Ruido Metálico en Supersport 939.

Si yo opino algo así, y había pensado también en la grasa de cadena, porque no ataca los cauchos si algo le pudiera llegar a las correas, pero al estar en garantía y tener que llevarla que la vean no quiero tener problemas, ya después veremos, además en el foro americano me han comentado algo de lubricar los tensores y poleas pero que duraba unos kms, en cuanto le haces una ruta larga de bastantes kms y limpia, vuelve el sonido o eso dicen, vete tú a saber todavía no lo he probado, pero anotado está, buen apunte :wink:, gracias.

Lo que sí hoy he descartado el embrague, con ella arrancada, he abierto el tapòn de llenado aceite y de ahí dentro no salia ningún ruido anormal, eso sí, escupia gotas de aceite que no veas ayudada por la respiración de los gases del carter, que soplaba que no veas, mucho mayor que en otras motos que he tenido, tanto se le escapa por los segmentos …

Alguien sabe si existe alguna marca alternativa de tensores y poleas compatible que … “no tengan cencerro”.

llevas unos pistones de mas de 450cc cada uno. Cuando suben y bajan desplazan aire y aceite que es lo que tu llamas respiracion. es normal que soplen, absolutamente normal. No se escapa nada de los segmentos.

Los tensores de distribución en realidad es un cojinete con una pista exterior, dudo mucho que sea el problema

Aqui un propietario de una ducati supersport con 2600km y oyendo tus audios siento no poder aportar nada nuevo más que decirte que la mía al menos no hace ese ruido… Es una verdadera comedura de cabeza que cuidando tanto como cuidamos a nuestras máquinas salgan estas “chorradas” y nos hagan estar mas pendientes de ellas que de disfrutar de las bichas… A ver si te aportan una solución pronto!!

Ya si será normal, con 2000 y pico km debe serlo, solo era comentar el cambio de otros tetras de 1000km que he tenido que podías tenerlo abierto a ralentí sin problema. Ten en cuenta que el aire que entra al cilíndro por la admisión es el mismo que sale por el escape, y el conjunto carter-motor es medianamente estanco, que salga presión positiva ahí solo puede venir de un sitio. El movimiento del cigüeñal y pistones provocaría presiones positivas y negativas alternativas cuya resultante seria cero lo cual no es el caso, sopla siempre positivo y arrastrando aceite. Pero vamos que será así, no me preocupa, compresión tiene suficiente y CV de sobra así que … Gracias por el aporte. :wink:

Ojala sea eso, que sería lo fácil pero vamos no sé todavía, no he tenido tiempo de llevarla, el trabajo huecos y demás … tengro tres años ;D

Lo que sí he observado que parece que se acrecienta el ruido en caliente, recién arrancada, aunque está ahí, lo hace menos, luego rodando, especialmente cuando pillo semáforos se nota bastante a ralentí y sobre todo cuando acelero en las primeras marchas hasta que a las 3-4000rpm empieza a taparlo el sonido motor pero está ahí. Parece cuando el motor sube más de temperatura, rodando a baja vel, lo hace más. Es como si rozara algo (ruido como de arrastre de cadenas o algo así …), pero la moto va bien. Tiene que ser algo que gire a la mitad de rpm del cigûeñal, pero embrague yo creo que no, apretar o no la maneta no le influye ni parece nada de por ahí y el clacketeo de las levas del desmo, es otro ruidicillo que está ahí y es completamente normal y con estos kms hay que tener el oído fino para escucharlo, pero no tiene nada que ver con esto, pienso.

