No sólo es comprar la moto

Para comprar nuestra primera moto nos pasamos mucho tiempo ahorrando para conseguir el objeto de nuestro deseo, pero ¿tenemos en cuenta el equipo al hacer este ahorro?

Muchas veces la respuesta es no. Todos conocemos a gente que se compra la moto y el equipo lo va comprando poco a poco a lo largo de los meses y mientras tanto sale a montar totalmente desprotegido.

Es importante que nos concienciemos que montar en moto es una actividad de riesgo y en nuestras manos está reducir estos riesgos, tanto de manera activa respetando las normas de circulación y extremando las precauciones al manillar, como de manera pasiva equipándonos de una manera adecuada para sufrir las menores lesiones posibles en caso de accidente.

No nos debe valer la excusa de que voy aquí al lado o que hace calor para no ponernos la equipación adecuada al medio de transporte que usamos, la mayoría de los accidentes se producen en desplazamientos cortos dentro de ciudad y aunque la mayoría de ellos no son mortales sí que pueden tener horribles consecuencias para nosotros. El asfalto es altamente abrasivo y cualquier roce a más de 20Km/h te hace una quemadura bien maja que tarda en curar. Yo mismo he aprendido esta lección por las malas, tengo una en la rodilla que lleva 8 meses para terminar de curar y que por lo que parece me dejará una marca de por vida. Afortunadamente los pantalones era la única parte que no llevaba protegida y no tengo más marcas en ningún sitio.

La equipación debe ser adecuada al uso que le vamos a dar y acorde con la máquina que montamos. Hace poco estaba en una tienda de motos y entró una pareja a comprar un casco para ella. Tenían una R6 y querían comprar un casco de 90€ que se usan en los ciclomotores. Entre el personal de la tienda y yo mismo les convencimos de que eso no era apropiado para su moto, a lo mejor estaba bien para un ciclomotor que apenas alcanza los 60Km/h, pero no para una moto con más de 100C.V. A la hora de comprar el equipo tenéis que pensar en lo que valen vuestras, manos, pies, cabeza para vosotros y veréis cómo gastarse 400€ en un casco no parece tanto.

El mínimo a la hora de comprar la equipación debe ser TODO. No podemos pensar en que es mejor comprar guantes que pantalones, o botas mejor que casco. Todo es igual de importante, por lo menos para mí. Yo valoro igual mis pies que mis manos y que mi cabeza, los necesito todos conmigo para vivir.

Volviendo al tema de la primera compra es importante pensar en que la moto no es el único gasto, tenemos que pensar en gastarnos entre 800 y 1200€ más en un equipamiento que nos permita disfrutar de nuestra pasión de una manera segura. Es mucho dinero pero estás pagando seguridad. Yo espero que sea el dinero más tontamente gastado de tu vida, eso significaría que lo cambias porque te aburres del diseño y no porque hayas tenido un percance.

¿Qué tenemos que comprar aparte de la moto? Aunque aquí ponga un orden reitero que no es más importante una cosa que otra.

-Casco.

http://www.motorcyclenews.com/upload/259884/images/ducati-corse-helmet.jpg

Esto es lo que se compra todo el mundo porque es obligatorio. Cada vez es más difícil ver a alguien sin él. Existen muchos tipos de cascos y de muchos precios. Para mí los cascos jet ni los tengo en cuenta, le tengo mucho aprecio a mi cara y no pienso arriesgarme a caer de boca y perder todos los dientes. Esto nos deja los modulares y los jet. Según lo que acabo de decir un modular lo llevaría siempre cerrado. Además los cascos modulares me dan cierta sensación de fragilidad en las partes móviles (aunque existen modelos muy buenos que superan con creces las pruebas de impacto. Como veis yo me decanto por un casco integral. No es necesario que todos llevemos un arai rx-7 gp de 900€, existen cascos muy buenos por 300-400€, comprad con la cabeza (nunca mejor dicho) y buscad calidad/precio, pero que prime siempre la calidad.

