pinon de ataque de 14 dientes

Hola.
He leido que si le pongo un pinon de 14 dientes tendre mejores bajos y aceleracion y menos velocidad de punta , es correcto esto ?. me imagino que todas las relaciones seran mas cortas y que la rueda delantera tendera a levantarse mas.

Hola, en la Multi 1000 perderás unos 10 o 15 km/h en punta y llegarás al corte hasta en la última marcha. Ganarás en aceleración y la moto se queda más llena en bajos, es decir se vuelve un poco menos tractor que es muy cómodo para ir con tráfico.

Las relaciones como bien dices, se acortan y a la misma velocidad llevas más vueltas en el motor. Te obliga a meter marchas antes.

La rueda delantera se levanta sóla hasta si abres con ganas el acelerador pero no te pasará sin querer… bueno, depende, porque esta semana un coche cambió de carril y se venía contra mi, yo iba en 2ª, lo vi y aceleré a tope para evitar el golpe y lo evité, pero a cambio la rueda delantera se me levantó 1 metro aunque todo fue muy controlado, lo flipé :slight_smile:

Yo aconsejo el cambio, se nota mucho y es poco dinero. Sólo NO se lo aconsejaría a alguien que haga habitualmente mucha autopista a más de 160 km/h.

saludos!

Supongo que es más caro pero creo que hay que cambiar la corona por un que tenga uno o dos dientes más y el efecto no será tan radical.
A ver, un diente menos en el piñon es un 7% de acortamiento, lo mismo que tres dientes más en la corona. Por lo tanto nos quedan dos pasos entre medio que son uno más en la corona, 2% y dos más en la corona, 5% de acortamiento.
¿Alguien ha probado?
Salud.

Hola, en la Multi 1000 perderás unos 10 o 15 km/h en punta y llegarás al corte hasta en la última marcha.!

Y en una 916 biposto cuanto se perderia?, lo pregunto pq la mia no pasa de 230 de marcador. La moto tiene mucha aceleracion pero se queda en esa velocidad. Este finde comprobare el piño y la corona, creo q la medida original es 15/36.

Hola, en la Multi 1000 perderás unos 10 o 15 km/h en punta y llegarás al corte hasta en la última marcha.!

Y en una 916 biposto cuanto se perderia?, lo pregunto pq la mia no pasa de 230 de marcador. La moto tiene mucha aceleracion pero se queda en esa velocidad. Este finde comprobare el piño y la corona, creo q la medida original es 15/36.

Pepone no en todos los casos se pierde punta, en la 916 puede que ganes en velocidad, eso suele pasar en las motos que en la última marcha se quedan lejos del corte, en estos casos al acortar el desarrollo consigues que la última marcha llegue al corte y ganes en punta al usar esas revoluciones finales de la 6ª, en la 999 por ejemplo pasa.

En la Multi pierdes punta al poner el de 14 porque la 6ª marcha con piñón de 15 ya está muy cerca el corte, al poner el de 14 llega antes y no le da tiempo a subir más.

ok.
de todas formas comprobare q llevo puesto.
gracias.

Para una relación original 38/14 (p.ej. 749) la cosa queda así:

38/14 → 2,71

Añadiendo un diente en piñón
38/15 → 2,53 +7,1%

Quitando dientes en corona
37/14 → 2,64 +2,6%
36/14 → 2,57 +5,4%
35/14 → 2,50 +8,4%

Yo creo que la justa medida es quitar dos de la corona, pero eso va en gustos. Si ya somos muy sibaritas podemos hacer esto y cambiar las relaciones de 5ª y 6ª y no perdemos punta. Pero yo una vez tuve que cambiar engranajes del cambio en una aprilia y cuestan cada uno una barbaridad. Los de Ducati no quiero ni pensarlo.

Forza Ducati!

Pero Nait, si quitas dientes al piñon acortas el desarrollo pero si los quitas a la corona lo alargas. ¿Qué queréis hacer? ¿Alargar o acortar el desarrollo?
Salud.

Exacto para acortar en la corona, tenemos que añadir dientes…es lo mismo quitar uno del piñon que añadir uno en la corona?

Por norma general:

Quitar un diente en el piñon (el pequeño que va al motor) es como añadir 3 en la corona (el grande que va a la rueda) y viceversa. Si quitamos del piñon, acortamos el desarrollo (mas aceleracion, menos punta), lo mismo que si añadimos a la corona, mientras que si añadimos al piñon o quitamos de la corona, estamos alargando el desarrollo (mas punta pero menos aceleracion)

Yo en la 749 le he dejado el piñon de 14, pero le metí una corona con 3 dientes mas (41) y se nota una burrada. Efectivamente a mi la moto se me levanta solo de puño en primera y segunda, pero supongo que tambien tiene que ver las llantas nuevas :wink:

Respecto a la punta, pues no se cuanto habré perdido… Ayer probe un poco y a 220 de marcador mas o menos creo que iba ya pasando las 10.000rpm asi que supongo que llegaré a unos 240-245 mientras que con el desarrollo original yo llegue a ver los 260 en el marcador.

En la 749 al menos ayuda mucho a superar el “bache” de par que tiene entre las 4500 y 7000 rpm. LA moto se nota que empuja muchisimo mejor. Eso si, la primera se me a quedao cortisima, y da igual que pases de 7000 vueltas que no acelera mas, pero cuando metes segunda a unas 7-9 mil vueltas, sale con una fuerza descomunal :wink:

Vs

Yo lo que te puedo decir es que yo se lo puse a mi ex- SS1000 ds y gana una burrada… alegria por todos lados… otra cosa que le note es que la moto la llevas 500 rpm mas alta que antés…

hola de nuevo.
Para la Multi 1000 es de 525 ?. espero que si ya que ese es el que he encargado.

http://www.ducatistas.com/modules.php?name=News&file=article&sid=78&mode=&order=0&thold=0

:wink:

Tanto se pierde en punta Damefix?? 8O Yo estoy esperando a que me llegue para ponerlo y he oído todo elogios para este accesorio, pero tú que veo que lo llevas puesto dime si realmente merece la pena, porque además he pedido el volante de inercia aligerado y el supreseitor y lo voy a hacer todo de una tacada; sino mira mi post de Multistrada con mejoras…Por cierto no se me convertirá en un puto molinillo fazer…!!! :evil:

Hola, en la Multi 1000 perderás unos 10 o 15 km/h en punta y llegarás al corte hasta en la última marcha. Ganarás en aceleración y la moto se queda más llena en bajos, es decir se vuelve un poco menos tractor que es muy cómodo para ir con tráfico.

Las relaciones como bien dices, se acortan y a la misma velocidad llevas más vueltas en el motor. Te obliga a meter marchas antes.

La rueda delantera se levanta sóla hasta si abres con ganas el acelerador pero no te pasará sin querer… bueno, depende, porque esta semana un coche cambió de carril y se venía contra mi, yo iba en 2ª, lo vi y aceleré a tope para evitar el golpe y lo evité, pero a cambio la rueda delantera se me levantó 1 metro aunque todo fue muy controlado, lo flipé :slight_smile:

Yo aconsejo el cambio, se nota mucho y es poco dinero. Sólo NO se lo aconsejaría a alguien que haga habitualmente mucha autopista a más de 160 km/h.

saludos!

Pues si se pierde ente 10 y 15 km/h, pero eso a mi no me preocupa, ganas en otras cosas mucho más divertidas.

Merece la pena y mucho porque por 30 € cambias el comportamiento de la moto, notas el motor más lleno porque acelera más rápido pero no pierde su caracter, sigue teniendo la misma mala leche sólo que ahora un poco más. En contrapartida las marchas se acaban antes y hay que cambiar un poco más. En ciudad es muy útil porque la moto traquetea menos a bajas vueltas.

Sobre todo merece la pena si haces ciudad, carreteras o circuitos no muy abiertos. Si todo lo que vas a hacer es autopista mejor el piñón de 15.

Se lo pongo yaaaaaaaaaaa se lo pongo yaaaaaaa…!!! :smiley: :smiley: :smiley:

Te contaré Damefix… :wink:

con lo que más flipas en el cambio es con el supreseitor :slight_smile: la motoocambia radicalmente, se vuelve más explosiva y divertida y gaas algunos cvs a la vez que pierdes casi 8 kilos de peso. Con las 3 cosas a la vez vas a flipar :slight_smile:

Ya sólo te quedaría el silencioso y la centralita para tener todas las modificaciones razonables que puedes hacerle para ganar potencia por un precio módico…

Y al cambiarle el piñon por uno con un diente menos…el velocimetro varia??marca la misma velocidad que antes o marca más?¿?¿?

Que gozada tron…!!! :smiley: estoy deseando de que pasen los pingüinos para llevársela al amigo Antonio de Salamanca para que me lo monte todo…se me está haciendo de chicle… :evil:

Los Escapes para cuando me recupere del ostiazo que voy a recibir…más que nada para eschuchar esa sinfonía desmodrómica, que por cierto Damefix tendré que poner filtro de aire de alto rendimiento ¿no?

Lo de la centralita no creo que la ponga ya con los 4 cv que me ganará con el supreseitor y mis 67 kgs personales en báscula menos los otros 8 kgs que quitaré suprimiendo las “zambombas” traseras, se me vá a quedar una relación peso/potencia “espectaculá…” digna de un Dragster…jijijijijiji :smiley: :smiley: :smiley:

PD: por cierto ya se empiezan a oir rugir los motores de los pingüinos aquí en Valladolid, estoy a 11 kms del evento sí vas a venir dimeló..

LSSS :slight_smile:

si, el fistro del aire se me habia olvidado (BMC, K&N o DP), y ya de paso también hay que abrirle un poco más la caja del filtro del aire, la multi 1000 tiene unas trompetas que se pueden quitar y debajo de las que quitas quedan otras trompetas con mayor diametro, vamos que está hecho y pensado para quitarse, aunque vienen pegadas.

Cuando quites el supreseitor te tocará ajustar el CO.

La centralita no es que te de mucha más potencia, lo que hace sobre todo es que te llena mucho más la curva, en italia están jugando con estas combinaciones y han llegado a ganar 18 cv extra a 3.800 rpm.

A pinguinos no puedo ir :frowning: estoy hasta arribita de curro…