¡Ubuntu!

Bueno, pues ya me he decidido a instalar definitivamente el Ubuntu, y comoquiera que me han ido surgiendo dudas, problemillas, y demás, y por aquí está claro que hay personal que lo controla, pues se me ha ocurrido poner un hilo para publicar las dudas y las soluciones que hayan aplicado los más veteranos en esto.

Por lo pronto ya tengo funcionando sin problemas la red (sin tocar nada de nada, antes incluso de instalarlo, tirando del LiveCD), las impresoras (una HP Deskjet 940c y una Epson EPL-5500), audio en placa madre, vídeo (una Nvidia GeForce 5500 de 256Mb) y demás…

Ahora vamos con los problemas que he solucionado:

• Los Mp3. En la distribución de Ubuntu que instalé, la Edgy Eft, versión 6.10, no existe reproducción por defecto posible para MP3. Me fui a Aplicaciones → Añadir y quitar, y ahí agregué los códecs apropiados (buscando “codec”, y eligiendo los tres resultantes que cuadraban).

• El correo. El programa de correo por defecto es Evolution, que aparentemente es idéntico a Outlook de Office 2003. Pero cuando fui a meter los datos del correo, servidores y demás, no había por ningún lado una casilla para introducir la contraseña. Sin problemas, cuando clicamos en enviar y recibir, nos la pide, y ya está.

• “Ver” la partición de Windows. No es complicado una vez que lo buscas en Google, aparecen unas cuantas maneras, y yo personalmente tiré por la que mejor feeling me dio. Tuve que abrir una ventana de comandos, editar un archivo, agregarle una línea, y ya está. No es complicado, pero jamás en la vida se le ocurriría a nadie hacerlo si no sabe dónde está.

Los problemas que NO he solucionado:

• El ratón. Es un Logitech MX láser, con dos botones, una rueda central, dos botones bajo el pulgar (los típicos de adelante y atrás), control de volumen y silenciado, y otros dos luminosos que abren el correo y los mensajes de MSN, Google Talk, o similares. Bueno, pues nada de eso funciona, sólo la rueda central, y de la manera más “rudimentaria”.

• El teclado. Lo mismo que antes, un Logitech, no recuerdo el modelo, con botoncitos extra completamente inútiles. Eso sí, los botones de volumen y silenciado SÍ funcionan (aparentemente), pero cuando estoy reproduciendo algo con el Rhythmbox muestra en pantalla que sube o baja el volumen, pero NO lo hace.

Sigo investigando por ahí, a ver qué pasa… Eso sí, si alguien me echa un cabo, mejor que mejor. :wink:

P.D.: En cuanto me suelte un poco, le meto el Beryl ese, para hacerle la competencia al Vista de mi hermano… :wink:

nanday, para MP3, AVI, DIVX, etc… ubuntu no esta preparado, ya que son formatos de pago :wink:

has de instalar en los paquetes Synaptic el Multivers, univers. Estos paquetes te permitirán ver algún que otro archivo y lo mas importante, te permitirán instalar los codecs necesarios.

Una vez tengas esto instalado, en el mismo programa Synaptic, instala el AUTMATIX 2. Este es el que realmente te instalara lo necesario (me parece que se llama NON-FREE VIDEO CODECS)

el tema de teclado, es mas difícil, desde preferencias, teclado, puedes configurar alguna tecla (volumen, navegador, correo, etc…) los botones de navegar, no creo que los puedas configurar, ya que funcionan diferente.

como gestor de corro utilizo el Thunderbird :wink: motzilla hasta el final :2funny:

Lo primera que has de instalar es el Beryl es genial >:D >:D >:D >:D >:D

L’s

p.d. también te aconsejo que instales el WINE, con este programas podras instalar EXE’s en una unidad C virtual >:D >:D >:D >:D yo ya tengo photoshop :wink: para ejecutar, doble click sobre el exe o $ sudo wine /…/*.exe y con el $ sudo winecgf, creo, lo puedes configurar :wink:

espero que sea de ayuda, y si no, mira guia-ubuntu.org o ubuntu-es.org, aquí hay un montón de documentación.

p.d. para que quieres una partición de ntfs >:D >:D >:D >:D >:D >:D >:D >:D :wink:

Jahlive, lo de los codecs y demás familias fue un shock al principio (¡Dios mío! ¡Ubuntu no soporta MP3 de manera nativa!), pero vamos, que ya está resuelto sin demasiados problemas.

Lo de la partición NTFS, pues chico, no me queda más remedio, hay cosas que por ahora sólo están en Windows XP, y hay que aguantarse. Puestos a elegir preferiría una migración completa, pero no puede ser, amén de que mi hermano también usa este PC, y se podría volver loco con Linux.

El Beryl es mi próximo “reto”, ya estoy buscando alguna guía más o menos clara para liarme la manta a la cabeza, aunque no creo que lo haga por ahora, al menos hasta dentro de un par de días, cuando ya tenga más soltura con esto.

¿Has usado el Evolution para el correo? Te lo digo porque yo también pensé en meterle el Thunderbird, pero mira, si ya viene un programa para eso en Ubuntu, que por ahora me da buenas sensaciones, ¿para qué cambiar? Aún no lo he usado lo suficiente como para cansarme de él…

Lo del WINE, pues me lo estoy pensando también… Ahora mismo no lo necesito, si me es preciso usar algo de Windows, pues arranco en Windows… A lo mejor más adelante, si consigo que mi hermano se mude, lo ponga también. Aún tengo mucho que aprender, y no me vendrá mal algo de tiempo para ir cogiendo soltura con todo.