Pues sí, eso esperemos con todos los mimos que le damos (a lo mejor es de eso ;D) y con tan pocos kms, no sé, para mí normal no debería ser. Los compañeros de ruta me tiran la pullita en los semáforos cuando lo escuchan en los semáforos, pero yo bien contento de tener una “duca” y en las curvas con la parte de ciclo que tiene, calla bocas rápidamente :P. Yo estoy contento con la moto, pero si no hiciera ese ruido mejor, sobre todo no vaya a más, o esté creando un problema futuro. Esta semana no puedo y a ver si hago hueco la que viene, pero no quiero que me digan la típica coletilla de “ducati y el desmo suena así”, y tener argumentos para revatirlo, como bien habéis dicho, otras no lo hacen y … por qué lo tiene que hacer entonces la mía …

Con el tema de ruidos siempre digo lo mismo a mis clientes, “No es que tu motor haga un ruido, hace miles”

Para que dos piezas puedan moverse una frente a otra tiene que existir una tolerancia u holgura, si un eje mide exactamente lo mismo que el agujero donde va alojado se queda clavado, o el eje es mas fino o el agujero mas grueso.

Dicho esto, la cuestión esta no en identificar un ruido, sino en saber si el ruido es normal o no, los ruidos son muy ‘cabrones’ y se meten en la cabeza de mala manera, tenemos el ejemplo del reloj. En casa tenemos un reloj en el salón, no suena, no hace ningún ruido pues es electrónico, pero una noche estamos tranquilos en el salón y empezamos a oír el ‘tac, tac, tac’ de las manecillas y ya no nos lo quitamos de la cabeza. En la moto pasa lo mismo.

Si es un ruido estable, es decir siempre lo hace igual y no va a mas, no te preocupes. Los ruidos anómalos siempre van incrementando pues son consecuencia de deterioros que van a mas

Es cierto que un ruido se te puede meter en la cabeza y cuanto más te fijas en él, mas lo oyes, pero no creo que sea el caso, mis compañeros de ruta, sin saber nada, amigos y demás son los primeros que me lo dicen "ese ruido … " . Cierto que hay muchas partes mecánicas con ciertas tolerancias, incluso con coeficientes de dilatación cuando se caliente y si todo está bien calculado no debería hacer ningún ruido anormal.

Y estable … conforme le voy haciendo kms diría que va ligeramente a mas, sobre todo cuando coge temperatura en ciudad.

La cuestión es ver si a alguien se lo han solucionado y que pieza era, por donde pueden ir los tiros, para ir más rápidos al tema, lo último que quiero es que estén desarmando el motor quitando piezas sin saber que …

Ya, pero pides a gente que desconoces su capacitación que desde una grabación, probablemente a través de un móvil y reproducido en un ordenador, identifiquen un ruido que tu mecánico dice que no es nada
Si desconfías de tu mecánico busca una segunda opinión pero entre profesionales y en directo, las grabaciones alteran el sonido, eso lo sabemos todos, no son formas serias de hacer diagnosos

Gracias por contestar Andrés, quizás no me he explicado bien, esta claro que por una grabación no se puede dictaminar nada al 100%, totalmente de acuerdo, pero a ver como por aquí … , el mensaje es solo para ver a cuantos más se lo hace y recopilar información de este y otros foros y me ha quedado claro que no soy el único que le hace lo mismo, pero también motores que no lo hacen así que se tiene que poder solucionar. Aunque Supersport escasean por aquí, hay muchos motores similares al de esta moto, hypermotar, multi, incluso la 821 cambiará la cilindrada pero la estructura del motor se parece incluso más que el de la hyper y quería saber si había más casos de éste estilo.

En cuanto al servicio técnico de aquí, estoy bastante tranquilo y aunque los conozco del tiempo que tiene la moto, me han dado buenas referencias y fue una de las bazas al decidirme por esta marca y estoy convencido que harán lo posible por solucionarlo, pero todavía no he podio llevarla específicamente por este tema, tanto en la rev de los 1000 como otra para cambiar el piñón, hice el comentario ya cuando había terminado y el mecánico me comentó eso, que no recordaba nada anormal, pero también es verdad que con la moto fría y no llegó a probarla en carretera y tampoco estaba en ese tema. Solo quería recopilar información de más casos y saber por donde van los tiros para cuando la lleve se vaya más rápido al problema sin desarmar cosas que no haría falta. Soy de los que le hace kms a la moto y no quiero pensar como estará a los 50.000kms si ya con poco más de 2.000kms …

Y de verdad que no es por criticar la marca que hasta el momento la moto ha superado mis expectativas con creces y estoy muy contento con ella, ya si no hiciera el ruidito cojonero sería la os …

hoy me he fijado a fondo, la mia lo hace un pelo al ralentí a veces (mas cuando esta mas caliente) y ,sobre todo, a 3200 rpm, antes y después de esas rpm no lo oigo

La verdad, que yo tampoco he escuchado ese ruido en ninguno de los motores que he tenido y ya van unas cuantas, con otros ruidos claro está.
No sé por descartar algo, podrías comprobar la tensión de las correas y en su caso ver si más o menos tensas cambia el ruido. Así vas descartando cosas y eso cuesta poco hacerlo.

Bueno, después varias semanas sin moto ya tengo diagnostico del taller “engranaje de distribución defectuoso”. Al parecer el defecto del cementado de los dientes del mismo ha provocado q se marque, se genere el ruido y a través del eje del segundo piñón, el grande, se transmita el ruido al otro lado del motor, a las poleas de distribución, o eso por lo menos, es lo q me han dicho. Parece poca cosa pero si se deja, motor a la basura en poco tiempo. Espero q los 2800km q lleva rodando así, no haya afectado algo mas, pero vamos, para llegar a dicho elemento, ha habido q desmontar todo el carter izquierdo entero, bomba de agua, anticongelante, alternador, rotor alternador, embrague de arranque, engranaje de arranque, arpón del cambio, sensor de marcha engranada, sensores posición cigüeñal, aceite, juntas, … a ver como queda todo esto puesto otra vez como estaba en una moto q apenas ha terminado el rodaje.

A todos aquellos q han dicho q el ruido era normal “caracter ducati” y tal y tal pues … además parece q no es un caso aislado, me han dicho q ahora q han localizado el problema se han fijado en otros motores también lo hacen, es posible q llamen a revisión en los próximos meses, porque un engranaje no se fabrica de uno en uno, sino hornadas de cientos. Todo esto esta al tanto fábrica en Bolonia q es la q marcaba las directrices de lo q se iba desarmando, según me han dicho.

La verdad q a pesar de estar decepcionado con el control de calidad de la marca, el concesionario oficial de la zona se lo están currando de lo lindo :wink: , algo q no me sorprende porque había recibido muy buenas referencias y saber q están tratando tu moto como si fuera suya, tranquiliza bastante y por esa parte estoy muy contento. No quiero ni imaginarme tener media moto desarmada, con apenas el rodaje hecho, en un sitio prepotente sin explicarte nada, por esa parte he tenido mucha suerte.

Ya iré contando q tal queda la cosa cuando la tenga terminada q todavía falta por venir las piezas de sustitución de Italia y estas cosas con la tecnología q hay hoy en día no deberían ocurrir. Esperemos se quede bien q para ser la primera ducati q tengo …

Bueno, es una pena que una moto tan nueva haya que desarmarla entera, peor vamos, queda igual o incluso mejor que de fabrica, seguro. Yo no he intervenido en el tema porque no te podía comparar con ninguna y hacer suposiciones sobre un audio es demasiado atrevido pero si seguía los mensajes de cerca. Me alegro que hayas o hayan dado con el problema en unos días a disfrutar de moto mas nueva que antes! :wink:

Un saludo.

Para los q me habéis preguntado por privado, lo pongo aquí para q sirva a todos. La ref número 13, concretamente el piñón pequeño, q se cambia la pareja a la vez para q el desgaste sea el menor posible entre ellos, pero q en este caso no ha sido así. El engranaje pequeño tenia marcados sus dientes y al parecer tenia cierta holgura en el chavetero. El ruido lo hacia desde el primer día km0, por lo q entiendo en Italia no se percataron del defecto. Esto es lo q me han dicho era la causa del problema.


joder… pues mira que he pasado ya 2 revisiones y no han dicho nada de nada…

se lo comentare al del taller, a ver que dice…

Bueno a ver tengo noticias nuevas al respecto.

