Hola a todos,
Me gustaría tratar el tema de nuestras multis con suspensión DSS para poder tanto yo como futuros propietarios el funcionamiento de las suspensiones electrónicas. A mi personalmente me interesa bastante aprender como funciona nuestra maquina ya que no tengo mucha idea de mecánica y además es mi primera moto con este tipo de suspensiones.
Lo mismo hago preguntas muy simples, perdón por la ignorancia. :help:
Por partes…
Precarga:
En la multi se configura la trasera seleccionando si vamos (solos, acompañados, solo con maletas o acompañados con maletas).
También por lo que me pareció entender del manual la propia moto que dependiendo del tipo de conducción que selecciones (Sport, Touring, Urban o Enduro) ella misma configura un tipo de nivel de precarga independientemente de que selecciones si vas solo/acompañado/etc. Es decir, que pese a que tu tengas seleccionado “conductor con maletas” el nivel de precarga del muelle será distinto en Sport o en Touring.
¿Es así?
La precarga se que afecta a la altura de la moto, si selecciono que voy con acompañante ya que le digo que llevo más peso, sube el amortiguador trasero, imagino que para que no pueda hacer tope si cojo un bache o similar.
¿Afecta o sirve para algo más en el comportamiento de la moto? Imagino que si ya que si entendí bien antes, la modifica dependiendo del tipo de conducción seleccionado.
Amortiguador:
Después de leer el manual de usuario me da que entender que el DSS lo que hace entre otras cosas es realizar cálculos constantes del estado de la carretera, apertura de gas, etc. ajustando de esa forma de manera automática el comportamiento de la moto. Así mismo te permite que las suspensiones se ajusten de forma más confortable o más deportiva dependiendo del tipo de conducción que selecciones.
Aquí ando muy perdido.
Cuando pongo el modo Sport, noto además de entrega de potencia más enérgica, un comportamiento más seco de las suspensiones de la moto, más rígidas, que filtran menos y notas más las irregularidades del asfalto. En cambio al seleccionar el mapa Touring todo se suaviza más, se hace más dócil.
Pero claro mi sorpresa llega cuando me meto a configurar las suspensiones de la moto.
Si yo voy a “Menu-Riding mode-(Sport/Touring…)-DSS-Front/Rear” me da para elegir 5 posiciones que van desde confort a performance (Softest, Soft, Medium, Hard, Hardest).
Yo pensaba que de fábrica estaría en el modo Touring la configuración Medium, y en el Sport el Hard por ejemplo. Pero están de fábrica ambas en Medium, tanto la trasera como la delantera.
Entonces, ¿por que noto distinto el comportamiento?
Me da que pensar que si tu seleccionas el modo Sport, la moto entiende que quieres un comportamiento deportivo y que filtrará menos, siendo la configuración de (soft, medium…) otra cosa.
Bueno, como veis ando muy perdido con este tema y me gustaría haber si alguien que entienda bastante más que yo (que no es difícil) me pueda explicar un poco como funciona todo esto de las suspensiones electrónicas, además de poder servir a nuevos propietarios que hayan llevado otro tipo de hierros y no algo tan electrónico.
Un saludo a todos.