Pasos para importar una moto desde el extranjero

Y ahora viene cuando la matan… :buck2:
Y si quiero comprar un chasis en el extranjero??

Pongamos una caso práctico:
Decido montarme una Tamburini a piezas (con mucha tranquilidad), comenzando por el chasis y para ello compro un chasis en Francia, Italia, Alemania, vamos…UE
Puedo comprarlo sin problemas, siempre y cuando me den la documentación de su pais de origen y una vez haya montado la moto, matricularla en España??

Ahí es nada :wink:

Puedes perfectamente siempre que tengas la documentación original y un contrato de compraventa o factura del vendedor profesional (si es TTC mejor para evitarte IVA)

Cuando la tengas montada, tendrás que obtener una FTR ficha técnica reducida a través de un ingeniero o un laboratorio. No podrás obtener un COC certifcado de conformidad porque no será una moto vendida por el fabricante y no coincidirá el número de motor con el de chasis, pero con la FTR a pasar la itv, pagar los impuestos y a matricular en España.

Ojo es importante que sea un modelo que se haya comercializado en España, de lo contrario es complicado aunque no imposible.

Suerte y ya sabes donde estoy para lo que necesites, que me estoy sacando un master en esto… :stuck_out_tongue:

Gracias, eres una fuente de sabiduría :wink:
Es algo que me planteo para un futuro :smitten:

Yo tengo una pregunta (lo siento, estoy en el trabajo y no se si ha salido ya el caso en el post :wacky:)

Yo vivo y trabajo en Inglaterra desde hace 7 meses, pero no tengo la residencia:no me la han exigido y no estoy seguro que me merezca la pena comenzar el tramite (por experiencias anteriores).
Sin embargo tengo nominas, cuenta del banco, contrato de trabajo, contrato del piso, NIN (numero de seguridad social inglesa) desde que llegue aqui.

He comprado una Monster aqui. El pago se realizo al vendedor en efectivo y no hay contrato de por medio (aqui no hace falta firmar un contrato de compra-venta). El unico tramite burocratico es el de enviar los papeles del vehiculo a la DVLA (trafico) donde figura el antiguo propietario (vendedor) y yo como nuevo propietario, y esperar a recibirlos en casa, con la moto ya a mi nombre.

Cuando quiera volver a Espanya con la moto, como tengo que proceder? Es una matriculacion por cambio de residencia o seria como una importacion normal y corriente?

Efectivamente, matriculación por cambio de residencia. :wink:

La ostia!!!

Se aprenden mas cosas en este foro que en la uni… :wink:

Muy útil, Gracias!

pues vamos a rizar el rizo

he encontrado un siniestro de una moto (bueno 2) en usa, para luego aqui repararlas y poder circular con ellas

los pasos serian los mismos??

para standarizar la moto a EU que haria falta?? es un modelo nuevo, de 2010

Hola,

Retomo este post, porque lo he encontrado de “chiripa” googleando. Me tendreis que disculpar por no presentarme, pero no tengo moto, ni mucho menos una ducati (mas quisiera), no obstante me interesa el tema de la importación a nivel estudio de mercado.

Pongo aqui, la información que he conseguido, consultando organismos tales como hacienda, DGT e IADA, por dos motivos, primera por si a alguien le sirve y segunda para contrastar y complementar la información.

  • Hacienda: Como profesional (digase autónomo) debería sacar un nuevo modelo de 037 activando la casilla de IVA intracomunitario. Si compro en Europa a profesional con IVA, presentando el modelo 303, lo recupero, aunque luego tengo que declarar el 18% del valor de la compra (es decir de la factura que me haga el inglés, alemán, francés, etc…).
    Ahora bien si lo compro a un particular… que hacemos con el IVA?

