Pistola atornilladora impacto electrica para buje trasero.

Hola.

Estoy rematando ideas para el taller a ver si alguno me podeis ayudar.

Normalmente las ruedas de mis Ducati las quito yo para llevarlas al taller de ruedas.

Solo me apaño “relativamente” bien para quitarlas y ponerlas, porque me molesto en limpiar la rosca, tuerca, arandela y luego engrasar y apretar a su par como indica el manual.

Apretarla no porque uso la dinamométrica, pero quitarla si es mas duro y requiere maña. Un poco por seguridad personal (y que ya me voy haciendo mayor… :smiley: ) había pensado en usar una pistola de impacto para aflojarla sin esfuerzo.

SAbeis de algún modelo “low cost” que se pueda usar. NO le voy a dar un uso intensivo, solo para uso particular en mi moto, y prefiero que sea electrica (no batería).

Si la rueda va apretada a 230 Nm, que tipo de pistola debería comprar para asegurarme que pueda aflojar la tuerca?

Con este tipo de pistolas sofre mas la tuerca o tal vez Ducati desaconseja hacerlo así?

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.

Olvídate. Para lo que requiere esa tuerca solo hay en el mercado dos opciones y no son precisamente “low-cost”: Milwaukee e Ingersoll-Rand.

Yo estoy detrás de una por la comodidad de uso. No la he comprado aún porque vale una pasta y la neumática que uso me va bien, aunque es un coñazo de usar, ya que, para el “fuelle” que necesita hay que usarla con una cómoda manguera de 3/4"…

Gracias por la respuesta.

Tengo compresor también…igual una neumatica es la mejor opción? Que especificaciones necesitas?

Luego, el vaso que uso con la dinamometrica en teoria no es de impacto…cual me recomiendas?

Yo compre un milwaukee 1/2", un taladro de impacto de medio uso. Quitar esas tuercas con herramienta basica es casi imposible.

Me ha salido fenomeno, termine comprando uno pequeño tambien porque son muy utiles, el proximo sera uno tipo Angular para el Coche, u otros lugares donde no tienes mucho espacio.

Suerte con eso.

El truco es limpiar y engrasar todo antes de volver a montar, tienes que dedicarle 15 minutos, pero es la única manera de que con los años puedas seguir quitando con facilidad las tuercas. Mi PP tiene 7 años y algunos cambios de ruedas encima Siempre la quito y la pongo solo y sin ayuda, pero reconozco que cada vez que tengo que quitarla es un desafío y por eso quiero herramienta de impacto.

Cuanto te gastastes en la tuya? tienes algunas fotos?

gracias

Me costo menos de 100us. te repito la puedes comprar usada. son de buenisima calidad no suelen dañarse. debe tener una bateria de 5amp. si la bateria es pequeña la fuerza se reduce bastante. la bateria es el unico punto debil de esos impactos.

El mio es uno de estos.

Necesitas por lo menos un a potencia (de aflojar) de unos 1500 Nm. La Milwaukee adecuada anda, en precios realistas de mercado (de tarifa es mucho más cara) por los 500 €. También necesitas un compresor con cierto pulmón, el mío es de 300 l y va bien. Para un uso ocasional creo que necesitas un mínimo de 100 l y la manguera gorda. Si te animas, podemos hacer “negocio”: te vendo la mía (es de 3/4”, más adecuada para esas medidas) y así me financio parte de la de batería.
El vaso no tiene por qué ser de impacto. Uno convencional funciona perfectamente.

Por otra parte, amigo [member=18157]Bahamut27[/member] creo que, al menos en nuestro mercado es absolutamente imposible encontrarla de segunda mano por ese precio (ya lo he intentado, claro). Es una herramienta poco frecuente y, cuando aparece una son caras, tanto que por la diferencia te planteas comprarla nueva.

Hace unos años eran caras, mirando en Marketplace (pagina de venta en facebook). podrias encontrar alguien cerca que lo pueda vender barato. yo me hice del mio porque lo compre sin bateria. cierto que son caros. tendrias que tener algo de suerte.

El problema es cuando necesitas una herramienta urgente. pero sino la necesitas y un mal dia aparece una barata y pues asi es como he aprovechado.
Otro recurso en una subasta de alguna pagina.

Baronrojo. una de las ultiamas veces para quitar esa rueda tuve que ir a un lugar de gomas, donde tuvieron que usar un impacto de presion de aire, lo usan para quitar las gomas de camiones. fue la unica forma que pude flojar. desde ahi compre mi propio impacto. es increible como la ducati aprieta esa tuerca.

Sin batería son mucho más baratas… pero menos útiles! Están pensadas para el que ya tiene más herramientas de la gama. Además, para uso profesional necesitas al menos 2 baterías, no te puedes quedar sin herremienta! Y es lo más caro de estas heramientas.

De comprar electrica, la quiero para conectar a red, no de baterías, porque la voy a usar muy poco (solo para mí no dejo jamás herramienta, lo siento) y al final las baterías son lo mas caro.

Las neutáticas, ahora mismo tengo un compresor pequeño para soplar, presión de ruedas, limpieza y poco mas, pero quiero comprar otro (uno para el taller y otro para el garaje), pero el taller es muy pequeño y quiero comprar uno silencioso (menos de 59 db) porque con los normales me lia un ruido INSORPORTABLE. El problema que no los hay de mas de 50/80 L y de unos 230 l /min maximo, por lo que una electrica de red puede ser la mejor solución y durarme toda la vida.

Como apunte adicional, yo no suelo tener problemas para quitar las tuercas DE MI MOTO (porque , siempre que limpie y engrase bien a la hora de montar, luego con mi caballete con “tranca” (forrada de tubo de goma enorme para no marcar nada), el gato de tijera debajo de la moto para que quede bien firme, ahí ato una eslinga al pedal de freno (que funciona de lujo e mi moto, gracias a Dios… ^-^ ), marcha metida, y un buen vaso con una palanca de 2 metros, y lo saco sin problema…pero reconozo que un “pistoletazo” me haría mas agradable todo y sin esa pesadumbre de que cada vez que tengo que quitarla piense que esta vez no voy a poder… :sweatdrop:

en el foro ingles hay varias marcas que ponen a traves de ebay electricas (no baterias) por unas 100 libras, o lo que es lo mismo, unos 130 euros o poco mas, buscarlas por ahi

Las eléctricas de cable (no sé porqué) suelen ser mucho menos potentes que las de batería. En su día tuve ocasión de usar una Bosch industrial para intentar soltar la tuerca de un piñón y se corrobró esto: Kawasaki 1 - Bosch 0

Tengo la “suerte” de trabajar en una fábrica donde puede haber más de 100 dinamométricas y quedan apartadas unas enormes, con brazo de 1.200mm. Me hice con una boca bihexgonal nueva, le toco los webs a un amigo que es el que se sube a la Multi, pone 1ª y frena como si fuese Kevin S. y el menda tira del llavón a soltar con todo su peso. Si has hecho los deberes en el anterior montaje (grasa, todo bien limpio y pares adecuados) la tuerca suelta bastante “fácil”. Yo solo no he sido capaz de soltarla, ni con el caballete de Ducati y su barra bloqueadora que doblé malamente.
Saludos.

Me ha pasado también (lo de doblar el tope del caballete). Ahora prueba un día con la del piñón que, por la menor desmultiplicación de la transmisión hace girar el motor sin problema. Ahí ni colega ni botella de Fundador que valgan…

En la guerra del piñón no me he metido, sé que me supera. No sé cómo lo soltáis. Sé que los hay de eje estriado con un tornillico fijador que tienen pinta de fáciles. Pero recuerdo el de la Impala, cónico con chaveta que… la madre que lo parió!
Saludos.

Me van a dejar una de estas Milwakiie…

No se si valdrá…si vale me han dicho que me la regalan…

Es solo de 520 Nm …y si como indica el compañero para aflojar necesitas 1500 Nm…no se…

Lo malo que es de 1/2 pulgada y tendría que buscar un adaptador a 1/4…

https://es.milwaukeetool.eu/es-es/llave-de-impacto-8243;/ipwe-520-r/

La efectividad de los martillos de impacto no es solo la fuerza que tienen. sino la frecuencia de sus golpes. Esto es un asunto muy estudiado en ingenieria. la frecuencia de una fuerza que se repite aumenta su capacidad.
Eso se determino con la caida del famoso puente Tacoma, la frecuencia del viento hizo un efecto como un columpio de niños hasta que lo tumbo.

Te aseguro que el milwaukee de 1/2 quita las ruedas de la multistrada. lo he visto varias veces. Si quieres hay modelos de mas fuerza como el 1". eso es exagerado se usa para equipos pesados.

A caballo regalado… Yo te aseguro, amigo [member=18157]Bahamut27[/member] que el Milwaukee de 1/2” NO siempre te va a quitar esa tuerca. La neumática que uso yo es de 1800 y, aunque he conseguido siempre soltar todo, con alguna ha sudado sangre… Estamos hablando de una instalación industrial con un compresor de 300 l y tubería de 1”. En ocasiones esas roscas tan grandes se agarrotan de mala manera. Si, como dice el compañero, el siempre lo ha conseguido a mano, es probable que esa herramienta le sirva.

Son cosas diferentes. Los alojamientos cónicos pueden ser terribles pero ahí el problema no es de apriete de la tuerca sino que ambas piezas se agarran de mala manera. Las Ducati (hasta la 999 que lo cambiaron, creo recordar) llevan así el engranaje del primario. Yo uso el extractor de rodamientos más grande que cabe para sacarlo y, de nuevo hasta ahora, siempre lo he conseguido pero algunos me han hecho maldecir bastante. De hecho Ducati comercializa un extractor específico para eso que cuesta un dineral y es de una sola pieza muy rígida, un verdadero “tocho” de acero.

para aflojar la tuerca tasera , no subais la moto al caballete , ponerla en la pata de cabra con la primera metida y el pedal de freno accionado con una eslinga , toda la fuerza recae sobre el neumatico y la moto ni se menea , llevo haciendo eso 100000km a 3000km por rueda , con un tirador de 1/2" y un barra de 1,5m y nunca he tenido ni un problema ni se ha movido la moto ni he doblado nada y lo hago solo sin ayuda