P.D.: Ha sido una grata sorpresa el OpenOffice, aguanta sin problemas archivos de Office complejos…

el wine, es un gran invento :wink: a mi me costo migrar por tema de photoshop, y que linux me permita correr-lo y por lo que he visto, mas rápido :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: me encanta :wink: y mi novia, lo usa, CASIIIIIII normalmente >:D >:D

no he probado el programa de correo por defecto, porque ya estaba habituado al thunderbird y no quise cambiar :wink:

como te he dicho en en ubuntu-es.org hay muy buenas guias, creo que tienes una NVIDIA, prueba http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/31995 , yo tengo el normal, pero igual hoy lo pruebo :wink:

ha por cierto, i mas que nada para AVISPA :wink: un colega del trabajo ya ha hecho correr un juego con el WINE :wink:

Pues ya he empezado a liarme con el Beryl… Nada, que hago un reseteo, y miro a ver qué tal fue la supuesta actualización de los drivers de la Nvidia. Ya escribiré por aquí si se me ha ido todo a freír bogas… :smiley:

Pues empezamos bien con el Beryl… Por lo pronto me he cargado las X Windows, tras toquetear el archivo xorg.conf. Vamos a ver si con el LiveCD se me arregla él solito, si no, voy a tener que pelearme en serio con él (lo más divertido es que lo cambié sin hacer copia de seguridad, si es que yo soy así de fantástico)…

Nada, a ver qué pasa, que hace demasiado tiempo que no uso el Vi como para no buscar cualquier otra alternativa… :buck2:

Como si estuviera leyendo pictogramas chinos, no me entero de ná :smiley:

Joder, veo que no soy el único… :coolsmiley: :coolsmiley:

;D ;D

Vaaaale… Que no cunda el pánico… Ya he arreglado las XWindows, aunque me da que por ahora voy a dejar quieto el Beryl, que con el zuto que me he llevado hoy tengo para un par de días.

Resulta que no era tan complicado recuperar la interfaz gráfica, me bastó con ponerle

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

y elegir en cada una de las preguntas que me hacía el tío, más por intuición a veces que porque supiera exactamente qué estaba haciendo.

Para la próxima, hago copia de seguridad de todos los archivos que vaya a tocar ANTES de tocarlos… :smiley:

http://www.galeon.com/shaoling/Letras%20chinas1.gif

http://wiki.beryl-project.org/wiki/Install/Ubuntu/Edgy/nVIDIA

Le he estado echando un ojo, y parece que han creado un script completito que te instala él solito el Beryl a su aire. Lo tengo ejecutando en segundo plano, así que si “muero” de improviso, ya sabrán quién fue el culpable… :wink:

Ahora lo que quiero ver es cómo diablos traduzco el Firefox, que lo tengo en inglés, y aunque no me moleste, se me hace raro…

Load “” Enter…
Y ya está :wink:

me uno al grupo :crazy2:

Sólo puedo decir una cosa…

¡Ñóh!

Que traducido para los que no hayan vivido en Canarias ni conozcan nuestra particular manera de hablar, sería algo así como…

¡La leche!

Mira que decía que no iba a tocar mucho más el Ubuntu tras el primer amago de haberla pifiado, pero… Al final me pudo el gusanillo, y ya está corriendo el Beryl.

Jurado que me he quedado como un idiota, con una sonrisa de oreja a oreja, viendo cómo se estiran las ventanas, cómo se minimizan, cómo se cierran, cómo son transparentes si quieres, el cambio entre escritorios, el zoom de CUALQUIER COSA en pantalla, la fluidez con la que va…

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, necesarias. Windows Vista tenía previews en miniatura de las ventanas minimizadas, y Beryl también, y así con todas las cosas que he visto que aportaba como “nuevo” Vista.

Antes creía que Linux tenía un futuro prometedor. Ahora estoy convencido. :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:

Yo no hago copias de seguridad :-X por eso me cargue la primera instalación de ubuntu, pero me he dado cuenta que es relativamente fácil “restaurar” los parámetros anteriores :wink:

en cuanto salga ubuntu 7 con el beryl ya predefinido, creo que sera una revolución >:D >:D lo que no puede ser que, un equipo nuevo haya de llevar 2gb de ram y gastarse 200 euros para que corra un windows(si el ordenador es nuevo), que, como mucho, le dejará 800 megas de ram >:(

Las empresas grandes, cada vez, tienen mas consciencia que no es bueno para sus negocios pagar esas animaladas por las licencias del sistema, aparte de todos los programas necesarios :wink: Sinceramente, linux es el futuro (y windows también :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: y por eso ha comprado la mitad de REDHAD :cry: )

:wink:

p.d. en ayuada/trasnlate this aplication, puedes intentar traducir el firefox, a mi, despues de hacer eso, reinicie las Xs y ya lo tenia en catalan :wink:

Pues nada, acabo de resolver un problemilla que no sé cómo me había surgido… Tenía cuatro escritorios, uno para cada cara del cubo en Beryl, pero en todos ellos me aparecían las mismas aplicaciones. Lo resolví gracias al foro de Beryl en español, haciendo esto:

Opciones generales > Principal > Numero de Escritorios que sea igual a 1 y Horizontal virtual size que sea igual a 4.

(Copiado de http://forum.beryl-project.org/viewtopic.php?f=45&t=3938)

I Love Beryl! :smitten:

:wink:

es una pasada :wink: estoy ansioso porque salga la nueva version :wink:

Hay que joderse el nivel de la peña. Y yo que me metí porque creía que era un chiste de algo en plan “angagua chita”. Estoy desfasao :\

Jode como me gustaria dominarlo pero me da que necesitaria un buen maestro y miedo me da tocar el oredenador.
Gero arte.
Lsssssssssssssssssssssss.