Problemas con el purgado del freno trasero, reparación y costes

Buenos días a todos!

Llevo siguiendo los hilos y temas de este foro desde que me compré mi Monster 821 hace 4 años. Me ha sido super útil todo este tiempo y hoy por fin me animo a escribir con una cosa curiosa que me ha pasado y que he visto a más gente con ello en otros hilos del foro. Lo siento de antemano si esto no va aquí, poco a poco iré aprendiendo la ubicación de los distintos temas y dónde escribir! Sed pacientes conmigo ::slight_smile: ::slight_smile:

Mi caso es, como el de algunos otros por aquí, acerca del freno trasero. Desde que compré mi pequeña siempre he tenido el problema de que, tras pisar el pedal algunas veces, deja de tener presión y cada vez va frenando menos, hasta que puedo pisar a fondo sin presión alguna y sin que frene en absoluto. No es la primera moto que tengo, por lo que sabía desde un principio que esto no podía ser así.

Estando la moto en garantía la llevé en repetidas ocasiones al taller oficial de Madrid, siempre con la misma respuesta: “Es algo normal, te ha entrado aire en el circuito y hay que purgarlo, son 40 pavos y esto no entra en garantía porque se debe al uso…” (ni que pisara yo el pedal como si estuviera matando cucarachas!!). Total, que tras varias veces que lo llevo, siempre con la misma respuesta, decido dejar de purgarlo y tirar con el freno de delante, con serias sospechas de que el taller no tenía ni idea de lo que estaba pasando y tiraban por lo fácil, ya que entiendo que no es normal que en un sistema supuestamente estanco suceda esto y que sea algo “normal”. Con el tiempo, y con la garantía finalizada, durante las revisiones periódicas que le voy haciendo a la pequeña tal y como dice el manual, ya sea por kms o por año, el taller de confianza al que lo llevo, entre otras cosas, me purgaba el freno, aunque durase lo que venía durando siempre, incluso sin pisarlo.

En este caso la moto ya tiene que pasar su primera itv, la de los 4 años, y pedí que me purgaran el freno para pasar aunque fuera el examen, aunque sin éxito, no consigue coger presión. Tras dar mil vueltas por foros, veo que la gente tiene el mismo problema, con diversas respuestas: “el líquido no es bueno”, “te entra aire por algún sitio” o “el latiguillo del abs pasa por el escape y el calor producido por esa zona, que no es poco, hace que el líquido burbujee, provocando aire en el circuito y perdiendo presión”. Estas son solo algunas de las cosas que he visto, por lo que me decido a llamar al taller oficial. Aquí dejo algunos de los hilos que he leído:
http://www.ducatistas.com/foros/mecanica-accesorios/problema-en-m821-freno-trasero/
http://www.ducatistas.com/foros/monster/fallo-freno-trasero-m821-2018/

En el primer hilo hacen referencia al líquido de frenos Mutol que me ha comentado en del taller oficial de Madrid. El segundo hilo comenta lo del cable del abs por el escape.

Les cuento mi caso, y les cuento que he leído lo del abs, que me parece una respuesta bastante razonable para mi caso (no digo que las otras no lo sean), ya que en mi anterior moto, una Kawa er6n, jamás me pasó esto, y solo tenía abs en el freno delantero. Su respuesta me sorprende, ya que me dicen que sí, que es un fallo por desgracia bastante recurrente en distintos modelos de Ducati (no llegué a decirle el modelo de la moto en la conversación, solo con detallarle el problema me adivinó que era una Monster 821), y que el problema lo han reportado a Ducati para que revisen qué sucede porque creen que puede ser un problema de diseño y no es normal que le pase a tantas motos (reportado a Ducati sobre Junio de 2019 me dijo). Su solución temporal, y que me indica que por ahora les funciona, es poner un líquido de frenos que tiene un punto de ebullición más alto, y que parece ser que por ahora les va dando resultado.

Le pregunté si llevándosela a ellos para que lo mirasen tendría su coste y me dijo que sí. Le comenté que si es un fallo recurrente que están investigando y si se trata de un fallo de Ducati al diseñarla, montarla, o lo que sea, el coste de esa reparación debería asumirlo Ducati, pero me dice que no, porque Ducati a ellos no les da nada por hacer la reparación. Total, coste de mano de obra más puesta de superlíquido unos 100-120 pavos.

