Problemas de arranque

Hola buenas, os quería hacer una consulta, que me ha dejado bastante mosca.
Hoy he salido de ruta toda la mañana, he parado a comer y a la que he querido volver a seguir con la ruta la moto no arrancaba. Hacía el amago pero como sino tuviese fuerza para terminar de arrancar, también decir que el tramo antes de parar a comer notaba la moto un poco rara… sobre todo hacía un ruido leve, como que rozaba algo que no había escuchado antes.
Me han empujado unos amigos y he conseguido llegar a casa sin problema. Al llegar la he aparcado y he intentado volver a arrancarla y nada… la he conectado al mantenedor de batería y me marcaba que estaba baja de carga la batería (un 10%) no me he fijado en el voltaje :wall:, he dejado toda la tarde cargando la batería y ahora a arrancado sin problema.
El mantenedor me dice que cargada completa esta a 14.5v y con el contacto a 13.6
Ahora viene mi duda, supongo que será el regulador o el alternador, pero como puedo saber si es una cosa u otra???
También decir que me he quedado sin claxon, nose si tendrá algo que ver…
Un saludo y gracias.

Para saber si es el regulador o el alternador no te queda otra que tomar medidas

La tensión en batería debe estar entre los 13,6v y los 14,2v a partir de 2.000rpm para ir bien, si hay exceso cambia el regulador, si no llegas revisa alternador

Tensión en alternador revisa que sea estable entre las tres fases, midiendo AB, AC, BC, si no es estable entre las tres fases esta mal el alternador, si hay derivación a masa esta mal el alternador. Si el alternador esta bien cambia regulador.

Muchas gracias Andrés, voy a ver si soy capaz de dar con ello con lo que me has dicho que revise!! Iré actualizando si doy con el fallo
Un saludo

Yo, comprobaría primero si se descarga o no la batería, que lo mismo está KO y estás empezando por lo peor.
Suerte.

La verdad que si, que he dado por echo que sería el regulador o alternador!! Revisaré la batería primero, muchas gracias por el comentario.
Un saludo

De nada hombre, eso me ha pasado a mí en alguna ocasión. Piensas en lo peor y es lo más evidente.

Bueno he comprabado el voltaje de la batería y parece que está bien 12.5v, lleva 5 dias parada y sin el matenedor de baterías.
Al relenti esta a 13.6v y poco a poco va subiendo hasta 13.8
A 2000rpm primero estaba en 13.4 y sube hasta 13.7
Como puede ser que a 2000 vueltas tenga menos voltaje que al relenti???
Luego le subo a mas vueltas y no pasa de 13.7
La tensión del alternador nose medirla, alguien me puede decir como se hace???
Vosotros me diréis que sois los sabios que es lo que hago :help:
Un saludo

No te hagas cábalas, los valores de carga son normales por lo que tanto regulador como alternador están bien.
Tiene toda la pinta de ser la batería. El voltaje de la batería no es un indicador fiable de su estado: si es bajo está definitivamente mal. Sí es “correcto” no significa que la batería esté bien. La única forma razonablemente fiable es con un analizador de baterías.
Luego puede haber otro tipo de problemas, como el cable de masa (o alguno de la batería algo flojo o sucio, etc), aunque son más raros.

Ok!! Me dejas más tranquilo, porque ya estaba pensando en que el alternador estaba ko. Probaré con la batería que también es lo más barato y nose el tiempo que lleva, puesto que la moto la compre este verano pasado.
Un saludo y muchas gracias

Si vas a cambiar la batería, ya miraría una con mayor poder de arranque (CCA), mover los dos “perolos” en el arranque de estas italianas cuesta lo suyo.
Con el tiempo se va perdiendo poder de arranque hasta que llega un momento que es incapaz de arrancar la moto.
https://www.electrocargas.es/que-es-el-cca-de-una-bateria/, ahí lo explican muy bien.