-Guantes.

http://www.ducati.es/cms-web/upl/img/apparel/98100310.jpg

Mira lo que le acaba de pasar a Lorenzo con los mejores guantes que se fabrican, imagínate lo mismo con unos guantes de lana como he visto a mucha gente en la moto. Tienen que tener protecciones y ser altamente resistentes a la abrasión.

-Botas.

http://www.ducati.es/cms-web/upl/img/apparel/9814650.jpg

De caña alta, que sujeten bien el tobillo, con protecciones para el talón y los tobillos. Resistentes a la abrasión que te permitan un buen ajuste con los pantalones de moto, tanto si los llevas por encima de la bota como si los llevas por dentro.

-Cazadora.

http://www.motospecialties.com/UploadImages\9810004XX.jpg

Con protecciones en codos, hombros y espalda. Que sea de tu talla, ya que si es demasiado pequeña te limitará los movimientos encima de la moto y si te queda grande, aparte de ser incomoda con el aire, en caso de accidente las protecciones se moverán de su sitio y además creará arrugas que provocarán abrasiones.

-Pantalones.

http://ducati.com/cms-web/upl/img/apparel/9810008.jpg

Con protecciones en rodillas y caderas. Que ajusten bien y no hagan bolsas.

-Espaldera.

http://motorbike-search-engine.co.uk/2009-motorcycles/98100480.jpg

Como he puesto arriba, puede ser integrada en la cazadora o ser independiente, pero que nos proteja la espalda lo más posible, todas las vértebras son igual de importantes.

No me he metido a valorar si las prendas tienen que ser impermeables, cada uno que elija el uso que les va a dar. Actualmente existen materiales impermeables que son igual de seguros que los que no lo son, pero también son más caros y un mono de agua puede hacer la misma función. Igual pasa con el frío, cada uno sabe el clima de su región y sabe si es necesario más abrigo o no.

Tampoco me he metido en si mono de una pieza o cazadora y pantalones separados, cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras. Si es separado es importante que se puedan unir mediante una cremallera, no sería la primera persona que se raspa la zona lumbar porque la cazadora se le sube en un arrastrón.

Existen muchos post sobre cuero o cordura. Mi opinión es que es mejor el cuero aunque la cordura cumple su función a la perfección. El cuero lo bueno que tiene es que si la caída no es muy fuerte lo puedes reutilizar ya que no se estropea mucho. Una caída con una cazadora de cordura la deja para el arrastre y te tienes que comprar una nueva, pero en esa primera caída te va a proteger igual de bien que el cuero (también lo he comprobado en mis propias carnes por desgracia).

En resumen, que cuando nos vayamos a comprar una moto es importante que tengamos en cuenta que no sólo vale con ahorrar para pagar las ruedas, el motor, el chasis… También tenemos que ahorrar para pagar la protección de nuestra cabeza, manos, pies…

Disfrutad de vuestras motos con responsabilidad y precacución.

Yo, cuando me compré la moto por internet desde el barco, también estuve mirando toda la equipación, ya que tenía claro que hasta que no tuviera TODO, no iba a subirme en ella.
Así que miré casco, botas, guantes, pantalones, chaqueta y espaldera, y cuando desembarqué me los compré.

Y todo esto se tuvo que comprar Noelia para poder subirse conmigo a la rayaita.

A parte de la cordura, tanto Noelia como yo, tenemos un dos piezas de cuero.

Es muy importate ir bien equipado, incluso para ir a por el pan… sí, es una jodienda tener que poenrse todo para 5 minutos, pero es mejor eso que hacerse una buena avería en el cuerpo.

Esos € en seguridad, son los mejor invertidos en la moto, mejor eso, que gastarlos en una pieza de carbono :wink:

L’ssssssssssss

Pues aunque no lo creáis, todavía hay mucha gente que se compra unos escapes de carbono y luego va en vaqueros de ruta.

Muy buen post Yors.
Aunque parecen cosas lógicas y que todos sabemos a la perfección es bueno recordarlas de vez en cuando para darnos cuenta que lo más importante somos nosotros. Yo siempre digo que al final la moto son 4 hierros, y que si hay un accidente se tira o se arregla y punto, pero cuerpo solo tienes uno y hay que protegerlo al máximo.

por eso es mucho más barato comprarte una Harley:

  • una chupa vieja de cuero que puedes encontrar en cualquier rastrillo
  • botas del mismo estilo o las que te “regalaron” en la mili.
  • guantes con los dedos cortados de € 15
  • un casco no homologado tipo “mediohuevo” en orden de € 60
  • Gafas Ray Ban de cristal, de ésas que cascan con una china.
  • muchos pins y chapitas que puedes comprar por EBay (ésto es lo más caro)
  • Lo que sobra para birras.
    :2funny: :2funny: :2funny:

Hablando en serio. Buenísimo el post YORS. Aquí entra mucha gente para ver de que va ésto y es importante que al menos esté bien informada.
Gracias :wink:

Me alegro de que os guste. Os animo a que creeis post de este tipo para ayudar a los menos experiementados :wink:

Im----------prescindible!!! :wink:
Si señor!!!

Muy instructivo el post, pero, Yors… ¿todo tiene que ser de la marca DUCATI? ;D ;D ;D, lo digo porque con mi KAWA esta equipación no queda, digamos… muy apropiada ;D ;D.
P.D: te seguimos esperando en las desmocañas :wink:.

Mejor ir protegido de más que de menos… uy ¿me ha quedado muy de anuncio…!!! Pero es cierto, aún hay gente que compra un casco nuevo y paga por él 50€… Seguro que si se lo pensasen mejor e hicieran cuentas del valor de su cabeza pagarían más… :idiot2:

se suele decir una frase que no falla… y que desgraciadamente solo entiendes cuando besas el suelo

“Vestirse para caerse”

Así és, necesario! Aunque también he visto a gente con un pepino de moto, llamese multistrada, R1, bichos de esos y con un casco Legend y cosas de esas…

Pues yo tampoco lo veo tan mal lo de salir en vaqueros, si vas a tu royo, a tu ritmo… sin preocuparte de sacar la rodilla en cada rotonda o curva…o es que si vamos a comprar al centro nos tenemos que poner el mono? :wink:

lo logico es quien se compre un bicho de 100cv venga de otras motos y tenga ya equipamiento. aunque no saques rodilla en curva cubster, te puedes caer igual o te pueden tirar… :wink: :wink: :wink:

No te creas, pasate por el foro de presentaciones y mira cuantos se compran su primera moto. O mucha gente que antes tenía un scooter y no tenía la ropa adecuada.

Eso mismo decía un chico que me encontrñe un dia en Jano, llevaba la pierna vendada por las quemaduras, por ir con ropa no apropiada… no sabes cuando te puedes caer…
Y otro gran error es no poner los guantes para desplazarte solo 50 o 100m…

L’ssssssss

Yo desde que probé el mono de cuero, si puedo no me pongo otra cosa…
Los vaqueros además de incómodos protegen mas bien poquito… y no veas lo fácil que se calientan y te pasan esa temperatura al culo…

Os podrá parecer un tatuaje muy chulo… pero no veáis lo que duele una quemadura de esas! (y eso que esta es pequeñita)

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/269680_2111884964337_1462034533_2297874_3136585_n.jpg

Desde Julio y aún tengo marca… y creo que se quedará ahí de por vida ???

Yo lo q hice fue, cuando ya tenía decidida la moto, pero estaba buscando una q m encajase en precio y estado, pues m pasaba por las tiendas, y siempre tienen ofertas, entonces en los dos o tres meses q m llevó comprar la moto ya tenía todo el equipo, y comprando poco a poco y con descuentos siempre :wink:

Ponte unos vaqueros, ponte de pié sobre un suelo de cemento ó baldosa, y dejate caer sobre las rodillas de golpe.

Luego haz lo mismo con un pantalón de moto con protecciones.

Y luego imaginate lo mismo, pero en vez de parado, a 50kmh (ya no digo más rápido…)

La gente debería concienciarse de estas cosas mas de lo que nos pensamos!

Creo que es dificil concienciar si la coges un dia para comprar tabaco y el pan y tomarte una cerveza en el bar de la esquina. Cualquiera se pone el mono pa eso, sobre todo si te entran ganas de hacer un pisssssss :crazy2: