Bueno, pues ya me he decidido a instalar definitivamente el Ubuntu, y comoquiera que me han ido surgiendo dudas, problemillas, y demás, y por aquí está claro que hay personal que lo controla, pues se me ha ocurrido poner un hilo para publicar las dudas y las soluciones que hayan aplicado los más veteranos en esto.
Por lo pronto ya tengo funcionando sin problemas la red (sin tocar nada de nada, antes incluso de instalarlo, tirando del LiveCD), las impresoras (una HP Deskjet 940c y una Epson EPL-5500), audio en placa madre, vídeo (una Nvidia GeForce 5500 de 256Mb) y demás…
Ahora vamos con los problemas que he solucionado:
-
Los Mp3. En la distribución de Ubuntu que instalé, la Edgy Eft, versión 6.10, no existe reproducción por defecto posible para MP3. Me fui a Aplicaciones → Añadir y quitar, y ahí agregué los códecs apropiados (buscando “codec”, y eligiendo los tres resultantes que cuadraban).
-
El correo. El programa de correo por defecto es Evolution, que aparentemente es idéntico a Outlook de Office 2003. Pero cuando fui a meter los datos del correo, servidores y demás, no había por ningún lado una casilla para introducir la contraseña. Sin problemas, cuando clicamos en enviar y recibir, nos la pide, y ya está.
-
“Ver” la partición de Windows. No es complicado una vez que lo buscas en Google, aparecen unas cuantas maneras, y yo personalmente tiré por la que mejor feeling me dio. Tuve que abrir una ventana de comandos, editar un archivo, agregarle una línea, y ya está. No es complicado, pero jamás en la vida se le ocurriría a nadie hacerlo si no sabe dónde está.
Los problemas que NO he solucionado:
-
El ratón. Es un Logitech MX láser, con dos botones, una rueda central, dos botones bajo el pulgar (los típicos de adelante y atrás), control de volumen y silenciado, y otros dos luminosos que abren el correo y los mensajes de MSN, Google Talk, o similares. Bueno, pues nada de eso funciona, sólo la rueda central, y de la manera más “rudimentaria”.
-
El teclado. Lo mismo que antes, un Logitech, no recuerdo el modelo, con botoncitos extra completamente inútiles. Eso sí, los botones de volumen y silenciado SÍ funcionan (aparentemente), pero cuando estoy reproduciendo algo con el Rhythmbox muestra en pantalla que sube o baja el volumen, pero NO lo hace.
Sigo investigando por ahí, a ver qué pasa… Eso sí, si alguien me echa un cabo, mejor que mejor.
P.D.: En cuanto me suelte un poco, le meto el Beryl ese, para hacerle la competencia al Vista de mi hermano…