Problema arranque en frío Ducati 999

Buenas amigos.
Os comento un problema que tengo con mi Ducati 999 del año '95.
La tengo de estricta serie, en un estado inmaculado, 30.000 kms. Mantenimiento al día y super cuidada…pero en los meses más fríos arranca fatal, o directamente no consigo que arranque.
Tiene un batería de litio nueva, desconectador para que no se descargue cuando no la uso. He limpiado a conciencia todas las conexiones eléctricas, bujías, filtros de aire, regulador, motor de arranque, todo es nuevo…pero aún así cuando hace mucho frío no arranca.
A pesar de que la batería está cargada al máximo, al darle al botón de arranque en los meses fríos, el voltaje se desploma apenas se empieza a mover el motor de arranque. (Pasa en 1 segundo de 12.7v. a 12v.).
Aquí en el norte de España las temperaturas caen bastante en invierno y también es cierto que hay mucha humedad en mi garage…pero cuando la compré nueva, nunca fallaba.
Alguien seria tan amable de darme alguna pista de qué está pasando? Porque he revisado y ya no sé qué más hacer y es desesperante.
Mil gracias de antemano. Un saludo a todos.

Hola

Sin saber nada de ese modelo ¿has mirado tornillería de admisión ? Por si tiene alguna toma de aire que no debe.

¿Carburador? Puede este sucio.

Carburador?? Este modelo es de inyección, no lleva carburadores.
Pero gracias por tu consejo de todas formas.

Entonces no, no mires carburadores :sweat_smile:.

A mí en una YZF R6 se me aflojó un poco una bujía y me arrancaba mal, sobretodo en frío. Pero dices que ya lo has mirado.

Por lanzar ideas:

Bujías diferente modelo al de origen (grado térmico) o no correctas condiciones. Contactos de las pipas.

Sistema de combustible (aunque si arranca bien en caliente…)

No sé si ese modelo lleva bobinas, pero a veces dan guerra.

A ver si algún compañero que la haya tenido arroja algo más de luz.

.

Si, las bujías son nuevas y del grado térmico correcto.
No encuentro el fallo por ningún sitio.
Muchas gracias por tu interés.

Me pasaba algo parecido y era el cable negativo de masa que va de la batería al tornillo del motor, le puse otro cable auxiliar de la misma sección.

1 me gusta

Muy interesante. Lo voy a revisar a fondo. Gracias!

He revisado el cable de masa con un polímetro y está todo en orden.
Sigo sin encontrar el fallo de porqué esta 999 no arranca cuando hace frío.

Buenos días Clemente.
Indicas que le has puesto batería de Litio.
Sabes que ese tipo de batería tiene que calentar antes de pedirle potencia? Encender la luz, de la moto, poco antes o similar.
El litio y el frío se llevan muy mal.
Has probado a realizar el arranque con una batería de gel o de plomo?

1 me gusta

Si. Con la batería de gel hacia lo mismo y tampoco arrancaba. De hecho decidí poner la batería de litio para ver si arrancaba mejor.

No entiendo nada. Es un misterio lo de esta moto. Si la dejo que esté una hora al sol. Termina arrancando, le cuesta pero es la única forma de que la pueda arrancar.

La batería en invierno se descarga. ¿No tienes un aparato cargador mantenedor de baterías? El de Lidl va de lujo. A mi me estaba pasando en mi monster, y le puse una Bosch. Este invierno no he tenido problema alguno.
Lo que suele pasar es que baja el voltaje, y a poco que baje, no tiene fuerza suficiente para arrancar.

1 me gusta

El tema que la tengo con un mantenedor y hasta un desconectador de batería (por si tuviera algún consumo oculto)…y nada, cuando hace mucho frío ni con el mantenedor consigue arrancar.

Uff!!! A ver, pueden ser varias cosas:

  1. Batería: yo le instale a mi moto esta: Batería BOSCH 12V 74Ah 680A
  2. Bujías.
  3. Reglaje de válvulas. Yo tuve una temporada que la moto no arrancaba a la primera, y fue por este motivo.

A partir de ahí… vete a saber.

1 me gusta

Muchas gracias…voy a seguir mirando hasta que lo consiga…pero no entiendo nada. Quizás algún sensor esté fallando o vete a saber

1 me gusta

Me parece que tu moto lleva el starter automático que es un motor paso a paso, la mía también lo lleva y sé que dan por saco a veces, míratelo a ver si tienes suerte.

1 me gusta

Con el starter automático te refieres al relé de encendido que da detrás de la batería?

Puedes probarlo desconectando los manguitos de aire que van al motor paso a paso o stepper como le llaman técnicamente y probar de arrancar, tendrás que acelerarla un pelín para mantener el ralentí, peri sería una verificación rápida.

1 me gusta

Perdona pero no sé exactamente a qué pieza de la moto te refieres? Donde va situado ese motor paso a paso?

No no, es como un tirador del aire de las motos/coches auntíguos, lo que hace es meter un extra de aire para arrancar en frío y mantener el ralentí. Si no sabes lo que es busca stepper ducati en internet y verás, está situado bajo la caja del filtro del aire, al lado del cuerpo de inyección

1 me gusta