Resurrección de una Multistrada 1000 DS

Este tema lo abro para ir poniendo los avances en la vuelta a la vida de mi Multistrada 1000 ds.

La compré sabiendo que no arrancaba, tenia muy poca e irregular chispa en las bujías, de aspecto esta muy bien y como giraba sin ningún ruido raro y parecía que tenia buena compresión, me decidí a comprarla animado por el bajo precio que tenia y el calentón que me produjo el verla tan reluciente y limpita.

Ya mas tranquilo y con la mente fría , en casa, me propuse analizar de donde creía yo que podía venir el problema, o problemas, que tenia la moto.

Y en esas estamos, aquí os pongo lo que he comprobado y lo que quiero comprobar, si a alguno se os ocurre algo mas que comprobar, por favor decídmelo.

01-Comprobadas bujías, la izquierda del cilindro de abajo da chispa irregular pero mas o menos, la de arriba da chispa solo de vez en cuando. No he podido comprobar las derechas porque
mi llave de bujía no entra en la tapa.
02-He medido la separación del pick-up, la galga del 0,80 entra, la del 0,90 no, no se si será de eso al estar fuera de los parámetros (0,60 a 0,80). No se como resolverlo ya que solo tiene
una arandela separadora. ¿Hay alguna forma de comprobar si el pick-up funciona bien?
03-La bomba de la gasolina no suena cuando pongo el contacto, pero llega corriente a la ficha, con lo que deduzco que estará frita.
04-Quiero comprobar la bobinas de alta, se me ocurre que quitándolas de la moto y conectándoles directamente una batería y una bujía deberían funcionar ¿no?
05-Limpieza de inyectores, con el tiempo que lleva parada, no creo que les venga mal.

Y de momento esto es lo que se me ocurre, espero que sea alguna o algunas, de estas cosas lo que le impide arrancar.

Bueno pues ya se van aclarando las cosas, ayer desmonte bomba de gasolina y mirad lo que me encontré…

https://fotos.miarroba.com/me/ad99/3560DF0A4B2360353D6B2060353D68.jpg

https://fotos.miarroba.com/me/09db/2560DF0A4D1D60353D6E2260353D6A.jpg

https://fotos.miarroba.com/me/59a9/3560DF0A4B2260353D6A2060353D68.jpg

Es como caramelo, la misma textura pegajosa. Estaba alrededor de la bomba de gasolina, cuesta bastante quitarla, probaré con disolvente.

Los conductos que salen de la bomba, que van al filtro y luego a los inyectores estaban limpios por dentro, pero como eso haya llegado a los inyectores, me da que va a ser larga la tarea.

Y el regulador de presión de la gasolina, yo creo que limpiándolo un poco, queda como nuevo jajajajajajaja

https://fotos.miarroba.com/me/9c23/2760DF0A4F2160353D722460353D6C.jpg

Si se queda mucho tiempo la gasolina en el depósito se vuelve como melaza.
Yo haría también una limpieza del depósito.
La bomba, comprueba que funcione correctamente. Es una pieza que va sumergida en gasolina y un mal funcionamiento puede ser peligroso.
Yo sufrí el caso de irse la bomba en una moto de segunda mano recién comprada y el mecánico me dijo eso.
La broma salió por un dinero, porque estos de ducati venden las bombas como si fueran de oro puro.
En una CBR600 que tuve pasó una catástrofe parecida, tras 6 u 8 meses parada, se creó un oxido blanquecino dentro del depósito que estropeó la bomba y obstruyó los inyectores. La bomba se cambió (otra pasta) y el depósito y los inyectores se limpiaron.

Esa es la textura, puro caramelo.
Ya había pensado lo del deposito, pero esta sorprendentemente limpio, el caramelo ese solo estaba dentro de la pieza de plástico que contiene la bomba y el regulador de presión. Deciros que he observado una cosa curiosa, a la carcasa de plástico que lo envuelve todo no se le ha pegado nada, no se si será un plástico diferente, el caso es que estaba impoluta, sin embargo todo lo que contenía estaba pringado.
La bomba esta completamente inservible, he mirado en una pagina que tiene el despiece y pone que el conjunto de bomba-regulador vale mas de 700 euros, un disparate, cuando además se pueden desmontar y cambiar independientemente. Estoy mirando y una bomba vale sobre 60 euros y el regulador otros 60, mas 30 del filtro y ponle otros 25 de manguera y bridas, no creo que llegue a 200, lo de Ducati (en general los repuestos originales de las marcas) es de juzgado de guardia.
Gracias por tu aporte, todo lo que se os ocurra será bienvenido.

