Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.

yo tambien lo he tenido y es debido a que la precarga de la horquilla delantera la tienes a tope de vueltas en el sentido de las agujas del reloj, o sea, que tienes la precarga a tope de la horquilla.

Quítale un par de vueltas y veras como no te hace ese ruido.

Está en inglés y es de la MTS pre DVT, pero creo que puede servir para explicar un poco más el DSS:

https://www.youtube.com/watch?v=W5zblLY4R3Y

Hola

Yo tengo la multi 1260S desde hace poco menos de 2 meses y sinceramente estaba un poco “mosca” con la repuesta de las suspensiones electrónicas, flaneos, descompensación entre la suspension delantera y trasera, falta de tacto en la rueda, etc…y al final mirando por el foro encontré este post que me abrió los ojos y también me hizo pensar lo mal explicado que esta en el manual de instrucciones.

La precarga delantera viene a “0” desde fabrica…no me lo podia creer… o si, si en el manual especificara que esa precarga a 0 esta asociada a un peso de piloto, como por ejemplo 60Kg (es un ejemplo) y a partir de ahi pues cada vuelta completa en compresión significa x kilos aproximadamente, pero no hay absolutamente nada, tan solo que hay 10 vueltas de ajuste máximo y ya esta…

Con ello aunque se ajuste la compresión y el rebote electrónicamente siempre estará falta de presión de muelle, y como de la parte trasera si se puede ajustar todo electrónicamente pues la moto anda un tanto descompensada por mucho que hagas hasta que “eureka” con empezar a justar la precarga de la horquilla la moto cambia radicalmente.

Yo he empezado con 5’5 vueltas de compresión pero “creo” que su ajuste para mi caso se quedara en 4 o 4’5. Con esas 5’5 vueltas retorna demasiado rápido y pierdo un poco de tracción delante pero nada del otro mundo, lo que si ha cambiado es la moto, pero mas de lo que os podéis imaginar, flaneos y demás han desaparecido por completo.

A mi parecer esta moto como concepto Multi (4 motos en 1) esta a un nivel muy elevado tecnológicamente, pero en el tintero se dejaron algo que creo que resolvería este absurdo problema y seria que la carga del muelle también fuera ajustable electrónicamente asociado a cada modo de conducción, no es posible tener una un ajuste de carga de muelle igual para urban, touring, sport, enduro, y que tan solo que regule de atrás y no en ambas ruedas.

Como compromiso esas 4 a 5 vueltas de carga de muelle seguramente mitigara y mucho este problema,

saludos

Hola,

Ya he comentado en otro post el resultado del ajuste de la precarga.

al final la he dejado con 4 vueltas desde 0, la verdad es que ha cambiado radicalmente, es simplemente una suspension “casi” perfecta.

Se que cuando vaya de viaje cargado le tendre que dar una vuelta mas de carga, cosa que se hace en un santiamén.

He hecho la consulta a un taller Ducati para que me digan cual es el valor de precarga en KG por cada vuelta y en cuantos Kg se supone que sale la moto de fabrica con el ajuste a 0, digo yo que en algún sitio tienen que tener esos valores.

saludos

15 kg por vuelta

Muy buenas!

Y como viene de origen o digamos que de cero, de que kilos partimos?

Gracias de antemano. Saludos.

Hola, gracias por la respuesta, si ya lo había leído en otro post.

Yo pienso que no es posible lo de los 15Kg por cada vuelta, ya que en mi caso serian 4 vueltas un total de 60kg, es decir que si aplicamos un peso medio de piloto de 80Kg y yo le aplico 60kg con el ajuste la moto vendría de fabrica para un peso de ¿20Kg?..no puede ser.

me cuadraría mas 5Kg por vuelta, serian 20Kg en mi caso, y eso ya me cuadra mas.

De todas maneras me choca que con la información bastante buena y detallada del manual en otros aspectos, en este tan importante se quede prácticamente en nada de explicación cuando es una de las partes mas importantes de ajustar en la Multi.

saludos

Como bien habéis indicado la precarga que lleva la moto de origen debe de ser para alguien que pese 300 kilos ;D , pero una vez bien ajustada y posteriormente lo hacemos con la carga y la dureza de los amortiguadores la moto parece otra.

A mi me costó varios meses de prueba hasta que conseguí dejarla a mi gusto, abrí un post al respecto que le ha venido muy bien a varios compañeros: http://www.ducatistas.com/foros/sporttouring/como-llevamos-configurada-la-moto-para-curvear-mts-dvt-1200-s/20/ . Llevo esta que indico para salir a hacer curvas con los amigos (configurada así en modo SPORT) y luego otra para el modo touring. Yo estoy encantado en el DSS, es una maravilla.
Saludos :wink:

Hola Rumbo,

Gracias por refrescar tu post, es muy interesante y sobre todo ratifica mis sensaciones sobre la suspension delantera.

Lo que veo es que con tus ajustes trabajara bastatnte rígida y tengo mis dudas que en carreteras de montaña enlazando curvas muy seguidas la suspension sea capaz de recuperar rápidamente su posición para la siguiente curva.

Ya desde hace muchos años un gran amigo y con mucha experiencia en esto de andar rápido en moto me dijo lo siguiente:

“las suspensiones tiene que ser lo suficientemente duras y lo mas imprescindiblemente blandas” o sea ni muy duras siempre ni muy blandas.

Yo sinceramente la llevo en touring, a ritmos alegres y desde que le he puesto esas 4 vueltas de dureza de muelle la suspension calca la carretera constantemente y no se cierre la dirección y absorbe perfectamente las frenadas, o sea muy contento.

En tu post mencionas algo muy a tener en cuenta acertadamente, estas suspensiones DDS están variando constantemente la hidráulica de la suspension, es decir que incluso dentro de cada programa la manera de actuar varia de mas blanda a mas dura dentro de unos parámetros establecidos internamente, y por ello yo en mi caso confió en el modo touring, ya que en esa situación en un uso normal las carreteras varias radicalmente en trayectos relativamente cortos, y la moto se adapta perfectamente.

Saludos

De nada hombre.

En cuanto a tu duda sobre si la suspensión recupera rapidamente con los ajuste que llevo, si, lo hace perfectamente, al menos yo estoy muy contento de como se comporta.

Saludos :wink:

Perdonar que le de mas vueltas a este asunto. Yo no soy un gran piloto. En realidad soy bastante malo. Antes de mi multi tuve una diavel y me pareció una maravilla.
Leía los post the la multi y me moria de la envidia, asi que la cambié. Ya sabia de los problemas de flaneo etc pero pense que no me afectaría debido a que me queda muy lejor la exigencia o prestaciones de las que hablais. Pero NO.

Desde el primer día me he sentido inseguro en la moto. Lo he comentado 20 veces en el tallet y siempre intentan arreglarlo con electronica pero no lo consiguen.

Puede que yo sea un poco maniatico, pero considero que el punto neutro de la moto debería ser eso, el punto neutro. Me pone malo cuando lo ponen todo a tope y ya esta. Esa solucion me parece una mierda, la verdad. Veo que aqui comentais lo de las vueltas de la precarga de la horquilla y no se porque ponen cara de que no saben de que les hablo cuando lo comento en el conce.

Alguien de Madrid me ayudaría a mirarlo, o me puede decir donde puedo llevar la moto. De mecanica estoy a cero, y ya no tengo edad para aprender.

La moto me la compré en julio del 2018 y tiene 2.000 km. Creo que eso explica bastante. No disfruto nada de nada y estoy bastante frustrado. La sensacion de inseguridad que me da me supera.

Alguien me ayuda o me dice donde ir?

Yo empezaría regulando el SAG para tu peso , si vas suave 1/3 del recorrido de la suspensión y si vas fuerte 1/4 , luego los hidráulicos , en tu caso si es la S , que me corrija el que la tenga , tienes hard mediun y soft

Hola,

Como ya he comentado a mi me paso algo parecido, las primeras sensaciones fueron no muy convincentes, creía que era yo que no entendía la moto, y no era así, todo lo contrario.

Yo si fuera tu, haría lo que hemos comentado varios de nosotros, y es apretar la precarga del muelle de la horquilla, dependiendo de tu peso serán de 4 a 5 vueltas desde cero, o sea como viene de fabrica, y los ajustes electrónicos dejarlos por defecto.

