Hola Foro,
Tengo una duda que me está comiendo el tarro
Actualmente tengo montado en mi moto un SLICK RS1 de Metzeler en la rueda delantera…
Ya se que es un neumatico muy blando, pero me vendieron el juego con un RS3 trasero tirado de precio…
La cuestion es la siguiente:
Si ruedo con esta goma ( RS1 delante ) y con alta temperatura… simplemente se gastará en un pispás… o puedo tener problemas de agarre porque la temperatura sea muy alta y la goma esté trabajando muy por encima de lo que la diseñaron…
Lo cierto es que perdí el tren delantero en una curva ( afortunadamente volvió a enganchar )… y no se si fue culpa del neumático o otra cosa. 8O
Yo no estaba haciendo nada raro que yo sepa… claro que tampoco estaba muy clarividente debido a que rodaba con mas de 40 de fiebre… :?
El otro día uno de los monitores de Poolbox, que está dado de alta en este foro, como “crivicrivi”, comentó en otro hilo que los neumáticos más duros se degradan más cuanto más calor hace y por tanto cuánto más caliente esté la pista, no así los muy blandos o específicos de circuito que son ideales para ese medio por mucho calor que haga.
En el desgaste influye el calor, pero pienso que más influye el modo de conducción, el tipo de moto, los caballos, etc…
No sé si te he ayudado pero por lo menos lo he intentado…
Los neumáticos de circuito son para eso, circuito. De SC2 para arriba todo va bien, lo que no es aconsejable es correr con neumáticos racing de calle, con mucho calor no duran más de tres vueltas, se degradan y además de mala manera. Este sábado en Cheste las caídas que vi, la mayoría montaban neumáticos de carretera (Diablo Corsa, Pilot Power…) son neumáticos excelentes en carretera pero en circuito, si quieres ir rápido… como que no.
Los próximos que montaré en la 749 para circuito serán unos Slick SC2 de pirelli, que es como el SC2 pero sin rayas.
La cuestion es la siguiente, RS1 es lo mas mas blando ( como un sc 1). Por tanto debe usarse solo cuando hace mucho frío… caso que podeis imaginar dista mucho de Jerez en estas fechas…
Si uso este neumatico con alta temperatura… ¿solo de destruirá muy rápido o puede perder agarre cuando la temperatura sea excesiva?
Pues yo creo que te hemos entendido perfectamente, y es más insisto: depende de la moto, sus caballos, tu estilo de conducción, tu ritmo y del calor que haga.
Me explico: si llevas una R1 con 150 caballos, todo el peso-apoyo en la rueda delantera y “picas” como se dice ahora, menos de 1.55 en Jerez, probablemente en un día entero de tandas te fundas tu slick RS1.
Si, por el contrario, llevas una sv 650, con pocos caballos, apoyo vital escaso en la rueda delantera y no bajas de 2.00 ni harto de vino, pues simplemente, irás bien con RS1 o 2 .
Vuelvo a insistir, se degrada más un diablo corsa en un día caluroso y en circuito que un slick RS1 o 2. Otra cosa es la duración en términos generales.
Pues yo creo que hay que hacer caso al fabricante, que es el que más sabe del tema. Y si dice que un compuesto blando va bien con temperaturas bajas y uno duro con temperaturas altas por algo será. Yo entiendo que la textura óptima del neumatico donde tiene el máximo grip se alcanza a diferentes temperaturas en función del compuesto empleado, de modo que un neumático duro funcionará mejor a temperaturas altas que uno blando. Así, el blando, superada la temperatura óptima de funcionamiento, empezará a degradarse y perderá propiedades. Por el contrario, el duro, si no alcanza su temperatura no tendrá agarre suficiente ya que su textura no será la adecuada. El otro dia en Cartagena, cion una temperatura de menos de 30ºC, la moto me derrapó de atrás en una curva, sin abrir gas, y me fui al suelo. Llevaba RS3 y estoy convencido de que los neumáticos no estaban funcionando a su temperatura.