Venden bombas sueltas y kits de reparación, por ejemplo aquí tienes https://www.carbon4us.com/es/?gclid=Cj0KCQiAst2BBhDJARIsAGo2ldXeRHUR6-gcnc8A3mmKnHWsD4z8bI0xxIzUAb5pbEGtlliwwuLuSHUaAuLZEALw_wcB#/dfclassic/query=bomba%20gasolina&query_name=match_and

Pues fenomenal, porque yo tuve que pagar los 700 pavos de la bombita de los coj…

Gracias, le echaré un vistazo, las había estado mirando en Ebay

He ido a Ducati para pedir la junta del pick-up de 0,80, ya que mi moto tiene la junta de 1,0 y al medir con la galga la de 0,80 entraba, con lo que en teoría estaría a algo mas de 0,80, como está justo al limite, me decidí a pedirla.
Y al meter el número de pieza, me dice el chaval de recambios, que vienen en paquetes de 2, le digo que si, al fin y al cabo son solo 5 euros.
Pero cuando iba hacia casa me pongo a pensar lo absurdo de la cosa, entendería que tuvieses que comprar un juego que incluya la de 0,60 la de 0,80 y la 1,00, pero dos iguales no le veo sentido ninguno, es como si fueses a por un motor de arranque y te dijesen que tienes que comprar dos, es absurdo.
Eso unido a la desfachatez de que la bomba de gasolina, por no tener despiece cueste 700 euros, (cuando en realidad todos sus componentes son desmontables) me hace pensar que el que decide estas cosas o es muy listo o muy tonto, pero normal seguro que no es.

Estoy limpiando deposito y buscando el regulador de presión, la bomba de la gasolina y la manguera sumergible, esta última es lo que me está dando mas la lata, no la encuentro en las casas de repuesto que he ido, tengo un par de sitios en la web, pero con los portes se me va a 50 euros, si alguien sabe de algún sitio en Sevilla donde la vendan, agradecería la información.
El interior del filtro de gasolina, y los conductos están limpios, así que de la bomba creo que no ha pasado la suciedad.
También he desatascado los respiraderos del deposito, el que tira el agua desde el tapón estaba completamente tapado, el respiradero del deposito estaba bien.
Poco a poco iré comprobando todo, pero me parece que el problema era solo de la bomba, ya veremos.

Aquí esperando impaciente como va el tema. :wink:

Bueno, pues después de varios días buscando y esperando piezas y ahora que tengo un poco de tiempo voy a darle un empujoncito a la MTS.
Como ya había comentado, la bomba de la gasolina estaba frita, he estado buscando en paginas de todo tipo y he encontrado muchas, desde paginas de recambios hasta paginas chinas encontrando precios desde los 15 Euros de paginas chinas hasta los 160 Euros de tiendas físicas. En la mayoría de las tiendas no dan ningún tipo de dato sobre el caudal de las bombas, habiendo algunas que prometen hasta 255 litros/hora. Después de mucho investigar, me decidí por un recambio Bosch, que a mi me da suficiente confianza sin que el precio sea desorbitado. Bosch tiene varias referencias con distintos tamaños y potencias, de las que tienen el tamaño adecuado, escogí la 0580453443, porque cumpliendo los requisitos, fue la que encontré a mejor precio 45,57 Euros. Aunque la longitud total era la misma de la bomba original, cuando me llegó, comprobé que no era exactamente igual, porque el cuerpo de la bomba original era mayor, lo que hacia que los topes del anclaje quedaran largos, cosa que solucioné con una abrazadera. Respecto al prefiltro que va antes de la bomba, monté el mismo que tenia, mi amigo me dijo que eso salía con gasolina y después de varios lavados con gasolina y disolvente salió prácticamente blanco, se me olvidó hacer foto.

https://fotos.miarroba.com/me/4e03/26610B507820606183A41A60618395.jpg

https://fotos.miarroba.com/me/6cd1/24610B4D79206061809E2160618096.jpg

https://fotos.miarroba.com/me/f82d/26610B4D7B23606180A12360618098.jpg

El siguiente componente que necesitaba era el regulador de presión, aquí mas de lo mismo, a pesar de que no hay mucho donde escoger, los precios variaban bastante de un sitio a otro. El regulador que al final compré es para un Toyota Celica Coupe, abre a 3,5 bares y me ha costado 6,26 Euros. El regulador que tenia montado tenia el agujero de salida por el lateral del cuerpo del regulador y este lo tiene por la parte de arriba, después de mucho leer en distintos foros y hablar con algún mecánico de Ducati, la conclusión a la que he llegado es que eso no importa nada, porque al final la cantidad de gasolina que sale del regulador es muy pequeña y no afecta para nada (teniendo en cuenta que está sumergido en la gasolina del deposito). En la siguiente foto (parte de abajo) se puede ver un agujerito en la parte blanca de plástico del soporte del regulador, por ahí salía antes la gasolina de exceso de presión del regulador y ahora saldrá por la parte de arriba del regulador. Encontré una referencia Bosch, pero no pude encontrarlo en tienda, agotado en todas partes. Os dejo la referencia por si os sirve BOSCH - F 000 DR9 002.

https://fotos.miarroba.com/me/1e45/28610B4D8621606180B125606180A3.jpg

El filtro de la gasolina también había que cambiarlo, había dos posibilidades, uno metálico (el que yo escogí) y repetir con uno como el original de plástico, pensé que el metálico era mejor, pero a la hora de montarlo me di cuenta que el de plastico tenia un anclaje para atornillarlo en su soporte. Lo solucioné cortando el filtro de plastico (que por cierto estaba bastente limpio por dentro) y utilizando la mitad que tenia el anclaje. Si lo se, es un poco chapuza, pero el resultado funciona y tiene hasta su toma de tierra.

https://fotos.miarroba.com/me/a254/26610B4D841E606180AE23606180A1.jpg

Y por último lo siguiente que necesitaba era la manguera sumergible para conectarlo todo. Me fue imposible conseguirla en Sevilla, No digo que no la haya, pero yo no la encontré en la tiendas que pregunté. El caso es que investigando llegue a la conclusión de que lo que necesitaba era una manguera con NBR por dentro y por fuera, encontré una referencia de Gates 27093, pero en las paginas que encontré me salía con el envío sobre 40-45 euros por 50 cm de manguera , que es lo que se necesita. Finalmente donde menos te lo esperas lo encontré, hablando con un amigo que trabaja de mecánico en una empresa de mensajería me dijo que ellos la usaban y me dio un trozo, gratis y me sobró para cambiársela tres veces mas. La suya no tiene marca pero me dijo que es NBR por dentro y por fuera y que aguanta hasta 10 bares.
También necesité algunas juntas tóricas, para el regulador, y para los enganches rápidos de las líneas de combustible, Ducati tampoco tiene despiece de eso así que le pregunté a mi amigo y me dijo que ellos las pedían en https://orings.online/. Medí las que necesitaba y las pedí, como estaban algunas rotas y al ser de goma no las podía medir bien y al no encontrar las medidas por ningún sitio, pedí de varias medidas, para no equivocarme, la del regulador la pedí de 19,50 X 2,00 y la de las tomas rápidas pedí varias y las que al final monté fueron las que mas se parecían a las originales de 7,94 x 1,78, quizás las de 7,50 x 2,00 fuesen mejores, al ser mas gorditas, pero esas no las pedí. Una vez probados ajustan perfectamente. Por cierto todas las que pedí eran de Viton.
Y así ha quedado finalmente el conjunto por poco mas de 90 euros ( mas de 700 pide Ducati por el conjunto y todo es desmontable, sigo sin entenderlo).

https://fotos.miarroba.com/me/cba9/28610B4D7D1D606180A41C6061809A.jpg

https://fotos.miarroba.com/me/35d7/2A610B4D7F20606180A71E6061809C.jpg

https://fotos.miarroba.com/me/c2a3/24610B4D8224606180AB216061809F.jpg

Lo monté en el deposito, le eché gasolina y la bomba funciona perfectamente, pero la moto sigue sin arrancar, comprobé las bujías y no tienen chispa y después de intentar arrancar varias veces las bujías estaban secas, por lo que me supongo que tampoco inyecta gasolina en los cilindros.
Habrá que buscar el fallo en el sistema eléctrico. Por cierto, no se si lo que hace al arrancar es normal, pulso el botón de arranque y lo suelto, y ella sola se queda intentando arrancar como 5 ó 6 segundos y luego ya se para. y así cada vez que lo intento. ¿Es normal?

Lo del arranque es normal, tiene un nombre pero ahora no me acuerdo :sweatdrop:

Le estás dando un buen repaso a esa Multi. Ánimo con ella y a ver si pronto la tienes en marcha. Es una gran moto.

El regulador de presión que emplea Ducati es de 3 bares. Con uno de 3,5 la moto irá gorda.

Probablemente tengas razón, si consigo arrancarla ya veré si le afecta, pero en Ducati no lo venden, y en Carbon4us el que venden es de 3,5. Tambien tengo un filtro mas abierto y unos escapes termignoni, quizás con esos vaya mejor. de momento se va a quedar con ese. A ver si arranca.

Ánimo con el proyecto, tiene muy buena pinta!

Hay alguna forma de comprobar si el pickup funciona correctamente?

He comprobado la distancia y esta a 0,60, pero no se como comprobar que envía la señal correctamente.

Con un osciloscopio, no hay otra manera…

Pues la llevo clara, descartado entonces, tendré que comprar uno y probar.

Bueno pues después de echarle otro ratito, vamos cerrando el circulo. He conectado la moto al Jpdiag y he leído los fallos, no tenia nada importante, solo algunos fallos de las veces que he intentado arrancar sin el deposito conectado y daba fallos de circuito de aforador y poco mas, los he borrado y después de conectar todo otra vez ya no da fallo de nada.
Lo siguiente que he comprobado es que la bomba de gasolina no funcionaba, porque al poner contacto no hacia nada, menudo susto, era la ficha de empalme que no estaba bien puesta y hacia mal contacto.
Con el programa puedes testear las bobinas, los inyectores y la bomba, he comprobado las bobinas, las dos funcionan perfectamente produciendo una chispa perfecta, otra cosa menos. La prueba de la bomba de gasolina también perfecta y la de los inyectores, pues no se como verlo, cuando los pruebo, la bomba se pone en funcionamiento, pero no se si el inyector abre o no.
La conclusión que saco es que el pickup tiene todas las papeletas, para ser el causante del problema, porque lo otro que haría que no funcionase seria la ECU, pero creo que daría error al conectarle el Jpdiag, incluso al poner contacto daría algún tipo de error ¿no?.
El siguiente paso será comprar un pickup, o ¿se os ocurre algo que esté pasando por alto?.

Esto empieza a desconcertarme, ahora resulta que cuando pruebo con Jpdiag las bobinas, también se enciende la bomba de combustible, y antes no lo hacia, solo saltaba la chispa en las bujías.
Además me he dado cuenta que en la pantalla principal del programa, el estado del motor, el embrague, el punto muerto y la pata de cabra, cambian de estado cuando actúo sobre ellos, pero el cortacorriente, siempre esta en off, si lo apago no hace el intento de arrancar, si lo enciendo intenta arrancar, pero sigue apareciendo en OFF en la pantalla.

¿Alguna idea de por que puede pasar esto? ¿alguien que lo tenga puede decirme si al probar las bobinas y los inyectores también se conecta la bomba de gasolina?

Aquí os dejo un pantallazo del Jpdiag

https://fotos.miarroba.com/me/fca3/33612219662F60784C943060784C83.jpg

Alguien sabe donde puedo encontrar un manual de instrucciones de JpDiag, no he dado con él en ninguna parte, tengo el libro de Desmomeccanica, pero no vienen todas las opciones de todos los apartados y seguramente alguna opción tendré o no tendré seleccionada.