Hola a todos/as : Resulta que mi 750ss ie del 2002 ha empezado ha hacer un ruidazo en la zona del alternador .
He abierto y me he encontrado la tuerca que sujeta el volante de inercia totalmente suelta. La carcasa tenía por dentro algunas marcas de roce y por eso desmonté todo para ver si había más daños. Desmonté la bobina y el volante de inercia, al ver que no había daños más allá de las marcas en el interior de la carcasa volví a montarlo todo y apreté la tuerca a 157Nm como había leído en el foro americano de Ducati ( no estoy totalmente seguro de que ese par de apriete sea el correcto para mi modelo ) .
El problema es que me pilló por sorpresa lo de la tuerca y me puse a desmontar sin fijarme bien en la posición de cada cosa ( lo sé: Cagada máxima…). Ahora resulta que la moto no arranca y sospecho que será problema de encendido.
He puesto la corona de la distribución y el piñón del cigüeñal de modo que coinciden los puntos que tienen marcados , el volante de inercia he probado a ponerlo de cincuenta formas por lo menos. Estoy prácticamente seguro de que la posición correcta es haciendo coincidir el puntillo que tiene junto al agujero del cigüeñal con la posición de la chaveta que hay en el eje, aunque he probado diferentes configuraciones como he dicho y sigue sin arrancar. El sensor de posición del cigüeñal lo he comprobado con el multímetro y tiene continuidad en dos de los cables y entre la corona y el sensor entra muy apretada la galga de 0.95. Las bujías dan chispa… Ya no se qué mirar más , si alguien tiene alguna idea será bienvenida pq yo ya no tengo más.
Muchas gracias a todos y perdón por el tocho.
Bueno… el punto tiene que coincidir con la chaveta como dices, el par de apriete de la tuerca creo que era mucho mayor pero no recuerdo cuanto, la distancia que tiene que tener el pick-up creo que era de entre 0,6-0,8mm ahí es donde puedes tener el problema. ![]()
Muchas gracias por responder tan rápido Manolo, miraré lo de el pick-up a ver si es eso porque llevo dos días de montar desmontar carcasa que cierro los ojos y sólo veo carcasas ;D
Si hay chispa, gasolina y compresión deveria de arrancar, no estoy del todo seguro pero si el pickup esta fuera de medida no da chispa.
Mensaje enviado desde algún lugar…
del lado de las correas no has tocado nada?
Mensaje enviado desde algún lugar…
Del lado de las correas no he tocado, aún así he comprobado 1500 veces los puntos en ese lado y están bien, el que me tiene más mosca es el del volante de inercia pero después de calentarme la cabeza ( muchiiiiisimo) creo que está correcto, de hecho creo que no haya otra forma que con el puntillo alineado con la chaveta del cigüeñal. También he probado con diferentes espesores en la arandela del pick-up, incluso sin arandela!!! y el resultado es el mismo. Hablando de pick-up: Midiendo la continuidad en la parte del conector que da al pick-up me da valores en el multimetro cambiantes pero sobre 850 aproximadamente, si hago la prueba en la otra parte del conector, la que va a la centralita, no me da continuidad ninguna, estando la moto encendida o apagada ( no arrancada, ya quisiera yo
).
Calentón de cabeza impresionante me estoy llevando. Total, que como dicen en mi pueblo lo mejor que puedo hacer es levantarme mañana tempranico, rociarle un litro de gasolina por encima a la moto y prenderle fuego :wall: ;D
Por partes como dice Jack
- Si la moto arrancaba antes del desmontaje, lo mas sencillo de pensar es que algo hemos montado mal.
- El pick-up no lee en el volante, lo hace en el engranaje del reenvió de distribución.
Revisa el calado de ese engranaje. Hay un punzonado en el engranaje del cigüeñal y otro en el engranaje, deben de coincidir.
Al montar el volante mucho cuidado con la arandela fina que va detras, se descoloca con suma facilidad. Monta bulon, cojinete y arandela en el cigüeñal. Luego introduce el volante con suavidad y sin retroceder, si lo haces descolocaras la arandela y la pellizcaras en el montaje, lo que falseará el apriete.
En las motos de inyección, el calado el volante no tiene mas importancia que el equilibrado, arranca igualmente aunque este mal calado, solo tiene la función de alternador.
El apriete de la tuerca, si el casquillo del cigüeñal no tiene un calan interior subelo a 180Nm, grasa en la zona de apoyo y selladora en la rosca.
Ya contarás
Muchas gracias Andrés por la respuesta, llevo tres días desconectado de la moto porque tenía ya tal mosqueo que lo de rociarle por encima el litríco de gasolína lo estaba pensando seriamente ;D, .El fin de semana me pondré otra vez a ver si soy capaz de arrancar a la bicha. Lo raro es que los engranajes parecen tener una sola posición, la chaveta no me deja ponerlos de otra forma y los punzonados coinciden. Me he fijado en que el engranaje de la distribución tiene dos dientes más estrechos que supongo serán los que le dicen al Pick up que ha dado una vuelta el engranaje.
El pistón horizontal está en PMS cuando los dientes del engranaje pasan por delante del pick-up y en el otro PMS los dientes están a 180º, ¿debe ser así?.¿Podría ser la bobina ? está un poco marcada por haber girado suelta aunque los cables no parecen cortados.¿Podría ser la inyección, la centralita…? Son otras de las comprobaciones que tocan este finde.
El casquillo del cigüeñal tiene un canal en el interior, en medio, paralelo al borde del casquillo, ¿es eso el calan que mencionas? Si es eso ¿a qué par debe ir? . Gracias a ti y a todos los compañeros que contestan en el foro, de veras que os estoy muy agradecido por la ayuda
.
A ver si soy capaz de arrancarla este finde y puedo pasar a arreglarle el amortiguador trasero :-D, que también lo he destripado y estoy en proceso de colgar el brico, aunque los de Sachs no nos lo han puesto fácil para darle servicio. Voy a mandarles un email a ver si me dicen cuánta presión hay que meterle al nitrógeno y qué aceite lleva.
Calan = canal put… dislexia Respeta el par de apriete de 157Nm ero asegura la tuerca con una buena selladora y no olvides lubricar la zona de apoyo de la tuerca para que deslice correctamente y alcance el par de forma adecuada.
Que este dañado o no el alternador es irrelevante, sin alternador la moto arranca, no cargará pero arrancará (revisa el estado antes de montar, no sea que este cortocircuitado y te toque volver a desmontar.
El calado por lo que comentas es correcto, los dientes rebajados le dan la posición del PMS del cilindro 1 (horizontal) a la centralita. Lo Extraño es que si funcionaba antes de desmontar no lo haga después, en estos casos lo básico es verificar lo que se ha desmontado, prefiero no creer en casualidades.
Bueno compañeros, pues el finde se ha complicado , a mi suegro le ha parecido el momento oportuno para romperse la tibia y el peroné y nos hemos pasado los tres días de hospitales de modo que poco he podido trastear. Hoy me he puesto un rato a ver si conseguía algo pero ni de coña :wall: .
He revisado de nuevo todos los puntos y todo está en su sitio, todos los punzonados coinciden, he probado a desconectar la bobina del alternador y arrancar conectado al coche … nada, he revisado el circuito de la gasolina y todo parece correcto a los inyectores les llegan 9.8 voltios , la bujías dan chispa…yo que sé :.
Mis principales sospechosos son el pick up , las bujías y los inyectores ( a parte de mí mismo que seguro que es culpa mía y he metido un gambazo en alguna parte ;D).
El pick up da una resistencia de 890 omnios más o menos , por aquí he leído que a otros les da seiscientos y pico, ¿podría ser eso?
Después de eso debería cambiar bujías y comprobar los inyectores, o al revés mejor que sale más barato :funny: .
Ahora que lo pienso me ha dado un escalofrío y me ha surgido una duda… Para sacar los tornillos de la tapita donde se pone el extractor de la carcasa tuve que hacerlo soldando les una tuerca porque se había pasado la rosca y estaban totalmente agarrados. Le desconecté la batería antes de soldar , ¿no habré frito la ecu? :buck:
El tipo de pick-up que usa ducati no es mesurable, solo podemos mirar resistencias en los pick-up de sistemas captativos pues son una simple bobina, en el caso de nuestras motos son sensores hall que son mas complejos
Muchas gracias por la info Andrés. Pues lo llevo crudete el asunto… :buck: Hace tiempo me pillé un cable adaptador para leer las ECUs de fiat aunque no lo he estrenado aún. Tengo que comprarme un lector ELM 327 pq el mío se lo regalé a un colega de Madrid. ¿Sabes si el ELM lee las centralitas de ducati?
Lo desconozco, pero es una centralita Magneti Marelli como las que usa Fiat y Alfa, si lee esas marcas no veo porque no.
