Problema Gordo, Expertos ¡por favor ayuda! Chasis cortado no pasa ITV

Hola compañeros. Lo se soy un inútil por haber comprado una Monster 600 del 98 de segunda mano en 2014 con el chasis cortado :wall:. Pero en aquel momento como no me daba buena espina le pedí al propietario que pasara la ITV antes de comprársela, la pasó sin problemas. Es más dos años más tarde en 2016 la volví a pasar yo sin ningún problema. Pero he tenido la moto parada desde 2017 por una avería y hasta ahora no se me ocurrió repararla.

Así que me voy bien contento después de darle una puesta a punto para ir a la ITV, y me dan error grave por chasis cortado. :wall:

El de la ITV me dice que para que sea valida debo de cambiar el Chasis, ya que no puedo soldarle la parte que le falta.

Y aquí vienen mis dudas que espero los mas expertos mecánicos o compañeros que hayan pasado por ello me puedan ayudar…

La parte cortada del chasis es la trasera después del asiento para hacer la moto mas corta imagino.

Creo que tengo varias opciones a ver que os parece mejor o mas factible:

  1. Comprar un chasis de una moto vieja o por un accidente frontal. Cortar el trozo que falta e intentar soldarlo al mio.
    Posibles contras, como es el mismo chasis me lo echarán para atrás porque deducirán que esta soldado.
    ¿puede que si en la ITV vean que esta perfecto y no se nota me lo acepten?

  2. Comprar un chasis y cambiarlo. Esto lo descarto por el precio que costaría de horas el cambio del chasis, de una moto tan vieja que no merece la pena.

3)Comprar una moto vieja con el motor roto o cualquier problema que no afecte el chasis y de dos motos hacer una con los papeles de la nueva compra. Y dar de baja la vieja del chasis cortado.

  1. Venderla Por piezas e intentar recuperar el dinero que me costó para comprar otra.

Si alguien tiene otra idea, o hizo otro proceso con éxito para salir de un desaguisado de este tipo soy receptivo a cualquier idea.

Perdonad si me he enrollado mucho. Estoy hundido en la miseria. Triste :cry:. Mi poder adquisitivo es bajo y siempre quise tener una Monster, me fui a lo barato y me salió caro y ahora estoy hecho polvo.

No tienes que cambiar el chasis basta con soldar un soporte para la “cola”, aunque no lo tengas la cola no es demasiado complicada porque no es nada estructural que pueda comprometer la seguridad del vehículo

Lo primero que necesitas son las piezas originales que vayas a montar, lo digo porque existen diferentes versiones y cada una con su fijación. Luego basta con tomar medidas, prolongar los tubos y poner unos puentes para su fijación. No es un trabajo complicado cualquier herrero o persona con idea de soldadura te lo puede hacer sin complicaciones

1 me gusta

No sabes la alegría que me das :sweatdrop: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten: :smitten:

Cuando te refieres a las piezas originales. ¿Que es el trozo de chasis? o ¿Te refieres al guardabarros superior con el porta matriculas?

Mi moto es una Monster 600 del año 98, he encontrado por internet un chasis accidentado de una I.E. 620. Cortando el trozo que falta y añadiéndolo podría arreglarlo?. ¿O quizás la cola sea muy distinta? . O solo alargando los tubos como dices tu funcionaria.

Yo siempre la paso sin problema. Le adapto el colín de origen bien sujeto con bridas y le pongo matrícula, luz e intermitentes originales. Pero bien sujeto! Que pesa lo suyo y además intervienen las vibraciones de la moto y la circulación.

Eso sí, tienes que tener colín y portamatrículas de origen para hacerlo. Si no los tienes, busca por ebay. Será lo más barato.

Y lo de buscar un chasis… olvídalo. Es una locura innecesaria. Si por lo que sea quieres tenerla original, como te ha dicho Andrés, busca algún soldador que te lo reconstruya.

La verdad es que no se como funciona. Pero eso que dices una vez te han dado como mala la ITV. Me imagino que te van a vigilar muy bien que tipo de reparación has hecho. Otra cosa es que antes de pasar ITV, hubiera puesto todas las piezas de origen, quizás así no se dan cuenta, pero ahora estan sobre aviso de que la moto tiene el chasis cortado.

El hombre que me la vendió, quizás se olió algo porque me dió unas piezas que creo que son de 620 no de 600. Os paso unas fotos en los archivos adjuntos. Creeis que pasa algo si adapto estas o se daran cuenta de que son de otro modelo.


El problema de esos plásticos esta en la fijación del piloto. tu moto usa en chasis antiguo y llevaba la cola cuadrada

https://www.formulamoto.es/elementosWeb/gestionCajas/FOM/Image/2018//Ducati_Monster_900_(8).jpg

Esa cola no incorporaba la fijación del piloto, sino este iba fijado al chasis, pero puestos a soldar cosas puedes adaptarlo perfectamente
Sobre el tema de la ITV, siempre puedes acudir a otra y la modificación que hagas quedará cubierta por los plásticos, por lo que no será visible

Creo que lo podras adaptar sin problema. Tendras que reubicar intermitentes y matricula y su iluminacion. Busca fijar bien los plasticos junto al piloto trasero. Es entretenido pero no es complicado.

Seria mucha casualidad que te lo revisaran de nuevo en la itv al dedillo. Pero vamos, con irte a otra estacion como te dicen se acabo el problema.

Animo que eso no es nada.

Yo tube una M900 con el mismo chasis cortado, y lo que hice fue hacer una extension que se metia dentro del tubo original, pues lo que se habia cortado no lo tenia. En esa extensión puse los plasticos de una M600 que encontre en ebay y pasaba itv bien, pero hoy dia las ITV son mas duras y miran y buscan cortes, al menos en mi zona. No se si pasaria con la extensión desmontable hoy.
Como dice Andres, son 2 tubos y un puente. que se pueden soldar bien. es mas dificil encontar el color de la pintura que no hacer el hierro.

otra preucupación es que la ITV te ha marcado Chasis cortado y no se si eso no te va a suponer un problema ya que al volver con el mismo chasis lo veran. Quizas si vas a otra concesión de distinta empresa no les llegue… Aqui tenemos APplus y certio y no se traspasan datos.

Si no vas a usar los plasticos de la 620, mandame un privado, tengo uno roto en la mia…

.

Eso es lo que me da miedo. ¿Las ITV no tiene un sistema informático compartido?

Porque en mi ficha técnica le han puesto una pegatina de ITV denegada. Si me voy a otra estación, al ver la ficha técnica automáticamente verán que no la pasé en la primera. Y si miran en el sistema quizás les aparezca chasis cortado.

Yo llamé a la ITV para que dijeran a ver que podía hacer. Y me dijeron que eso me lo tiene que decir la marca, es decir Ducati. [member=16045]AndresBCN[/member] creo recordar que es mecánico oficial de Ducati. No se si con lo que me ha dicho el serviría o me pedirán una carta o algo de Ducati certificando que soldando esos tubos metálicos la integridad física de la moto queda como de fábrica.

Es que la mala suerte es que siempre me había pasado la ITV, si no ya le hubiera hecho la reparación antes de pasarla y entonces no se hubieran dado cuenta. :cry:

Menuda “Ñapa” tienes en el colín.
La gente que hace esto normalmente mecaniza los extremos de los tubos para que el cambio sea reversible y poder pasar la ITV.
Dudo que el que te vendiera la moto “no supiera nada” y que pasara la ITV así, ya que salta a simple la vista.
En fin, cosas que pasan. Te tocará soldar la parte del chasis que falta y colocar la moto de origen.
Suerte.

en la pegatina de denegada, que pone? Applus pone un codigo QR que si se lee debe decir alguna cosa o bien enlaza con alguna cosa.
Si lo que se lee es un enlace a algo propi de ellos (o sea que si tu lo lees no lo puedes ver) en certio dudo que lo vean tampoco. Si solo pone denegada, te vas a la competencia y si no se fijan en la “ñapa” reparada colará y tendras itv.
Si, en cambio, la competencia puede ver que esta denegada por el colin cortado, no creoq ue te la pase con un colin resoldado.
Como poco te pediran algo que la fabrica permita esa reparacion. Y no les valdra que les digas que tal mecanico dice esto o aquello, tendra que ser ducati quien lo avale por escrito, cosa que veo imposible.
Alli veo que tienes Certio y ITVelesa en Sant fruitos. Dudo mucho que compratan informacion de las denegadas entre ellos. Ve al otro y con cara de no haber roto un plato, una vez tengas la moto arreglada.

(yo me aseguraria que te encuentren algun fallo leve… una luz de posicion fundida… o de matricula, para que les distraiga de lo que no han de mirar)

O hasta uno grave, que te tiren para atras por algo concreto. Suelen bajar la guardia cuando ya te han tirado atras. Luego lo reparas y vuelves, y solo miraran lo que han anotado como falta.