  • Hacienda (2): hay que matricular la moto de nuevo. Es decir mod. 576. Los baremos irian en funcion del BOE y la emision de CO. Por lo que tengo entendido, supongamos que importo una supersport de 600cc de 2 años, en ese caso segun BOE el valor venal sería (de 500 a 750cc ) = 5000€ y al ser una moto de hasta 2 años se le aplicaria el 84% y si fuera de mas de 2 hasta 3 el 67%. Por lo que echando cuentas 5000 x 84% = 4200. Luego el tema del CO, va por epigrafes, epigrafe 8 p.e de 120 a 140 y epigrafe 9, mas de 140. El gravamen de los epigrafes 8 y 9 es de 14,75%, por lo que deduzco que a esos 4200 habria que aplicarle un 14,75. resumiendo y si esta todo correcto serían 4200 x 14,75% = 619,5 € solo del mod. 576

  • Ayuntamiento: Seguimos, impuesto de vehiculos sobre tracción mecánica, yo tenia entendido que como profesional se estaba exento, pero en tráfico me dijeron que no. Así que depende del ayuntamiento, pongamos Bcn ciudad, otros 60-90?

  • Ficha técnica reducida. Segun IADA, puede haber homoligación “europea” o “individual”. Si la moto que queremos importar tiene “clave europea” es decir, se vendió tambien en españa, la via fácil, hay que pasar por ingeniero a realizar ficha técnica reducida. Pero… imaginemos que la moto es de inglaterra, donde teoricamente el haz de luz va la inversa de españa, que pasa con esto?. Lo de la homologación individual, me quedo en el tintero por preguntar, aunque deduzco que mucha pasta.

  • Seguimos, pasar por ingeniero, es decir por caja, ficha técnica reducida, segun el ingeniero de 60 a 90€

  • Ir a la ITV (sin circular, porque no tenemos ni seguro, ni las compañias, al menos las que yo conozcon aseguran con placa verde) y … vuelta a pasar por caja, creo que sobre los 40? y rezar. si todo esta ok, ya podemos ir a tráfico

  • Tráfico, con la ficha ya española, y previo pago (eso si ) de una tasa de 91,80€ + mod. 576 pagado + IVTM obtenemos el permiso de circulación, con lo que podemos ir a hacer la placa (12 €)

Resumiendo, solo en impuestos ya importar la moto vale:

18% de iva del valor de la compra, pongamos por ejemplo 6000€ = 1080
mod 576 (moto 2 años CO mas de 140) = 619,50
ingeniero = 90
itmv = 90
itv = 40
tasa de trafico = 91,80

Total aprox. = 2011,30

A todo esto sumale el transporte…

Mi conclusión es que si no me he equivocado en los cálculos y la información recopilada es correcta, tiene que haber mucha diferencia, para que salga realmente a cuenta.

A todo esto hay más lagunas, que no sabieron contestarme ni en IADA, ni hacienda, ni DGT, (o me dijeron que no era posible) como por ejemplo, importación de motos siniestradas, que es obvio que no pueden pasar la ITV, donde deduzco que habra que dar de baja en tráfico del pais de origen

El tema de la logística, donde habria que calcular bien, los gastos, y seguramente para que salga rentable, importarlas de 3 en 3, para luego obviamente, sacarle un beneficio

El tema del mercado, por lo que veo, hypersaturado, sin opciones de crédito evientes para el consumo
Garantias, donde si o si como profesional deberiamos ofrecer minimo 1 año
etc
etc
etc

Muy útil gracias

Refloto el tema para hacer una pregunta. A ver si alguien me saca de dudas.
Si compras unas moto, por ejemplo en Italia, y la moto aún tiene la garantía del fabricante. Podrías acudir a una casa oficial en España para que te gestionen la avería usando la garantía o se lavarían las manos por ser una moto importada?

Saludos.

Creo que en el importador Desmotron te lo dirian. Yo creo que en teoria si però en la práctica seria dificil que te aceptaran la garantia.
Es un pensamiento mio pero no lo se con certeza. Normalmente el impportador se hace cargo de las motos que importa pero no de las de otro importador.
Por cierto alguna vez he querido mirar alguna pagina de venta de motos extrangera pero no conozco ninguna.
Sabeis el nombre de algunas?
Grácias.

La garantía es de la Marca no del importador, por lo tanto cubre en todo el territorio europeo, vamos que la fabrica le abona al importador la reparación sin tener en cuenta el país de procedencia de la moto reparada.

Retomo el tema ya que estoy mirando con un forero comprarle la moto. Soy residente en tenerife y la moto se encuentra en península. Quiero adquirir la moto y que del transporte se encargue una empresa de logística. Por lo que tengo entendido esto se considera importación y han de pagarse una serie de impuestos.

