Pérdida líquido refrigerante

Buenas, hace una semana observé que por los manguitos que hay bajo la quilla goteaban gotas de color rosa,
al tocarlo pude ver que era líquido refrigerante.Me puse a mirar todos los manguitos por si alguno estaba picado o si las abrazaderas estaban bien sujetas,pero todo parecía estar bién.
Hoy me he fijado que el cilindro delantero tiene una especie de taponcito negro y tras haber limpiado todo lo mejor que he podido,he visto que gotea por ese taponcito.mi pregunta es si os pasado a alguno de vosotros y si alguien puede explicarme que es ese tapon por donde pierde.
También hice una marca con lapiz al depósito del líquido refrigerante para poder controlarlo,pero no ha bajado casi nada en una semana.
Si puedo adjuntaré foto donde se puede observar el taponcito y las gotas de líquido rosa.
Un Saludo.

Parece por lo que dices de un “tapon de sellado”, todos los bloques de motor llevan ese tipo de tapones, primero por el tema de la fundicion cuando se hacen y luego por la sobre presion, desgraciadamente es mas comun de lo que parece, ya que por algun motivo, pierden la estanqueidad, por dilataciones etc.

Has de solucionarlo lo antes posible, porque aparte de la perdida de liquido, te esta cogiendo aire el circiuito, tecnicamente en otros motores que yo conozco, es quitar el tapon y poner uno nuevo, obviamente entra a presion y listo.

Vsss

Muchas gracias por tu respuesta.
En cuanto tenga tiempo la llevo al concesionario a cambiar.

Bueno, ayer llamé al concesionario Ducati y me dijeron que tengo que cambiar la pieza entera, porque el tapón no se vende suelto.Es decir, que tendría que comprar el cilindro entero ya que el susodicho tapón viene con la pieza entera.
No sé que pensar , compré la moto con 6500km y ahora después de año y mediocon ella, tiene 9000km. Es normal que me dé estos problemas?
Existe forma de preguntar en Ducati España por lo que ocurre con este tapón?
Hay garantía por kilómetros?
Agradezco todo tipo de comentarios.
Un Saludo

Jodooo !!! :o, es la primera vez que oigo eso de que no se vendan sueltos.

Yo que tu , si que llamaria a Ducati España y expon tu caso, hasta la fecha … y que yo sepa , suelen ser bastante ecuanimes , asi que no te cuesta ninguna trabajo llamar.

Te facilito los numeros por si no los tienes. 961 415 497 y 961 539 330

Ya nos contaras :wink:

Vsss

Tengo entendido que no hacen atenciones comerciales a clientes que compran motos de segundamano. Si la moto ha extinguido el plazo de garantía contractual (24 meses) y no tenía extensión de garantía…, estás con el culo al aire.

Si no venden el tapón por unidad te tocará recurrir a …

http://www.pattex.es/pagina-de-inicio/productos/bicomponentes/para-el-profesional/metal/nural-21/_jcr_content/carousel/par/stage/image.adapt.0.medium..png/1395918275962/n21_3d.png

Muchas gracias por vuestras respuestas.
El lunes por la mañana enviaré la moto al conce y me han dicho que ellos me intentarán reparar el taponcito.
Saludos

Hola de nuevo,trás varios días investigando por internet, como bien dijo(itorfeo)tan solo es un tapón de expansión del motor y seguramente sea un problema mas común de lo que pensamos.Lo más probable es que el líquido refrigerante haya picado el tapón y de ahí la pérdida de líquido.
Mi duda es el porqué Ducati no vende este tapón y tenemos que recurrir a un tornero(imagino que será para conseguir el diámetro exacto), o como me dijeron, tenía que cambiar la pieza entera( cilindro). :oops:
De momento sigo circulando hasta que la deje en el taller para sustituir el dichoso taponcito .
Sigo pensando que son muy pocos kilómetros para que haya ocurrido algo así,ó quizás achacarlo al refrigerante que fué llamado a revisión porque picaba culata y se cambió el verde por el rosa(creo haber leido algo de eso por aquí)
de todos modos os mantendré informados por si alguna vez alguien tiene el mismo problema no se asuste y sepa de que se trata.
saludos

http://thumbs.subefotos.com/2e469d412d196a87fcd5d0477b70f66co.jpg

Hola, !!