Le voy a echar un vistazo porque parece interesante!! La verdad que si que mover éstos perolos le cuesta bastante.

Buscando en las facturas que me dio el anterior propietario he visto que el cambio de batería fue en el 2016, así que es posible que esté en las últimas.

Y mirando baterías he visto que la original Yuasa son 210 CCA
Y esta JMT de litio tiene 300 CCA
https://www.bateriasjmt.com/9-buscar-por-moto

Que os parece??
Cuesta el doble pero será el doble de buena?? :idiot: Jajaja
Un saludo

Yo tuve un problema similar en mi antigua mts1000ds,toda la pinta de ser bateria y/o sistema de carga,tras poner bateria y revisar alternador y regulador resultó ser el motor de arranque, en estos motores sufre mucho,no quiero ser gafe pero los síntomas eran similares,después de andar,ya no tener fuerza suficiente de arrancar.

yo tengo una multi 2016, nada mas comprarla como a los seis meses o asi, se me jodio, convenci al servicio oficial que ya que me la iban a cambiar, me la pusieran de lito, hace de esto 5 ños, y aunque al principio estuve cagao porque empece a leer que si explotaban y no se que ostias, al final depues de cinco años, no pondria otra, la verdad, estoy encantado, yo que no la saco en semanas en invierno, ya ni le pongo el mantenedor, este año entre navidades, nevadas y confinamientos, he estdo csi tres meses sin arrancarla, y con cinco añitos, le costo, pero arranco, y eso que ya esta viejecita

Muchas gracias por tu comentario, así lo voy asimilando y ahorrando ;D
Voy a empezar con la batería haber si soluciono algo y sino pues habrá que seguir investigando de donde viene el problema.
Lo que sí he pensado es poner otra original, por precio más que nada, por si no es de la batería…
Ya os iré contando como va la cosa

Si al final la solucion es cambiar la bateria yo tambien confirmo lo que te sugiere Chuki, comprate una de litio, son una maravilla y todo son ventajas:
-tienen mucha mas fuerza de arranque que las originales
-las de ahora ya no dan ningun problema y te olvidas de mantenimiento
-no hace falta ni que las cargues ni que las mantengas si usas la moto al menos cada 2 o 3 meses porque no se descargan
-ahorras un monton de peso porque pesan una cuarta parte (normalmente pasas de 4kg a menos de 1kg)
-ademas como son tambien mas pequeñas si por algun motivo quieres hacer alguna personalizacion en la moto son super faciles de esconder

Yo las monto en todas mis motos y estoy encantado, 0 problemas.

Si, si despues de que el compañero RaulGF me lo dijo, estuve leyendo el artículo que me mandó él, y varios más, y leyendo comentarios por diferentes foros y la verdad que hay mucha gente que está encantada con ellas, mas que a quienes no les gustan.
Como puntos negativos saqué en claro que hay algunas que puedes salie ardiendo, que soportan peor el frio extremo (algo que no me preocupa) y que son mas caras… Todo lo demas son ventajas.
Me convenció la verdad y tenía decidido comprar una, pero como tampoco se seguro si va a ser la batería, que alomejor es el alternador, o como me dijo el compañero Newsergio280 que tuvo síntomas similares y alfinal fue el motor de arranque, y son dos piezas bastante caras!!
Que marca de baterías me recomedais??
Yo solo he visto las JMT

Yo he comprado dos Unibat para mi Sport Classic 1000 y mi Multistrada 1100S aqui
https://www.carpimoto.it/en-ES/50737_ULT2-Unibat-Lithium-eXtra-BMS-Battery-ULT2.htm

Y el resultado ha sido muy bueno.
El modelo para tu moto creo que es este
Unibat Lithium eXtra BMS Battery ULT2, CCA 300A, Capacity 5Ah, Weight 0,8 Kg, dim. 150x65x93mm

Yo tengo jmt litio en una BMW y va como un cañón.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Ok muchas gracias, las echaré un vistazo. Una alternativa más a las JMT