  1. Igic (impuesto canario similar al IVA) aproximadamente un 10% sobre el valor del vehículo.
  2. Dar de alta el vehículo en el nuevo ayuntamiento y si no se hubiese pagado abonar el impuesto de circulación del año en curso.
  3. Hacienda de Canarias y abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales, 4,5% sobre el valor del vehículo.

A ver si alguien sabe del tema porque me parece una salvajada los recargos que hay que pagar en esta operación. Estoy realmente interesado en comprar la moto pero haciendo números sale más cara que comprándola nueva…

Yo lo preguntaría en un gestor, con canarias es mas complejo. Se que al venir de Canarias a la península si que hay que pagar, pero porque el IGIC es mas bajo que el IVA de la península y te cobran la parte que no ha cotizado, pero que un vehículo que ya ha pagado el IVA tenga que volver a cotizar me parece un disparate.

Yo lo preguntaría en un gestor, con canarias es mas complejo. Se que al venir de Canarias a la península si que hay que pagar, pero porque el IGIC es mas bajo que el IVA de la península y te cobran la parte que no ha cotizado, pero que un vehículo que ya ha pagado el IVA tenga que volver a cotizar me parece un disparate.
[/quote]
La verdad que es una locura, a ver si alguien ha pasado por la misma situación y me sabe decir con seguridad…

Muy buenas tardes a tod@s!

Como dije en el post de presentación de mi Multi, voy a compartir cómo está el tema a día de hoy (marzo-abril del 2014) para matricular una moto traída del extranjero.

Lo primero que debemos hacer es localizar la moto que queremos. En mi caso fue una moto de Italia. Para la búsqueda hay varias webs que nos pueden servir de ayuda:

Una vez localizada nuestra joya, hay que tener en cuenta varios aspectos para calcular cuán barata o cara nos puede salir la moto:

  • Antigüedad: a más años se pagan menos impuestos.
  • Cilindrada: cuanto mayor sea ésta, más impuestos nos cobrarán (tantos locales, regionales o nacionales).
  • Transporte: dependiendo de cuán lejos esté, costará más, o menos, traerla hasta España.
  • CoC (Certificado de Conformidad): Éste es el documento que emite el fabricante y que identifica el vehículo en cuestión con su número de bastidor y toda una serie de características que lo definen (emisiones, medidas, etc.). Sólo es válido para motos de la UE. En caso que el fabricante no lo hubiera emitido tendremos que obtener la Ficha Técnica Reducida (lo explico más adelante)

En mi caso, por ejemplo, fue una Ducati Multistrada 1000 DS (992 c.c.) del 2003 (11 años) traída desde Turín.

A la hora del traerla hay varias opciones. En mi caso opté por que alguien fuese a por la moto con un remolque cerrado. También puedes ir tú mismo y traerla montado, o bien optar por una empresa de transportes específica para motos. A mi me costó pagarle el viaje a la persona que me la trajo (Murcia-Turín-Murcia). En total, 590€.

Empezamos con el papeleo… :deal2: :wall:

En Italia:

  • El vendedor, por ahorrarse trabajo, se fue a una gestoría para que tramitasen la baja del vehículo para exportación. Dicha gestoría le dio un papel que luego se lo deben quedar en la ITV de aquí. El coste del trámite, el cual tuve que pagar yo, fueron 120€.

En España:

  • Como mi moto era anterior al 2008 y no tenía el CoC, tuve que obtener la Ficha Técnica Reducida. Para ello hay que dirigirse a un Ingeniero Técnico Industrial (yo llamé al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Murcia y me facilitaron el teléfono de varios de ellos). El precio oscila entre los 100 y 120€. Suelen tardar 1 día en hacerlo. A mi me costó 120€.

  • Una vez obtenida la Ficha Técnica Reducida, se ha de pasar una ITV especial donde se quedan con ella. Te revisan la moto, comprobando que todos los componentes estén homologados dentro de la UE. El precio de esta ITV está en 98€.

