

Buenos días

Tras haber leído un poco en los foros, creo que el tema es un poco reiterativo, pero lo que me pasa a mi es que no lo entiendo.

El sábado llevo mi ST3 (2004) a la ITV, con tubos originales de serie y me la hacen pasar por “Control mediambiental”. Bien, pensaba que iban a medir lo que contamina, pero cuando veo que el operario le acerca un micrófono a dos palmos de los escapes, pienso “malo”… Me pide que arranque la moto y él mismo le da gas como si fuera el mismísimo Rossi … el tío dice “Uf, esto hace mucho ruido!!” Me quedo de piedra mirando al pavo, pues claro que hace ruido, (capullo) , menudo acelerón le ha pegado!!

Entonces decide alejar un poco el micrófono, y vuelve a acelerar. En esto yo ya estaba sudando… total, la curva de medición se dispara hasta 107,4 dB y me dice que es un defecto grave, y me quedo sin pasar la ITV y con un palmo de narices. Por más que le digo que los escapes son de serie, que la moto está como salió de fábrica, no hay nada que hacer, me comenta que las “nuevas leyes” cada vez son más restrictivas y que hay un baremo de contaminación acústica : entre 96 y 100 dB, es infracción leve, y superar los 100 dB es grave (textual).

Me sugieren que le ponga unas arandelas por no sé donde, y que compruebe las fibras, que quizás estén quemadas… Bueno, eso es muy probable, pero será una solución válida lo de sustituir las fibras? me da la sensación que no pasaré tampoco la próxima, porque esta moto ruge de verdad, aunque no sabía que tanto… Me acordé de todos los ducatistas, pensando en si os pasaba los mismo que a mi. De verdad mi moto necesita una revisión? Alguna idea?

Gracias y V’s
EasyRider

Hola, te cuento…
Los escapes de serie deben pasar sin problemas si el operario de la ITV sabe lo que hace.

Primero busca la pegatina donde dicen los DB y las revoluciones a los que se dan esas medidas. es una pegata plateada que en las monster estan debajo del colin, en el chasis. No se donde lo lleva la ST pero lo lleva seguro!

Por ejemplo, mi M900 decia 96db a 3500rpm. (97 dio con unos roadsitalia)

Te dan un par de db de margen, pero no mas. a 5000 vueltas seguro que nadie supera las pruebas. Lo que te aconsejo es que vayas a la ITV y no pilles al mismo operario, y si lo haces, que se lea las normas.

Si puedes pasala en otro sitio, y en caso que vuelva a pasar lo mismo, pide que te atienda el ingeniero. No es culpa tuya que no sepan hacer las cosas.

Por cierto, las nuevas leyes se aplican a las nuevas motos. No a las antiguas! cada moto debe cumplir con las leyes de su momento, y no con las nuevas. Solo faltaria!

Manolodesmo, tu mensaje ha sido un bálsamo para mi. Muchas gracias por la información que me has pasado. Buscaré ese adhesivo y ten por seguro que lo usaré en la segunda revisión.

Aunque ya he previsto una visita al taller para revisar los escapes, tengo muy claro que el método de medición de decibelios que recibió mi moto fue un poco sui generis, por decirlo de alguna manera.

Ahora, sabiendo lo que me has explicado, veo que me fundieron nada más verme llegar, porque el acelerón que le dio (mantenido) pudo superar las 6.000 rpm, pero no lo vi porque me acojoné hasta yo viendo el monitor con la gráfica de la prueba. Qué desastre de profesional y qué mala suerte la mía… Ya os contaré cómo me ha ido, porque dispongo de 15 días para pasar gratuitamente la revisión de nuevo. Me parece que me tocará avisar al ingeniero y exigir una medición profesional. Ya veremos…

Muchas gracias!!!
Easyrider

Si no recuerdo mal, la pegatina la tienes en la parte izquierda de la moto, en uno de los tubos del chasis y es fácilmente visible. En mi ST3s del 2006 el nivel de ruido es de 97 dB a 4750 revoluciones si mi memoria no falla, así es como debe medir el nivel de ruido y no como lo ha hecho el animal de la ITV.