El apriete se hace con un vaso de tubo hexagonal de 19, la barra es la de la derecha vista sentado en la moto, arriba tiene una flechita, pues bien, asegúrate que esta del todo abierta es decir, afloja dicha tuerca hasta que hace tope, una vez abierta aprieta mas o menos media vuelta hasta que la flecha quede mirando al cuadro de la moto, a partir de ese punto aprietas 4 o 5 vueltas completas hasta dejar la flecha otra vez mirando hacia el cuadro, y eso es todo, todo esto no toma mas de 5 minutos, acuérdate de dejar los ajustes electrónicos por defecto, de lo contrario si esta todo en Hard o Hardness sera todo excesivamente duro.

Yo he descubierto otra moto con este simple y nimio ajuste, ahora se comporta como debe y la disfruto muchísimo en todas las condiciones.

espero que te sirva de ayuda,

Tambien decirte que estas motos trail asfálticas tienen un recorrido de suspensiones bastante generosas en general, así que también tienes que tener un proceso de adaptación por tu parte.

saludos

Muchas gracias por vuestros comentarios. El problema es que yo soy un perfecto inutil para estas cosas. Algun alma caritativa que me lo pueda/quiera hacer en Madrid?
o tambien, algun sitio donde pueda ir para que me lo hagan?
Podría intentar lo de las vueltas, pero me da miedo poner los setting que me pusieron en el conce en default y que luego sea peor el remedio que la enfermedad.
Con lo ultimo que me hicieron en el conce ha mejorado, pero por mucho que repetí lo de la tuerca de la horquilla, hizo como que no me oía y no quiso tocarla.

En fin, asi estoy

Esta moto es distinta a la anterior tuya. A mi me pasó lo mismo. Al principio notaba la suspensión delantera muy suave, como si flotara. Le apreté un poco la precarga delantera y endureci la compresión. Con esto y haciendo kilómetros verás que mejora muchísimo. Por no decir que va perfecta. Es cuestión de probar mucho.
Un amigo me puso los setting suyos y la verdad es que van muy bien. Los valores defsulr son una castaña.

Mañana lo pruebo…muchas gracias a todos los del foro…cómo os lo curráis…
A mí me mejoro bastante poniendo las suspensiones en “Hardest”, pero me pasó lo mismo que a alguno, al ir al concesionario y pedirle que le diese 4 vueltas al tornillo de la precarga delantera, me dijo que eso era una barbaridad…me dijo que la había apretado un poco, y la verdad es que entre poner las suspensiones en Hardest y lo poco que apretaría la tuerca, la moto mejoró, pero cuando me aplico un poco sigo rozando demasiado en curvas (y eso que voy sin paquete) y a más de 180 km/h flanes de delante, yo pensaba que era por el baúl…pero por lo que leo parece que no…así que mañana pondré la precarga delantera al mínimo, y después le meto 4 vueltas a la drcha…peso 76 kg…estará bien así…bueno lo probaré y si no iré añadiendo o quitando rosca…jejejeje

Dale a la precarga delantera 5 vueltas ( Yo tengo 5,5 vueltas ) con 6 me costaba meterla en curva.
A la trasera 17 puntos
En turing: en defalut.
En Sport: Soft Soft.

Después me cuentas.

He intentado poner en Sport las duras o muy duras y van fatal por carretera de montaña, no puede plegar bien, la dirección no acompaña.

En modo Blando o muy blando la moto mejora muchísimo. Imagino que para ir a circuito poniéndola duras igual va mejor, pero por carretera no van nada bien.

Un saludo.

Nada, ha sido ponerle los Scorpion Trail II…y ya no se menea…me he quedado con las ganas de los S22, si bien es cierto que los Scorpion para mí han sido buenos neumáticos tanto por agarre, como por duración, pero me apetecía algo más “blandito”…

como decia papuchi GAGO GAGO GAGO, no conozco esos S22, pero muy malos tienen que ser para no superar a los scorpion II, pero oye, para gustos los colores que me dicen en mi pueblo