  • El siguiente paso es pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (modelo 576) y luego presentarlo de forma telemática en esta página. Se necesita el DNI electrónico.
    Para calcular el importe que hemos de pagar se ha de tener en cuenta lo dicho al principio:

[li]Cilindrada

  • Año de la primera matriculación
  • Emisiones oficiales de CO2 (los fabricantes sólo estaban obligados a declararlas a partir de 2008, por lo que a las motos anteriores a esa fecha se les aplica el porcentaje máximo (14,75%)

Una vez tenemos estos datos calculamos el impuesto con las siguientes tablas (2014):

https://lh3.googleusercontent.com/-QsIk-hY-Jbk/U6V1HXC434I/AAAAAAAAAiU/HaYKQaGGF8g/s643/cuadro1.png

https://lh5.googleusercontent.com/-KqKFFLTLBwU/U6V1HmzhM0I/AAAAAAAAAiY/nuJ3ultUX0E/s523/cuadro2.png

Por lo que para una moto de 992 c.c., el valor que le da Hacienda es de 7500€, a los cuales habría que aplicar el porcentaje de los años. En mi caso no había cumplido los 11, por lo que se aplicó el 17% a esos 7500€, por lo que el valor de la moto sería de 1275€.

A continuación hay que aplicarle el porcentaje máximo comentado anteriormente (14,75%), por lo que el total a pagar del modelo 576 serían 188,06€.

Para pagarlo se ha de ir a una caja o banco y decir que quieres pagar dicho modelo y la cantidad que quieres pagar. Una vez lo pagues te darán el NRC (código de justificante de pago) el cual se necesita a la hora de presentar el modelo por Internet.[/li]

  • Lo siguiente es pagar el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica). Dicho impuesto se paga en el ayuntamiento donde estemos empadronados. Dependiendo en que trimestre se pague cuesta el 100%, 75%, 50%… Su valor también depende de cada ayuntamiento. En mi caso fueron 45€ (por presentarlo en abril).

  • A continuación hemos de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelo 620). Este modelo se paga en la Hacienda Regional. Aquí es donde se piden los datos de vendedor y el contrato de compra-venta (NOTA: según las instrucciones, este impuesto se ha de pagar en un plazo máximo de 30 días desde la fecha del contrato de compra-venta). Se necesitan fotocopias del DNI del comprador y vendedor, así como del contrato de compra-venta. Para calcular este impuesto, se emplean los datos anteriores (cilindrada y año) y con el valor obtenido, se le aplica el 4%. En mi caso habría que aplicar ese 4% al valor de la moto (1275€), por lo que el total a pagar serían 51€.
    Este impuesto se paga allí mismo en la Hacienda Regional (al menos en Murcia).

  • Por último, con todos los impuestos pagados se ha de ir a Tráfico (hay que pedir cita previa, IMPORTANTE!). Allí mismo se paga una tasa de matriculación, 95€. Se deja toda la documentación que te van pidiendo y a las 24 horas puedes volver a retirar el nuevo permiso de circulación con el nuevo número de matrícula (no hace falta volver a pedir cita para retirar documentos).

  • Ya sólo quedaría ir a algún sitio donde te hagan la placa de la matrícula. El coste varía dependiendo del sitio y el material. A mi me costó una placa de aluminio 15€.

Creo que no me dejo nada en el tintero… sólo una recomendación para terminar… si la moto viene con piezas cambiadas, intentad que el vendedor os de todas las piezas originales (si las tiene…), ya que de cara a esa primera ITV deberemos poner la moto lo más de serie posible… :wall:

Si tenéis alguna duda, no dejéis de preguntarme.

Desmosaludos! :wink:

P.D. Para los administradores. Sería bueno dejar este tipo de post anclados en alguna sección, de cara a que sea más fácil de localizar. Gracias.

1 me gusta

Buffff se me pasan un poco las ganas de traerme algo eh. Te salió a cuenta entre pitos y flautas?

En mi caso sí, ya que por el total que me salió podría haber comprado una aquí en España pero sin la mitad de cosas que lleva la mía.

Para que te hagas una idea, hace poco vi una Hypermotard 1100 por 2000€ con 18000 kms… ya es sólo cuestión de calcular… :idea:

Buenas, ahora mismo me encuentro en Chile, a punto de comprar una Honda CGL Pro 125cc con el fin de viajar x sudamerica durante medio año. Estoy pensando traerme la moto luego a España. Es valido todo lo q habeia explocado aqui? Otra duda q tengo es ccomo puedo saber q esa moto cumple la normativa de la CE?
gracias y saludos