Gracias por las repuestas Andrés . Siguiendo con mi sistema de ir a lo más económico posible, he comprobado otra vez los puntos y están todos en su sitio , después he cambiado las bujías y nasti de plasti . He mirado unos vídeos en el youtube para comprobar el pick up y creo que va a ser el culpable , creo que al intentar sacar la tapa pequeña de la carcasa he tenido que cepillarme el sensor . Tengo que intentar asegurarme de lo del pick up porque no me molaría gastarme el dinero inutilmente , que está la cosa muy malica
. Mientras tanto ya he vuelto a montar el amortiguador trasero , de momento lo único que puedo decir es que ya no rebota pero parece que pierde una cantidad mínima de aceite , no estoy seguro se es un aceite residual del proceso de llenarlo y que pudo quedar en la tapa o es verdaderamente una pequeña fuga . Habrá que arrancar la moto para comprobarlo , el brico que quiero colgar está en proceso de maquetado aunque durante el montaje no tomñe fotos porque también se me ha jodido el móvil!!! :tickedoff: . Así que veré si con las fotos que he tomado del desmontaje sale algo decente como para colgarlo . Bueno ya iré contando y gracias a todos otra vez por la ayuda.
Me he pillado un pick up en el desguace nada de nada desmontaré por enésima vez a ver si es que estoy más acarajotao de lo que pensaba (que ya es mucho) , porque si no solo me queda dos sospechosos , la centralita y las bobinas o elpuñetero gremlim que le sale de vezen cuando a la bicha :wall:
Buenas tardes compañeros , a mi se me está yendo la olla :uglystupid:con con el tema de los puntos de la distribución , adjunto fotos porque yo creo que está hecho a prueba de cipotes como yo , de modo que si alguien tiene interés por explicarme en qué parte estoy fallando y de camino se da el gustazo de decirme melón a la cara, que por favor lo haga ;D pq la puñetera esta no quiere arrancar y ya sólo me queda como sospechosa la centralita y los puntos de la distribución.
Otra
Coge un poco de aire y no nos pongamos nerviosos.
Lo que nos muestras es el calado de distribución del lado de las correas. Ahí el calado lo hacemos entre el árbol de reenvío de distribución y los arboles de levas. como no has desmontado las correas el calado es correcto.
Lo que te digo que tienes que revisar es el calado entre cigüeñal y el árbol de reenvío de distribución que esta detrás del volante magnético.
Cuando desmontas el volante, sacas con él el engranaje libre del arranque y detrás quedan un par de piñones, esos son los que debes de revisar.
https://lh3.googleusercontent.com/-Dfj_tAWfE7o/T7PgtNb3OnI/AAAAAAAADd0/HyHEQNGRzVk/s720/071.JPG
Verifica que el calado sea correcto, extrae el del cigüeñal para asegurarte que la chaveta y su alojamiento están correctos, a partir de ahí seguimos.
Ayer me quedé a medio subir las demás fotos del otro lado y no pude responder pq si estaba más nervioso de la cuenta y como puede verse la prisa mata, literalmente, y acabé en el hospital :buck: , me pille los dedos tirando accidentalmente marcha atras entre la puerta del coche y la del garaje. termino pues de subir las fotos , mano incluida de la " sangrienta operación calado". La movida es que los puntos están bien del lado del alternador también :wall:
pues no me deja subir mas fotos … el cacharro este dice que consulte con el administrador . Bueno tampoco tiene mucho interés ver un dedo sangrando, a no ser que seas heavy y adorador de satán, que entonces seguro que sí ;D .
Lo importante era que lo puntos de los engranajes del lado del alternador también estan en su sitio y el cilindro 1 está en PMS , el accidente lo tuve al ir a probar si girando el engranaje de los arboles de levas 180º la moto arrancaba . Pensé que lo mismo no estaba en el tiempo correcto y el ciclo de compresión no era el de escape sino el de admisión, aunque ya lo había comprobado antes en la culata mirando la válvula de escape , pero por probar algo, yo que se. Como la moto se ha quedado sin batería por tanto tirarle para arrancar le tenía puestos los cables al la del coche y al ir a acelerar no me dí cuenta de que estaba la marcha atrás puesta ( es automático) y ahí ocurrió la gran pillada entre la puerta del coche y la de la cochera .
Resultado: Una semanita de reflexión sobre el significado de trabajar seguro y sin nervios y repetir el mantra “La prisa mata, ooohhmmmm”. Gracias por la respuesta Andrés , iré pensando esta semana qué es lo que está fallando con tranquilidad. Saludos a todos :sick2: