Referencia correas

una cosa es tener la moto abandonada en una campa 10 años y otra una moto que duerma en garaje.

Una correa no se desintegra pasados los dos años, aguanta 5 sin problemas. Y como todo es mejor usar la moto 30km cada 15 días que tirarse meses y meses sin arrancar (esto es extrapolable a manguitos de goma, la gasolina que permanece en el depósito… etc)

Usando la moto periódicamente las correas tienen que aguantar 5 años sin problemas. Yo los 20.000km los hago en 3 años aproximandamente así que cuando haga los km las cambiaré.

A mi me llama mucho la atención que la monster 620 haya que cambiar correas cada 20.000 km o dos años y en la monster 821 ya sean 30.000 km o cinco años. ¿Acaso no están construidas del mismo material?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

este es un tema muy debatido, esta claro que no se desintegran a los dos años, sefuro que alguno más aguanta sin problemas, como dice el compañero no es lo mismo que duerma en la intemperie que en un garaje, otro elemento que creo que hay que revisar más que las correas son los cojinetes, los he visto griparse u gracias que han hecho ruido lo hemos detectado, un cojinetes gripado te rompe la correa por sobrecalentamiento del roce.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Yo conozco una s2r con 9 años y 20000 km con las correas de casa. Yo no recomiendo esperar tanto pero ahí está la duca andando tan normal . Yo creo que la mayoría que rompen es por los rodamientos fijos o tensores que se gripan.
Ya cada uno que se arriesgue lo que vea

Multi 1200, según manual, correas cada 24.000 km o 60 meses (5 años). Yo era de 2 años, pero teniendo en cuenta que en mis últimos 2 años no le he hecho ni 5000… Las voy a dejar un poco más.

      Saludos de nuevo!!!

 Al final que conclusiones sacamos...?!

 Monster 821 cada 5 años o 30.000 km
 Multies 1200 cada 5 años o 25.000 km
 SSie              cada 2 años o 20.000 km

 Esto que quiere decir que las calidades de las correas son diferentes?

 Yo personalmente sin querer perjudicar el trabajo de los talleres y si alguien no me demuestra lo contrario, esto de las correas al menos para las personas que conducimos con cierta normalidad no es ni mas ni menos que una estrategia de Ducati para apoyar a los concesionarios en la facturacion mezclado con un marketing dependiendo de la epoca por seguir el ritmo de los demas fabricantes en cuanto periodos de ,antenimiento.
 La mayoria de talleres sabran en que condiciones estan unas correas con 2 años y 20.000 km a sus espaldas por ejemplo en el caso que confluyan ambos registros.
 En definitiva en los coches duran una barbaridad, bien es cierto que no suben a las mismas rpm, pero de 100.000 o 10 años a 20.000 o 2 años es mucha diferencia.
 Las mias tienen 28 meses y 10.000 km, voy quitar las tapas, ver su estado y acercarme a un taller de coches para preguntar su opinion sobre el estado de las mismas, ya que insisto me parece muy cerrado eso de que como pasa de 2 años a cambiar ya mismooo.

 Por favor opinar teneis mucho mas experiencia que yo que he llegado a Ducati hace solo 28 meses.

creo que más que a calidades de las correas, es por calidades de motores.
Y los motores de motos van técnicamente bastantes por detrás de los de coche.
Por ejemplo, en los coches existen motores de inyección des de los años 60, y en los 80 ya eran todos con inyección.
La todopoderosa Honda tenia modelos hasta por lo menos 2007 con carburadores.

Como ya ha dicho alguien antes, el gran problema esta en los tensores, que gripan. En la monster estuve a punto de romper una correa por eso, y esto haciendo revisiones cada 12000km, que en mi caso eran unos 10 meses; así que ni era por que las correas estuviesen viejas, ni por no rodar, y siempre había dormido en garaje.

Efectivamente, en los motores de 2V los tensores son “especialmente” delicados.
De todas formas, cada cual puede hacer lo que le parezca bien. Yo me quedo más tranquilo cambiando las correas. Trevi por ahí un trozo (lo que quedó) de una biela de un motor que partió una correa. Eso sí que sale caro.

      Saludos de nuevo!!!

 Vamos por el buen camino..segun entendi el problema no esta en las correas que seguro duran 20.000 km y mas, el problema esta en los tensores que son delicados y ni idea de si los rodamientos y rodillos tambien. Entonces como relata el compañero si en 12.000 km en 10 meses se le gripo un tensor, rodillo etc...
 1 Es un accidente o es que se necesita una revision cada 12 meses o 10.000 km de todo el sistema en vez de cada 24 meses o 20.000km?.
 2 En tantos años desde las Pantah que fueron las primeras y de eso hace ya unos 35 años, no han sido capaces de poner tensores, rodillos y engranajes de correa de mas calidad que duren por ejemplo 50.000 km?
 3 Insisto tanto en este tema ya que es un tema que independientemente del modelo de Ducati a todos nos une.
 4 Lo mas importante creo yo seria que cuando se hace una revision del sistema de la distribucion montar componentes de mas calidad ya que son tan flojos los tensores, correas etc...
 5 Alguien de los expertos conoce ese material de mayor calidad para que al menos dure con garantias digamos 30.000 km o 5 años que seria algo mas razonable y daria mas tranquilidad, me estoy refiriendo a todos los modelos de 2 valvulas para equipararlos a los actuales modelos que ya llegaron a los 30.000 o 5 años???

      Muchas gracias por todas vuestras aportaciones

Hay una sustitución del número de pieza de los tensores de los motores de 2V (los que montan de origen las 696) que son algo mejores que los anteriores. Por contra, en los antiguos se podían sustituir los dos rodamientos que los componen y los nuevos salen por 150€ de vellón cada uno… Y no, no son la solución “definitiva”. Los de los motores de 4V tienen un diseño diferente que protege más los rodamientos y son menos propensos a fallar.
De todas formas, el problema no es la calidad de los componentes. Aunque están protegidos por las tapas de las correas, los tensores están en el exterior del motor, en un sitio expuesto a la humedad y la suciedad. Por si esto fuera poco, sufren una barbaridad cuando las correas se tensan en exceso -“me lo ha hecho el padre de un amigo que es muy buen mecánico…” de coches (cuyo tensor es automático)- Yo ya he abierto un motor por esta gracia.

En conclusión, quizá no sea tan buena idea alargar su mantenimiento a los 5 años que indica Ducati. Piensa en un caso -absolutamente real- de una persona que en 5 años no hace los km suficientes para que la moto necesite un reglaje de válvulas. Nunca nadie mirará correas ni tensores en ese plazo ¿Y si se rompe un tensor a los 4 años? ¿Te lo va a pagar (el destrozo del motor) Ducati en garantía?

Entonces, hablando de los tensores.

Qué señales da cuando un tensor está ya para cambiar? Algún tipo de ruido, que cuesta girarlo con la mano? Holgura??

      Saludos!

 Gracias a todos y en especial a ti Baron.

 1 He entendido que en la proxima sustitucion de correas tenemos que solicitar los tensores de la 696?
 2 He entendido que los 2 engranejes dentados poleas o como se llamen se pueden sustituir por otros mejores ergal o algo asi y cuestan 150 de vellon cada uno total 600?
 3 Ademas de lo que pregunta Tamarindo, en esos tensores de correas y poleas no se le puede hacer un mantenimiento periodico digamos poniendole 6 en 1?

 Disculpar no tengo idea de mecanica pero me gusta llegar hasta el final de las cosas. :helmet:

Los giras a mano y deben girar suaves, sin holguras ni rozamientos raros (saltos, “aspereza”…) Cuando hacen ruido lo que están es para tirar, quemados y gripados.

1 NO! Los tensores de 696 cuestan un dineral (300 €) la pareja y no son la solución definitiva. Lo antiguos se pueden reparar fácilmente (con cuidado que he visto tensores para tirar por hacerlo de cualquier manera) por muy poco dinero.
2 NO! Las poleas son de buena calidad. Comprar unas de ergal solo sirve para gastar dinero. Y si no lo has hecho nunca, no son fáciles de desmontar y requieren herramientas especiales.
3 NO! Los sprays aflojatodo son productos penetrantes que no lubrican, sino, muy al contrario, eliminan el lubricante de los rodamientos. Dichos rodamientos llevan un sellado de protección.

Lo mejor es cambiar las correas cuando toca y aprovechar para revisar los rodamientos de los tensores. En caso de sospecha, cambiar el rodamiento.
Empezamos un post queriendo alargar la vida útil de las correas y lo terminamos pensando en una inversión innecesaria…

      Saludos!!

 Muchas gracias Baron me hiciste llorar de risa con tus NO y con el apoteosico final.Te entiendo perfectamente!

 Yo doy por finalizado este tema y como conclusiones...ni periodos que dice el fabricante ni leches, o estas atento a lo que va sucediendo detras de las tapas de correas o te pueden dar un disgusto cuando menos lo imagines incluso mas por los componentes mecanicos que por las correas.

 Muchas gracias a todos y muy especialmente a nuestro apreciado BARONROJO

muchas gracias Baron.

cambié las correas nada más comprar la moto pero no me fijé en los tensores, lo haré en cuanto pueda para quedarme tranquilo.

Entonces, esos pepinos mejorados o transformaciones café racer que vemos sin tapa de correas tan bonitos, pueden estar perjudicando gravemente los tensores con su correspondiente riesgo?
Lo digo porque soy de los que se está planteando quitarle tapas y protectores varios para que se vean bien las correas, la cadena, el piñón…

Pues sí, es un riesgo innecesario.

Ponle unas tapas de esas con metacrilato que aunque no sea lo mismo…

Sí, porque quedan más a merced de los elementos
pero a la vez, no, porque siempre ves los rodamientos y puedes ver cualquier problema casi al instante.

También puede entrar cualquier cuerpo extraño, enredarse hacer que una correa sale un par de dientes y doblar válvulas. Y si te sucede a algo régimen entoces ya tienes lo que se llama un “vendo despiece de Ducati, motor roto”