A ver , la unica explicacion que yo encuentro es porque cuando esos tapones se “van” no se puede poner uno igual al que lelvava, tiene que ser de sobre-medida para que “entre” a una presion suficiente para evitar lo que te ocurre, cuando eso ya a ocurrido, como en tu caso, es o bien como dices porque hay algo picado… o por que el anterior dueño haya podido sobre calentarla, y al dilatar por la temperatura, como son distintos materiales el tapon del cilindro, su estado de enfriamiento tambien es distinto (dilatacion - contraccion), cuando vuelve a temperatura normal , han perdido el efecto memoria del metal y su consiguiente perdida de agua… y otra opcion que tambien puede haber sido, es porque la moto su “motor” estaba caliente… llegamos a la gasolinera y zas… karcher al canto, se enfria demasiado rapido, y idem de lo anterior, pierde su efecto memoria del metal.

No se si me he explicado. 8)

Por es entiendo que se cubren las espaldas en Ducati y solo hay una pieza, cilindro/tapon, y tu has de recurrir al tornero para que te haga uno, y … muy muy manitas ha de ser el mecanico, porque hablamos de decimas de diferencia entre el tuyo actual y el que ha de hacerte el tornero, ademas de que tendran que desmontarte el cilindro, ya que ha de ponerse el nuevo tapon con una “prensa”

Nos vas contando :wink:

Vssss

qué dicessssssssssssssssssss ???
se van porque los tapones son una mierda, sin más explicación. O porque no soportaron la agresividad del anticongelante o se picaron . Si lo que está jodido es el tapón se solucionaría cambiándolo sin más. Generalmente los tapones son de algo parecido al bronce o al hierro y se sellan con un producto…, “sellante”.

No se, hay ya no se… pero bueno, lo principal es que lo solucione :wink:

Hola itorfeo, te has explicado de maravilla.
Con tantos años en moto nunca me había pasado nada similar,de ahí mi desconocimiento de dicha pieza.
Imagino que podrá solucionarse con otro tapón y que no vuelva a pasar.
Por supuesto os mantendré informados.
Un Saludo y gracias por tanta aclaración.

Lo que me parece raro es ke ducati no venda el susodicho tapon. Vereis en las primeras bmw 800 s/st este fallo era de lo mas comun, de hecho fue una de las cosas por las ke tocaron tanto los webs ademas de por los problemas electricos y el buje trasero ke se limaba y cogia holgura (si, si, estoy hablando de bmw) y como digo era tan habitual el cambiarlos como el comprarlos, yo hablaria con ducati spain, ya que no me cuadra lo que comentas, tambien los he visto cambiar en kawa y en algun coche

Gracias por tu aclaración CHUKI, ya hablé con DUCATI (concesionario en Málaga) y me dijeron que no se venden los susodichos tapones.

seguro que tú tienes alguno de tu marca …

A mi me pasó como a tí.
Se pico un tapón y lo cambiaron, luego se picarón las culatas fuera de garantía. Ducati se hizo cargo de las culatas, pero no de la mano de obra.
Ducatí no asume su responsabilidad sabiendo que el refrigerante originario es el que ha causado estos daños.
Reclamales su responsabilidad -evidentemente se ha picado por tiempo de exposición al refrigerante corrosivo y no por los kilómetros- y vigila las perdidas posibles de refrigerante por un eventual picado de culatas.
Ducati ha perdido mucho en responsabilidad y seriedad.

será que no existe tal anticongelante corrosivo

Bueno,al final llevé la moto a mi mecánico de siempre y simplemente compró un tapón de bloque motor de coche y fué como dijo itorfeo,quitar , limpiar y poner el nuevo tapón a presión.Comentar que el líquido del radiador estaba oxidado al igual que los manguitos tenian restos de óxido y hubo que hacer una limpieza completa.

Gracias por tus aclaraciones,tendré en cuenta las posibles pérdidas del refrigerante.