El problema viene porque el fabricante no define claramente que es temperatura “baja” y cual es la “alta”. En mi corta experiencia, que he usado Slicks Metzeler RS1, 2 y 3, creo que temperaturas bajas son entre 5 y 15ºC, medias de 15 a 30ºC y altas de 30 a 40ºC (cifras arbitrarias orientativas). Por debajo de 5ºC y por encima de 40º el comportamiento de los neumáticos es impredecible y nos la estamos jugando, no se debe rodar (y no solo por las gomas).
Las combinaciones adecuadas serían:
Para Albacete, Jarama y Almería:
Invierno cerrado: RS1 delante y RS2 detrás.
Días crudos de verano (pero crudos-crudos): RS2 delante y RS3 detrás.
Resto del año: RS2 delante y detrás.
Para circuitos del meditarráneo y Jerez:
RS2 delante y detrás todo el año. Tal vez algunos días crudos de verano RS3 detrás.
Respondiendo a la pregunta del colega: Llevas una mala combinación, tanto delante como detrás.
Pues yo creo que hay que hacer caso al fabricante, que es el que más sabe del tema. (...)
El problema viene porque el fabricante no define claramente que es temperatura "baja" y cual es la "alta".
Respondiendo a la pregunta del colega: Llevas una mala combinación, tanto delante como detrás.
Esta la información del fabricante PIRELLI sobre la diferencia entre compuestos 1, 2 y 3: (literalmente)
¿Cuáles son las diferencias entre un compuesto SC1, SC2 y SC3?
Los SC1, SC2 y SC3 son más conocidos en el mundo de la competición por su código de colores, azúl (muy blando), verde (blando) y amarillo (medio), en base a la dureza de su mezcla. De este modo. pueden ser utilizados bajo cualquier metereología, siempre que sea en seco.
TENED SIEMPRE EN CUENTA QUE LOS NEUMATICOS SC1,
SC2 Y SC3 SON DE USO ESPECIFICO PARA CIRCUITO.
Para mi nivel de conducción, cualquier slick -excepto el Bridgestone por cierto- es co-jo-nu-do en cuanto a agarre una vez caliente, me atrevería incluso a afirmar que para el uso no carrerístico que hacemos, es mejor un SC2 rayado que un slick sea del número que sea: tarda menos en calentar que el slick y sobra agarre, a mi ritmo por lo menos…
De todos modos, mi próxima monta será de nuevo slick seguramente Pirelli SC en código 2 y si sigo con los problemas de derrapajes y falta de obtener temperatura en pocas vueltas, volveré al SC2 rayado o me compraré unos calentadores… :twisted:
Vamos, que si Pirelli no sabe la temperatura ideal de funcionamiento, imaginate nosotros
No es por llevarte la contraria, pero tanto en la página de Michelin, como en la de Pirelli, como en la de Metzeler se mencionan específicamente las indicaciones de los diferentes compuestos en función de la temperatura (pero también del uso y del tipo de pista).
Sí, sí…precisamente iba a poner aquí los datos de Metzelermoto.com para el nuevo racetec
Compound — Definition — Surface — Temperature
K0 — supersoft/soft ---- smooth/abrasive — Cold
K1 — soft — smooth — Normal
K2 — soft/medium — abrasive — Warm/hot
Pero, ¿realmente de qué temperatura hablamos cuando decimos cold o warm (Alemania, España, norte, sur? ¿Crees realmente que a nuestro nivel hay diferencias entre un trasero 2 y un 3? ¿o es que no calentamos bien los slick? Sinceramente, ¿crees que tu caída de Cartagena se debe a una mala elección de neumáticos o a tener el slick sin temperatura?
Por cierto, Galeno, es un placer que me contradigas
Comernos tanto la cabeza es perjudicial para las neuronas , aunque tengo que decir que opino como Fernadito.
Debe ser que como los dos hemos pillado parcela recientemente llevando un RS3 atras pensamos lo mismo.
El RS3 o SC3 o duro dentro de lo ultradeportivo una vez caliente iba muy bien ,pero en la segunda vuelta ( o primera , ya no recuerdo) me sacó por orejas ( y siempre llevo calentadores) pero seguro que fue más culpa mia que del neumático
8O 8O 8O Pero…: 8O 8O 8O 8O
En las carreras del mundial de SBK y SS que se disputan en europa las carreras como promocionales que comparten pista como:
SUPERSTOCK600 y Suzuki EUROCUP GSX-R ( 750cc) es obligatorio llevar los Pirelli Diablo Corsa ,si , si los que nosotros igual hasta no recomendariamos para entrar en circuito ,pero que en Cheste viendo el ritmo que llevaban Oriol Fernadez, Carmelo Morales y compañia ( por poner nombres) en la carrera de la Eurocup Gsx-R jamas hubiese dicho que llevaran unos ¨simples¨Diablo Corsa .
En SUPERSTOCK 1000 llevan los Pirelli Diablo supercorsa ya en compuestos SC1, SC2 o SC3.
No sé como pueden volar con los ¨simple¨Diablo Corsa , está claro que tienen que afinar con la puesta a punto, con el tacto del gas y para tumbar hasta el límite a lo ¨biaggi¨ ,con suvidad. :lol:
Menos divagar y más entrenar para saber hasta donde llegan las gomas por nosotros mismos no por los catálogos , En el DDD llevaré un RS2 delante y RS3 detrás ( con el que me caí .y que le tenía castigado en un rincón) si me veis volando por ahí ,darme una colleja.
SaLudos
Osea que el rs1 delantero no va a dejar de ir bien por mucha temperatura que haya… como mucho se gastará rápido… OK
A mi el trasero ( rs3 ) no me ha hecho nada raro y eso que no voy como vosotros ( 2:10 en Jerez ) claro que reconozco que soy un poco maricona abriendo y prefiero usar el par motor pero…
Por acabar de comentar la situación, el dia en cuestion la temperatura ambiente a la sombra sería de unos 37 grados… :? … lo extraño es que me fallara el delantero y a media curva, cuando ya vas abriendo… lo lógico ahí sería que se fuera el trasero que ademas era mas duro ¿no?
En cuanto a fecha lo unico que encuentro por ahí en un 2004, pero creo que es fabricacion. Ponen Made in Germany y 2004 en chiquitito al lado…
Eso es lo que vamos a hacer, Lolo, yo por lo menos, seguir probando hasta encontrar el neumático adecuado.
Ahora le toca a los Pirelli Slick que seguramente montaré en opción 2-2 para el DDD, pero sigo diciendo que hay que tener cuidado con el calentamiento de las gomas en las primeras vueltas (por mucho calor que haga)…por cierto, a ver si tenias el calentador desenchufado cuando te tiró el RS3 ?
Lo de la fecha Pacote, según tengo entendido, 2004 sería semana 20 del año 2004 y así sucesivamente, las dos primeras cifras indican semana y las dos últimas año de fabricación.
Que se te fuera de delante, en la mayoría de casos no es culpa del neumático sino del piloto, al apurar excesivamente el freno al entrar en la curva o algún movimiento brusco, tu moto es una S4R, no? no es una moto que cargue peso delante.
Pues yo he probado varios neumáticos en circuito, lo que pasa es que, prácticamente sólo puedo hablar de Pirelli, he rodado casi siempre con Dragon Supercorsa SC2, en todas las temperaturas, lo que hago es darme una vuelta o dos para calentar (yo no tengo calentadores) y después subir ritmo progresivamente, una carrera es diferente ya que exiges mucho a los neumáticos desde el primer momento, pero en tandas lo mejor es calentar bien.
Lo que no sirve, al menos a mi, son los neumáticos racing de calle, como los Diablo Corsa, por ejemplo, los llevaba mi moto de serie, la metí en Calafat (con mucho calor) y a partir de la cuarta vuelta derrapaban de forma peligrosa, no aguantan un ritmo fuerte durante mucho tiempo, entonces no se como van esos que decís de la copa Suzuki, deben ir finísimos.
Los SC2 que tengo ahora montados han rodado 1:30 horas en el Jarama y un cursillo entero en Cheste, y los aprovecharé aún para otro cursillo en Calafat dentro de dos semanas, después… a la basura. De todos modos deberé tener cuidado en Calafat porqué las gomas “sólo” parecen estar bien.
Sobre lo de los compuestos, yo creo que a un nivel de aficionado avanzado el mejor compuesto es el medio, en el caso de Pirelli SC2.
He estado hablando con otro proveedor de neumáticos, con mas experiencia aunque un poco mas caro que el anterior. Dice que si un RS1 ( os recuerdo que es un ultrasoft ) en Jerez en estas fechas por supuesto que se va cuando supere su temperatura de funcionamiento…
Me dice que lo suyo es montar un RS3 delante, que hasta con un RS2 ( soft ) puedo llegar a tener problemas de agarre… He contrastado esta versión con un par de amiguetes que en sus tiempos mozos corrieron el nacional ( uno en 125 con E. Castro y otro en SBK ) y me han corroborado esto… así que habrá que sacar la cartera y montar un RS3 delante… y por supuesto guardar el rs1 para invierno…
Ahora la cuestion es otra, encontrar un RS3 en Sevilla para mañana ( es que entro de nuevo este sábado ) es complicado, me han dicho que el SC3 de pirrelli es exactamente el mismo neumático y puedo combarlos perfectamente… ¿Alguien ha hecho esto antes?
Encontrar un SC3 delantero en Sevilla es igual de dificl que en el resto del mundo sencillamente porque NO EXISTE. (salvo que lo acaben de sacar)
Metzeler y Pirelli son perfectamente combinables, de hecho son primos hermanos. A veces llegan neumáticos de Pirelli con etiquetaje de Metzeler.
Eso no quita para que cada dibujo esté diseñado para ir acompañado de su homónimo en la rueda trasera…
Llama a la gente de neugrip 677 433553 son de Sevilla .Yo les compro los neumáticos por teléfono me los mandan y los monto aquí en Madrid ,tienen buenos precios .Yo les compro de todo incluidos RS3 pero traseros delanteros no creo que tenga. Dejate recomendar por él aunque un RS2 o SC2 irá OK en Jerez en estas fechas ,el año psasado rodé allí el 15 de Julio y llevaba RS2 y sin problemas .Tambien puedes probar lo último :
En Pirelli la serie SC-PRO ( 1, 2 y 3 ) y en metzeler la serie K :
K0 >RS1 K1>RS2 K2>RS3
Ducatipassione, lo del sc3 delantero es cosecha mia… lo siento pero es la pimera vez que ando con slicks… me dijeron que montara rs3 pero no indicaron delante… supongo que simplemente querían decir el mas duro…
:oops:
Lolo gracias por la info, de hecho este sábado ruedo con ellos, lo que pasa es que creo que tiene Pirelli duros y no Metzelers en stock. Lo que pasa es que el trasero es un RS3 está nuevo ( rodó 20 minutos ) y me gustaría montar solo el delantero… de ahí la pregunta de si era combinable con un slick de Pirelli delantero (SC2 … ya lo he apredido )
Pacote, yo estaré el 25 también con Neugrip en Jerez. Pon el Pirelli SC2 delante, no tendrás problemas por esto. Yo ya he probado esta combinación y fue bien. De todas maneras, si hablas con ellos antes y se lo encargas es posible que te puedan llevar el Metzeler.