Nueva Sportclassic Monoposto 'R'

Después de vender (muy bien por cierto) mi primera Sportclasic Monoposto me decidí a ir a Italia a por una segunda Monoposto amarilla con cero km.

La moto la recogí de Padova en noviembre de 2016 y después de un año y medio estoy a un par de semanas de terminarla. Las especificaciones de mi nueva Monoposto ‘R’ las cuelgo en la siguiete entrada y voy a ir desgranando lo que se le ha hecho en siguientes entradas por si a alguien le puede interesar para sus propios proyectos.

De momento una foto. de noviembre 2016 pasando la ITV para homologarla en españa (Me ha tocado matricula KJS)


La lista de los trabajos realizados en la moto hasta la fecha y las piezas especiales que se han comprado a continuación:
(parte ciclo a parte)

  • Desmontaje total hasta el ultimo tornillo de toda la moto y el motor.
  • Envio del motor a XTR Pepo para rehacer el motor por completo, pulir puertos de admisión/escape (ported cams) para mejor fluidez de los gases
    -chorreado con esfera de vidrio el motor y chasis
  • Pintura anticalorica Especifica USA en el motor en plata y negro
  • Pintura de chasis , deposito, colín y guardabarros en negro / amarillo
  • Reanodizados de todas las piezas de material en aluminio cepillado.
  • Pintura al polvo del subchasis delantero
  • repintado de todos los plásticos, intermitentes, tapas, caja de batería, etc…
  • re-cromados de las 4 partes cromadas de la moto
  • Compra de un millar de recambio original Ducati. Desde piñas de luces con botón de encendido/apagado de las luces, hasta tubos de aceite Hipermotard para la modificación de pasar los tubos por debajo del motor, todas las toricas, juntas y gomas nuevas, tornillos especiales nuevos, etc… etc… etc…

Respecto la parte ciclo y piezas (mayormente importadas de USA) que se han comprado e titanio etc son:

  • Horquillas negras Ohlins FGRT-213 de 1198/848 EVO
  • Suspension trasera especial Ohlins negra modelo DU-246 (no es exactamente este modelo. Detallo en otra entrada)
  • Bombas de freno / embrague Discacciati ya descatalogadas con los depositos integrados en la parte superior
  • Llantas tubeless Alpina Raggi bitono titanio / plata
  • Pinzas Brembo M4-100mm
  • Tija superior, inferior y tubo de dirección Performance Parts en medidas para acoger las ohlins FGRT-213
  • Guardabarros corto en carbono SSR
  • Plato empujador anodizado + muelles en inox y tornillos en titanio.
  • Tornillos especiales Corse Dinamics de sujección del escape y suspensión trasera especiales
  • Tuercas y pasadores de motor-a-chasis de titanio.
  • Neumaticos 120 y 190 Pirelli Rosso III
  • Varias piezas en titanio de la extinta TPO parts:
  • Oil Drain plug, Silver: $19.95
  • Crankshaft Insp cover
  • Ti Rear Axle Nut
  • Ti Rear brake lever pivot
  • Ti 6 pt Sprocket nut set
  • Ti Steering stem nut
  • etc… etc… por que seguro que me dejo varias cosas como la tapa abierta de embrague y demás.

Cuelgo algunas fotos de los primeros pasos en las siguientes entradas:

Aquí el chasis desmontado y listo para chorrear y pintar al polvo. Antes de pintarlo se le realizó alguna modificación puliendo las rebabas de las soldaduras de los colegas de Borgo Panigale. No siempre están a la altura de lo que se espera y la verdad es que el chasis gana muchos enteros si esta completamente liso en las uniones de los tubos.


Aquí todos los pasos del motor:

A ver, como ya comenté XTR Pepo (entiendo que lo conocemos todos, Antiguo propietarior de Radical Ducati) desmontó, verificó tolerancias de todo y pulió los conductos de admisión (y entiendo que de escape) para que los gases fuyan algo mejor.
No se si esto va a traer ganancias al motor pero ya que estaba todo absolutamente desmontado no costaba nada meterle mano.

