OJO FEDERADOS!!!!!

Como ya sabreis algunos de vosotros, me he roto la clavícula en Montmelo este domingo.
Y claro, con esto empiezan los rollos de los seguros.

Creo que al igual que yo, muchos de los federados estamos equivocados respecto a las coberturas del seguro Federativo.

IMPORTENTE: El seguro federativo no cubre cualquier rodada en cualquier circuito.

Antes de rodar en un circuito, hemos de preguntar en la federaión regional donde se vaya a realizar la rodada, si esta está federada, es decir, el orgaizador ha dado parte a la federacion reg. pertinente. En las federaciones que he preguntado, no vale con que uno mismo notifique la rodada. La federación ha de aceptar al organizador responsable, el circuito y por lo tanto la rodada, según que circuito, o que organizador, no lo hace.
Si no es así el organizador abrá de tener un seguro alternativo. Aunque parezca mentira, MONTMELO NO FEDERA LAS TANDAS.

En los dos casos, seguro federativo o particular, si existe alguna averia física, es importante salir del circuito u hospital, con un parte de accidente (formulario estandar), de la compañia aseguradora firmada por el médico y en algún caso por el organizador.
LO DEL PARTE DE ACCIDENTE ES MUY IMPORTANTE.!!!
No es una hoja del circuito ni un parte médico, es un formulario estandarizado de la compañia aseguradora que asegura esa rodada.

Teniendo esto claro, normalmente no suele haber problemas, hay diversas experiencias de ducatistas que han recivido una buena atención.

Ánimo Neng!!!

Valiosa información.

Le pongo una chincheta :wink:

Vsssssssssssss

Que te recuperes pronto pi-pa :wink:

Y como ha quedado lo tuyo??

Si el organizador exige licencia será porque lo tiene federado pero nunca esta de más preguntar en la federación si esa tanda esta asegurada.
El organizador para que cubra el seguro de la federación tiene que pagar unos derechos a la federación. Algunos circuitos tienen su propio seguro pero cuidado, por una clavicula no tendrás muchos problemas pero como sea algo grave… las coberturas son bastante básicas (tanto en esos seguros, como en los de la federación). Estamos en un deporte de riesgo en todos los aspectos, id con cuidado.

Yo hace un par de días estuve en la Federación Aragonesa y me dijo exactamente lo mismo, es imprescindible que el organizador de parte a la federación, no que lo hagamos individualmente cada federado, si no que lo haga el organizador.

Y tambien me comento que era imprescindible hacer en el momento un parte de accidente.

Todos los seguros son cojonudos… hasta que los necesitas.

Lander, lamento leer que has tenido una caida. Espero que recuperes pronto tio. Gracias por la info sobre el seguro federativo, es importante saber ya que este año tengo planeado varias tandas etc.
Saludos y espero que recuperes pronto.
NuTTs

Pues efectivamente: ¡No es oro todo lo que reluce!

¿Cuantas veces firmamos algo que ni siquiera hemos leido?

¿Cuantas veces preguntamos por la cobertura real de los seguros contratados por los
organizadores?

¿Cuantas veces hemos preguntado si el evento en el que vamos a tomar parte, y en el que hay distincion entre federados o no a la hora de formalizar las inscripciones esta auspiciado por las Federaciones pertinentes, habiendoselo comunicado a las mismas previamente, y por tanto a cubierto por las polizas por estas contratadas?

De hecho hay varios organizadores que ni siquiera diferencian entre federados o no a la hora de cumplimentar las inscripciones. Se supone que para evitarse engorros burocraticos, o tener que someterse a criterios organizativos o administrativos con los que no están de acuerdo, y porque prefieren ponerse en manos de los seguros por ellos contratados.

En el caso de mi accidente en Cheste, por fortuna, Jose Maria Illan y su ISK Escueladeconduccion si hicieron las cosas bien.
Yo sali del circuito en ambulancia camino del Hospital con “los deberes bien hechos” o lo que es lo mismo: Parte medico, y PARTE de COMUNICACION de ACCIDENTES para FEDERACIONES, con Membrete de MAPFRE y con un numero de EXPEDIENTE, que fue el que me sirvio para ponerme en contacto con la aseguradora tanto en el Hospital de Valencia, para mi traslado a Madrid, como para el posterior seguimiento y consultas, ademas de la rehabilitacion, que tengo asignada en numero de 25 sesiones ya en Madrid.

¡Quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija!
¡Chapeau por J. M. Illan!

Evidentemente es un tema que habria que tomarse muy en serio.

Y desde luego soy de la opinion de que la Federacion Española de Motociclismo, asi como las Federaciones Autonomicas debian hacerse cargo de la tutela de los federados participantes en cualquier evento en Circuito con la simple comunicacion a las mismas, ya sea colectivamente o a titulo individual por cada participante.

Es un tema delicado que bien merece una reflexion mas profunda y una posible toma de posicion por parte de los federados de cara a entrar en los circuitos con las espaldas bien cubiertas.

Y ya no solo los federados, sino que todo participante en el evento que fuese, tuviese la seguridad de que los seguros contratados por los organizadores cubriese todo tipo de eventualidad.