Hablo desde el desconocimiento del tema, pero digo yo. Si hay preparaciones que llevan soldaduras y cambios por todos lados y se pueden homologar (billetes por delante), como no vas a poder en último extremo homologar tu chasis soldado?.
Yo particularmente, lo que haría es soldarlo definitivamente (nada de apaños con pasadores) y pintarlo como dios manda, para pasar la itv en otra estación.
Si te la tiran de nuevo para atrás, pues buscaría una empresa que lo homologara…

Con el permiso de [member=23689]giripower[/member] paso a publicar la conversación que hemos mantenido por privado, ya que creo que puede ser de interés para otras personas que se encuentren en su misma situación

Es cierto que con las ITV’s estamos sujetos a su arbitrariedad, una cosa es lo que dicen los reglamentos de inspección y reforma y la otra es que al final solo vale el criterio del técnico que pasa la revisión que es el que dice si o no, pero nosotros solo podemos acogernos a lo que dice el reglamento y confiar que acepten un criterio lógico

1º.- La modificación del chasis no es una modificación critica, sino en lugar de una falta grave e inspección desfavorable te hubiesen dado una muy grave y en consecuencia una inspección negativa

La modificación afecta solo a un voladizo que sirve de soporte para el portamatricula y luces, si reconstruimos sin cambiar la ubicación de esos elementos estamos dentro de normas, no estamos haciendo una reforma, sino devolviendo el vehiculo a sus condiciones originales.

Mi consejo sigue siendo el mismo, es soldar dos tubos e instalar unos puentes, bien dos pasamanos o bien una chapa lo suficientemente solida que sirvan de soporte a los plásticos. Con los plásticos en la mano es sencillo sacar las medidas de las piezas a instalar.

Luego si tienes dudas sobre la ITV acude a una diferente, tendrás que pagar parte de la inspección, un 60% creo, pero ya tendrás que pagar pues el periodo de gracia de 15 días seguro que lo consumes entre unas cosas y otras

El tema no es si haces una soldadura o no sino donde la haces y porque

No es lo mismo soldar una pipa de dirección para cambiar el angulo, que re-soldar por rotura o como es el caso soldar un elemento accesorio

  • En el primer caso es una modificación de importancia pues cambias parámetros básicos del chasis, eso hay que homologar con informes, proyectos y demás cosas
  • En el segundo caso, nos encontramos en un terreno ambiguo, pues no estamos modificando sino reparando, pero la ITV o el técnico pueden considerar que es una reparación “comprometida” o que compromete la integridad de vehiculo y rechazarla o pedir informes complementarios
  • En el tercer caso es una reparación menor que busca restablecer la estética y posición original de componentes ‘críticos’, ni afecta a la seguridad ni a la integridad del vehiculo, sus componentes o resto de usuarios de la vía

Pero como he dicho antes siempre estamos sujetos a la arbitrariedad del técnico o la ITV

Hola hoy le he enseñado la moto y las piezas que tengo al herrero de mi barrio. Que creo o que son de una Monster 600 a partir del 99 o de una 620.

El hombre se ha aturullado, que si la pieza hace curva interior que si es muy difícil de hacer el tubo que si el puente tocara con el plástico… etc . Así que hemos quedado que buscaría las piezas originales.

De momento he encontrado las de las fotografías de mas abajo, tengo claro que el colin o como se llame la parte final es la correcta. Pero el guardabarros porta matricula en la descripción no pone año. Y no se si son todos iguales del 94 al 98 por ejemplo que es el de mi moto.

Cuelgo las fotos para ver si el ojo experto de [member=16045]AndresBCN[/member] que seguro que ha reparado motos antiguas o otros compañeros con mismo modelo me pueden verificar si son correctas. I así poderlas pedir antes de que me las quiten…


Con la de ITV’s que hay, seguro que vas a otra y ni se dan cuenta…

Estos temas tocan mucho la moral, yo con la moto de Enduro me descojonaba cuando me preguntaban cosas en la ITV, y siempre les decía lo mismo, todo eso va fuera en cuanto llegue a mi casa, pero entiendo que tengas que comprobarlo.
Nunca me denegaron ninguna.

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Si, las piezas son las correctas para tu modelo

si, son las buenas

Adjunto foto del chasis de la m600 desnudo para que el herrero vea como es. No es tan dificil, pero el corte esta justo donde hace la curva, supongo.