Como sabéis cambiaron tensores distribución (piezas 4 y 9 …), y el ruido seguía igual, luego me dijeron que observaron al abrir motor defecto en los engranajes del reenvío de la distribución, tenia un desgaste en los dientes (el pequeño) y podía provocar el ruido (piezas 13) al parecer por defecto de fabricación, hubo que desmontar alternador, bomba agua, todo el carter izquierdo … , pero el ruido persitía. Finalmente parece ser que ruido estaba en lo más sencillo y no había que desmontar casi nada, las poleas del eje del reenvío de la distribución (piezas 18 y 19) tiene holgura con las chavetas (16) y eje (árbol) (3). Le han puesto poleas nuevas y sigue estando el ruido y la holgura, por lo que es el eje-chaveta que al parecer tiene una medida ligeramente inferior a la necesaria, cuando dilata con la temperatura del motor y crea el ruido-campaneo, pero le han puesto una masilla para quitar esa holgura (solo para ver si era de ahí) y el ruido ha desaparecido, por lo que está localizado ahí, por fin han dado en clavo.

Ahora queda ver que dice fábrica de la solución definitiva, seguramente lo suyo sería cambiar el eje del reenvío por uno con la tolerancia correcta, pero … hay que abrir el motor completamente entero, para sacar el eje y sus rodamientos, o bien que fabriquen unas poleas con referencia diferente y menos juego … para acoplar mejor al eje, en fin todavía sin moto, pero en el taller vi que les han llegado dos motos mas con el mismo problema, una de ellas lo pude escuchar y lo hacía exagerado mucho más que la mía y curiosamente todas supersport (y eso que ya lleva tres años en el mercado), pese a tener el mismo motor base que la hypermotard o strada, en estas se escucha menos, aunque algo hay muy leve … ahora que se sabe lo que es. Me queda la duda de si el juego en el chavetero provocó el desgaste del engranaje (13) o era defecto de fabricación, aunque con poco más de 2000kms … no sé, quien sabe … Los que tengáis el ruido no dejarlo que parece una chorrada pero si se deja puede provocar una avería muy grave a la larga, una holgura en un chavetero no hay que tomárselo a broma.

En fin os iré contando como queda la cosa, casi un mes sin moto … y ya no tengo ganas que sigan desarmando el motor (a ver como ha quedado después del trajín cuando la tenga os contaré como va …), si quieren fabricar unas poleas con menos juego para la partida de motos que tienen el eje-chavetero con defecto de tolerancia (porque tengo constancia que no es solo la mía si no que hay varias más no sé porque todas supersport y de poco tiempo) o en el peor de los casos la masilla esa que rellena la holgura, es un poco chapuza pero, si soluciona el problema sin desarmar el motor entero … a ver lo que aguanta … en fin, me parece que me he equivocado con ducati … os mantendré informados.


Por un lado, muy bueno saber que es lo que generaba el ruido, por otro que mala suerte tener que pasar por ello con una moto nueva, ánimo.

Por lo que comenta, doy mi parecer/opinión:
-No creo adecuado que fabriquen polea a medida del eje para corregir defecto del eje, si es que el eje es el que está bajo tolerancia.Dicha solución es para el hoy, pero si a futuro tienes tu u otro propietario reemplazar dicha polea, la estandar no le va.
Digo no es bueno cometer otro error para compensar el primer error.

-todo indicaría a la distancia error en la interferencia/medidas/tolerancias entre orifico macho.
-generalmente las chavetas no estan diseñadas(habra por supuesto diseños , que por exigencias asi lo sean) para trabajar al corte.Es no giro entre polea y eje se produce por rozamiento entre ambos, la interferencia de montaje.

Lindo tiron de orejas recibira proveedor(interno o externo) de ejes(si es el que esta mal).

Un motor nuevo o mejor una moto nueva no estaría nada mal para compensar todo los males padecidos.Que sea lo mejor :2thumbsup: