Radiador de aceite ???

Tengo una duda sobre esta pieza que me ronda desde que entré a este foro, porque antes ni me lo habia planteado.
Este radiador, no lo llevan de serie nuestras Ducatis en la cilindrada de 600/620, porque los señores ingenieros de esta marca, después de muchos estudios (supongo yo) no lo han creido necesario. Pero veo que casi todos los que utilizais monster 600/620 o SuperSport 600/620 es de lo primero que poneis a vuestras monturas.
Si en la casa no creen necesario colocarlo, ¿creeis que merece la pena cargar a la moto con unos kilos extras innecesarios, con lo que cuesta quitarselos de otros sitios? o es una metedura de pata de fabrica en un empeño por sacar estas motos mas asequibles aunque luego sea necesario colocarlo.
No es una critica a los que se lo habeis puesto, pero esque gastar cien mil de las de antes para algo inecesario y añadirle kilos extras a la moto, no me convence y se me hace raro que en fabrica no tuvieran previsto las temperaturas que podria tener que alcanzar el motor por ejemplo en un atasco en pleno verano.
L´sss

yo creo que lo de no poner radiador a la 620 es mas un tema economico que no de ingenieria.
lo que dices de añadir kilos, yo no lo llevo aun pero yo diria que tieens que pesar muy poquito (aluminio y vacio por dentro)
y lo de los 600e me parece que alquien de a qui el foro que se lo ha puesto hace poco le ha coestado mucho menos.
y encima el radiador queda de puta madre :smiley: :smiley:

hola, la funcion der radiador es enfriar el aceite para que mantenga la viscosidad, pero si tu moto no va muy caliente es peso de mas pero si corres o esfuerzas el motor es bueno. si tienes un motor enfriado por aire es mucho mejor enfriar el aceite y asi mantener la temperatura constante.
daniel

Buenas,
Yo lo acabo de encargar y no llega a 100mil pelas. (390€ + iva + montaje). Ayer me hice mas de 500km por castilla y la temperatura pasaba los 140º. No creo que eso sea muy bueno :wink:

Vs

Buenas, Yo lo acabo de encargar y no llega a 100mil pelas. (390€ + iva + montaje). Ayer me hice mas de 500km por castilla y la temperatura pasaba los 140º. No creo que eso sea muy bueno ;)

Vs

Y no se supone que en fábrica habrán previsto que el motor va a alcanzar esas temperaturas y habrán comprobado que son perfectamente aceptables para estos motores?
Hay otras motos en el mercado que se han fabricado refrigeradas por aire y sin radiador de aceite y a nadie se le a ocurrido ponerselo (por ej. GS 500). A ver si nos estamos asustando de unas temperaturas de funcionamiento que pareciendo desorbitadas sean perfectamente aceptables para estos motores.
L´sss

La monster funciona correctamente entre 80º y 100ª según el manual. A 140º no se va a romper nada, pero seguro que la moto no va tan fina y el aceite pierda gran parte de sus virtudes, por lo que a la larga es posible que el motor se perjudique mas que a 90º.

Además, y esto es lo más importante… ¿No te das cuenta de lo cojonudo que queda el radiador??? :smiley: :smiley: :smiley:

Al menos en mi caso lo monto por estética. Eso ya me compensa, y si además hace algo, bendito sea. Lo mismo que los escapes… solo por el ruido ya merece la pena, y si ademas la moto anda mas alegre pues doblemente mejor.

Por cierto, hoy trajeron a santander mi proxima duquesa… la S4R. Joder que bonita que es la condenada, y menun pepino. Para las navidades de 2005, que ya tengo 2 añitos de carnet, me la pillo fijo.

Salu2

Bien si que queda Pablito, desde luego estas dejando tu monster de exposición, luego te dara pena cambiarla por la S4R.
POr cujriosidad, a que revoluciones va tu monster a 150 Km/h? es que yo tengo una 600ss motor carburación y tengo curiosidad por saber la diferencia de la evolución a la inyección y si se notan mucho esos 20 cc. de mas. Un saludo

L´sss

A 140 km/h 6000rpm clavadas. Si que me dara pena si, a ver si puedo aprovechar la mayor parte :wink:

Un saludo,
Pablo

Hola Raul, bueno yo soy de los que le puse el “radiata” a mi 620 el pasado mes de febrero y la había estrenado en diciembre del año apsado.
Rebaja la temperatura mas o menos un 15 % y desde que lo llevo, hasta ayer domingo no me había pasado de 95º. Ayer, me subio hasta 105º. Si calculas, sin radiador mas o menos se hubiese situado a 120º. El peso que ha de soportar la moto es de poco mas o menos de 1 kg. contando el medio litro de aceite extra que hay que ponerle. Como cosa curiosa, desde que tengo el radiador colocado, no me ha vuelto a “supurar” aceite por el agujero de rellenado. Con esa diferencia de peso, te puedo asegurar que no notas absolutamente nada. Y en cuanto al coste, pues calcula 370 € la compra, 120 € la mano de obra y 9 € el medio litro de aceite. Muchas veces, las fábricas no hacen las cosas porque los ingenieros no las piensen, son los economistas los que mandan y han de poner un precio final, y tratándose de la “básica”, a efectos de obtener el mejor precio final posible, pues eso que tratan de ahorrarlo de donde sea sin que por ello pueda verse afectada la mecánica, claro está. Una vez probado, mi consejo, que vale la pena ponerlo. La mecánica de la moto, a la larga, seguro que lo agradecerá.
Si no me falla la memoria, a 150 km/h la moto va a 7ooo rpm.
a 6000 rpm va a 130 km/, a 6500 rpm va a 140 km/h y a 7.500 va a 160.
(creo, si no me fallan las neuronas, que con la edaaaa).

En mi caso, con volante de inercia en aluminio, escapes SIL y radiador de aceite:

A 120Km/h la moto va a 5000 rpm aprox
A 140Km/h la moto va a 6000 rpm aprox

Desde que le puese el radiador no me ha pasado de 100º, el año pasado camino de La Bañeza batí mi record con 160º, y casi se me fríen los huevos, no creo que esas temperaturas sean buenas para el rendimiento del motor.
Ya veremos este verano cuando le de caña de verdad a donde llega.

pue si creo que vale la pena ponerlo, a parte de consideraciones estéticas de la sde Pablito :smiley: :smiley: :roll: .

L´s

veo que esos tubitos que llevais tbien se notan algo.

pero ¿no os parece escesivamente caro? a mi me parece una burrada si analizas realmente lo que es
si realmente a la moto le hace falta y el fabricante lo saca sin el pa que vallas tu detras a pagar lo que te diga,si es asi ya le vale
puesto que si le hace falta que lo ponga,señores que ya se que es feo comparar pero una bandit es muy completita por 6000 euros redondillos h y viene con radiador de aceite.ya se que no son motos comparables pero me parece muy mal que te vendan una moto sin una pieza (si es que le hace falta)
yo de momento no lo he hechado en falta por que entre que soy de asturias y me he comprado la moto en enero ,aun no he tenido tiempo ni lugar de que la moto pase calor
el manual pone que no pase de 170º yo creo recordar que todo lo mas se me ha puesto en 115º ,creo recordar
otra cosa que si que me joderia de verdad,es que un dia me quiera hacer un viaje por andalucia en verano y tenga que andar parando cada poco por que se calienta la chiquilla,esntonces el que realmente me quemaria soy yo mas que la moto
en fin yo de momento ni me lo planteo por lo demas ,la moto cada dia me gusta mas :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos a todo el foro
sergio

Además, y esto es lo más importante..... ¿No te das cuenta de lo cojonudo que queda el radiador?????? :D :D :D

¡Ahí, ahí le has dado! :wink:

Pues si parece caro el “radiata” (el cual es una delicia por su buen acabado), ya me direis que tal pedir dicho elemento con los latiguillos de kevlar y con terminaciones (tuercas y casquillos) en duraluminio anonizaco en color … 300 €. me pidieron por ellos. Obviamente se quedaron en las estanterías de la tienda.

Nadie duda que el motor está diseñado para trabajar en condiciones extremas de temperatura, pero eso no quiere decir que sea bueno de hacerlo de forma continuada. Las junta de culata y de la base del pistón… ¿pueden quemarse antes forzando el motor a temperaturas tan altas? ¿El aceite cumple su cometido igual a 110º que a 140º? Me imagino que no, lo cual es chungo para el motor. Todo exceso no es bueno para nada ni para nadie.

Por cierto, ¿cuanto cuesta cambiar las juntas de culata y demás?

Y por último … estamos hablando de la moto mas baja de la gama. ¿Quereis decirme como es que ponen a partir de la 800 radiador de aceite? ¿No está pensado ese motor tambien para funcionar correctamente a 140 ó 150º? ¿la diferencia detre la 620 y la 800 en cuanto a precio cual es? No me digais que por tener unos pistones con unos bujeros un poco más grandes se paga esa diferencia de precio. hay algo más en cuanto a acabados ¿No?.

y digo yo que si no habra un radiador “clonico” que haga la misma funcion y se pueda acoplar a esta moto ,por que me sigue pareciendo caro ¿sabeis cuanto vale un radiador de un coche? entonces si lo sabeis seguro que el de la moto viendo sus dimensiones es cariiiiiiiiiisiiiiiiiiimooo 8O 8O 8O

otra opcion puede ser de desguace pero lo veo complicao,puesto que si el radiador no viene de serie,hay que encontar no solo una 620 siniestro,sino que su dueño le hubiera puesto el radiador…me parece complicadillo
¿no vale el de la 800?

saludos

sergio

supongo que debe ser el mismo radiador que montan la 800 y la 1000.

L´s

e la 800 es el mismo
tb se puede poner uno de otra moto de mas o menos las mismas dimensiones en los desguaces de motos hay muchos
yo he pedido presupuesto pa ra que me hagan uno a medida ya comentare por cuanto sale

Lo del desguace sí que puede ser una buena opción. El problema es localizar uno y que este en buenas condiciones, y que cuente con todos y cada uno de los elementos para su correcta colocación.

El kit del radiador de marras, a parte del radiador propiamente dicho, lleva los dos latiguillos, una tapa de balancines nueva (que es donde anclan dicho elemento) un montón de juntas, machones y tuercas, y algo que por lo que me explicó el mecánico, tienen que colocar para lograr la presión necesaria para hacer circular el aceite a través del mismo.

Estoy conforme con todos, es caro, pero como dato curioso, para el radiador de la monster 600 carburada, vendían unos embellecedores por tener un acabado un tanto tosdo, totalmente cuadrado y sin ninguna gracia. El de la 620, tiene formas redondeadas con un mejor acabado, etc. etc. etc. y no comercializan dichos embellecedores.

por cierto … No dudo que sea más económico un radiador de coche… pero por poner un ejemplo, ¿Hay en España el mismo número de MONSTER 600-620 CIRCULANDO, que de FORD FIESTA, RENAULT MEGANE, SEAT IBIZA, ETC. ETC. ETC.? Obviamente NO, ni de lejos. Y tambien podemos ir a preguntar cuanto vale cualquier pijada que le ponen al coche los amantes del TUNING… nos podemos quedar acojonaos de lo que pagan por unos asientos “RECARO”, que ya lo dice la palabra RE - CARO.

ducatoni, solo una puntualizacion, las ducati refrigeradas por aire no llevan junta de culata. y el radiador de aceite no lo montan en la monster 600 porque no le hace falta ya que los cilindros disipan bien el calor. por precio no creo que sea ya que las 748 e y s tampoco lo llevaban.

ducatoni, solo una puntualizacion, las ducati refrigeradas por aire no llevan junta de culata. y el radiador de aceite no lo montan en la monster 600 porque no le hace falta ya que los cilindros disipan bien el calor. por precio no creo que sea ya que las 748 e y s tampoco lo llevaban.
Ahora que ya veia claro que era necesario el dichoso radador y que de fabrica no lo montaban por temas económicos llega la respuesta de Duke a sembrarme nuevamente la duda.

L´sss