MANTENIMIENTO CADENA

Hola ducatistas! Tengo una S2R 800 desde hace 6 meses y le he hecho unos 3300 Kms. Solicito información acerca del mantenimiento de la cadena: 1) Engrase 2) Tensado. Muchas gracias! Espero que me puedan ayudar

Engrase: cada vez que salgo, no cuesta nada, sobretodo con el caballete. Haces una salida y cuando llegue a casa, con la cadena aún caliente(penetra mejor la grasa), le das spray para tenerla lista la siguiente vez.

De vez en cuando dale con una brocha empapada en gasoil o queroseno para limpiarla bien.

Si todo esto te parece mucha historia ponle un scottoiler y te olvidas del asunto.

Sobre el tensado no sé que decirte. Nunca tuve que tensarla, ya lo hace el rodero cuando cambia las ruedas (4000km como mucho :D). Además el monobrazo de la tuya creo que lleva algo más de curro.

Sobre el tensado:

http://www.ducatistas.com/index.php?option=com_smf&Itemid=46&topic=27120.0

El mantenimiento de la cadena es, en realidad, un triángulo, en cuyos vértices se encuentran las siguientes operaciones, todas ellas MUY importantes:

  1. Engrase.
  2. Limpieza.
  3. Tensado.

Las cadenas de moto son un invento demoníaco, pues su duración depende en gran medida de su correcto mantenimiento. El problema es que este mantenimiento es muy engorroso, porque requiere muchos y frecuentes cuidados.

  1. Engrase.

Es la operación más fácil y más frecuente. Es aconsejable engrasar la cadena DESPUÉS de cada salida más o menos larga o con una frecuencia de unos 200-300 km. Se debe hacer así para que la cadena esté caliente y absorba bien la grasa. Si lo hiciéramos antes de salir la cadena fría no absorbería la grasa y además la escupiriá enseguida por efecto de la fuerza centrífuga. Se mancharía todo y el efecto sería nulo.

  1. Limpieza.

Es una operación desagradable y bastante asquerosa, pero tanto o más importante que el tensado. Es muy necesaria porque el aceite en spray que se usa para engrasar la cadena es muy pegajoso para que no se centrifugue y mantener así la lubricación, pero tiene el pernicioso efecto de retener el polvillo y otra serie de partículas sólidas muy abrasivas.
Si somos escrupulositos debemos hacerlo cada 2.000 km más o menos. Se debe usar preferentemente un spray específico para este menester -existe, pero es difícil de encontrar- o gasoil o queroseno -que atacan a los retenes, mucho menos que la gasolina, pero algo-
Una vez limpia la cadena, le hacemos un pequeño rodaje para que se caliente y volvemos a engrasarla. Yo suelo aprovechar algún lavado para hacer esto. El lavadero está cerca de casa y así se consigue que la cadena se caliente y no se perjudica su funcionamiento al no recorrer muchos kilómetros sin llevarla debidamente engrasada.

  1. Tensión.

La tensión se debe comprobar al menos también cada esos 2.000 km. Un trasero viene a durar unos 4-5.000 km. yo no sé tú, haga, pero a mí no me dura todo ese tiempo sin tensarla.
Si es monobrazo, es bastante fácil de tesar, pero en cualquier caso se necesita un caballeta para sujetar la moto y hacerlo bien. Los monobrazo de ducati se tensan de la siguiente manera:

  • Se afljan los tornillos de la parte de atrás del basculante, que está partido y hace de “abrazadera” del buje.
  • Con la llave de diente o espiga mostrada se gira la corona hacia atrás para tensar y adelante para destensar.
  • Se vuelven a apretar los tornillos del final del basculante en secuencia 1-2-1-2 hasta darles su par de apriete.

Y ya.

Las cadenas de moto son racing y molonas y blah, blah, blah, pero un invento bastante difícil de mantener. Si no quieres preocupaciones, lo mejor es un Scottoiler :buck2: . Mantiene la cadena limpia y lubricada porque tiene un aceite muy ligero que no se pega -no se adhieren partículas abrasivas- pero que al suministra de forma contínua -mientras el motor está en marcha aprovechando la depresión de la admisión- consigue mantener la cadena perfecta.
Solo hay que vigilar la tensión de vez en cuando y el nivel del aceite del depósito del sistema.
Como contrapartida tiene que la instalación es un poco complicada y hay que hacerla muy bien para que no se vea mucho “pegote”, especialmente en las ducati monobrazo.

Que vivan las correas!!!

Buena explicación.

A mí, lo que no me duran, son 5000km las ruedas :sad3: . Con 3000 y pico voy ya pero que muy bien y manteniéndo la cadena bien lubricada no se estira nada, al menos a mí.

Personalmente, sigo recomendando el scottoiler. Hace un año que lo llevo colocado, la cadena va SIEMPRE perfectament engrasada y LIMPIA, con lo que te ahorras dos “mantenimientos”, que para mí son sumamente engorrosos. Por cierto, desde que lo coloqué este invento, he tenido que tensarla una sola vez, cuando el pasado año, la tensé 3 ó 4 veces, lo cual me indica, que a pesar de mi empeño en llevar la cadena siempre bien lubricada, NO ERA ASÍ.

Muy buenas,

Aun no he colocado el scottoiler, por que no he tenido tiempo, y esta mañana he estado buscando ubicacion, creo que lo pondre en el chasis, justo encima del piñon, por que no se si cabe en otro lado, como por ejemplo, detras de las tapas laterales, o bajo el asiento, ademas, no me importa que se vea, ai siempre se el aceite que me queda, y rellenar comodamente…

Una cosilla, creo que mañana voy a ir a decathlon, a por productos desengrasantes de cadena, que he estado mirando, y los tienen, me serviran para limpiar la cadena antes de poner el scottoiler? Tienen 2, unos por 5 €, y otro por 6,90 €, me imagino, que el ultimo sera mejor, es que no me hace gracia estar con queroseno, gasoil, y KH7, ni de coña, hay que cuidar a la peque.

Este es el bote de 5 leuros:

http://www.decathlon.es/ES/images/assets/asset_1857773.jpg

Muy buenas!!!

Ya he utilizado el spray de decthlon, y la mielda salio muy bien dela cadena, el bote sale por 5 €, y merece la pena, ademas, no ataca a retenes ni nada, mas tarde, coloque el scottoiler, madre mia, tarde mas de 4 horas en colocarlo, porque? Pues por que no sabia donde ubicarlo, al final, una vez ubicado, tan solo tarde media hora, en instalar todo, y tenerlo funcionando, lo he colocado en la tapa lateral de mi monster, si, en la misma tapa, asi que, no se ve na de na…Despues me di una vuelta, y que bien funciona el cacharrin!!! Ahora, tan solo debo regularlo, para que sulete una gotita por minuto…Y estoy pensando en adquirir el dual inyector, pues con el normal, no puedo subir la moto al paddock!!! Y a mi me gusta que cuando estere parada, no este apoyada sobre la tapa, ademas, parece mas racing, jejeje!!!

:wink:

:wink: Yo también utilizo el desengrasante decathlon. Me dura unos 8 meses y no daña ni pintura ni metales…y es barato!!! :wink:

… a mí ya me has convencido, después de repetirnoslo hasta la saciedad, he optado por añadir uno a mi siguiente montura (S4RS).

Salu2

:batman:

La instalacion…

1º El inyector (En un tiempo, pondre el Dual, ya que con el simple, no puedo subir la moto al paddock, y no me gusta que descanse sobre la pata), y de todos los tubos.

2º Colocacion del RMV, yo, lo he colocado, detras de la tapita donde pone “monster 695”

3º Colocacion del tornillito de la admision, conectar tubos, llenar el RMV, Hacer el cebado, y ya ta!!!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Yo tengo una duda, me gustaría saber si alguien que use ó lleve instalado el “scottoiler” tiene las llantas de color blancas…

es por saber si las mancha más de lo normal por ser una grasa más fluida… o no?

SaludoSS

Lo del Scottoiler lo ví hace tiempo y la verad no pensé q lo llevara tanta gente… Cuánto vale? Se puede poner en una 749, no?

Gracias!

Que barbaridad!!!
La verdad es que yo soy el típico zarpas, que necesito un mecánico de confianza… :sad3:
La cadena la engraso cada 500 kms escrupulosamente, nunca la he limpiado, y hasta que me cargué mi primer kit de transmisión, nunca la tensé… :stuck_out_tongue: luego me enteré de que hay que tensarlas cada 1000 kms, más o menos, y ahora los kits me duran los 25-30.ooo kms, que creo que es lo suyo.

Por cierto, el scottoiler se puede poner en una 998??? Donde???
VSs

El invento éste se puede colocar a cualquier moto, en eso no hay problema alguno. En las motos sin carenado, es un poco más complicado el “esconder” el bote del aceite, pero en una moto “carenada”, no tiene que tener ninguna complicación ni llevarlo oculto ni su instalación.

El invento éste se puede colocar a cualquier moto, en eso no hay problema alguno. En las motos sin carenado, es un poco más complicado el “esconder” el bote del aceite, pero en una moto “carenada”, no tiene que tener ninguna complicación ni llevarlo oculto ni su instalación.

Hola Ducatoni, donde pusiste el scotoiler, en el piñon o en la corona?

Grache

Por cierto, pibes, me comenta un amigo con motos de campo que cree que es ridículo poner el invento este en motos de carretera, yq que lo sutyo es en motos de campo, por la suciedad que conlleva su uso en campo…
Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, no?

Vsss

Dile a tu a migo que yo lo encuentro mas ridículo en motos de campo; Al fin y al cabo en una de carretera hay muchisisisisisimas mas posibilidades de hacer largos trayectos y sea necesario engrasar la cadena aunque no se manche, además de que por la fuerza centrífuga que se produce a altas velocidades, se tiende a perder aceite de cadena.

Por contra en una de campo, lo suyo es limpiar y engrasar la cadena después de cada uso; El polvo, barro… etc se coge a la grasa y hace un efecto abrasivo sobre el conjunto.

Casi prefiero llevar una cadena bastante seca si voy a andar por sitios de polvo, mucha grasa es sinónimo de pegotón :wink:

donde venden el aparato ese, yo soy un poco despistsdo para eso de la cadena y me gustaria instalarlo :wink:

:embarassed:http://www.scottoiler.es/ ??