Mi opinión es, si es un problema reportado a Ducati porque les pasa en un cojón de motos y, es un fallo no de uso sino de fábrica, ¿por qué he de asumir yo como usuario los costes de reparación si es un fallo de ellos? ¿no deberían de pedir a todos los usuarios que tengan este problema, en los modelos de motos a los que le sucede, que lleven sus motos a los talleres oficiales para hacerles la reparación sin coste alguno? Esto debería ser como en Apple, ¿no? “A todos los propietarios de un iPhone 6 con número de serie ‘tal’ que tengan problemas de batería que lo traigan y se les cambia sin coste que se ha abierto una incidencia por un fallo de fábrica en ese modelo (independientemente de que esté en garantía o no)”, tal y como ya hicieron una vez (en Apple quiero decir).

Disculpad la longitud del mensaje, que quería ser claro explicando mi experiencia y a veces me enrollo un poco. ¿Qué opinión os merece a vosotros todo esto? ¿Estoy yo equivocado o tengo que verlo desde otro punto de vista? ¿Deberían de hacer lo que comento?

Gracias por vuestras opiniones!! Hacéis un trabajo espectacular en este foro! :wink: :wink:

Daniel.

Hola yo también tenia problemas con mi 796 y uno de los trucos para purgar bien es desmontar la pinza de su ubicación en la moto. Por la disposición de la pinza en estas motos o la sacas de la moto o es físicamente imposible que quede bien, ni si quiera con herramientas de vacío ni de presión. Y ya para terminar de dejar la moto perfecta y a mi gusto compre un latiguillo de una 796 sin ABS y lo monte desde entonces no ha perdido ni una gota de su tacto y ya hace meses. Si fueses de mas cerca no me importaría quedar para mirarte la pero Madrid cae un poco a desmano… ???

Un saludo.

si es un fallo que se repite en gran numero de unidades como es el caso y se conoce los remedios si ducati no se hace responsable de un fallo de diseño quizas deberiais los usuarios de la 821 poner una denuncia conjunta en consumo .

El fastidio de cambiar el latiguillo del abs, por lo que he leído, es que te cepillas el abs del freno trasero, lo que supone una putada porque ya que tienes el abs del freno trasero, lo suyo es no perderlo, ¿me equivoco? ¿O la instalación que indicas RodrigoM no hace perder el abs? Es que lo que he leído es que al quitar ese cable y poner otro deja de funcionar.

gonzo74, lo cierto es que, por lo que he leído y por lo que he hablado con el del taller, este problema ha afectado a bastantes motos, tantas como para reportarlo a Ducati, y de distintos modelos: Monster 696, 769, 821, 1200, alguna strada… Lo que no conozco es, personalmente, a gente que haya tenido este problema… Si no créeme que habría intentado juntar a todo alma viviente para reclamar hasta la muerte ;D ;D, aunque teniendo en cuenta lo que le gusta lavarse las manos a esta gente, igual con decir “lo estamos estudiando” se quedan tan a gusto los cabrones.

¿Creéis que debería llevarla a Ducati oficial para arreglar esto? Porque si solo tienen que poner Mutol para arreglarlo capaz que lo purgue yo en mi casa o en mi taller de confianza… Ya me han liado un algunas guapas en Ducati Madrid que darían para un libro. ¿Conocéis algún taller autorizado de Ducati que merezca la pena por Madrid? Mi taller es muy bueno y me deriva a muy buenos sitios, pero no es autorizado…

el mejor taller de madrid es redhorse motor en villanueva de la cañada acercate y no te defraudaran .

Motul es un liquido de frenos muy bueno y mas si compras el de gama mas alta, no es el mejor pero si de los mejores. Pero eso no creo que pueda evitar el problema al 100% puede que ayude pero no creo que sea la solución final. Me encantaría poder quedar contigo y purgarte la moto en condiciones. Para ver si notabas diferencia. El problema es el circuito que tiene que hacer el liquido de frenos. Pero si purgas bien desde la bomba a la unidad de abs a la salida de abs y luego en la pinza. Queda bien, no se cuanto tiempo porque yo antes de que desfalleciera cambie el latiguillo y ya sin problemas de ningún tipo.

