Tengo una duda, como muchos sabéis en algunas unidades de las primeras SS (faro cuadrado) el chasis se fisuraba por la pipa y eran cambiados en garantía, pero… el chasis que mandaban de fabrica venia ya troquelado con su número correspondiente, o venía virgen y se troquelaba a mano en el concesionario???
Hablas de la época de CAGIVA/BORDOY :help: espero que no tengas un problema serio.
Legalmente los chasis de recambio se suministran siempre sin grabar, es el taller que hace la sustitución el que debe de grabar el nº y hacer la legalización ante ITV, para ello necesita el certificado de conformidad que suministra el fabricante y el de obra que aporta el taller, así como unas calcas del nuevo grabado.
cuando me ha tocado sustituir algún chassis de DUCATI al número original le teníamos que agregar una “R” al final.
Ej.:
de un original ZDMM400AA3B¿?¿?¿? a un chassis nuevo ZDMM400AA3B¿?¿?¿?R
aclaremos que el agregado de ésta “R” no le aportaba ningún plus de deportividad a la moto :coolsmiley:
En alguna otra marca me han enviado el chassis ya troquelado desde fábrica. Para lo que había que hacer un trámite un poco más engorroso que el de pedir un chassis como recambio.
En los modelos anteriores al 95’ se solía “abrir” la soldadura superior de la pipa.
Eso parece que lo sujeta un poco.
Aunque Ducati, hoy en día, sigue cambiando los chasis en garantía (sin incluir mano de obra).
El problema de las soldaduras era el típico en estos casos, un exceso de temperatura que debilita el material de base y acaba rompiendo, el refuerzo puede servir para evitar torsiones pero no la rotura que se produce en traición al frenar.