Lo siento mucho pi-pa, a recuperarse pronto!

Un saludo!

lo de montmelo y sus tandas no federadas ya lo habia oido, no tienen perdon, y eso que no son baratitas…

en cuanto a federar o no la rodada, en alguna federacion, no entendian ese termino y nos insisten que siempre que vayas a rodar avises a tu federacion del dia y del circuito.
Es dificil saber si una rodada esta o no federada. Si le preguntas al organizador que te va a decir? si preguntas al circuito que te dicen?
Lo que deberian hacer es que no alquilen el circuito sin federar los eventos.

Yo opino que eso de federar es un invento que alguien se saca de la manga. Si has avisado a tu federacion, te caes, te dan tu parte y contactas con el seguro, yo creo que no te van a poner pega alguna. Pues eso, la movida de siempre con los seguros.

Lander, me alegro que estes bien, venga, que ya te queda menos para volver, jejeje

Lo primero animo a los lesionados.

He ido en varias ocasiones a alguna tanda en circuito con mas compañeros, somos bastantes que nos movemos, aunque no juntos, por lo circuitos, y nunca nos hemos preocupado de los seguros, no nos ha hecho falta hasta la fecha, de ahi mi ignorancia en el tema. LLegamos normalmente pagamos, no estamos federados y a rodar.

Si alguien puede perder unos minutos que por favor me indique la diferencia entre estar federado y no estarlo, para el tema de seguros. Como seguro que en la panda no se federara la mayoria pues se suele ir dos o tres veces/año. Si ocurre alguna caida con lesión que debemos hacer???

Conociendoos, anticipo las gracias

La diferencia entre estar federado y no, para hacer rodadas, creo que solo reside en el tipo de cobertura. El seguro federativo tiene un tipo de cobertura, me consta que es decente, cubre bastante.
Los seguros contratados por los organizadores de las rodadas, pueden ser decentes o no. Se de algunos que cubren solo hasta 3.000€, eso en asistencia sanitaria no es nada, te lo gastas en un par de consultas y otras tantas radiografias. Si hablamos de intervenciones la factura se puede disparar.

Perdona pipa, me acabas dejar alucinado. Yo este viernes me caí en albacete y tengo una luxacion en el hombro me hicieron radiografias y me atendieron en urgencias pero no me pidieron ningun tipo de seguro.
En el circuito solamente me entregaron el parte del accidente, nada relacionado con seguros.
¿Cuando te pidieron a ti los gastos medicos?¿Y quien te los pidio?.Mi caida fue con rhem pero tambien estoy federado,crees que me pediran a mi tambien los gastos de albacete como el seguimiento que me hagan en Ciudad Real?.Tengo que dar parte a la federacion?
Salu2 y gracias

Pepone:

Si tienes el parte de accidente, sellado por el circuito, debes llamar al seguro de tu federación (normalmente Mapfre) 902 136 524 y abrir un expediente, explicando lo sucedido y dando tu número de federado. Te darán un número de expte. que debes anotar. Dispones de 7 días para comunicar el siniestro -normalmente, aunque te hablo de memoria, no tengo delante mi póliza-.

La atención sanitaria te la cobrará el hospital dentro de un tiempo y tú tendrás que reenviarlos a tu seguro para que les pague. La atención médica no te la puede negar un hospital, la diferencia reside en que si la causa del ingreso es un accidente, el hospital luego te pasa la factura. En la mayoría de los casos esas facturas quedan sin cobrar, pero si hay un seguro que pague, el hospital se apaña.

De todos modos, lo mejor es que llames a tu federación el lunes y les comentes lo sucedido. Así confirmas con quien tienes el seguro y los pasos a seguir.

Yo siempre lo he hecho así:

-Parte de accidente firmado por el encargado de pista y sellado por el circuito
-Apertura de parte en Mapfre con núm. de expte
-Comunicar hecho a la Federación.

Espero que te encuentres bien. Animo. :wink:

Otra cosa Pepone, ¿supongo que notificarías a tu federación que ibas a entrenar el viernes en circuito, no? Esto es muy importante, por lo menos en las federaciones cuyo funcionamiento conozco mejor…

Seguimos en racha por lo que veo. >:(

Venga Pepone, que la recuperacion vaya rapida y no te compliquen mucho la vida con la burocracia. :wink:

Si lo comunique, yo siempre lo hago ya q la castellano-manchega asi me lo dijo.
Seria bueno q llamase al circuito para pedirles el parte de accidente para ell seguro, pq a mi solo me dieren el parte medico y se lo quedaron en urgencias. Yo solo tengo en mi poder el parte del hospital.
De todas formas el lunes llamo a la federacion y a rhem para ver q me cuentan.

que voy a añádir a las palabras de un experto. ánimo, que te recuperes pronto

pues tengo oido que los rhem son unos de los que no “federan” las rodadas o por lo menos hace algun tiempo no lo hacian.

Lander… siento lo de tu caída.

que te ha pasado?? siendo clavícula, me imagino que has pasado por encima de la moto.

recupérate rápido… ánimos!

un abrazo