Un saludo.

Quise decir en la parte derecha de la moto.

Y otra cosa que se me olvidada. Yo he hecho las pruebas con un sonómetro clase II y los termis abiertos y no superan e nivel de ruidos, así que los de serie tampoco deben de superarlos.

Un saludo.

Es igual, ahora estoy ya absolutamente ansioso por llegar esta tarde y buscar ese adhesivoooo!!! Se va a enterar ese de la ITV!!! (o no… jejejee)

Desde luego, ni yo sabía la existencia ni el contenido de ese adhesivo, ni el “operario” hizo por buscarlo (aunque otro operario sí buscó más tarde para verificar números de serie y bastidor)

Gracias Desmoque!!!

Por cierto, hablando de cómo debe medirse el ruido… qué hay de la distancia entre los escapes y el micrófono?? En la primera medición, colocó el micro a dos palmos, como ya he dicho, y en la segunda lo alejó un poco más, pero a mi entender, sin criterio alguno…

Ya he encontrado los niveles de la mía, son de 93dB a 4375rpm.

En el manual estándar de la ITV de junio de 2006, revisión 5ª, el proceso de ensayo es así:

MÉTODO
Condiciones del lugar de medición:
Las mediciones se realizarán en un lugar donde no exista ninguna superficie reflectante a menos de
3 metros del vehículo. El nivel sonoro de fondo será inferior en más de 10 dB(A) al valor máximo
admisible para el tipo de vehículo que se pretende evaluar.
Condiciones del vehículo:
Antes de proceder a las mediciones, se pondrá el motor del vehículo a la temperatura normal de
funcionamiento. Si estuviese dotado de ventiladores con mando automático, se excluirá cualquier
intervención sobre dichos dispositivos al medir el nivel sonoro.
Durante las mediciones el mando de la caja de cambios deberá estar en punto muerto. En caso de
que sea imposible desacoplar la transmisión, deberá permitirse a la rueda motriz girar libremente.
Procedimiento de ensayo:
Para la realización del ensayo se utilizará un sonómetro, que será de tipo 1 y deberá cumplir con las
condiciones establecidas en la Orden del Ministerio de Fomento de 16 de Diciembre de 1998 o
normativa que la sustituya en las fases de aprobación de modelo, verificación primitiva, verificación
posreparación y verificación periódica. El sonómetro se posicionará según el croquis de la figura 1 e
indicaciones adjuntas, en respuesta Fast. El índice para valorar el nivel de emisión sonora será el
LA,MAX. En todas las medidas deberá usarse siempre el protector antiviento en el micrófono del
aparato de medida.
Se llevará el motor del vehículo al régimen de giro de referencia. En caso de no conocerse, el
régimen del motor se estabilizará a ¾ del régimen máximo si este es inferior o igual a 5.000 rpm, o
bien en ½ del régimen máximo si este es superior a 5.000 rpm. Una vez estabilizado dicho régimen,
se lleva rápidamente el mando de aceleración a la posición de ralentí. El nivel de emisión sonora se
medirá durante un período de funcionamiento que comprende un breve espacio de tiempo a
régimen estabilizado, más toda la duración de la deceleración, considerando como resultado válido
de la medida el correspondiente a la indicación máxima del sonómetro. Este procedimiento se
repetirá 3 veces.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Ya he encontrado los niveles de la mía, son de 93dB a 4375rpm.

En el manual estándar de la ITV de junio de 2006, revisión 5ª, el proceso de ensayo es así:

MÉTODO
Condiciones del lugar de medición:
Las mediciones se realizarán en un lugar donde no exista ninguna superficie reflectante a menos de
3 metros del vehículo. El nivel sonoro de fondo será inferior en más de 10 dB(A) al valor máximo
admisible para el tipo de vehículo que se pretende evaluar.
Condiciones del vehículo:
Antes de proceder a las mediciones, se pondrá el motor del vehículo a la temperatura normal de
funcionamiento. Si estuviese dotado de ventiladores con mando automático, se excluirá cualquier
intervención sobre dichos dispositivos al medir el nivel sonoro.
Durante las mediciones el mando de la caja de cambios deberá estar en punto muerto. En caso de
que sea imposible desacoplar la transmisión, deberá permitirse a la rueda motriz girar libremente.
Procedimiento de ensayo:
Para la realización del ensayo se utilizará un sonómetro, que será de tipo 1 y deberá cumplir con las
condiciones establecidas en la Orden del Ministerio de Fomento de 16 de Diciembre de 1998 o
normativa que la sustituya en las fases de aprobación de modelo, verificación primitiva, verificación
posreparación y verificación periódica. El sonómetro se posicionará según el croquis de la figura 1 e
indicaciones adjuntas, en respuesta Fast. El índice para valorar el nivel de emisión sonora será el
LA,MAX. En todas las medidas deberá usarse siempre el protector antiviento en el micrófono del
aparato de medida.
Se llevará el motor del vehículo al régimen de giro de referencia. En caso de no conocerse, el
régimen del motor se estabilizará a ¾ del régimen máximo si este es inferior o igual a 5.000 rpm, o
bien en ½ del régimen máximo si este es superior a 5.000 rpm. Una vez estabilizado dicho régimen,
se lleva rápidamente el mando de aceleración a la posición de ralentí. El nivel de emisión sonora se
medirá durante un período de funcionamiento que comprende un breve espacio de tiempo a
régimen estabilizado, más toda la duración de la deceleración, considerando como resultado válido
de la medida el correspondiente a la indicación máxima del sonómetro. Este procedimiento se
repetirá 3 veces.
Se deberá determinar el régimen de funcionamiento del motor, empleando para ello un instrumento
de medida externo al vehículo, salvo en los casos en los que la configuración del vehículo impida su
uso, en los que podrá emplearse el sistema integrado en el mismo.
El valor considerado será el que corresponda al nivel sonoro máximo (LA,MAX) más elevado de las
3 mediciones. En el caso en que este valor supere el valor límite máximo admisible se procederá a
una segunda serie de tres mediciones; si cuatro de los seis resultados así obtenidos están dentro
de los límites prescritos, se asignará como valor sonoro del vehículo el tercero de los seis en orden
decreciente. La segunda serie de mediciones no debe realizarse cuando los tres resultados de la
primera serie superan el valor límite admisible.
Variaciones sobre el método
Las estaciones de ITV podrán aplicar variaciones sobre el método descrito, previa autorización del
órgano competente de la Comunidad Autónoma, siempre que se acredite por una entidad
colaboradora en materia de calidad ambiental para el campo del ruido y vibraciones o por un
laboratorio de acústica de probada solvencia, que los resultados obtenidos con las variaciones
aplicadas difieren del procedimiento reglamentado en menos de 2 dB(A).
Todas las instalaciones donde se realicen mediciones del nivel sonoro con variaciones sobre el
método deberán disponer de una ficha donde se especifique la desviación en los resultados sobre
el método establecido, debiéndose comprobar dicha desviación anualmente, por entidad
colaboradora o laboratorio de acústica y remitirse al organismo competente de la Comunidad
Autónoma.

Se situará a la altura de la salida del escape y en ningún caso a menos de 0,2 m. por encima de la superficie del suelo.
• La membrana del micrófono se orientará hacia la boca de salida de los gases a una distancia de 0,5 m. de dicha boca.
• El eje de sensibilidad máxima del micrófono deberá estar paralelo a la superficie del suelo y formar un ángulo de 45º±10º con el plano vertical en el que se inscribe la dirección de salida de los gases de escape.
• Si la motocicleta tiene varias salidas de escape y estas distan entre si hasta 0,3 m., se orientará el micrófono hacia la que esté situada más hacia el exterior o hacia la más alta.
• Si la motocicleta tiene varias salidas de escape y estas distan entre si más de 0,3 m., se realizarán ensayos distintos en cada salida y se tendrá en cuenta el valor más elevado obtenido.

Valores límite
Los valores límite de nivel de emisión sonora se obtienen sumando 4dB(A) al nivel de emisión
sonora que figura en la documentación del vehículo, ficha de homologación del mismo, o en su
defecto en información fehaciente proporcionada por el fabricante, para el ensayo estático o ensayo
a vehículo parado.
En caso de no tener información disponible, debido a la antigüedad, disponer del valor de emisión
sonora para el ensayo estático a 7 metros u otras razones, que indique el nivel sonoro para el
ensayo a vehículo parado a 50 cm, el valor límite del nivel de emisión sonora será de 91 dB(A).
c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA
General: Reglamento General de Vehículos, Art.11.19.
Particular: Directiva 78/1015/CEE.

Caramba, nunca hubiera esperado esta rapidez y calidad en las respuestas!!!

Desmoque, eres un crack! Menudo post!! Supongo que mi ST3 tendrá los mismos niveles que la tuya, a pesar de la pequeña diferencia de modelo.

Bueno, bueno, me has dejado sin palabras… GRACIAS!!

tambien puedes encontrar los decibelios en la ficha técnica de la moto, al menos en la de todos los coches viene 80-90dB 5.000r.p.m. :wink:

Para empezar, el aparato lo teiene que poner a una distancia de 1 m al menos, y a unas rpms constantes de unas 5000 rpms o asi.

Ese tio es un patan…y siendo los de serie yo le habria puesto el santo en el cielo…pero claro si en ese momento no sabias como se tiene que hacer la prueba (que ni aun asi, pues son originales)…

No es la primera vez que con escapes de serie no quieren pasar ITV por no saber medir con el chirimbolo.

También puedes recurrir a decirle que mire la homologacion de tu moto, que allí pone los dB(A) y las revoluciones a las que está homologada e incluso pone la referencia del silencioso, aquí verá que controlas y q tas informado… Por curiosidad has ido a Reus (Vila-seca) o Tarragona??? (si as ido a tgn el ingeniero es supersimpatico)
Te dejo un regalito:
-Ruido a vehículo parado: 93 dB(A) a 4375rpm
-Referencia Silencioso:
Admisión: ZDM-G01
Escape: ZDM-M##/ZDM-N##
Silencioso: ZDM-A##/ZDM-B##
Estos son los datos según la homologación… así que esto es lo que va a misa…
ya informaras

De paso lleva esto imprimido y les das con el en toda la boca. Por dios que cruz nos a caido con estos inutiles.
El otro dia vi en la tele a una pareja creo que de guardis civiles, explicando como hacian las mediciones, y no ponian precisamente el microfono dentro del escape como los inutiles de la itv, tenian una especie de regla cun angulo, que era la que indicaba el lugar donde medir, y efectivamente como pone abajo mas o menos estaria a 45 grados y una distancia razonable.

Aqui mas o menos explica lo mismo: http://espam.malaga.eu/catalogo/BOLETINES/BOLETIN12/BOL1203.PDF

Vale, anoche localicé el adhesivo (que sí conocía), y leí lo que pone (que NO conocía). Indica los 93 dB, a 4375 rpm, como me habéis ido informando.

Por pura curiosidad, la puse en marcha y probé de mantenerla a ese régimen de giro, pues bien, no hacía ni mucho menos el estruendo que soltó en la ITV… entonces me quedó claro que el “operario” la había subido a tope en la prueba ( o casi ). Qué rabia no darme cuenta de las revoluciones qe alcanzó en aquel momento, ya os digo que me quedé mirando la pantalla, y no mi propia moto.

Respondiendo a JoRDi_GTC, efectivamente, la llevé a Reus (Vila-seca), y nunca antes había tenido problemas… pero me temo que tengo que volver allí. De momento, voy a revisar igualmente los escapes, y cuando vuelva allí, espero que mantenga mi autocontrol, porque me estoy calentandoooo!!

Gracias por vuestro apoyo y solidaridad, lo importante es que sepamos defendernos ante una negligencia.

Seguiré informando
Easyrider

aparte de la normaiva.tengo entendido que han de hacerlo en una camara insonorizada,para no amplificar el sonido, si no resulta invalidada la prueba,eso me dijo el que me la pasó a mi ya que la mia se pasaba de dB y fue el muchacho muy consecuente y me lo dijo.ademas,hablando ya daba mas de 80db…
nota:
mirate el papel que te hayan dado por no pasar la itv,deben de poner los dB que ha emitido tu moto y el regimen de giro…por si les puedes meter mano por ahi,ya que no han hecho la prueba segun lo establecido(y lo tienes por escrito para reclamar).
un saludo.

En el papel indica 107,4 dB (creo recordar), pero NO indica ningún régimen de giro y, tienes razón, por ahí les puedo pillar. Lo de la cámara insonorizada, en fin, es un pequeño túnel tipo lavado de coches, pero más corto. Durante la prueba, cerró la puerta delantera y quedó abierta la de atrás, de lo que me alegro, ya que si hubiera estado todo cerrado ahora os estaría hablando de sordera absoluta!

Me reservo las energías para cuando llegue el momento… Ahora ya estoy convencido de que el “operario” me hizo la prueba sin rigor alguno. Le dejaré hacer, ya que me temo que su modus operandi es el mismo tanto para coches como para motos (acelerón a muerte sin criterio, y SIN MIRAR LO QUE INDICA EL FABRICANTE). Si observo que repite la misma negligencia intentaré no abalanzarme sobre él (será difícil contenerme), y le pediré que avise al ingeniero responsable para repetir la prueba delante suyo.

Ya os digo, o la paso sobradamente o el pollo está asegurado. Lo que ya está claro es que intentaré evitar ese centro ITV en el futuro… Atentos si váis por allí, y os hacen esta prueba, tanto coche como moto (ITV Reus, en Vila-seca).

Aprovecho para consultar si sabéis de alguna manera de reclamar allí mismo, porque me temo lo que pasará, si quieren pillarme lo harán por cualquier otro motivo. Sabéis si tienen hojas de reclamaciones, o el Ministerio de Industria no acepta esas cosas??

Gracias a todos

mira en la vida hay gente lista y desgraciadamente inuteles tb pk tiene ke haber de todo y tu compañero has conocido a uno de estos inutiles …en fin meteles caña si puedes.

Hola Easyrider. Cuando fui a pasar la revision, el operario de turno me pregunto donde estaba la pegatina, la señale y vio los DB,s a un numero de rpm concretas, que ponia en ella. Aceleró a ese numero de rpm,s y otro operario con el sonometro a una cierta distancia del tubo de escape le dijo que era correcto. Marcaba dos o tres db,s menos que la pegatina.
Comentario a parte me dijo: - estos tubos son los de serie, verdad? - dije si. A lo que respondio que asi debia de dar los db,s que marcaba la pegatina.

Ningún problema.

Muchas gracias por contarme tu experiencia, Joanp55. Según me informaron los de Duc Corver, no tengo posibilidad de sustituir las fibras (a propuesta de los de la ITV) ya que el escape es muy complejo, tiene un laberinto, está catalizado, etc etc… , y unos tubos nuevos creo que están sobre los 700 eur cada uno, así que me presentaré en la ITV este viernes, sin haber revisado los escapes. Prefiero arriesgarme y perder los 20 euros de una nueva revisión, a arruinarme sin razón por culpa del tonto de turno.

A malas, si me la vuelven a tumbar, instalaré esos famosos DB Killers que tanto he leído en el foro y volveré a probar suerte en otro centro ITV.

Ya os contaré qué tal me ha ido. Sinceramente, me ha tocado la gorda con este tema…

Creo que te ha tocado el patán de turno.
Yo tengo una ST3 del 2005 y precisamente ayer le pasé su primera ITV. Está totalmente de serie y a mí la prueba que me realizaron fué exactamente igual salvo que el operario no le pegó esos acelerones tan exagerados, es más, no creo que superaran las 4.000 vueltas y el papel de la ITV me ponía: Ruido 81.4 dB(A).
Si te sirve de algo me lo dices, lo escaneo y te lo mando, lo había tirado pero he podido recuperarlo, pero lo que no es normal es que una moto con los componentes de serie no pase la ITV.

Si la cosa va a mayores intenta no dejarle marcas para que no te pueda denunciar :knuppel2: :knuppel2: :knuppel2:. Ja, ja, ja :2funny: :2funny: :2funny:

Un saludo y ya nos irás contando.