Con respecto a los líquidos de frenos, en su día hice un estudio, porque yo cuando practicaba enduro me encontraba muchas veces con fading en el trasero de mi moto. me pasaba en todas las motos por mi manera de llevarlas. EL mejor aunque parezca mentira era CASTROL, seguido de BELRAY y tercero MOTUL. Los 3 tenían el punto de ebullición en seco a una temperatura similar si no recuerdo mal 325ºC aproximadamente. Sin embargo el punto de ebullición en húmedo en Castrol lo aguantaba bastante bien sobre 260ºC, sin embargo el resto daban un bajoncillo. Siempre los buenos son DOT4. (Los datos los he nombrado de memoria pueden existir difrencias si buscais los datos)

Un saludo.

Un saludo.

lo mismo es muy chapucero pero enrollar aislante termico en el latiguillo no haria algo?

Y ya para terminar de dejar la moto perfecta y a mi gusto compre un latiguillo de una 796 sin ABS y lo monte desde entonces no ha perdido ni una gota de su tacto y ya hace meses

Sobre esto, ¿no anulas el abs cambiando el latiguillo por uno que viene de una moto que no tiene abs? Hablo desde el completo desconocimiento, ya que en mi vida he visto ese latiguillo. Me puedo imaginar dónde se encuentra en base a todo lo que me habéis ido contando y lo que he ido leyendo, pero no sé ni cómo es.

lo mismo es muy chapucero pero enrollar aislante termico en el latiguillo no haria algo?
Y en cuando a esto, ¿hay suficiente espacio donde se encuentra el latiguillo para poder hacerlo? La verdad es que desconozco si sería suficiente pero teniendo en cuenta la temperatura que coge esa zona no sé yo si el aislante haría mucho efecto, insisto, hablando desde el desconocimiento, no es que lo esté poniendo en duda :) :)

Este no es el problema de calentamiento del liquido de frenos por que el tubo pasa cerca del colector?
Si es este creo que la solución era cambiar el tubo de sitio. de manera que no cogiera tanta temperatura. Tambien creo que habia algun tubo aislante que se podia poner por fuera del tubo del freno para que no le llegase tanta radiación termica.
En algunas multis se habia hecho la corrección.

SI, anulas el ABS atrás.

Imagino que lo de intentar proteger el latiguillo también se podrá hacer hay secciones que son latiguillo y otras son un simple tubo de aluminio, sera comprar algún tipo de aislante térmico y rodear el tubo.

Un saludo.

Es un tema recurrente, las soluciones las que siempre aportamos

  • Acostumbrarse a retirar el pie del pedal de freno, SIEMPRE
  • Regular el pedal de forma correcta, tiene que tener juego
  • Usar liquido de freno de alta calidad (mi consejo Motul RBF660)
  • Purgar el circuito de forma adecuada, hay que soltar la pinza y ponerla por encima de la altura del modulo ABS (esta en el centro de la V del motor >:( ), sino queda aire y se reproduce el problema en poco tiempo
  • Purgar a la minina que notemos el pedal mas esponjoso

A nosotros nos pasa algo similar con la 695, tendre en cuenta los consejos a ver si asi no se fatiga tan facilmente

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Es un tema recurrente, las soluciones las que siempre aportamos
  • Acostumbrarse a retirar el pie del pedal de freno, SIEMPRE
  • Regular el pedal de forma correcta, tiene que tener juego
  • Usar liquido de freno de alta calidad (mi consejo Motul RBF660)
  • Purgar el circuito de forma adecuada, hay que soltar la pinza y ponerla por encima de la altura del modulo ABS (esta en el centro de la V del motor >:( ), sino queda aire y se reproduce el problema en poco tiempo
  • Purgar a la minina que notemos el pedal mas esponjoso

Gracias por el procedimiento! Si te digo la verdad, por suerte o por desgracia yo nunca lo he hecho, siempre lo he llevado a taller oficial, pero en cuanto me lo purgaban, en cuestión de un mes y sin usarlo, adiós freno… ya ni presión ni nada… Este proedimiento lo siguen en todos los talleres oficiales? Porque si es así a mi no me ha funcionado aún, y mira que me han mirado veces si era un problema de la bomba o no, que fue lo primero que me dijeron, que igual la bomba o los cables tenían alguna fuga, pero después de que lo testeasen vieron que no…

Hola Lozi_dani y demás compañeros.

La verdad es que todos los que tengamos problemas endémicos con nuestros modelos deberia la fábrica soportar los gastos de esos fallos y no nosotros. Al igual que dar solución definitiva a ese fallo.

Para ello deberiamos unirnos para poner una queja conjunta de todos los usuarios con problemas a la fábrica, o ir a consumo o una denuncia conjunta no sé…FACUA…

Y no dejarlo estar o vender la moto como hacen muchos…

No se que procedimiento usan “todos los concesionarios” supongo que cada cual el que crea mas conveniente. Soltar la pinza lleva su tiempo en estas motos, y eso puede hacer que muchos opten por un purgado mas “convencional” y no eliminen por completo el aire. También es cierto que algunas bombas han fallado, pero entonce no consigues un tacto bueno nunca

Esos que te cambian una bomba de freno en una moto de 200cv, te cobran 240€ y a los tres días el freno está con aire. Menudos cracks.

No se que procedimiento usan "todos los concesionarios" supongo que cada cual el que crea mas conveniente. Soltar la pinza lleva su tiempo en estas motos, y eso puede hacer que muchos opten por un purgado mas "convencional" y no eliminen por completo el aire. También es cierto que algunas bombas han fallado, pero entonce no consigues un tacto bueno nunca

AndresBCN piensa que es un taller supuestamente oficial de Ducati. Lo que me fastidia es que luego llevas la moto, te hacen la reparación del freno que ellos consideran, te cobran una pasta y si a los dos días falla te dicen “será por el uso”… no he visto reparación con la que se laven más las manos que con el purgado del freno trasero… Eso de garantía por la reparación se lo saltan por el forro

Esos que te cambian una bomba de freno en una moto de 200cv, te cobran 240€ y a los tres días el freno está con aire. Menudos cracks.

comandantu no me digas que con ellos has tenido también este problema del purgado del freno que estaba pensando en pedir la cita con ellos para ver si me lo reparaban, que me dijeron por teléfono que eran 100 pavos mano de obra y reparación y parece que sabían de lo que hablaban (o al menos parecía que se habían pegado muchas veces con ello)… no lo recomiendas?

O se es oficial o no se es.
Formar parte de una Red Oficial es un mero acuerdo comercial de representación entre marca y taller. La ventaja que tienes es que esta respaldada por la marca y ellos pueden hacer de arbitro en caso de “insatisfacción”

Si tienes problemas con ellos siempre puedes contactar con Desmotron (Importador oficial) y explicar el caso, mas cuando el vehiculo esta en garantia

[member=25837]comandantu[/member] todos podemos equivocarnos o pueden salir piezas defectuosas, se que un problema de freno siempre es muy delicado y mas con motos de esas potencias, pero lo importante es que una vez detectado el problema ellos respondan de forma adecuada.
Lo que no es de recibo es purgar un freno y que a los pocos días vuelvas con el mismo problema, si se cree que existe una mala utilización hay que explicar al cliente el problema que crees que puede existir. No es sencillo, muchas veces el cliente no acepta que se le quiera instruir en algo tan básico como el uso del freno, a mi me pasa, pero cuando lo haces y aprecia la diferencia lo agradece

En mi caso ha sido con una bomba Brembo radial del freno delantero. Una RCS nuevecita. 2 veces tuve que ir. Aparte de otras tantas que me han liado en la Panigale.

Hola Andrés,

Yo soy la primera persona más flexible de este mundo y que comete errores en su trabajo, por lo que entiendo perfectamente tu comentario. El problema es que me cobren 240€ en instalarme una bomba de freno. A los 4 días esté con aire. Vuelvo, me la purgan de nuevo y a la semana otra vez con aire. Y bueno, ya comentaré en el hilo de la Panigale todos los problemas que he tenido, hasta el punto de quedarme sin embrague por arte de magia después de tener allí la moto 3 meses.

Cuando llevaba la Monster hace dos años la verdad que ninguna queja, cero. Pero con la Panigale y conmigo se han lucido de lo lindo.