Buenas, una consulta. Para purgar el freno trasero de una Supersport S del 18 sabéis si se puede hacer directamente??, he oído que al tener la válvula de purga en la parte baja de la pinza, hay que desmontarla y darle la vuelta, para que quede hacia arriba y suban mejor las burbujas…es así???
Gracias y v’sssss
Si tienes el purgador abajo, es recomendable sacar la pinza y dejarla un rato en una posición alta para que la maxima cantidad de aire se acumule en la zona del purgador.
Yo suelo purgar los frenos de mi Mts, que es bastante “tiquismiqui” para esto y suelo sacar la pinza, dejarla bien arriba, meto los pistones de la pinza para dentro y purgo bien. A parte de que yo instalé unos purgadores a la salida del abs, en una ocasión leí en un pdf que me pasaron de Ducati Usa, que es conveniente andar con la moto y hacer saltar el ABS y volver a purgar hasta que no salga nada de aire.
La verdad que las motos modernas actuales, con circuitos de freno tan complejos, integrales, y con esos catalizadores enormes, generan mucho aire en los circuitos, y no solo Ducati. Me fijo mucho en esto, y hasta en superventas como la GS o KTM de mi circulo tienen los mismos problemas.
No es que sea recomendable, es que es imperscindible. La física funciona igual en todos los “pueblos” y el aire en el seno de un fluído se va a ir hacia arriba te pongas como te pongas.
Se quedará en la parte alta de la pinza y del latiguillo (En la multi el latiguillo hace un recorrido ascendente-descendente por el basculante desde la bomba a la pinza. Si se te queda aire ahí, la única forma de sacarlo es Desmontando el conjunto y colocándolo en posición “ascendente” para que el aire suba hacia el purgador. Es un coñazo pero no hay otra forma.
Muchas gracias por las respuestas, así lo haré.
Respecto a este problema, me tiene bastante mosca, la verdad. Tb tengo ahora que llevarla a ver si me cambian en garantía los discos delanteros, que con 13.000km parece ser que están alabeados…para ser una pata negra…
Y esto del purgado, cada cuanto es normal hacerlo, de media?? (Viniendo de 4 motos a las que creo que ni les cambié el líquido en la vida… :wall:)
Sólo pasa en trasero, o tb en los delanteros???
Supongo que será cuando notes que está “esponjoso” al accionar el pedal o bien que ha perdido bastante poder de frenada.
Sí, el efecto y el cuándo están para purgar está claro. El tema es cada cuánto tiempo se venga abajo…veremos con con el tiempo, pero espero no tener que estar purgando cada 3 meses…
Y parece ser que en los delanteros no pasa. Si es por la temperatura que cogen, por el catalizador, habrá que poner un Dot4 de máxima temperatura, y valorar eliminar el catalizador. Tomo nota a favor de cambiar el escape.
Efectivamente, fíjate el recorrido que hacen los latiguillos de freno… El módulo ABSen el centro de la V del motor y los latiguillos del freno trasero dando las vuelta por encima de la culata y pegados al escape. No tiene una vida fácil ese líquido.
Pon MOTUL RBF 660 que es que tiene el punto de ebullición más alto pero garantías de que no te vuelvas a pasar no tienes.
Con el delantero NO pasa, con eso puedes estar tranquilo.
Pasa en las MTS 1200 desde la primera versión, M831 y 1200, SS…
Muchas gracias Baronrojo, así haré. Y me iré mentalizando de purgar de vez en cuando…
Saludos y V’ssss
A ver, viendo el circuito que hace el latiguillo, entre la pinza-modulo ABS-bomba…es suficiente con purgar por la pinza desmontandola e invirtiéndola??, porque la parte más alta es efectivamente el módulo ABS… :help:
Espero que sea suficiente con la pinza…no me planteo desmontar todo el sistema :sweatdrop:
Es suficiente… Y no, el punto más alto no es el módulo ABS, es mucho peor que eso: es el tramo rígido que pasa por encima de la culata… :idiot:
La nueva noticia es que con purgar el tramo de la pinza es suficiente.
como diría el aquel: “frenari e di cobardi”
Ufff, gracias, me quedo más tranquilo. Pues este finde al lío, ya os contaré.
Gracias de nuevo!
V’sssss
Jajaja!!, esa es otra, esa opción es más sencilla, sólo hay que tener un par…
Como dice Baronrojo, con purgar la pinza es suficiente. Yo le puse el motul 660 a todos los circuitos de la moto para aprobechar el bote hace un año ( y tambien cambie la monster y la ST y aun sobró) Y desde entonces no he purgado de nuevo. Aun tiene buen tacto atras.
Bueno, líquido cambiado por el Motul 660. De momento ha recuperado su mordiente correcto. Veremos lo que dura.
Gracias a todos.
V’ssss
A mi el MOtul 660 me seguía haciendo burbujas en la PP. Me pasé al Castrol SRF, y a años luz…me he podido tirar casi 3 años con el mismo líquido sin problemas de freno trasero, y ya sabes lo criticas que son las Mts al respecto.
Supongo que lo habrás probado, si no haz la prueba, ya verás que diferencia. Lo malo que es bastante caro y viene en botes de 1 litro, pero para un par de motos…Yo me suelo poner de acuerdo con algún amigo y lo compartimos sobre la marcha (para no dejar abierto)
Hola, actualizo hilo.
En Ducati me han dicho que me cambian el latiguillo de freno trasero sin coste. No es un recall, ya que no pasa en todas las motos, pero al que le pasa parece ser que Ducati lo cambia por otra referencia, por lo visto más reforzado y co el que parece ser que no se repite el problema de que hierva el aceite…
Ya veremos, de momento no les ha llegado. Esperaremos.
Un saludo y V’ssss
Efectivamente te lo deben cambiar.
Amí con mentiras engaños y mala acción por parte del taller, me costó un año y medio, 9 visitas al taller y aun así cuando me lo cambiaron para que no pasará el problema, los “lumbreras profesionales de ese maldito taller”, pegaron el tubo del liquido del freno al tubo de escape, con lo que llevó a quemar el latiguillo, perder el liquido goteando en el tubo de escape en marcha y finalmente saliendo ardiendo… pero nada oye, un fallo humano lo tiene cualquiera como dicen ellos… la lástima que no van ellos con la moto entre las piernas y les pasan estas cosas…