Después de chorrear los exteriores se volvió a limpiar dos veces y a montar parcialmente. Luego se ha enmascarado bien el motor (aún parcialmente desmontado) y se le ha dado un baño de zinc. De ahí el color mate antinatural.

Luego se le da una mano de pintura anticalorica cerámica y laca mate anticalorica. Cabe mencionar que este proceso no es irse a una tienda a pié de calle a comprar spray. Estos e hace en cabina, con material industrial de pintura de hornos, se le aplica calor en cada una de las 7 manos a unos 120-150 grados y demás.

El acabado no es el definitivo. Parece mas brillante de lo que va a ser ya que con las primeras churruscadas del motor se va quedando algo mas mate hasta que coge el tono definitivo satinado.


Tapas laterales y Motor de arranque.

El mismo proceso que el bloque motor pero en negro.


Solo tengo una foto de las partes del motor chorreado / Sorreado con esfera de vidrio. Es un proceso rapido y curioso y todo el motor queda parecido a esto:


Pero la moto original estaba siniestrada? Por qué no es tan antigua como para restaurar

No no, evidentemente no. Nueva impoluta con 0 kilómetros (3 km en cuentakilómetros) pero evidentemente con achaques por haber estado parada desde el 2006 (10 años seguidos). Quería hacer una sportclassic NUEVA y por mucho que comprara piezas la pintura la quería restaurar, el chasis lo quería repintar, los anodizados estaban oxidados en blanco (el blur blanco que le sale al aluminio a lo largo del tiempo si ha estado son mantenimiento y sin usar).

Como ya he tenido una sportclassic se mas que de sobra que en fabrica se usa una laca en el motor barata y de una calidad mas que discutible que se quema a los 2mil km, así que chorree el motor para sacarla y realizarle una pintura anticalorica de calidad que no destiña, se queme, se ponga negra, se torne amarilla, etc…

Evidentemente una vez el chasis, el motor y la electrónica restaurados mejor que de fabrica no iba a poner las suspensiones showa de serie, ni el sach ni las llantas de serie que pesan un quintal, así que tocaba meterle componentes modernos y los mejores que pudiera encontrar siempre que no rompieran mucho la estética original.

Ese es el tema. Para tener una sportclassic normal y de serie ya me hubiera quedado la que tenia antes. Esta debía ser algo especial pero ya te digo, no solo no estaba siniestrada si no que tenia 0 km recorridos.

Vamos al turrón.
De las piezas mas alucinantes que he comprado son las suspensiones Ohlins. Cuestan realmente un pastón pero se ven preciosas y evidentemente no son las horquillas que monta Ducati de serie que cojean en algunos aspectos.

De entrada las unidades que monta Ducati (excepto en las Superleggera) llevan el tope inferior (también llamado pie o anclaje) no es mecanizado y para mi gusto si no esta mecanizado el look pierde un poco. Es posible que sin ser las de serie mecanizadas su comportamiento en carretera y circuito sea el mismo pero en cuanto a look el mecanizado se ve muchísimo mejor para mi gusto.

Otra diferencia con muchos modelos ohlins OEM Ducati es que las FGRT-213 llevan en el tubo interior tratamiento anti-fricción lo cual debería ayudar un poco.

También importante para mi es que el anclaje 1098-1198 y 848 para el guardabarros delantero tienen la misma separación que en la horquilla Sportclassic de serie así que puedo usar el guardabarros original y no perder el look cafetero.

Unas fotitos.


Preciosa, pedazo de curro y pedazo de moto.

Esperando más fotos con el resultado final.

Un saludo a todos.

Sencillamente brutal! Me encantaría verla en directo.

Muchas gracias Buzo!
Entre reunión y reunión detrabajo voy a ir posteando mas :wink:

Eres muy amable. Espero poder empezar a darle caña a mediados de este mismo JUnio por las carreteras de la zona! seguro que coincidimos! :wink:

Seguimos con la suspensión trasera que tiene algo de miga.
Como sabéis en el 2006 se comercializaba un kit “racing” para las sportclassic que constaba entre otros componentes de la venta de la suspensión trasera de Paulsmart para utilizar en Monoposto.

Pues bien algunos años mas tarde se seguía vendiendo el amortiguador trasero Du46 (o DU 246 no recuerdo bien la referencia de compra en Ducati). Hoy en día Ohlins España lo tiene como descatalogado y lo que hacen es adaptar unidades de la 900 SS a nuestras motos montando tipo mecano referencias Ohlins hasta llegar a algo 2parecido" a lo que era el amortiguador original Paul Smart. MUY MAL!

Hoy en día si queréis un amortiguador pata negra para monoposto la mejor opción es irse al mercado Galo quienes nunca han parado de evolucionar el amortiguador en cuestión.
Yo adquiero el modelo DU246 MK7 (7 evolución) Referencia interna Ohlins Francia S46pr.

Las diferencias son que es un centímetro más largo que el de origen de paul smart y como veréis en la foto toooodo el cuerpo es de aluminio mientras que en los amortiguadores paulsmart la parte central del cuerpo (por dentro del muelle) es de acero y por lo tanto pesa mas que estas unidades de 7a Evolución.

Las válvulas, el manejo de los clicks y el deposito de gas (relación volumen gas/aceite) también son distintos de esas primeras unidades montadas en serie en el 2006.

Perdón por el tostón pero hacerse con una unidad de este ohlins fueron 2 meses de espera y muchas idas y venidas con los galos. :wall: Muelle en negro a coste a parte claro! :cry:

PD: Cabe destacar que evidentemente aunque sea un MK-7 los componentes montados en sportclassic difieren mucho de los amortiguadores de superbike con tecnología TTX pero hasta donde yo se no existen ttx para sportclassic.


Un producto necesario para poder usar horquillas en diametro 53-53 (de serie lleva 50-54) son estas tijas de performace Parts.

Son innecesariamente caras (cuestan la mitad de las horquillas) pero entiendo que su rigidez es muy superior a las de serie y la verdad es que el acabado es sublime.

Aqui la tija inferior con su caña de dirección en la que ira roscada la rosca De titanio la de la foto.


La tija superior y los semimanillares con altura y angulo muy parecidos a los de serie pero mecanizados de una sola pieza lo que los hacen mucho mas livianos.

Respecto los rodamientos de dirección compré unos en motowheels tipo SBK ‘tapered’. Que, según cuentan, hacen la moto algo mas incomoda de girar en parado pero son mejores para atacar curvas.


Aquí fotos de las varillas de anclaje del motor.

Olvidé que tenia alguna foto. DE los de serie no tengo pero si alguien ha desmontado un motor DS1000 / DS1100 de una ducati ya los ha visto… no coments. :-X


Las ruedas también eran un punto importante ya que no tuve claro si poner forjadas de aluminio o ser mas continuista con unas llantas de radios convencionales que podia escojer con un aro de aluminio o aro de carbono ambos con tetones sellados para poder montar tubeless.

Me decanté por estas llantas Alpina Raggi bi-tono en gris plata mate y brillante en titanio. Es muy probable que en fotos e incluso a la vista parezcan de un solo color pero el hecho es que la parte interior es en color plata Titanio brillante y la parte exterior del aro es en gris Plata satinado (como el motor).

Han quedado muy bien, pero tratar con los italianos de Alpina es bastante pesado ya que se tiran días sin contestar mails no hablan bien el inglés etc.

Importante: Alpina NO anodiza en plata ya que la mala calidad de sus anodizados es muy visible y hace ya un año decidieron ellos mismos no usar esos colores en las bañeras de anodizado. Hoy por hoy si queréis unas llantas de ellos en plata os ofrecen la posibilidad de pintarlas a vuestro gusto.


Vaya arte te estas montando… que maravilla